Mejores fondos indexados y ETFs para el largo plazo

Los mejores fondos indexados pueden ayudarle a acumular ganancias diversificando tu cartera y minimizando las comisiones. Invertir en un fondo indexado es menos arriesgado que invertir en acciones o bonos individuales, porque los fondos indexados suelen tener cientos de valores en cartera. Los fondos indexados reparten el riesgo de tu inversión entre las acciones o bonos de muchas empresas individuales diferentes.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Mejores fondos indexados y ETFs para el largo plazo

Los mejores fondos indexados pueden ayudarle a acumular ganancias diversificando tu cartera y minimizando las comisiones.Invertir en un fondo indexado es menos arriesgado que invertir en acciones o bonos individuales, porque los fondos indexados suelen tener cientos de valores en cartera. Los fondos indexados reparten el riesgo de tu inversión entre las acciones o bonos de muchas empresas individuales diferentes.

Cómo elegir un fondo indexado

Los fondos indexados poseen cestas de inversiones para seguir un índice de mercado, como el S&P500, por ejemplo. Los fondos indexados se gestionan de forma pasiva, lo que significa que las participaciones del fondo están totalmente determinadas por el índice que sigue el fondo. El objetivo de un fondo indexado es igualar la rentabilidad del índice subyacente. Son una buena opción para los inversores alargo plazo, ya que permiten obtener los rendimientos del mercado bursátil en su conjunto o de un segmento específico del mismo.

Por lo general, los rendimientos generados por un fondo indexado nunca superan la rentabilidad del propio índice, aunque sólo sea por las ratios de gastos de los fondos indexados, que son las comisiones anuales de gestión que cobran los gestores de los fondos indexados. Dado que los fondos indexados se gestionan de forma pasiva, es más probable que a largo plazo superen a los fondos con gestores activos.

Un fondo indexado puede ser un fondo de inversión o un fondo cotizado en bolsa, lo que se conoce como un ETF. Los inversores compran participaciones de fondos de inversión directamente alas sociedades de gestión de activos; las participaciones de ETF se compran y venden a través de bolsas de valores.

Factores clave a la hora de elegir un fondo indexado:

Segmento de mercado objetivo:Algunos fondos indexados confieren a la cartera una exposición a todo el mercado bursátil estadounidense mediante el seguimiento de índices como elS&P 500, mientras que otros fondos indexados siguen índices más limitados que se centran en sectores bursátiles, industrias, países o tamaños de empresa específico.

Objetivos de inversión: Algunos índices bursátiles y, por extensión, algunos fondos indexados, siguen a empresas con características específicas, como un alto potencial decrecimiento, un historial de pagos de dividendos fiables o el cumplimiento de normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Ratio de gastos: El ratio de gastos de un fondo indexado, que es el porcentaje de su inversión que se paga anualmente como comisión de gestión al gestor del fondo indexado, puede variar significativamente. Un buen coeficiente de gastos para un fondo indexado a la bolsa total es del 0,1% o menos, y un pequeño número de fondos indexados tienen coeficientes de gastos del 0%. Los fondos indexados más especializados suelen tener ratios de gastos más elevados.

Inversión mínima requerida:Algunos fondos de inversión tienen inversiones mínimas de 1.000 dólares o más.Los fondos indexados ETF son accesibles por el coste de una sola acción. Muchos corredores también ofrecen ETF como acciones fraccionarias, lo que le permite invertir por tan sólo 1 $.

Rendimiento del índice de referencia: El grado de seguimiento de un fondo indexado con respecto a su índice subyacente puede variar. Las rentabilidades de los mejores fondos indexados están muy estrechamente correlacionadas con sus índices de referencia.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Los 9 mejores fondos indexados para largo plazo

Nuestra selección de los nueve mejores fondos indexados para este año puede ayudarte a alcanzar diversos objetivos de inversión. Además, tienen ratios de gastos bajos e inversiones mínimas reducidas.

Dado que últimamente han sido unos meses difíciles para las acciones, muchos de los fondos enumerados a continuación han bajado en lo que va de año. Pero recuerda: la inversión en índices consiste encrear riqueza a largo plazo. No deje que la volatilidad a corto plazo le disuada de empezar.

1. Fondo índice Fidelity ZERO Large Cap

Invertir en fondos indexados al S&P 500 es quizá lo más parecido a una forma garantizada de acumular riqueza a lo largo del tiempo. El Fidelity ZERO Large Cap Index Fund que sigue un índice de algo más de 500 valores estadounidenses de gran capitalización, tiene un comportamiento muy similar al de un fondo índice S&P 500. Pero como este fondo no es un fondo oficial del índice S&P 500, evita pagar los caros derechos de licencia a S&P Global la sociedad matriz del índice. El fondo toma como referencia el Fidelity U.S. Large Cap Index.

El "CERO" del nombre del fondo indica que su ratio de gastos es del 0%. Tampoco hay un importe mínimo de inversión, lo que lo convierte en una buena opción para los inversores principiantes.

