30 preguntas que debes hacer antes de que te unas a una startup

Entender lo que quieres de un nuevo trabajo es un requisito previo para unirte a la startup adecuada. Antes de solicitar cualquier nuevo trabajo, debes averiguar cuál es tu principal prioridad en un nuevo puesto.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

30 preguntas que debes hacer antes de que te unas a una startup

Investigar una startup es relativamente difícil.

Estás tratando de evaluar la empresa mientras sigues impresionando a tus entrevistadores, y ese equilibrio puede ser complicado. Al mismo tiempo, los candidatos tienen una tendencia a hacer que este proceso sea más difícil de lo necesario al no estar seguros de lo que realmente quieren de una empresa.

Entender lo que quieres de un nuevo trabajo es un requisito previo para unirte a la startup adecuada. Antes de solicitar cualquier nuevo trabajo, debes averiguar cuál es tu principal prioridad en un nuevo puesto. Para la mayoría de los candidatos, esta será una de tres cosas:

  • Compensación
  • Carrera
  • Cultura

Para cada una de estas prioridades, hemos desglosado 10 preguntas que te ayudarán a determinar si una startup cumplirá o no su objetivo.

Nota: Ciertamente puede haber una superposición. Querer más dinero en efectivo y una mejor cultura no son objetivos mutuamente excluyentes. En realidad, una de estas prioridades va a ser más importante para ti que las otras.

10 preguntas para determinar si la startup cumplirá o no su objetivo.

Para cada una de estas prioridades, hemos desglosado 10 preguntas que te ayudarán a determinar si una startup cumplirá o no su objetivo.

Nota: Ciertamente puede haber una superposición. Querer más dinero en efectivo y una mejor cultura no son objetivos mutuamente excluyentes. En realidad, una de estas prioridades va a ser más importante para ti que las otras.

1. Si quieres ganar más dinero

Si quieres trabajar en tecnología y ganar la mayor cantidad de dinero posible, deberías aplicar a los gigantes tecnológicos (piensa en Facebook, Amazon, Apple, Google). En pocas palabras, ofrecen la mayor compensación de la industria.

Sin embargo, para muchas personas, trabajar en una startup siempre será preferible a trabajar en una corporación gigante. Algunas personas prefieren el alto riesgo y el alto potencial de recompensa de poseer capital en una startup. Otros simplemente no pueden trabajar en un entorno que no sea de inicio.

Si prefieres arriesgarte a ser un empleado temprano en el próximo Google que ser el empleado de 85,000 en un gigante tecnológico, o si simplemente te encantan las startups pero quieres maximizar tus ingresos, tienes que hacer tres cosas:

Averigua cuánto dinero en efectivo puedes ganar.

Esto es obvio, pero quieres establecer que estarás ganando la mayor cantidad de dinero posible a través de tu salario y bonos. Además, desea asegurarse de que haya un camino claro para que su salario aumente a medida que avanza en la empresa. Haz estas tres preguntas para averiguar tu potencial de ingresos inmediato con esta empresa:

“¿Cuál es el rango salarial para este puesto?” Simple, pero crítico. Un rango más alto significa el potencial de obtener más dinero.

“¿Cómo se calculan y otorgan los aumentos?” Quieres asegurarte de que los aumentos no sean poco comunes en esta organización.

“¿Cómo funcionan las bonificaciones?” Quieres ver generosos bonos que estén vinculados a objetivos plausibles. Como pregunta adicional, pregúntate “¿Qué tan competitiva es esta oferta vs. otras empresas ofreciendo puestos similares?” 

Establecer la viabilidad a largo plazo de la empresa.

Las startups se bloquean todo el tiempo. Una startup puede ofrecerte la compensación más generosa que puedas imaginar: si se bloquea en seis meses, todavía estás sin trabajo. Tienes que asegurarte de que esta Startup va a durar. Haz estas tres preguntas para tener una idea de la viabilidad a largo plazo de la startup:

“¿Tiene product-market fit o empatía entre el producto y su mercado objetivo?” Si no, no tienen dinero real, y no hay garantía de que lo hagan.

“¿Cuál es la tasa de crecimiento actual?” Tu potencial de ingresos crece con los ingresos. El crecimiento lento significa menos ingresos.

“¿Cuál es su runway o meses de vida operativa en base a sus gastos actuales?” Cuanto más larga sea runway, más estable será financieramente la empresa. Si estas tres preguntas producen respuestas positivas, entonces sabes que estás entrevistando en una empresa que tiene el impulso, la estabilidad y el dinero a mano para satisfacer tu objetivo.

Evalúe el valor real de su oferta de capital.

Las acciones de las startups es un tema complicado que es digno de un libro completo, pero por el bien de la brevedad, lo mantendremos simple. Necesitas saber que las acciones o equity en esta startup en realidad tiene la oportunidad de producir una buena ganancia inesperada para ti. Además, si bien se pueden hacer otras preguntas en este artículo a mitad de la entrevista, estas preguntas deben hacerse después de haber recibido una oferta.

