Publicado:
August 18, 2021

Resumen del libro «Los secretos de la mente millonaria» de T. Harv Eker

Por
Luis X. Barrios
Tiempo de lectura:
19 min.
Conoce distintos tips para potenciar tu camino financiero con este resumen del libro «Los secretos de la mente millonaria».

Introducción

El resumen de este libro te ayudará a comprender cuáles son las mejores vías para planificar metas que contribuyan al descubrimiento de mejores oportunidades financieras para tu desarrollo personal. Para ello es importante que mantengas la constancia y el esfuerzo en lograr poco a poco cada uno de los objetivos financieros que te traces.

Aquí te presentamos los pormenores muy bien resumidos de este libro con el que abrirás nuevas puertas hacia tu éxito y libertad financiera.

Ideas principales del libro

Este libro nos ayuda a identificar los patrones que limitan el camino hacia la riqueza financiera, nos brinda soluciones sencillas de cómo romper con las creencias limitantes adquiridas en la infancia y además, está repleto de contenido de valor para nuestra vida diaria.

Como guías de inversión y, aún más, como creadores de un espacio de educación financiera, te lo recomendamos con los ojos cerrados. Aquí te dejamos las ideas principales escritas por el autor como un abrebocas de todo el conocimiento que puedes desarrollar al ponerlas en práctica:

Crecimiento personal

No se trata de un libro de finanzas sino de crecimiento personal, que cambiará tu perspectiva y te ayudará a mejorar tu área financiera.

Infancia

Inconscientemente creamos patrones de pensamientos basados en experiencias de nuestra infancia. Nuestro trabajo es identificarlos y romper los patrones que nos hagan daño en las finanzas y en la vida. Esto es lo que el autor denomina como el patrón del dinero.

Ingresos pasivos

Los ingresos pasivos son la mejor manera de ser financieramente libre.

Experiencia

Los fracasos y los éxitos son grandes aleccionadores, atrévete a asumir algunos riesgos que puedan generar beneficios. Aprende. 

Pensamientos

Tus pensamientos crean tu mundo exterior. Según T. Harv Eker nuestros pensamientos desatan las emociones, estas desencadenan nuestras acciones, y es la suma de acciones lo que conduce a resultados.

Responsabilidad

Si quieres ser millonario debes ser capaz de hacerte cargo de tu futuro y no dejarlo a la suerte o el destino.

Miedo

Elimina el miedo a perder. Pongámoslo en términos que ya hemos explicado en diversos artículos de nuestro blog: No hay que tenerle miedo al riesgo si podemos obtener ganancia. Debemos estar dispuestos a intentarlo, a ir por todo lo que soñamos.

Elementos claves

Existen 4 elementos claves para desprogramar tu patrón financiero, el primero es la conciencia,  debes ser consciente de tus errores y de tus logros. El segundo es la comprensión, tu forma de pensar se refleja en tu exterior. El tercero es la disociación, una vez que aceptas tu forma de pensar estás en el poder de descubrir quién eres hoy y dónde quieres estar mañana. Por último está el reacondicionamiento, donde decides adoptar nuevas formas de pensar en pro de tu bienestar y felicidad.

Sobre el autor T. Harv Eker

T. Harv Eker es un empresario y orador motivacional nacido en Canadá en el año 1954, mejor conocido por difundir sus conocimientos sobre el éxito financiero en su libro «Los secretos de la mente millonaria»

En este libro Eker explica cómo progresó con su vida de negocios luego de haber fallado varias veces con la creación de múltiples empresas en los Estados Unidos. Los aprendizajes que Eker sustrajo de los fracasos lo impulsaron a la cima del mundo interior de las finanzas. Un proceso que resignificó la vida del autor gracias a su compromiso de formarse en educación financiera para mejorar su situación económica sin miedo. Así como lo puedes hacer tú. Con este texto podemos descubrir cómo Eker escribió un bestseller para aprender a pensar y relacionarnos como la gente millonaria, así como lo enseñó también el autor de Padre rico, padre pobre.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Suscribirme

3 factores que influyen en el patrón del dinero

Debido a que el autor del libro desarrolló este texto basado en su experiencia de desarrollo personal entre fracasos y un poco de éxito financiero, nos explica que nuestra forma de pensar respecto al dinero se configura desde lo que vivimos, lo que oímos, lo que vemos y lo que decimos durante las primeras etapas de la vida.

Eker describió con detalle cuáles fueron las experiencias que lo condujeron a realizar un cambio en su vida financiera. En este resumen del libro te aportamos los 3 factores considerados fundamentales para Eker en la relación de los individuos con el dinero:

1. La infancia

Los estímulos que recibiste en esos momentos comenzaron a construir pensamientos determinados sobre la pobreza o riqueza, generando o no limitaciones. Un ejemplo muy claro es cuando escuchamos a nuestros padres hablar que la gente rica es mala, inconscientemente estarás condicionado a huir de este status. Son experiencias que afectan a los individuos a largo plazo.

