Cómo ser un ángel inversionista

Conoce qué es un inversionista ángel y cómo convertirte en uno. Todo lo que necesitas saber para entender cómo funcionan las valuaciones de las empresas y la importancia de la diversificación al invertir.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Gracias a la Ley Fintech y el Fondeo Colectivo está naciendo “Una nueva generación de inversores ángeles”. El auge de la inversión por internet en startups o compañías ha creado miles de nuevos inversionistas que antes eran limitados por instituciones financieras tradicionales solo para ahorrar en vehículos tradicionales con tasas limitadas que no pueden ser considerados; a nuestro punto de vista como inversión. Sino vehículos que solo te ayudan a mantener el valor de tu dinero en el tiempo. Pero no siempre explicamos adecuadamente qué es un inversionista ángel o cómo convertirse en uno. Por eso, hoy cubriremos lo siguiente:

1. Que es inversionista ángel
2. Que buscan los ángeles en sus inversiones
3. Cómo funcionan las valuaciones de las compañías
4. Por qué es importante la diversificación
5. Recursos para aprender sobre la inversión en startups

Qué es inversionista ángel

Un inversionista ángel es alguien que invierte en empresas privadas en etapas tempranas. Las inversiones de ángeles se hacen en empresas cuando son bastante inmaduras. Una empresa en la que invierte un ángel en Latinoamérica generalmente se valora entre $60 y $600 millones de pesos aproximadamente, dependiendo de cuánto progreso se haya logrado, que tan atractiva luzca ante los inversionistas y su crecimiento exponencial.

Antes de 2018, era casi imposible invertir en compañías privadas o startups, tenías que conocer directamente a los fundadores, además de contar con grandes sumas de capital para tener acceso a esas oportunidades. Sin embargo, todo esto cambió en 2018, gracias a la Ley Fintech publicada en el Diario Oficial de la Federación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una ley que permitió la creación de nuevas empresas de innovación financiera basadas en tecnología de manera regulada, entre los nuevos modelos de negocio permitidos está el fondeo colectivo que permite captar inversión del público en general para diferentes tipos de activos alternativos como empresas privadas (que es lo que hacemos en Arkangeles).

Hoy cualquiera puede invertir en startups privadas en plataformas como Arkangeles. Desde nuestro lanzamiento en 2018, más de 7,000 miembros han invertido invertido con nosotros en 53 empresas.

En un momento dado, normalmente tenemos unas 4 empresas al mes para invertir previamente seleccionadas por nuestros analistas de inversión. Las inversiones mínimas comienzan en solo $3,000 pesos, pero más comúnmente son $ 40,000–60,000. Finalmente, todo el mundo tiene la oportunidad de ser un inversor ángel.

Analizamos cuidadosamente todas las empresas que solicitan capital en Arkangeles y solo aceptamos aproximadamente el 6% de las empresas que solicitan levantar dinero en nuestra plataforma pública. Todas las empresas deben de entregar documentos legales, acta constitutiva de la empresa, listado de accionistas como también hacemos un análisis profundo del mercado y de la tracción o crecimiento actual de la empresa, pero ¿Qué buscan los inversionistas ángeles?

Qué buscan los ángeles en sus inversiones

Los inversionistas ángel invierten en empresas en función de su futuro potencial estimado. Estos son los rasgos comunes que buscan los ángeles:

📊 Tracción: Cuánto ha avanzado una empresa

🤝 Equipo: Qué tan experimentado y exitoso es el equipo

📲 Producto: ¿Se está vendiendo bien el producto? ¿Cuál es el tamaño del mercado?

En Arkangeles, ponemos a disposición esta información y más en cada oportunidad de inversión disponible. También existe un foro de discusión donde los miembros pueden hacer preguntas a los fundadores de la startup.

Puedes conocer nuestras oportunidades actuales aquí.

💰 Valuación: Los inversionistas ángeles acuerdan con los fundadores de la empresa un “precio” a pagar para invertir en la empresa. Esto se conoce como valuación.