3 preguntas para establecer si el capital es valioso

Haz estas tres preguntas para establecer si el capital es valioso o no en esta startup:

“¿Qué porcentaje de la empresa representan estas acciones?” Tu porcentaje accionario significa más que tu número de acciones.

“What is your total preference stack?” Cuanto más se debe en la preferencia de liquidación, menos valdrán tus acciones probablemente.

“¿Cuál es el precio mínimo por el que saldrías a vender la empresa?” Esto le da un punto de referencia para valorar su posible pago a la venta de tus acciones.

Si la startup te está ofreciendo un buen porcentaje de la empresa, no tiene un exceso de preferencia y le gustaría salir a un precio realisticamente alto (o salida a bolsa), tu capital está en buena forma.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

En búsqueda de crecer mi carrera

Si está buscando avanzar en su carrera, ya sea que eso signifique entrar en puestos más altos o cambiar a un puesto completamente diferente, debe usar un marco completamente diferente para evaluar esta startup.

En lugar de pensar en el dinero que ganarás inmediatamente al unirte a esta startup, tienes que pensar en cómo esta startup afectará a tus años de carrera a partir de ahora. Para hacer eso, tienes que hacer tres cosas:

Traza tu espacio para el crecimiento en esta empresa.

Muchas startups sufren de estructuras demasiado planas, en las que puede ser casi imposible que un miembro del equipo dé un paso adelante y asista a un puesto más alto. Quieres evitar quedarte atrapado a toda costa. Haz estas tres preguntas para entender tu potencial de crecimiento dentro de esta startup:

“¿Qué progreso imaginas para alguien en este puesto?” Quieres una empresa que planifique tu crecimiento.

“¿Este papel contribuye a las decisiones de nivel superior?” Cuanta más responsabilidad tengas al inicio, mejor.

“¿Podré aprender nuevas habilidades y tecnologías en este puesto?” No quieres quedarte atascado manteniendo el código heredado.

Si este rol te va a permitir comprometerte con una estrategia de negocio de alto nivel, aprender nuevas habilidades y tecnología en demanda, y moverse rápidamente a través de la empresa, entonces esta startup te está ofreciendo un alto potencial de crecimiento.

Decide si esta startup te abrirá puertas más adelante en tu carrera.

Unirse a la startup adecuada no solo te permitirá crecer dentro de la empresa, sino que también desbloquearán nuevas oportunidades para ti incluso después de que hayas seguido adelante. La red que te da la startup, y la marca que te permite poner en tu currículum, son factores increíblemente importantes a tener en cuenta.

Hágase estas tres preguntas para discernir si esta startup te ayudará o no más adelante en tu carrera:

“¿Esta startup ya tiene una gran “marca”?” Responde a esto tú mismo. Ser exalumno de una empresa famosa te calificará para oportunidades posteriores.

“¿Cuáles son los antecedentes de los fundadores?” Si los fundadores han tenido salidas exitosas en el pasado, son excelentes relaciones para ti.

“¿Cuáles son los antecedentes de las personas de tu equipo?” En general, quieres trabajar con personas de clase mundial. Cuanto más impresionantes sean los miembros de su equipo, mejor será su red. Unirse a una startup con una marca respetable, cuyos fundadores y miembros del equipo podrían formar una red increíble para ti en el futuro, es un gran movimiento profesional.

Determina dónde quieres estar y si esta startup te llevará allí.

Tendrás que hacerte a ti mismo, no a un entrevistador, todas estas preguntas. Los candidatos a menudo se lastiman al conformarse con startups que, sobre el papel, parecen movimientos de carrera inteligentes, pero en realidad, son lo más alejado de lo que quieren. Haz estas tres preguntas para averiguar si esta startup no puede conseguirte lo que quieres, en cuanto a tu carrera:

“¿Esta startup está en el campo en el que en última instancia quieres trabajar?” Si hay un campo que te apasiona, únete a él. No pierdas el tiempo.

“¿Esta startup te expondrá a la tecnología y a los problemas que te entusiasman?” No harás tu mejor trabajo si no estás entusiasmado con ello.

“¿Esta startup tiene el tipo de rol en el que te gustaría estar en última instancia?” Si te gustaría ser Product Manager, pero esta empresa no tiene PM, no aceptes un rol diferente con la esperanza de que puedas cambiar la estrategia de la empresa.

Como pregunta extra, pregúntate “¿Conozco a algún inversor o fundador que pueda compartir ideas conmigo?” Cualquier inversor o fundador familiarizado con la empresa podrá darte alguna idea de si este sería o no un buen movimiento profesional.

3. Si quieres una gran cultura por encima de todo

Para muchos candidatos, trabajar en una empresa donde la cultura se ajusta a su estilo de vida es mucho más importante que maximizar sus ingresos o potencial profesional. Para evaluar qué tan bien encajan en la cultura de una startup, debes hacer tres cosas:

Hazte una idea de los valores de esta empresa.

