Publicado:
August 18, 2021

7 Consejos para mejorar tu calidad de vida

Por
Luis X. Barrios
Tiempo de lectura:
15 min.
Descubre cómo fortalecer tu calidad de vida con los 7 mejores consejos que aportan valor a tu estabilidad financiera y a tu salud. Lee y crece en el ámbito personal.

Introducción

Los malos hábitos que adquirimos a través del desarrollo de nuestras vidas genera un impacto directo en nuestra calidad de vida, en nuestras formas de relacionarnos con las personas de nuestro entorno e  incluso en nuestra situación económica.

Desde el plano financiero hasta el plano emocional tenemos que practicar diferentes estrategias para alcanzar la plenitud económica y personal, así fortalecernos capacidades que son objeto de estudio a nivel mundial para estandarizar las condiciones de vida a nivel global, regional y nacional.


Qué es la calidad de vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta el concepto de calidad de vida como «La percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes». 

Es así como, mantener un proceso saludable en nuestra  vida nos permite sentir bienestar con lo que hacemos, lo que pensamos e incluso con nuestros planes económicos a futuro. A pesar de ser procesos complejos para nosotros los seres humanos, de forma progresiva podemos establecer cambios que nos ayuden con nuestra esperanza de vida


Qué es el bienestar

Los diferentes conceptos sobre el bienestar abundan en Internet, para nosotros es muy importante la calidad del concepto porque desde el concepto más completo puedes entender con facilidad cuáles son los pros y contras que aportan o dificultan tu desarrollo financiero.  

La Real Academia Española (RAE) define bienestar como el «Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica». Para mantener un estilo de vida sano hay que conocer la importancia del bienestar en nuestras vidas desde diferentes tipos de bienestar. 


Tipos de bienestar


  • Bienestar físico: representa el hecho de sentirnos a gusto con nuestro cuerpo. Sentirnos bien con nuestros hábitos de ejercicio físico o laborales que nos ayudan a mejorar nuestra fuerza de voluntad.
  • Bienestar mental: es el estado que logramos los humanos cuando comprendemos cómo trabajar en nuestra salud mental. Cómo procesamos nuestras conductas a través de los estados de ánimo e incluso nuestros sentimientos.
  • Bienestar social: es la satisfacción que obtenemos según los contextos que nos rodean. El ser humano es social por naturaleza, necesitamos contacto con otros seres para mantener una mejor calidad de vida.
  • Bienestar laboral y económico: en los últimos años estos factores han incidido con frecuencia en la sensación de bienestar general de los humanos. A su vez, representan el hecho de sentir comodidad con los roles laborales y financieros que desarrollamos en nuestras vidas.

Tipos de calidad de vida

  • Alta: es aquella donde las condiciones para el desarrollo de la vida son satisfechas con rigurosidad. Acceso a servicios públicos de calidad, excelente ambiente laboral, óptimos servicios de salud para la población y altas remuneraciones salariales. Algunos de los países con estos estándares de vida son Noruega, Suiza, Estados Unidos y Canadá.
  • Media: es la ponderación a los procesos de la vida que los países satisfacen con prontitud. Accesos a trabajos dignos y bien pagados, opciones para crecer económicamente a través de los méritos obtenidos y buenos servicios públicos. Ejemplos de ello son países como Australia, Irlanda y Países Bajos. 
  • Baja: la calidad baja está determinada por factores insuficientes para el desarrollo normal de la vida de los seres humanos. Deficiencias en los servicios de atención de necesidades básicas, poca estabilidad económica y pocas oportunidades para el crecimiento profesional. Países con estos estándares de vida son Chile, Polonia o Portugal.
  • Mala: es determinada por las precarias o casi nulas condiciones necesarias para formar una vida digna. Pésimos servicios públicos, trabajos muy mal pagados e inexistentes opciones para la prosperidad de la familia. Ejemplos de ello son países como México, Turquía o Venezuela.
OCDE

Beneficios de mejorar nuestra calidad de vida

La implementación de una buena calidad de vida tiene muchos beneficios personales y profesionales, algunos de los más destacables son: 


Beneficios para la salud

Un estilo de vida sano conlleva prácticas de actividad física que benefician a nuestro cuerpo a corto y mediano plazo. Con ejercicios físicos podemos disminuir la presión arterial, evitar el desarrollo de cardiopatías u obesidad que son de las principales causas de muertes al año en todo el mundo.

Beneficios para nuestra mente

Los procesos mentales son complejos de entender, pero con rutinas de trabajo, ejercicio y una alimentación saludable facilitamos las vías para alcanzar el bienestar emocional que deseamos.

Beneficios para nuestro entorno

La interacción humana es necesaria para el desarrollo de un estilo de vida saludable. Compartir buenos momentos con familiares y amigos favorece el desarrollo de nuestras capacidades sociales, a la vez que ayuda a nuestros compañeros de vida a sentirse complacidos con nuestra compañía.


Conoce más procesos que permiten el desarrollo de hábitos saludables como la lectura de los 10 mejores libros de finanzas. Aprende cuáles son los factores que determinan la calidad de vida y descubre por ti mismo nuestros consejos para mejorarla.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Suscribirme

Factores que influyen en la calidad de vida

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la calidad en los niveles de vida se mide con la satisfacción de 11 factores específicos, en una escala del 1 al 10.

Los factores económicos son los más importantes para el desarrollo monetario de las sociedades y las personas, tal y como lo expresan los 11 índices de investigación de la OCDE. Invertir para diversificar las fuentes de entradas económicas es una buena opción para comenzar a mejorar tus condiciones de vida. 