Por ejemplo, si un ángel invierte $ 200,000 en una empresa a una valuación de $1,000,000, posee aproximadamente el 10% de la empresa.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Cómo funcionan las valuaciones de las compañías

Las valuaciones (precios) son una estimación del potencial futuro de la empresa. Las empresas con mayor “tracción” o progreso tienden a obtener valuaciones más altas. Entre más rápido crece una empresa, mayor tiende a ser su valuación. No es raro ver que las empresas de nueva creación aumenten sus ingresos a más del 100% anual, es más, como inversionista buscas que tenga altos ritmos de crecimiento. Acá te presentamos los rangos comunes de valuación para las diferentes etapas de compañías en etapas tempranas o startups. Ten en cuenta que estos varían ampliamente en base al crecimiento, valor del equipo y otras variables de cada compañía.

💸 Pre-Semilla: $20 millones a $100 millones de pesos

💸 Semilla: $40 millones a $400 millones de pesos

💸 Serie A: $160 millones a $ 1,000 millones de pesos

💸 Serie B: $1,000 millones a $4,000 millones de pesos

💸 Serie C-F: $4,000 millones a $ 20 + mil millones

En Arkangeles, ofrecemos principalmente inversiones pre-semilla/semilla y en algunas ocasiones Serie A. Estas son etapas mas tempranas con menor tracción pero con gran potencial de la empresa, donde las valuaciones son generalmente más bajas. Así que serás de los primeros accionistas de la compañía, pero correrás más riesgo.

Por qué es importante la diversificación

Las startups son inversiones de alto riesgo y pero de muy alta recompensa. Por eso, es importante invertir en múltiples oportunidades. Muchos inversionistas ángeles y capitalistas de riesgo profesionales que han logrado el éxito y han obtenido grandes retornos recomiendan invertir en al menos 10 a 20 empresas emergentes o startups.

Construyendo un portafolio diversificado


Si solo inviertes en una o dos empresas, las posibilidades de encontrar un gran ganador son muy bajas. Algunas startups fallan y resultan en una pérdida total. Sin embargo, si inviertes en una gran cantidad de nuevas empresas prometedoras, tendrás muchas más posibilidades de invertir en una empresa que tenga una gran “salida” que te dará retornos exponenciales, usualmente por la venta de la compañía unos 7–10 años después.



Arkangeles es un gran lugar para que los nuevas personas se conviertan inversionistas ángeles haciendo su primera inversión desde 3, 000 pesos, además de ser una gran opción para que los inversores más avanzados construyan su portafolio diversificado y sigan siendo inversionistas imparables.

Arkangeles también tiene varias funciones que te permiten ver el rendimiento de tu portafolio en todo momento, entre los cuales están:

✅ Noticias del crecimiento del portafolio

✅ Mercado secundario que te permitirá vender tus posiciones más atractivas en el tiempo y así acelerar tus retornos.

Próximamente lanzaremos una función única llamada: Copiloto, que ayudará a nuestros clientes a construir una portafolio más rápido y bien diversificado. Si te interesa recibir más información o ser de los primeros en contar con tu Copiloto que te acompañará en tu viaje de inversiones da click aquí.

Recursos para aprender sobre la inversión en startups


Hoy en día existen decenas de excelentes blogs y páginas de internet donde los inversionistas ángeles pueden aprender. Un buen lugar para comenzar es leer los contenidos de inversionistas profesionales. Allí podrás encontrar información sobre cómo seleccionan nuevas empresas para invertir, en qué industrias se enfocan y otra información útil para desarrollarte como inversionista imparable.

Aprende de los profesionales

Estos son algunos de nuestros blogs/tuits/podcasts favoritos de VC reconocidos exitosos en Latam:

Blog de Alejandro Diez Barroso Managing Partner DILA Capital

Twitter de Santiago Zavala Managing Partner 500 Startups @dfect

Podcast de Nathan Lustig Managing Partner de Magma Partners

LatamList enfocado en noticias relevantes de emprendedores visionarios de todo LATAM

Imparables podcast donde entrevistamos a top líderes, inversionistas y fundadores de LATAM

Crea tu cuenta en Arkangeles y conviértete en un inversionista IMPARABLE.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.