¿Buscas retornos exponenciales? En la bolsa no los vas a lograr

Conoce en detalle por qué la bolsa no es la mejor opción para lograr retornos exponenciales.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

La gráfica anterior demuestra el comportamiento de 5 de las bolsas más importantes del mundo y su rendimiento acumulado en el año, claramente podemos ver que los rendimientos que ha demostrado la bolsa y sus índices más representativos tienen un crecimiento lineal, excepto los índices que contienen un alta concentración del portafolio en empresas de tecnología.

Empecemos con el IPC (^MXX)

Este índice contiene a las 31 empresas más importantes de México durante este año,  es el indicador oficial de la evolución del mercado accionario en el país, ya que busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez que se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, básicamente es el indicador que demuestra la economía mexicana y está sujeto a diversos riesgos que lo pudieran afectar.

Este índice tiene un alta concentración en acciones como América Móvil (16.63%) o FEMSA (11.28%). Concentrándose principalmente en productos de consumo frecuente y retail, siguiendo por Telecomunicaciones, materiales y servicios financieros. Ahora, sí observamos el rendimiento que se ha demostrado en los 2 años de muestra, éste se encuentra en 8.0%. Nada buena idea.

Ahora con el Dow Jones Industrial (^DJI)

El DJI sigue el comportamiento de la industria estadounidense, son 30 grandes empresas que cotizan en la NYSE (New York Stock Exchange) o el NASDAQ, las dos bolsas americanas. Ahora, cabe recalcar que el índice Dow no está guiado por la capitalización de mercado, esto quiere decir que, no son las 30 empresas más grandes de EUA.

El Dow Jones comprende empresas como Coca-Cola, Disney, United Health, Chevron o Pfizer, empresas de productos de consumo y aunque comprende algunas acciones de tecnología como Microsoft, no es su principal activo en el portafolio. Esto hace que su capacidad de crecimiento se pueda ver mermada por barreras físicas de entrada al mercado y por ende, tenga un crecimiento de 13.10% durante estos dos años. Esto, sumado a que tiene una gran exposición a factores geopolíticos del mundo y que estamos inmersos en momentos de crisis no sería tan buena idea para invertir.

Es muy importante recalcar la concentración en empresas de tecnología, el Dow Jones contiene en su índice empresas como Apple, Microsoft, United Health. Al apalancarse de empresas de tecnología, que efectivamente, pueden crecer exponencialmente, ha demostrado un crecimiento acelerado.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

El siguiente índice es el S&P 500 (^GSPC)

Este índice concentra las 500 empresas más importantes en Estados Unidos, esto quiere decir que se basa en la capitalización bursátil. Este índice tiene una concentración pulverizada en industrias porque contiene el 80% de toda la capitalización de mercado en Estados Unidos. Su principal diferencia es la diversidad de rubros que lo conforman y la metodología que tienen para crear el índice.

Este índice es uno de los más seguidos en el mundo y muchos inversionistas lo consideran el mas representativo del mercado de acciones de Estados Unidos y el que marca la tendencia en la economía americana. El índice tiene un rendimiento positivo del 37.49% en 2 años, si bien nos empiezan a dar buenos rendimientos nuestras inversiones, estas son lineales y tienen una alta exposición al riesgo y por lo pulverizada en industrias que está, nunca vas a ver un crecimiento exponencial de tu inversión.

Nikkei 225 (^N225) es el índice de Japón

Como lo mencioné anteriormente, el Nikkei 225 se compone de los 225 valores más líquidos que cotizan en la bolsa de Tokio, este indice tiene una particularidad, se pondera por precios y no por capitalización, lo que hace que los movimientos vengan derivados del cambio de precio que tuvo la acción en el día y no por cuanto vale en el tiempo.

Este índice compone empresas de textiles, materias primas y empresas de tecnología, pero su concentración está por el lado productivo e industrial. El índice Nikkei ha tenido un crecimiento del 13.93% en 2 años,  un crecimiento que todavía se ve mermado por la inflación de la moneda, que en el caso de México oscila entre el 4% a 6% esto querría decir que tu dinero tendría un incremento marginal. Ya no es una bolsa que nos podría dar rendimientos exponenciales.

Nasdaq Composite (^IXIC)

El Nasdaq  Composite Index está compuesto por ocho sub-índices correspondientes a sectores específicos como Tecnología, Bancos, Telecomunicaciones y empresas financieras principalmente. Estas empresas tienen una capitalización de mercado de al menos 500 millones de dólares y diario se mueven más de 100,000 acciones. Esta concentración se puede notar en las empresa que la forman, Adobe Systems Amazon, Microsoft, Cisco, Dell, Intel y otras.

El rendimiento de estos dos años es de 55.99% algo sorprendente, que no se da muy a menudo, y se debe completamente a la concentración que tiene en empresas de tecnología y a la adaptación de los consumidores alrededor del mundo a nuevas plataformas que innoven industrias que se encontraban en el olvido. Este rendimiento es muy difícil que se mantenga y depende de las condiciones geopolíticas y la adaptación de las industrias post-pandemia.

Conclusión

Todas las empresas que están enlistadas en estas grandes bolsas, alguna vez fueron empresas privadas y empresas en etapas tempranas, incluso antes de eso, una gran idea de un excelente emprendedor y los inversionistas imparables que se atrevieron a invertir desde sus etapas iniciales fueron los más beneficiados junto con los emprendedores detrás de esa gran idea.

Claro que asumieron un gran riesgo pero les puedo asegurar que para mitigarlo diversificaron en un portafolio de muchas empresas ya que la mayoría de ellas fracasa. Y solo algunas regresan estos retornos exponenciales.

Pero ahora ya sabes que invertir en las etapas más tempranas de las empresas puede traerte grandes resultados en el tiempo, invertir en bolsa, aunque puede ser más seguro por ser compañías ya consolidadas no te darán estos retornos exponenciales que buscas y mucho menos en esta década donde los primeros 5 años de recesión económica estas empresas estarán estancadas con poco crecimiento, en especial las que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Invertir en etapas tempranas y diversificando en un portafolio de al menos 10 compañías tendrán un gran potencial de retornarte entre 2-3 veces tu capital y una TIR promedio de 25% a 30%.

Empieza a tener libertad financiera gracias a tus decisiones de inversión, tú decides que riesgos quieres tomar, pero también que rendimientos quisieras tener, invierte en Arkangeles y haz que tu dinero trabaje más duro.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para acceder a contenido exclusivo y conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.


Autor:
Arkangeles

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.