Incubadoras de empresas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Potencia tu negocio o startup con incubadoras de empresas. Conoce qué son, su funcionamiento y cómo puedes empezar a formar parte de ellas para impulsar tu empresa.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Si estás interesado en hacer que tu empresa empiece a crecer y a medirse con los grandes de la industria, pero no sabes como hacerlo, una incubadora de empresas puede que sea lo que estés buscando para tu negocio.

Capacitación gerencial, levantamiento de capital, formación para tu equipo y asistencia logística, son algunas de las muchas cosas que este tipo de organizaciones pueden ayudarte a desarrollar. ¡Así que sin más que discutir, comencemos!

¿Qué son las incubadoras de negocios?

Se les llama incubadoras de empresas, o incubadoras de negocios, a las organizaciones que apoyan la creación de empresas o pymes en sus primeros años de vida, ofreciéndoles herramientas y conocimiento para que su desarrollo sea lo más eficiente posible.

Las incubadoras también ofrecen consultoría de negocios a nuevas empresas a partir del diseño de la idea de negocio. En esta asesoría se puede ayudar en el desarrollo de su modelo de negocio, proporcionar asistencia técnica y financiera, ofrecer un espacio físico para trabajar y, en algunos casos, dar asesoría legal y contactos con inversionistas potenciales.

¡Pero no las confundas! Las incubadoras no son aceleradoras. Te contamos la diferencia. 

Incubadoras de empresas vs. Aceleradoras

Es importante hacer una distinción entre aceleradoras e incubadoras de empresas. A pesar de que ambas son similares, las incubadoras se preocupan por un desarrollo más orgánico, mientras que las aceleradoras se enfocan en hacerlas crecer rápidamente. 

Así que mientras las aceleradoras cuentan con programas de corta duración, el proceso de incubación suele ser a largo plazo.  

Otra gran diferencia es que las incubadoras de negocios no siempre cuentan con patrocinios e inversiones, mientras que las aceleradoras ofrecen más posibilidades de inversiones externas.

Sin embargo, al entrar a una incubadora tienes la oportunidad de ser parte de una red de incubadoras. Esto puede ser muy beneficioso para hacer networking, ampliar tu red de contactos y conectar con startups o empresas del sector que también están en pleno desarrollo.

Crea tu grupo de inversión

Invertir en grupo nunca había sido tan fácil, ¡ya puedes invitar a tus amigos y familiares a formar parte de tu grupo de inversión en plataforma y obtener grandes beneficios al co-invertir juntos! Conoce más en este vídeo.

¿Cómo funcionan las incubadoras de negocios?

Para entrar a una incubadora de empresas, deberás emprender un proceso de selección. Si eres elegido para formar parte del proceso de incubación, pasarás por 3 etapas:

Pre-incubación

Acá se analiza la idea de negocio y se determina si la startup o empresa es viable o no. De ser positiva la evaluación, se analiza cuál será la mejor forma de ponerla en funcionamiento o implementarla. 

Uno de los procesos más importantes durante la etapa de pre-incubación es definir el plan de negocios (también conocido como modelo de negocios). En caso de que la empresa ya cuente con uno, se evalúa si necesita ser modificado o reajustado.

Incubación

Es en esta etapa del proceso en donde se pone en marcha la empresa y se llevan a cabo las asesorías necesarias para que la startup o compañía siga el camino del éxito.

Durante este proceso, los responsables de la empresa reciben la capacitación necesaria para el desarrollo económico de su compañía. Todo esto con la intención de darle las herramientas necesarias al equipo responsable de este nuevo negocio.

Post-incubación

Luego de terminado el proceso de incubación, y que la empresa adquiera la madurez necesaria, el negocio empieza a independizarse y a llevar a cabo su plan de acción.

Durante este proceso, la empresa o startup también recibe la asesoría necesaria y acompañamiento para que continúe su funcionamiento fuera del espacio físico de la incubadora.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Otras formas de hacer crecer tu negocios

Para fomentar el crecimiento de negocios exitosos, e incentivar el desarrollo de nuevas empresas, también existen las plataformas de crowdfunding, donde se les compra acciones a empresas emergentes con modelos de negocios innovadores. 

Si tienes una startup y te interesa levantar capital, en Arkangeles contamos con una plataforma de crowdfunding en donde puedes expandir tu negocio por medio de rondas de financiamiento colectivo. Al mismo tiempo, formas parte de una red de empresas aliadas, emprendedores a nivel nacional e internacional, que te brindarán muchas más oportunidades.

No olvides que si quieres saber más sobre el mundo de las inversiones, finanzas y emprendimiento, puedes visitar nuestra sección de ArkEducation. En nuestra sección de preguntas frecuentes, encontrarás contenido que te ayudará a emprender tu ruta en el mundo de las startups y formar parte de una comunidad de emprendedores de América Latina y el mundo.

Conclusiones

Te invitamos a conocer nuestros cursos gratuitos para crear una comunidad de inversionistas informados que puedan hacer crecer su patrimonio de manera inteligente. Haz clic aquí.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.