Errores comunes de fundadores

Varias startup que toman inversiones de Ángeles o Divisas Virtuales en forma temprana enfrentan la presión para construir, expandirse y monetizar rápidamente, a veces antes de que los fundadores sean capaces de probar o repetir sus productos e ideas o antes de que la compañía establezca un estilo operativo.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Errores comunes

Eres sangre, sudor y lágrimas en asegurar que tu startup supere las adversidades, pero ¿estás haciendo alguno de estos errores críticos? como parte del equipo de ArkAngeles.com en el área de startups tecnológicas, escuchó las ideas directamente de los fundadores de startups todos los días. La retrospectiva es 20/20, pero aquí hay algunos errores que varios fundadores dicen que desearían poder “rehacer”.

Trayendo a un co-fundador

Este punto es controversial, lo sé. Uno de los primeros consejos que quieren los futuros emprendedores es encontrar un co-fundador para su negocio o idea. Y, por supuesto, si no eres un emprendedor con técnica, tendrás que encontrar a alguien que sea técnico. Por lo que he visto, no le entres a esto. Si ya tienes un gran socio que sea tan apasionado de tu idea como lo es y trabajan bien juntos, formar una relación de co-fundación oficial puede tener sentido. Sin embargo, si estás agregando un co-fundador a tu startup es porque:

● No quieres tomar decisiones o ser responsable tu mismo del negocio.

● Sientes que debes tener un co-fundador para atraer fondos o inversiones.

● No eres técnico y piensas que la mejor manera de salir adelante es tener un co-fundador técnico (o viceversa).

No te sientas obligado a agregar a un co-fundador. Un análisis de Techcrunch basado en CrunchBase menciona, “más de la mitad de las startups lanzadas lo hicieron con un solo fundador. El promedio es de 1.72 fundadores.” Pero, ¿el equipo importa, cierto? Sí, importa, pero el equipo no debe ser co-fundador. Tu equipo puede estar compuesto de varios componentes incluyendo consejeros, leads funcionales o incluso proveedores que prestan un servicio. Si eres un fundador no técnico, aún puedes atraer talento técnico que esté comprometido con tu misión, incluso si no son co-fundadores.

Tomando dinero demasiado pronto.

Puede que tengas la idea de que es asombroso que puedas asegurar fondos incluso antes de haber construido un MVP o solidificado un modelo de negocio. No hagas esto, puede ser un error.

El dinero no viene sin expectativas, y los inversionistas tienden a tener altas expectativas. Aceptar dinero de fuentes que esperan una participación administrativa importante en tu negocio desde el principio pueden presionar mucho a la joven organización. Uno de los beneficios de financiar tu propio negocio, o confiar en las inversiones de amigos, familiares o fuentes que no tienen una influencia directa en el funcionamiento de su negocio, es que puede establecer el ritmo para el crecimiento de tu Startup. Eso es todo, desde la hoja de ruta de tu producto, el crecimiento de la organización, la expansión del mercado y las asociaciones.

Este es el tiempo ideal para tu startup: Es uno de los únicos momentos que tendrás para pensar o hacer pruebas de hacia donde quieres que tu producto vaya y como quieres que tu organización crezca.

Varias startup que toman inversiones de Ángeles o Divisas Virtuales en forma temprana enfrentan la presión para construir, expandirse y monetizar rápidamente, a veces antes de que los fundadores sean capaces de probar o repetir sus productos e ideas o antes de que la compañía establezca un estilo operativo.

Entonces, ¿cuándo se debe considerar aceptar fondos? La mejor forma de estimarlo es cuando se tiene un nivel de tracción en el mercado y esos fondos te ayudarán a sacar ventaja en las oportunidades.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

No enfocarse en la rentabilidad.

¿Crecimiento o rentabilidad? Esta es la pregunta que muchos emprendedores que hacen. Si me lo preguntas, casi todas las startups, incluso las de tecnología, deben enfocarse a la rentabilidad. ¿Por qué?

Rentabilidad = Libertad

Todos hemos escuchado la frase “El dinero es el Rey”, y para los fundadores de una startup, esto es aún más válido. La rentabilidad te da opciones cuando se habla de un negocio.

  • No dependes del dinero de alguien más para construir y hacer crecer tu compañía. Menos burocracia y tener toda la propiedad de tu empresa en una etapa temprana puede ayudarte a ser más efectivo como fundador y líder.
  • Puedes llegar a atraer más inversionistas. Como se mencionó anteriormente, no tomes el dinero tan pronto, pero si vas a tomarlo hazlo cuando tu startup tenga algo de tracción. Si tu startup tiene tracción y es rentable (o por lo menos tiene un camino rentable en el crecimiento), atraerás más intereses de calidad. Y al hacer que tu compañía sea rentable tendrás más influencia y poder de negociación con los inversionistas.
  • La rentabilidad mínima en el principio te quita la presión como fundador. Si solamente puedes ganar $2,000 USD en un mes en tu negocio, podrás hacerte cargo de tus gastos diarios y podrás enfocarte en tomar las mejores decisiones para tu compañía vs. decisiones basadas en supervivencia económica.

Está bien experimentar con distintos modelos de negocio y tomarte un tiempo para identificar el mejor camino para pasar tus días haciendo esto. Cuanto más tarde tomes la inversión, más tiempo tendrás para averiguar cuál es el mejor modelo para ti y tu compañía.

¿Hay algún momento en que un negocio deba enfocarse en el crecimiento en lugar de la rentabilidad? Sí, pero esto no será el caso de muchas compañías. Si tu negocio está realmente basado en escalar o alcanzar a una vasta base de usuarios (lo que significa que es casi global), enfocarse primero en el crecimiento puede tener sentido dependiendo del crecimiento y del tamaño de la base, esta será tu única propuesta en términos de rentabilidad.

Autor:
Airy Minor

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.