La cultura comienza con los valores y principios fundamentales de una empresa. Para entender si encajarías o no en su cultura, tienes que saber si estás de acuerdo con sus valores. Haz estas tres preguntas para tener una mejor imagen de la cultura de la empresa y los valores que la impulsan:

“¿Cuáles son los valores fundamentales de esta empresa?” Una empresa con una cultura fuerte tendrá valores que son más profundos que las palabras de moda.

“¿Cómo se reflejan estos valores en los procesos y políticas de la empresa?” Puedes medir lo importante que es la cultura por lo prominente que es en las decisiones empresariales.

“¿Qué tipo de personas, que de otro modo tienen éxito, no trabajan aquí?” Una cultura fuerte significa que algunas personas no trabajarán en la empresa, no porque no tengan talento, sino porque sus personalidades no encajan.

Como pregunta adicional, pregúntate “¿Pertenezco a esta cultura?” Si es así, esta empresa puede ser perfecta para usted.

Evaluar el estilo de comunicación de la empresa.

Una gran parte, y a menudo ignorada, de disfrutar de la vida en una startup encaja en su estilo de comunicación. Por ejemplo, si eres un tipo de trabajador tranquilo e introvertido, es posible que no disfrutes de tu día a día en un diseño de oficina extrovertido y abierto. Haz estas tres preguntas para tener una idea del estilo de comunicación de la empresa:

“¿Cuál es el nivel general de socialización?” Si la conversación constante te estresa, o si te energiza, esta es información crucial.

“¿Los miembros del equipo tienen 1-a 1 estructurados?” Si necesitas un proceso estructurado para comunicarte con el liderazgo, los 1 contra 1 son enormes.

“¿Cómo son los eventos sociales de la empresa?” Si odias socializar después del trabajo, una hora feliz semanal obligatoria probablemente te aplastará el alma.

Quieres un equipo cuyo estilo de comunicación sea fácil para ti. Si algo tan básico e inevitable como la comunicación con tu equipo te causa fricción, probablemente estés en el lugar equivocado.

Mide la flexibilidad que esta empresa ofrece a los empleados.

Ya sea que quieras una cultura en la que puedas tomarte un tiempo libre a tu discreción, o quieras una cultura en la que todos trabajen hasta la noche, entender la flexibilidad de una startup es crucial. Haz estas tres preguntas para entender la flexibilidad de la startup:

“¿Cuál es la política sobre el trabajo a distancia?” Poder trabajar desde casa es un buen indicador de la flexibilidad general, y una gran ventaja si quieres pasar más tiempo en casa.

“¿Cuál es la política de vacaciones?” Dependiendo de tu situación de vida, es posible que necesites un tiempo libre flexible.

“¿Los fundadores se fueron de vacaciones este año?” Ya sea que tenga tiempo de vacaciones ilimitado o dos semanas, lo importante es que las personas de la empresa realmente usen sus vacaciones.

Como pregunta extra, pregúntate“¿Hay otras personas en situaciones de vida similares a las mías trabajando aquí?” Aunque obviamente no tendrás acceso completo a las historias de vida de los empleados, mira por la oficina y hazte una idea de las personas que trabajan allí. Si la empresa solo atrae a personas de cierta edad y antecedentes, sus políticas probablemente se adapten a tus necesidades.

Nunca ignores los focos rojos—Independientemente de tu prioridad

El hecho de que elijas examinar una empresa para una de las prioridades anteriores no significa que puedas ignorar por completo a las demás. Es probable que una empresa en gran forma financiera fracase si tiene una cultura absolutamente tóxica. Una empresa con una cultura increíble fracasará si no pueden ganar dinero.

Si bien deberías elegir una prioridad y optimizarla, estar al tanto de las demás es clave. Puedes hacer estas 30 preguntas y simplemente poner más peso en las respuestas que estás priorizando.

Ningún movimiento profesional viene sin riesgo, pero al mirar a tu posible nueva startup a través de las tres ópticas anteriores, y haciendo hincapié en la que coincide con tus prioridades, tendrás la mayor probabilidad de aterrizar en el mejor lugar para ti.

Si estás listo para explorar las oportunidades de trabajar en una Startup, Regístrate para obtener una cuenta gratuita de Arkangeles para empezar

Explora la comunidad de startups más grande del mundo

Regístrate para obtener una cuenta gratuita en Arkangeles para leer más información sobre startups, inversión y descubrir empresas, y encontrar el trabajo de tus sueños. 

Súmate a Arkangeles

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Autor:
Marisol Reyna
UX & Content Marketing Lead

Marisol tiene +7 años de experiencia en la creación de contenido y estrategias publicitarias para marcas nacionales e internacionales. Su pasión es entender lo que los usuarios necesitan para facilitarles la vida desde la comunicación hasta tu experiencia en plataformas digitales. Su misión actualmente es sumar a más personas a la comunidad que ya invierte diferente en Arkangeles.com

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.