 2. ETF de crecimiento de Vanguard

Si deseas asumir un mayor riesgo de inversión en la búsqueda de mayores revalorizaciones de carteras, entonces el VanguardGrowth ETF es una opción sólida. El fondo sigue el índice CRSP US Large CapGrowth, que tiene un comportamiento similar al del índice S&P 500 Growth.Este ETF invierte en 266 valores estadounidenses de crecimiento de gran capitalización.

Los valores tecnológicos están muy representados, con un 49,7% de las participaciones del fondo, seguidos de los valores de consumo discrecional (24%) y los valores industriales (10,3%). Los valores energéticos y de servicios públicos combinados representan sólo el 0,9%del valor del fondo.

3. Fondo índice Schwab S&P 500

Si quieres invertir en un fondo índice oficial del S&P 500, el Schwab S&P 500 Index Fund  es el más barato que encontrarás de entre todas las opciones que hay en el mercado. Su ratio de gastos es del 0,02%, lo que significa que pagarás sólo 0,20 $ anuales por cada 1.000 $ invertidos. Como esta comisión de inversión es tan baja, sus rendimientos son prácticamente idénticos a los del S&P 500.

4. Vanguard Russell2000 ETF

El Vanguard Russell 2000 ETF, que sigue alRussell 2000 (RUSSELL INDICES: RUT), es un buen punto de partida para los inversores que quieren aprovechar el potencial alcista de invertir en empresas de pequeña capitalización. El fondo invierte en 2.032 empresas de pequeña y mediana capitalización que tienen una capitalización de mercado media de 2.900millones de dólares.

5. SPDR S&P ETFde dividendos

Uno de los mejores fondos indexados para los inversores orientados a los dividendos es el SPDR S&P Dividend ETF. El índice de referencia de este fondo ponderado por dividendos es el S&P HighYield Dividend Aristocrats Index, que sigue a 119 de los valores del S&P Composite 1500 Index con mayor rentabilidad por dividendo. Todas las empresas pertenecientes a este ETF han aumentado anualmente el pago de dividendos durante al menos 25 años consecutivos.

Los valores que pagan dividendos suelen ser menos volátiles que el mercado bursátil en general. Por ello, no es de extrañar que mucha gente prefiera invertir en este tipo de fondos y ETF

6. ETF inmobiliario de Vanguard 

Si desea invertir en todo el mercado inmobiliario, el Vanguard Real Estate ETF es una opción sólida y de bajo coste.Con un ratio de gastos del 0,12%, es también con diferencia el mayor fondo indexado inmobiliario, con unos 86.300 millones de dólares de activos bajo gestión.

Su índice de referencia es el MSCI USInvestable Market Real Estate 25/50 Index, que sigue en líneas generales el mercado inmobiliario estadounidense. Aunque el índice incluye algunas empresas de gestión y promoción inmobiliaria, se compone principalmente de REIT de renta variable, que poseen y explotan bienes inmuebles que producen rentas.

 7. ETF VanEck Semiconductor

Los inversores temáticos que quieran capitalizar una tendencia secular a largo plazo deberían echar un vistazo alETF VanEck Semiconductor. El fondo índice sigue el MVIS U.S. ListedSemiconductor 25 Index, que sigue a 25 empresas nacionales e internacionales que producen semiconductores y equipos relacionados. Tiene 7.800 millones de dólares en activos netos totales y una ratio de gastos del 0,35%.

Dado que se prevé que los problemas de la cadena de suministro persistan durante algún tiempo, el ETF VanEck Semiconductor solo es apropiado para inversores con un horizonte temporal largo y una tolerancia al riesgo relativamente alta. Con la proyección de que el mercado de semiconductores casi se duplique para 2030, comprar este fondo de índice en un mercado bajista podría ser una jugada inteligente para los inversores a largo plazo.

8. Schwab EmergingMarkets Equity ETF

Sí busca exposición de cartera a mercados emergentes de alto crecimiento, pero no quiere concentrar su riesgo en una sola economía o región, el Schwab Emerging Markets Equity ETF puede ser una buena opción. Este fondo sigue el índice FTSE Emerging, un conjunto de valores de mediana y gran capitalización de más de 20 países en desarrollo. El fondo tiene1.843 participaciones, con las mayores concentraciones en China, Taiwán, India,Brasil y Sudáfrica. Su ratio de gastos es de sólo el 0,11%.

Históricamente, las acciones de las empresas de los mercados emergentes han tenido un rendimiento inferior al de las acciones estadounidenses. Entre 2012 y 2021, los fondos de mercados emergentes de Schwab, de forma combinada, obtuvieron rendimientos totales de alrededor del67%. El S&P 500, mientras tanto, acumuló rendimientos totales de más del350%. Teniendo en cuenta que alrededor del 85% de la población mundial vive en países en desarrollo, los inversores con un enfoque a largo plazo que se sientan cómodos con la volatilidad pueden considerar seriamente invertir en este fondo.

Hasta aquí nuestra selección de fondos indexados y ETF para invertir de cara al largo plazo. Y tú, ¿En qué fondos invertirías?

Autor:
Arkangeles

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.