¿Qué es la microeconomía?

Conoce qué es la microeconomía, cuáles son sus principales elementos, qué son los agentes económicos y en qué se diferencia de la macroeconomía.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

La microeconomía aporta grandes beneficios tanto para empresas, individuos y asesores en el entendimiento de nuestra sociedad, la economía y hasta nuestra organización política. 

Hoy te presentamos cuáles son sus principales elementos y ramas, su importancia, como se encarga de entender el funcionamiento de los individuos y su interacción con el dinero y cómo puedes diferenciarla de la macroeconomía. Así que sin más preámbulo, ¡comencemos!

¿Qué es la microeconomía?

La mejor forma de describir la microeconomía es como la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos, como las empresas, hogares o individuos, y la relación que tienen con los mercados.

Uno de sus principios básicos es el análisis de la ley de la oferta y la demanda. Esto se genera gracias al estudio del efecto en los cambios de los precios de los consumidores y los productores. 

La microeconomía también se encarga de desarrollar modelos matemáticos que permitan comprender el comportamiento de los individuos. Estos modelos están basados en supuestos, lo cual hace que estos modelos solo se cumplan cuando se cumplen estos dichos supuestos.

Con la microeconomía se busca entender cómo son las dinámicas y proponer estructuras de mercado, aspirando a crear con esto un nuevo modelo. 

Puede ser de competencia perfecta (en donde los agentes económicos están en perfecto balance y en un ambiente de libre competencia), o también en competencia imperfecta (en donde los agentes económicos influyen más o menos en el funcionamiento del mercado para tildarlo a su favor).

La microeconomía forma parte de una de las ramas de la teoría económica. La otra parte de esta teoría es la macroeconomía, la cual se enfoca en el comportamiento de la economía en su conjunto. 

Por supuesto, estas dos teorías se complementan. Pero para que no las confundas, y puesto en palabras sencillas, la macroeconomía se enfoca en los sucesos a gran escala y cómo esas externalidades afectan a todos los individuos, mientras que la microeconomía lo hace con los efectos individuales y cómo estos afectan al conjunto.

Es hora de que te puntualicemos los distintos elementos que conforman esta disciplina, ¡así que sigue leyendo!

Elementos de la microeconomía

¡Ya tienes una mejor noción sobre lo que es la microeconomía! Así que ahora te dejamos a continuación algunos de los elementos que la conforman:

  • Precio: el precio es el monto o valor que se necesita para adquirir diferentes bienes o un servicio. Este, a su vez, está regulado por la ley de la oferta y la demanda, y normalmente está expresado en alguna representación monetaria.
  • Bienes y servicios: los bienes y servicios son aquellos elementos que se usan para cubrir las necesidades de los consumidores o individuos, ambos normalmente tienen un valor económico.

Existen muchos tipos de bienes, no obstante, muchos de ellos se caracterizan por ser cosas tangibles, como un par de zapatos o comida enlatada. Por otro lado, todos los servicios tienden a ser intangibles, un buen ejemplo de esto es un servicio de lavado de autos.

  • Agentes económicos: los agentes económicos son aquellos que participan dentro de la economía. Algunos ejemplos son: los individuos, empresas o entidades gubernamentales. Pueden ser consumidores como productores y, en algunas ocasiones, inversores.
  • Mercado: el mercado es conocido por ser el conjunto de procesos y transacciones hechas entre diferentes agentes económicos. Es decir, la compra y venta de bienes y servicios.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Ramas de la microeconomía

Al ser una disciplina que estudia el desenvolvimiento del comportamiento del consumidor dentro de los mercados, existen diversas ramas en las cuales se puede enfocar. A continuación te decimos cuáles son sus principales ramas:

Teoría del consumidor

Esta rama de la microeconomía se encarga de estudiar el comportamiento de los consumidores en su decisión de satisfacer sus necesidades.  El consumo de los individuos está regido por el precio y el presupuesto. La teoría del consumidor busca determinar cómo estos individuos o entes distribuyen su presupuesto para lograr alcanzar su nivel de satisfacción. 

Teoría del productor

Esta teoría es reconocida como la teoría de la producción y se caracteriza por ser la contraparte a la teoría del consumidor, pues a diferencia de la primera, esta se enfoca en cómo los productores utilizan mejor sus recursos para maximizar los ingresos de su empresa.

Dicho en palabras sencillas, la teoría del producto analiza la oferta y la conducta de otros productores. Se estudia cuál es el costo de oportunidad de los productores, el costo de producción y cuales son los costos totales. Todo esto para lograr la maximización de las ganancias y minimizar los costos.

Algunas de las preguntas que buscan responder con esta teoría es ¿cómo se organizan las empresas? ¿Cómo toman la decisión de producir o no? ¿Cómo pueden variar los costos dependiendo de las decisiones que una empresa ha tomado?

Teoría del equilibrio general

Esta teoría se utiliza en la microeconomía para estudiar la interacción y punto de equilibrio entre distintos mercados de una economía. Su estudio incluye el consumo, producción, formación de precios, la determinación de los salarios y la forma en que se alcanza el equilibrio de mercado, que determina la distribución final de los recursos. 

En palabras sencillas, analiza cuál es el punto en donde la curva de oferta y la curva de demanda coinciden. Es decir, que el punto de convergencia es un precio en donde la cantidad ofertada coincide con la cantidad demandada. Por ello es que su autor, el matemático y economista francés Leon Walras, consideraba que el precio era el que debía variar para ajustarse a las necesidades del consumidor.

