La leyenda del unicornio y como detectarlo

“Unicornio” es un término que se utiliza para describir una empresa privada que ha logrado una valuación de $1 mil millones de dólares o más. Otras variantes incluyen el "decacorn" (empresas valuadas en más de $10 mil millones) y "hectocorn" (empresas valoradas en más de $100 mil millones).

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

El Unicornio

Recuerda que el unicornio es una criatura mitológica representada por un caballo blanco con un cuerno en la frente 🦄 y no se le aparece a cualquiera.  Al invertir en negocios tradicionales corres el riesgo de que nunca pasen de ser “ponys” en cuanto a crecimiento y retornos esperados. Para que aparezca un unicornio tienes que tomar mayores riesgos y diversificar tu portafolio de inversión. 


¿Qué es una startup unicornio?

Empecemos por aquí, “Unicornio” es un término que se utiliza para describir una empresa privada que ha logrado una valuación de $1 mil millones de dólares o más. Otras variantes incluyen el "decacorn" (empresas valuadas en más de $10 mil millones) y "hectocorn" (empresas valoradas en más de $100 mil millones). No todos los caballos tienen capacidad de crecer un cuerno en la frente pero a simple vista no sabes cual será, por eso hay que diversificar un portafolio. Te invito a seguir leyendo este artículo y podrás conocer a todos los Unicornios existentes así como los “soonicorns” (unicornios en potencia), empresas con valuaciones encima de $100M de dólares identificados en Latam.

El término startup unicornio fue utilizado por primera vez en 2013 por la inversora Aileen Lee, y hace una alusión directa a la criatura mágica de mismo nombre. La idea es que, en el medio corporativo, los unicornios serían raros al punto de ese nivel de desarrollo ser tenido como algo extraordinario.

Si logras montarte en un unicornio a lo largo de tu vida y experimentar a la velocidad que corre como inversionista te convertirás en leyenda. Podrás entrar a invertir en cualquier compañía que quieras durante los próximos 20 años. Líderes atraen líderes por lo que si esto te sucede y continúas diversificando portafolios no tengo duda que podrá aparecer otro unicornio en tu viaje como inversionista. Unicornios atraen unicornios. Cuando se te aparece por primera vez, es más probable que se te aparezca de nuevo. Para que esto suceda, tienes que invertir en el ecosistema, tienes que invertir en varias compañías construyendo un portafolio de startups.

Además de diversificar, será clave confiar en tu juicio de potencial y estar listo a perder dinero porque no todas las compañías lo logran, pero lo que es seguro es que solo perderás una sola vez tu dinero con la oportunidad de hacer crecer múltiples veces tu capital, compensando las pérdidas en muchas compañías con la ganancia de pocas; pero si montas un unicornio cambiará tu vida. ¿Estás listo para salir a encontrarlo?

Pero aún más importante tenemos que valorar el talento que existe en Latinoamérica e invertir en fundadores de nuevas empresas con soluciones exponenciales queriendo resolver problemas globales. La mala noticia es que tienes que estar dispuesto a perder dinero en el proceso porque cuando inviertes en ellas es imposible predecir cuál se convertirá en un unicornio. Pero la buena es que grandes jinetes de Unicornios Latinos como Bitso ($2.2Bn), Clip ($2Bn), Kavak ($8.7Bn) y Konfío ($1.3Bn), todos Mexicanos; más dLocal ($9Bn), NotCo($1.5Bn), NuBank ($30Bn), Rappi($5.2Bn), Vtex ($1.7Bn) y 19 compañías más en Latam que en los últimos 5 años han demostrado crear una metamorfosis inversa increíble: de cucaracha, insecto animal con grandiosa resiliencia que sobrevive sin cabeza desde su nacimiento a evolucionar a un mítico caballo con cuerno en la frente: Unicornio (La metamorfosis es una narración autoría de Franz Kafka, publicada en 1915, que cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto); O cómo diría Peter Thiel creando soluciones “from Zero to One” y replicar millones de veces (En su libro “From Zero to One, Peter explica cómo crear una startup innovadora y escapar de la competición habitual del mercado haciendo algo que nunca fue hecho).

 

Así como las startups mencionadas anteriormente, existen varias empresas más que actualmente se encuentran en ese proceso de metamorfosis o transformación para crear valor e impactar a más de 1 Billón de personas como albo, Credijusto, Klar, Kovi y 50 más mejor conocidas como las “soonicorns” que juntas suman un valor por encima de $8Bn en market cap. En Arkangeles nos encanta formar parte de la historia de albo y otras más con potencial a evolucionar hacia un Unicornio.