2. Entorno general de la época

En el libro se presentan dos situaciones distintas, en la primera una sociedad capitalista y la segunda, una época posguerra de escasez. Sin embargo, una mente millonaria no se aflige por haber vivido períodos de carencia, por el contrario busca los medios para salir de la pobreza y alcanzar metas como lo hizo el autor.

3. Incidentes concretos

Se refiere a los actos de terceros que afectan tu subconsciente; un ejemplo es que un amigo del autor ganó una gran cantidad de dinero y terminó en la cárcel. Esto le generó a Eker miedo y rechazo al dinero. ¿Cómo cambiarlo? Con una adecuada educación financiera, aprendizaje constante sobre cómo administrar tu dinero y el entorno correcto, buscar gente que te motive y te enseñe a ir un paso más allá con ingresos pasivo.

Créditos: Guillaume M
Créditos: Guillaume M

Los archivos de la riqueza

En la sección de «Los archivos de la riqueza», que constituye la segunda parte de este libro, es donde hallamos la explicación del autor de los dos caminos de libre elección que puedes construir de mejor forma para tu desarrollo financiero.

El primer camino es el que sostiene las limitantes en tu mente, el mismo que te impulsa a conseguir los mismos resultados deficientes en las finanzas porque te niegas a aprender. Mientras que el segundo camino representa la capacidad de reprogramar tu mente hacia la riqueza mediante la programación verbal.

Eker plantea 17 formas de pensar de la gente rica como parte de la reprogramación mental que puso en práctica, datos que nos gustaron y que le dan un sentido distinto a la manera en la cual gran parte de la sociedad percibe el dinero.

Con ellas el autor intenta enseñarnos cómo las mentes millonarias asumen responsabilidades controlando su éxito financiero. A diferencia de las mentes de la gente pobre que generan excusas o culpan a los demás de las malas situaciones que se generan en sus vidas. Pero chécalo por ti mismo, aquí están las 17 formas de pensar de la gente millonaria:

1. La gente rica piensa «yo me capacito en mi vida» y evitan decir «la vida es algo que pasa».

¿Quieres mejorar tu poder adquisitivo? Busca información, lee, edúcate, investiga sobre inversiones de bajo riesgo y rodéate de gente que aspire a ser mejor cada día. Y lo más importante, ¡sacúdete el miedo y actúa!

2. Una mente millonaria juega el juego del dinero para ganar, el pobre juega para no perder. La típica frase de «quien no arriesga no gana».

¡Lánzate por la gran jugada! Y si tienes miedo, ve por opciones que te ayuden a crear confianza en el terreno. El crowdfunding, por ejemplo, es un primer paso para invertir y fomentar el desarrollo de más conocimiento a medida que asumes objetivos y metas financieras.

3. Comprométete a ser rico y no simplemente tener el deseo.

Como la mayoría de las personas que no confían en que pueden lograrlo.

4. Piensa en grande. 

No te permitas limitarte por los miedos. Para cambiar la mentalidad también hay que modificar hábitos que nos ayuden a mejorar.

5. Reconoce las oportunidades en la vida 

En general y en el método que elijas para desarrollar proyectos y comenzar a generar más dinero para tu desarrollo personal.

6. Evita los sentimientos de «odio» hacia la gente rica y próspera.

Enfócate en experimentar buenos sentimientos. La inteligencia emocional es clave para crecer y crear soluciones a pesar del miedo.

7. Relaciónate con personas exitosas en el área financiera.

Y que, además, estén dispuestos a verte crecer con su apoyo. Que te expliquen los compromisos y riesgos a asumir de forma más inteligente.

8. A la gente rica no le da miedo promocionarse a sí misma. 

Confía en tus conocimientos, tal como nosotros confiamos en lo que ofrecemos en Arkangeles y que te ayudará a crecer financieramente.

9. Una mente millonaria es más grande que sus problemas.

El pobre piensa en evitar enfrentarlos. Lucha por lo que quieres y sé tú mismo tu propia buena noticia.

10. Los ricos son excelentes receptores. 

Se sienten merecedores del dinero y están en una constante búsqueda de nuevas oportunidades. Evita ser parte de los malos receptores del dinero.

11. Una mentalidad rica centra su norte en torno a los resultados exitosos y no al tiempo empleado para llegar a la meta. 

La experiencia vale mucho más que el dinero, pero también es importante velar por nuestra estabilidad financiera.

12. Los ricos piensan en quererlo todo, el pobre se conforma con «una de las dos cosas». 

Hay que cambiar esa mentalidad y buscar mejores modelos de referencia que nos ayuden a ver la situación desde otro punto de vista.