Te presentamos los factores que sirven para calificar la tipos de calidad de vida:


  1. Vivienda: aquí los estándares de medición permiten estudiar cuáles son las posibilidades de adquirir una vivienda en condiciones normales de vida.
  1. Ingresos: este medidor estudia la afluencia de dinero que ingresa por persona para sostener su vida cotidiana. Aprende qué es el poder adquisitivo y cómo puedes analizar el tuyo. Conoce nuevas experiencias de inversión.
  1. Empleo: es un factor vital para el desarrollo de la vida y la medición de su calidad, pues es uno de los factores determinantes para la toma de decisiones importantes.
  1. Comunidad: es el índice que estudia la capacidad de los espacios públicos para crear relaciones sociales entre las personas. Con frecuencia creamos comunidades en redes sociales, por ejemplo.
  1. Educación: un índice que mide las posibilidades reales de acceder a procesos formativos de alta calidad para todos los niveles de preparación. Desde la primaria hasta la formación universitaria.
  1. Medio ambiente: factor que mide las propiedades físicas del contexto que nos rodea para ofrecer un contacto directo con la naturaleza y la responsabilidad humana de cuidar de estos espacios.
  1. Compromiso cívico: índice que analiza las cualidades sociales de las personas en un sentido de pertenencia a los lugares donde residen, y su respeto hacia las leyes y normas establecidas por la sociedad.
  1. Salud: este factor mide los servicios de atención salubre que ofrecen las comunidades a sus residentes.
  1. Satisfacción: aquí los especialistas miden los niveles de plenitud que sienten las personas según sus necesidades y condiciones de vida.
  1. Seguridad: la capacidad de ofrecer espacios públicos y privados donde el respeto por las normativas sociales garantice la seguridad del bien común.
  1. Balance vida-trabajo: este factor tiene la intención de comprender cuál es la capacidad de los humanos de adaptarse a diferentes rutinas laborales y cómo impactan esas rutinas en su vida. De forma positiva o negativa.


Estos 11 factores son determinantes para las mediciones a escala global de las condiciones de vida de los países, en ellos puedes apoyarte para conocer los datos de primera mano que pueden ser de utilidad para mejorar tu situación de vida o si tienes intenciones de visitar o migrar a otros países del mundo. 


7 consejos para mejorar la calidad de vida

Las mejoras en nuestra vida son procesos guiados por la constancia, la paciencia con nosotros mismos y la disciplina para lograr cambiar de hábitos que no son saludables.

Con nuestros consejos podrás planificar los avances que quieres lograr en un proceso continuo de bienestar financiero, de salud y emocional que va a permitirte seguir creciendo como ser humano en múltiples ámbitos de tu vida personal y profesional. 

Por eso preparamos 7 consejos que pueden ayudarte a dar los primeros pasos y poco a poco lograr los cambios propuestos. 

1. Incluir la actividad física en tu día a día

  • Caminar durante media hora, nos ayudará a liberar endorfinas
  • Estirar nuestros músculos cada mañana
  • Visitar lugares naturales donde podamos desarrollar actividad física el fin de semana.

Una vida con ejercicio físico te permitirá profundizar en diversos aspectos de tu psique y te de tu cuerpo que te permitirán descubrir hasta dónde eres capaz de llegar, y cuánto puedes exigirle a tu condición física sin perjudicar tu salud. 

2. Llevar una buena alimentación

  • Modificar la dieta a una más balanceada
  • Disminuir el consumo de carnes rojas 
  • Sustituir las proteínas animales por otras de origen vegetal.


3. Aprender cosas nuevas

  • Estudiar un idioma que nos apasione 
  • Hacer nuevas relaciones personales con gente de otras culturas
  • Invertir tiempo libre en especializaciones de conocimientos que ya sabemos.


4. Evitar el estrés

  • Establecer una rutina diaria
  • Concentrar esfuerzos en comunicarnos y evitar discusiones.
  • Evitar sobre presionarnos
  • Practicar aromaterapia.

Conservar nuestro estado anímico es parte del proceso de bienestar, el cuerpo tiene la capacidad de somatizar el estrés en el cuerpo y hacernos decaer en momentos donde necesitamos ser más fuertes. Deshazte del estrés con prácticas de respiración dentro de la rutina cotidiana, vive un día a la vez. 

5. Construir relaciones saludables

  • Hablar con quienes nos sentimos muy a gusto
  • Construir conexiones a largo plazo
  • Disfrutar de la compañía y hagámonos disfrutar.


6. Evitar pensamientos y conductas tóxicas

  • Evitar auto juzgarnos en exceso
  • Evadir gastar mucho tiempo con la tecnología
  • Invertir tiempo en comprender nuestras emociones.


7. Establecer metas alcanzables

  • Buscar mejorar la salud física con metas a corto plazo
  • Mejorar nuestros estado de salud en un mes
  • Disminuir el riesgo de enfermedades físicas y mentales invirtiendo más tiempo en nosotros cada día.


Conclusiones

Recuerda que tu estabilidad económica es parte de tu calidad de vida, ahora que ya conoces nuestros siete consejos asegúrate que inviertes y administras tus ingresos de la mejor manera para generar más dividendos, y obtén la mejora económica que tanto has deseado.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión
¡Gracias por suscribirte!

¡Gracias por suscribirte!

Te hemos enviado un correo
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.