Finalmente, si le apuestas al talento Latino diversificando en un portafolio no solamente  tendrás la oportunidad de montar un Unicornio a gran velocidad sino que también vivirás, experimentarás y provocarás otro tipo de metamorfosis a lo largo de tu viaje como inversionista: de la escasez a abundancia de productos y servicios clave para la sociedad, de la pobreza a la riqueza, de la ignorancia a la educación, de la enfermedad a la salud, de la asimetría de información a la transparencia; una transformación a mejorar la calidad de vida a través de inversiones de impacto. Impacta tu vida impactando a los demás.

 

Por estas razones y otras, decidí fundar Arkangeles.com, la manera más fácil de invertir en startups de Latam para que todos podamos invertir y movilizar capital al futuro talento de Latinoamérica.

Aquí te contamos algunas características clave a partir de estadísticas globales para incrementar tus probabilidades de que se te aparezca un unicornio a lo largo de tu vida como inversionista.


¿Cómo detectar un potencial unicornio?

Si bien sigue siendo poco común, ahora es menos raro que las empresas alcancen y superen las valuaciones de miles de millones de dólares ya que en 2021 existen más de 550 unicornios en todo el mundo hasta la fecha. Recuerda, 17 están en Latam y vamos por más. Te invito a que te sumes a ser inversionista de startups y encontremos un unicornio juntos.

No hay forma de saber con certeza si una startup alcanzará el estado de unicornio. Incluso si una startup se convierte en un unicornio, no hay garantía de que cree valor en el tiempo. Inclusive tienen capacidad de desplomarse con mayor peso y daño como en La Metamorfosis de Franz Kafka y la metáfora de Gregorio Samsa, protagonista de la novela, sobre su incapacidad como ser humano de cumplir las expectativas propias y ajenas que lo convierten en insecto de la noche a la mañana. Dicho esto, hay ciertos rasgos que comparten muchos unicornios que los diferencian de otras startups. Escoge bien.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Primero: ¿Cómo se valoran los unicornios?

Las valuaciones de las empresas emergentes no son una ciencia exacta. Especialmente en las primeras etapas, las cifras de valuación son muy subjetivas. Los fundadores normalmente sobrevaloran su empresa, mientras que los inversionistas tendemos a subestimarlas. Por encima, la valuación de una startup se determina tras convencerte de las capacidades de crecimiento y el potencial futuro de desarrollo a largo plazo en el mercado.

Fuera de lo que la empresa está haciendo en sí misma, normalmente hay dos rutas que una empresa puede tomar para aumentar su valuación:

 

  1. Levantar capital de inversores a través de una serie de rondas de financiamiento empezando por familia y amigos, Ángeles inversionistas hasta lograr atraer fondos institucionales de Venture Capital y luego Fondos de Crecimiento.
  2. Ser adquirido por otra empresa mucho más grande y con liquidez.

 

Una advertencia importante a tener en cuenta aquí es que la valuación puede no reflejar el rendimiento/resultado real. Y especialmente en las etapas emergentes, puede ser difícil medir el valor de una empresa, ya que podría haber poco con que compararla lo que usualmente te lleva a cero si cometes el grave error de querer valuarla vía flujos descontados. Recuerda que lo ideal es que exista un balance  entre lo que el emprendedor dice que vale su empresa y lo que tú estás cómodo en pagar por ella, combinado con un juicio de potencial. 

Con esa advertencia en mente para identificar un potencial unicornio veamos algunas características importantes que comparten muchos unicornios. Si bien estos puntos en común no son absolutos, vale la pena tomarlos en cuenta:

 

Empresa Privada

Los unicornios suelen ser empresas privadas que obtienen capital mediante la obtención de rondas adicionales de financiación de empresas de capital riesgo o de capital privado. Esto les permite permanecer en privado durante más tiempo, lo que significa que estas empresas pueden acumular valoraciones masivas de los inversores sin siquiera poner un pie en el mercado público.

Disruptivamente innovador

Otra importante tarjeta de presentación de unicornios es su capacidad para interrumpir las industrias tradicionales o los grandes actores del mercado. Un ejemplo reciente de esto es la plataforma de trading de acciones sin comisiones de Robinhood en Estados Unidos. Al ofrecer a los usuarios operaciones sin comisiones, Robinhood impulsó a los operadores tradicionales de la industria como Charles Schwab y TD Ameritrade a modificar su estructura de tarifas para competir mejor. O como actualmente estamos viendo en Latam donde Credijusto, una fintech compró al Banco Finterra o Fintual a Invermérica para acelerar su crecimiento.