Cabe destacar que en este modelo no se toma en consideración el atesoramiento, no hay cabida para la especulación de precios.

Teoría de juegos

La teoría de juegos es una rama de la matemática y de la economía que se encarga de estudiar la conducta óptima de un individuo, cuando no están fijados previamente los costes y beneficios de cada opción.

Pues en la vida económica, se dan múltiples situaciones en donde dos o más personas, países o empresas optan por diferentes estrategias y toma de decisiones en la que se ven afectadas mutuamente.

Esta teoría busca analizar estos fenómenos y se enfoca particularmente en estudiar los mercados de oligopolios y duopolios, en donde dos agentes económicos o más toman decisiones que afectan a todos los participantes.

Importancia de la microeconomía

El estudio de la microeconomía nos permite analizar el comportamiento económico de algunas empresas y no da un punto de vista en la toma de decisiones, tanto a largo plazo como a corto plazo. No obstante, es importante destacar que los modelos de la teoría microeconómica son representaciones simplificadas de la realidad.

Utilizando herramientas como la teoría de la demanda y oferta, podemos predecir qué sucederá con los precios de los bienes y servicios, que necesitemos o tengamos, ante un cambio en la tasa impositiva.

Pero para dejarte aún más clara la importancia de esta disciplina, te enlistamos diferentes situaciones para las cuales la microeconomía es fundamental:

  • Toma de decisiones: esta rama de la economía es fundamental en la toma de decisiones porque le permite a los gerentes comprender mejor el comportamiento económico del mercado y analizar cómo responden los consumidores ante el cambio de precios o la cantidad de oferentes.  

Además, la microeconomía juega un papel muy importante en el análisis de la demanda, análisis de costos, estrategia de precios y políticas de producción.

  • Políticas económicas: es muy importante al momento de determinar políticas económicas relacionadas con regulaciones de mercado, como las tasas impositivas y las regulaciones relacionadas a los monopolios y oligopolios.

De igual forma, se puede utilizar para desarrollar políticas económicas, como políticas de pequeñas y medianas empresas, políticas agropecuarias o de protección al consumidor. 

  • Comportamiento humano: nos permite analizar y conocer cuáles son los incentivos que tienen los consumidores al momento de tomar decisiones, no solo aquellas que se relacionan directamente con motivaciones económicas. También estudia el uso del tiempo libre y laboral de las personas, elecciones de carreras, incentivos para conseguir pareja, entre otras cosas.

Así que la microeconomía da una estructura básica de análisis y sus datos brindan un marco esencial para la toma de decisiones en diferentes áreas de una empresa como marketing, diseño, ventas o aplicación de estrategias. Y, por supuesto, repercute positivamente en el crecimiento económico de la misma.

Por ello es que no hay duda de que es una de las herramientas más importantes y útiles para poder comprender el funcionamiento económico de la sociedad. Sin embargo, para poder comprender bien cómo funciona nuestra sociedad, también tenemos que considerar la macroeconomía, y ver en qué se diferencia de la microeconomía. ¡Te lo contamos en la siguiente sección!

Microeconomía vs Macroeconomía

Como te adelantamos anteriormente, la macroeconomía se enfoca en sucesos mucho más amplios y globales que la microeconomía. Esto quiere decir que estudia conceptos que nos engloban a todos como comunidad, y no se enfoca en la individualidad. Acá te dejamos sus diferencias y las características de cada una de ellas:

Distinta base teórica

Microeconomía: la principal diferencia radica en el objeto de análisis. Como ya mencionamos antes, esta se encarga de estudiar unidades económicas individuales como personas, empresas o familias. Lo que busca es saber cómo actúa un determinado colectivo.

Macroeconomía: se enfoca en el plano macro, sobre las variables agregadas de un territorio (ciudad, provincia, Ciudad Autónoma o Estado). Es decir, se enfoca en el conjunto sin tener en cuenta las peculiaridades de cada sector. Su énfasis va hacia agregados, como el Producto Interno Bruto (PIB), inflación, desempleo y crecimiento económico.

Diferentes variables

Microeconomía: las variables de esta rama tratan conceptos individuales, como la producción de una empresa, lo que consume un individuo determinado o el consumo de un producto en particular.

Macroeconomía: esta se encarga de tratar con variables agregadas - El PIB es una, como ya mencionamos antes. También pueden estar en esta lista la suma productiva de todas las empresas y organizaciones productivas individuales de un país.

Quién las aplica

Microeconomía: esta es usada generalmente por administradores y gerentes de empresas.

Macroeconomía: esta es estudiada por economistas teóricos, quienes se desarrollan en políticas públicas y trabajando como asesores financieros de gobiernos y empresas multinacionales.

Dónde se utilizan

Microeconomía: esta es más utilizada para analizar la economía laboral, regulaciones económicas, medio ambiente, economía de desarrollo, educación, entre otras.

Macroeconomía: es más utilizada para analizar economía internacional, finanzas públicas y nacionales, así como como el estudio práctico y teórico de países. 

Conclusiones

Si quieres indagar más sobre este tema, u otros relacionados a la economía o el comercio, no dudes en visitar nuestro blog. Ahí encontrarás mucho más contenido sobre finanzas personales, economía e inversiones. Recuerda que mientras más aprendas y adquieras mayor  información, será más sencillo alcanzar tu libertad financiera.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.