No items found.

¿Qué es el mercado de dinero?

Conoce más sobre el mercado de dinero, como funciona, por qué deberías empezar a invertir en él y su importancia en la economía mexicana.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

El mercado de dinero te permitirá  invertir de forma segura, con buenas tasas de interés y al mismo tiempo obteniendo una renta fija de tu dinero. No importa si lo haces por medio de casas de bolsa, bonos emitidos por el Banco de México o cualquier otro instrumento financiero, este mercado tiene mucho que ofrecer. ¡Así que agarra tu libreta y empecemos!

¿Qué es el mercado del dinero?

El mercado del dinero, mercado monetario o mercado de deuda es aquel mercado donde las empresas privadas, instituciones financieras, el gobierno federal y los gobiernos estatales negocian instrumentos de deuda a corto plazo. Estos instrumentos suelen ser de muy bajo riesgo y de mucha liquidez.

Esta liquidez o solvencia es una de las principales características de este mercado, debido a que los activos pueden ser convertidos en dinero en efectivo casi de manera inmediata sin que pierdan valor y con un riesgo mínimo.

Puesto en palabras cotidianas, el mercado de dinero le da oportunidad a personas y otras empresas de convertirse en acreedores de una porción de la organización. Como se trata de entes gubernamentales, empresas privadas o un grupo financiero, quienes emiten estos instrumentos de deuda, el nivel de riesgo es bastante bajo.

Es muy importante destacar que no es lo mismo hablar de mercado de dinero a compra de acciones o mercado de valores. Al invertir en acciones a largo plazo el inversionista se vuelve dueño de una parte de dicha empresa. En cambio, en el mercado de dinero, el inversionista solo recibe el pago de su inversión junto con los intereses pactados.

En el caso de México, uno de los instrumentos financieros más conocidos son los Certificados de la tesorería de la federación (CETES). Desde su emisión en el año 1978 se han convertido en uno de los pilares fundamentales del mercado de dinero mexicano.

Otro ejemplo sencillo y conocido es adquirir Bonos de desarrollo del gobierno federal o mejor conocidos como Bondes. Estos bonos son métodos que el estado tiene de adquirir deuda para poder mantener el gasto público y financiarse. Pero de eso hablaremos más adelante.

Tipos de mercado de dinero

Ahora que ya conocemos cómo funciona el mercado del dinero, es momento de saber cuáles son los diferentes tipos que existen y cuales son sus principales características. ¡Así que agarra tu lápiz y papel y vamos a ello!

Mercados de activos empresariales

En este mercado se negocian los títulos de la renta fija privada. Los principales activos financieros que se intercambian en este mercado son:

  • Pagarés de empresas, estos cuentan con un vencimiento a corto plazo y son emitidos por empresas privadas que buscan financiamiento.
  • Títulos hipotecarios, los cuales son emitidos por bancos, sociedades de crédito hipotecario, y/o cajas de ahorro. La garantía de estos títulos está en la cartera de créditos hipotecarios que tienen las instituciones financieras.
  • Otros activos de los mercados de dinero, son los certificados de depósito, pagarés bancarios o bonos de caja y tesorería. 

Mercados interbancarios

En este mercado, son las instituciones financieras o bancos las que se encargan de emitir los préstamos y operaciones de crédito a corto plazo, así como los depósitos bancarios, swaps de tipos de interés, algunos productos del mercado de derivados y otros activos financieros. Normalmente, el período de vencimiento de estos no suele sobrepasar una semana. 

Uno de los instrumentos más conocidos de este mercado son las aceptaciones bancarias o AB’s. Estas son préstamos a corto plazo que se hacen a importadores y exportadores, y que ayudan a facilitar el comercio internacional.

Mercados de fondos públicos

En este mercado se negocian los activos emitidos por el sector público. Es aquí donde se negocia la deuda pública, normalmente tienden a ser de bajo riesgo y a corto plazo.

Algunos de ellos son: los CETES, los Bondes, los bonos de desarrollo del gobierno federal denominados en unidades de inversión o UDIBONOS y los bonos BPAS.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Razones para invertir en el mercado de dinero

Ahora ya conocemos cuales son los principales tipos de mercados de dinero. Si aún te quedan dudas, aquí te dejamos algunas razones para que consolides tu decisión y empieces a invertir en este mercado:

  • El riesgo es mínimo, debido a todas las garantías que ofrecen las instituciones financieras que integran este mercado, además, debido al corto plazo de los títulos el nivel de riesgo al que te expones es mínimo.

  • Amplia flexibilidad para invertir en una cartera diversificada de valores y títulos. Contar con un portafolio de inversión tan variado tiene sus beneficios, no obstante, también debes considerar que al ser una inversión de bajo riesgo, el margen de ganancias se reduce.

  • Se define como un mercado al por mayor, debido a que participan grandes entidades financieras, empresas privadas y/o entes gubernamentales.

  • La negociación es directa,  es decir los que son acreedores negocian directamente o por medio de intermediarios especializados, lo cual le otorga mucha más confianza y seguridad a todo el proceso. No obstante, existe la posibilidad de hacer todo el proceso de forma indirecta por medio de vehículos de inversión.
  • La liquidez es muy alta, y gracias a esto puedes canjear rápidamente tus activos. Esto debido al corto plazo de vencimiento que tienen la mayoría de estos instrumentos financieros (la mayoría no supera los 18 meses). Además, está la posibilidad de negociación en el mercado secundario.

Ahora es momento de recapitular algunos de los conceptos sobre el mercado de dinero. Primero que nada, entendimos qué es el mercado de dinero y en qué se diferencia del mercado de capitales o mercado de valores. Además, conocimos cuáles son los diferentes tipos de mercados financieros y sus principales características.

Lo más importante es entender que existen tres tipos de mercados, el de activos empresariales o de empresas privadas, el interbancario y el de mercado de fondos públicos. Este último es importante debido a que es el encargado de emitir la deuda pública o letras del tesoro.

Conclusiones

Y, por último, no olvides que si quieres conocer más sobre este tema o sobre cómo empezar a invertir puedes visitar ArkEducation. ¡Aquí no solo aprenderás más sobre este tema, también podrás encontrar múltiples cursos para acelerar tu carrera en el mundo financiero!

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.