La ventaja de ser pionero

Si bien no siempre es así, muchos unicornios son los primeros en llevar su idea al mercado. Esto significa que tienen una ventaja natural en términos de infraestructura y ofertas de productos sobre los imitadores que pueden aparecer más adelante. En este caso podemos mencionar a Rappi valuada en $5.2Bn siendo pionero en las micro entregas para evolucionar a convertirse en una super-app de productos y servicios que ahora también incursiona en servicios financieros en alianza con Grupo Financiero Banorte.

Centrarse en la tecnología

Para atraer el tipo de inversión necesaria para alcanzar el estatus de unicornio, las empresas deben innovar constantemente para mantenerse al día con nuestro espacio tecnológico rápidamente cambiante. Ya sea B2B o B2C, los nuevos avances tecnológicos se han vuelto intrínsecos a la disrupción del mercado.

Oportunidad de mercado global

La oportunidad de mercado potencial para los unicornios suele ser global, lo que puede ofrecer el potencial de un crecimiento rápido. Una buena forma de detectar una empresa que está subiendo de rango es la velocidad a la que adquiere nuevos usuarios. Una tasa de crecimiento alta puede indicar que una empresa está en camino hacia una valoración más alta.

Advertencia

Como se mencionó anteriormente, la valuación no siempre está directamente relacionada con el desempeño real o éxito de una empresa. Algunas empresas pueden alcanzar el nivel de unicornio sin generar ningún valor para sus inversionistas, y así como ascendieron aceleradamente, caen por su propio peso de unicornios como uBiome, MoviePass, Theranos o bien Grin Scooters en Latam sirven como advertencias para los inversionistas que se dejan llevar por valuaciones elevadas, altas expectativas o excitación temporal de otros inversionistas creando el famoso “FOMO” o Fear of Missing Out quedándote fuera si no te subes al tren rápido. 

El espacio del unicornio sigue siendo una frontera relativamente nueva que ha evolucionado significativamente en los últimos siete años, y esperamos que continúe cambiando a medida que se desarrolle la nueva camada de jinetes con sus caballos en Latam, una gran década por delante. El mejor consejo que podemos dar es tomar las valoraciones de unicornios con un grano de sal y, en cambio, centrarse en el potencial a largo plazo de una empresa.

En fin, si crees en los unicornios deja de cazarlos, tarde o temprano se te aparecerá uno si inicias o continúas la importante misión de diversificar tus inversiones y construir un portafolio de startups.

¿En cuántas startups es recomendable diversificar?

El objetivo de construir una cartera diversificada de inversión en startups es escoger un abanico de empresas lo suficientemente variado y equilibrado entre las que repartir el capital, de forma que los proyectos que tengan éxito podrán compensar las pérdidas y fracasos de otros. La recomendación es invertir en al menos unas 20 startups en los próximos 3-5 años. Comienza hoy. Invierte diferente, invierte con arkangeles.com

Lista de 24 unicornios en latam:

Rappi - $5.2Bn - 🇨🇴

Clip - $2Bn - 🇲🇽

Kavak - $8.7Bn - 🇲🇽

Konfío - $1.3Bn - 🇲🇽

Bitso - $2.2Bn -  🇲🇽

NotCo - $1.5Bn - 🇨🇱

Cornershop - $3Bn (adquirida por Uber) - 🇨🇱

OLX Autos - $1Bn - (Vendetuauto.com se fusiona con OLX) - 🇨🇱

dLocal - $5Bn (empresa publica Nasdaq:DLO) -  🇺🇾

Tiendanube - $3.1Bn - 🇦🇷

Mural - $2Bn - 🇦🇷

Ualá - $2.45Bn - 🇧🇷

Auth0 - $6.5Bn - (adquirida por Okta) - 🇧🇷

NuBank - $30Bn - 🇧🇷

QuintoAndar - $5.1Bn - 🇧🇷

WildLife Studios - $3Bn - 🇧🇷

Loft - $2.9Bn - 🇧🇷

Loggi - $2Bn - 🇧🇷

Ascenty - $2Bn -  🇧🇷

Creditas - $1.75Bn - 🇧🇷

Gympass - $2.2Bn - 🇧🇷

Hotmart - $1Bn+ - 🇧🇷

Ebanx - $1Bn - 🇧🇷

iFood - $1.5Bń+ - 🇧🇷

Madeiramadeira - $1Bn - 🇧🇷

MercadoBitcoin - $2.1Bn - 🇧🇷

Vtex - $1.7Bn - (empresa pública NYSE:VTEX) - 🇧🇷

Soonicorns empresas valuadas por encima de $100M:

Cumplo - Fintech/SMB Lending - 🇲🇽

Kueski - Fintech/Consumer Lending -🇲🇽

Kubo - Fintech/P2P Lending -   🇲🇽

Modern Logistics - Logística/Cargo -  🇧🇷

Playvox - Enterprise Software - 🇨🇴

Tembici - Movilidad - 🇧🇷

Ingresse - Ticketing - 🇧🇷

Omie - Enterprise Software - 🇧🇷

  Zoop - Fintech/Payments - 🇧🇷

CloudWalk - Fintech/Payments -🇧🇷

Inloco - Advertising - 🇧🇷

Pipefy - Entreprise Software - 🇧🇷

Escale - Enterprise Software/CRM - 🇧🇷

Ripio - Fintech/Cripto Exchange - 🇦🇷

99Minutos - Logística/Ultima milla - 🇲🇽

Warren - Fintech/Inversiones - 🇧🇷

Olist - eCommerce - 🇧🇷

Contabilizei - SaaS/Accounting - 🇧🇷

Credijusto - Fintech/SMB Lending - 🇲🇽

Intelipost - Logística - 🇧🇷

Skydropx - Logística - 🇲🇽

Luuna - eCommerce - 🇲🇽

Gaia - eCommerce - 🇲🇽

Cobli - Logística/Tracking - 🇧🇷

Crehana - edTech - 🇵🇪

Yalo - eCommerce/Chatbot - 🇲🇽

Vortx - Fintech/Inversiones - 🇧🇷

Agrofy - eCommerce/Agro - 🇦🇷

Incode - Enterprise Software/Biométricos - 🇲🇽

DigitalHouse - edTech/Coding - 🇦🇷

Instacarro - eCommerce/Automotriz - 🇧🇷

Beep - HealthTech - 🇧🇷

Idwall - RegulationTech/Identity - 🇧🇷

Rocketchat - OpenSource - 🇧🇷

Buser - eCommerce/Ticketing - 🇧🇷

Remessa online - Fintech/Remesas - 🇧🇷

Albo - Fintech/Neobank - 🇲🇽

CargoX - Logística/Cargo - 🇧🇷

Flink - Fintech/Financial Advisory - 🇲🇽

 Merqueo - eCommerce/Supermercado - 🇨🇴

Yaydoo - Fintech/Payments - 🇲🇽

Kushki - Fintech/Payments - 🇪🇨

Vai.car - eCommerce/Automotriz - 🇧🇷

LaHaus - Proptech - 🇲🇽

Liftit - Logística/Cargo - 🇨🇴

RobinFood - CloudRestaurants - 🇨🇴

Fintual - Fintech/Inversiones -🇨🇱

Pier - Insuretech - 🇧🇷

Sofia - HealthTech/Telemedicina - 🇲🇽

EmCasa - PropTech - 🇧🇷

Fondeadora - Fintech/NeoBank - 🇲🇽

Solfácil - Fintech/Financiamiento - 🇧🇷

Addi - Fintech/Financiamiento - 🇨🇴

Quicko - Movilidad - 🇧🇷

Hashdex - Fintech/Cripto ETF - 🇧🇷

Betterfly - Insurtech - 🇨🇱

Frubana - eCommerce/Supermercado - 🇨🇴

Pontte - Fintech/Préstamos Bienes Raíces - 🇧🇷

Kovi - Movilidad - 🇧🇷

Osana - HealthTech - 🇦🇷

Belvo - Fintech/OpenBanking - 🇲🇽

Pipo saude - InsurTech/Health - 🇧🇷

Habi - PropTech - 🇨🇴

Flash - HRTech/Recursos Humanos - 🇧🇷

Xepelin - Fintech/SaaS - 🇨🇱

Cora - Fintech/Financiamiento PyME - 🇧🇷

Alice - HealthTech - 🇧🇷

Justo - eCommerce/Supermercado - 🇲🇽

Stori - Fintech/Tarjetas de Crédito - 🇲🇽

Casai - TravelTech/Hospitalidad - 🇲🇽

Fazenda futuro - FoodTech - 🇧🇷

Clara - Fintech/Tarjetas de Crédito- 🇲🇽

Merama -  eCommerce - 🇲🇽

¿Te gustó este artículo? Suscríbete a nuestro newsletter semanal.

Enlístate como startup en nuestra comunidad Arkangeles

Invierte en startups, crea tu perfil y/o diversifica tu portafolio con las oportunidades del momento

Acompáñame cada martes en mi webinar “Hablemos de inversiones'' con Luis X. Barrios 


Entérate del próximo en:


Escucha nuestro podcast IMPARABLES en Spotify o Apple Podcasts


Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.