13. El rico se centra en su fortuna global, mientras que el pobre solo piensa en lo que gana con su trabajo. 

El juego interior de la riqueza depende del esfuerzo que seas capaz de desarrollar por ti mismo, por proteger tus activos y generar más ingresos pasivos.

14. Administra bien tu dinero.

Adquiere una conciencia financiera que te motive a desarrollarte más cada día. Planifica tus finanzas y asume tus retos que los objetivos sí se pueden lograr.

15. Haz que tu dinero trabaje por ti. 

¡Atrévete a invertir! En principio siempre hay miedo a perder dinero, pero con una formación educativa sólida los riesgos de perder dinero disminuyen. 

16. Los ricos no se dejan limitar por el miedo. 

Actúan sobre él. A pesar de que pueda estar presente la mayor parte del tiempo, el miedo funciona también como detonante para buscar mejores alternativas.

17. Una mente millonaria aprende de sus errores y crece gracias a la constancia. 

En este proceso de convertirte en una persona con los secretos de la mente millonaria podrás descubrir hasta dónde eres capaz de llegar para disfrutar de tu estabilidad financiera.

Tal vez, pareciera que 17 recomendaciones parecen muchísimas. La verdad es que en el proceso se quedan cortas para la cantidad de esfuerzo que debemos poner en práctica para reconfigurar nuestros hábitos y formas de pensar sobre el dinero.

3 claves del libro para mejorar tus finanzas

Comprender que la lectura y la puesta en práctica de estas claves del resumen del libro son necesarias para adquirir más aprendizajes, es un punto inicial para disfrutar de este contenido escrito por el autor T. Harv Eker. Estos son los conceptos de los archivos de riqueza que desarrolló Eker para alcanzar por sí mismo su ascenso a la clase media y luego a ser una persona de mente millonaria. Checa estas claves que resumimos para ti del capítulo «Archivos de la riqueza»:

1. Concéntrate en lo que tienes y no en lo que careces

La gente rica admira a otra gente rica y próspera, a la gente pobre le molesta la gente adinerada.  Entiende que si ellos pueden tú también puedes alcanzarlo, logra tu fortuna neta a través de tu propia preparación.

2. Asume responsabilidades y el control de tus finanzas, tus logros y fracasos

Recuerda que todas las personas millonarias en algún momento perdieron grandes inversiones, pero al mismo tiempo aprendieron de ellas, tomaron el control de la situación y sacaron lo mejor de sí mismos para crecer con base en sus experiencias.

Una reflexión muy importante que el libro describe es que los ricos cuando tienen un problema buscan solucionarlo, el pobre se queja, culpa a los demás y no piensa en soluciones.

Aprende a manejar tu presupuesto mensual de la forma más eficiente y ya estarás dando un gran primer paso al crecimiento.

3. Ten un gran deseo por ser rico

Siéntete merecedor del dinero y elimina el sentimiento de resentimiento hacia las personas que lo han logrado. Los tiempos para cada persona son diferentes, aprovecha el tuyo y busca opciones que te impulsen a crecer. Atrévete a hacer lo que siempre has querido hacer, porque «me gusta» hacer dinero. Dilo por ti mismo.

El estudio de este libro bestseller nos permite concientizar e indagar en todos los factores económicos que nos rodean dentro de la cotidianidad, para buscar la forma de hacernos parte activa de estos procesos financieros. Desde el correcto manejo de una cuenta de ahorros, hasta para un proceso de inversión a largo plazo, la adquisición de herramientas financieras y la educación financiera resultan imprescindibles para lograr nuestros propósitos de vida.

Este resumen del libro «Los secretos de la mente millonaria» permite difundir este conocimiento, pero si quieres saber más puedes leer a este autor en formato ebook o lo puedes escuchar en formato de audiolibro para conocer cuáles más detalles del patrón del dinero e ideas secundarias como el «termostato financiero» que dejamos fuera de este resumen.

Descubre por ti mismo los otros contenidos que hemos desarrollado en Arkangeles para el crecimiento profesional y personal de todas las personas interesadas en conocer cómo invertir a través del crowdfunding.

Conclusiones

Como pudiste leer, el libro nos permite hacernos un autoanálisis respecto a la manera en la cual pensamos sobre el dinero. Alejándonos de ciertos patrones que nos limitan a ganar, como es el caso del miedo. En Arkangeles te ayudamos a aprender sobre estos temas, además de buscar ser el impulso que necesitas para mejorar tu vida financiera. ¡Perder el miedo es el inicio de una vida millonaria! Recuerda que la mayor limitante es tu propia mente.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión
¡Gracias por suscribirte!

¡Gracias por suscribirte!

Te hemos enviado un correo
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.