Fondos indexados: Qué son y cuáles son sus ventajas

Los fondos indexados son una buena opción de inversión para quienes buscan iniciarse en el mundo financiero. Descubre cuáles son sus ventajas y riesgos.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Si buscas oportunidades financieras para hacer crecer tu capital, y te llaman la atención los fondos de inversión, en este artículo conocerás todo lo relacionado con los fondos indexados; aquellos que se guían por un índice que intentan replicar. 

Te hablaremos de sus ventajas, desventajas o riesgos, sus características y diferencias frente a otras opciones de inversión como el crowdfunding, y por supuesto, te daremos algunos consejos que te serán de ayuda antes de colocar tu capital en este tipo de fondos de inversión. ¡Comencemos!

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados, también conocidos como fondos índice, son fondos de inversión que buscan replicar el comportamiento de un índice bursátil determinado, por ejemplo el Ibex35, Standard & Poor's 500, Euro Stoxx 50 o Nasdaq

También se caracterizan por ser una estrategia de inversión que recoge tanto las alzas de un índice como las bajas, lo que implica un riesgo para el inversionista, pues si el índice de base sufre pérdidas en el mercado, la inversión también se verá afectada. 

Este tipo de fondos es ideal para inversores que no tienen grandes conocimientos sobre el tema, aunque lo mejor es que investigues y conozcas bien los productos de inversión en los que colocas tu capital, para que los elijas según tu perfil de riesgo.  

Un punto a destacar de estos fondos de inversión es que ofrecen costos administrativos bajos, lo que permite que el dinero se vuelque casi totalmente en la compra de activos.

Fondos de gestión pasiva

La gestión pasiva es el procedimiento en el que se basan los fondos indexados. Su nombre se debe a que implica menos actividad por parte del asesor financiero, debido a que son de manejo simple. El inversor se casa a una inversión inicial en activos financieros  y los mantiene en su cartera de inversión a largo plazo.

Fondos de gestión activa

Los fondos de gestión activa son aquellos que buscan batir o superar a su índice de referencia para alcanzar una mayor rentabilidad en el mercado que opera. Se caracteriza por realizar movimientos de compra-venta para anticiparse a los cambios del mercado. 

Características de los fondos indexados

Los fondos índice no se centran en un solo tipo de activos, esto los hace atractivos para los inversionistas. Otras de sus características son:

  • Invertir en todo el mercado de valores de manera indirecta.
  • Al invertir en ellos, se compran todos los valores contenidos en el índice de referencia.
  • Son versátiles, ya que ofrecen al inversor una diversidad en cuanto a la clase de activos.
  • Estos fondos no cotizan en la bolsa, y su precio se fija habitualmente una vez al día.

Ahora bien, es necesario que conozcas los diferentes tipos de fondos indexados que existen. Te los dejamos a continuación.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Tipos de fondos indexados 

Los tipos de fondos se definen por las técnicas de réplicas que emplean para los índices. En ese caso, existen tres: 

De réplica física

Es decir, son aquellos que compran las acciones o los bonos del índice que buscan replicar. En ese caso, hay un activo que resguarda esos fondos índice. Este método es muy recomendado para replicar índices que siguen activos líquidos, debido a que el margen de error será muy bajo. 

De réplica sintética

Son los que usan derivados financieros, lo que significa que no hay activos que repliquen ese fondo índice, sino que por el contrario, hay contratos que los respaldan. 

De réplica por muestreo

Acá el gestor compra una muestra representativa de los componentes del índice, por ejemplo si elige el S&P 500 podría tomar solo las mayores 450 empresas que lo componen. De esta forma, el asesor financiero lo que busca es disminuir el tracking  error por debajo del de sus competidores. Se considera que un buen tracking error es menor al 0,5%.

De los tres tipos, los más recomendados por los gestores son los de réplica física y réplica por muestreo, pues ambos permiten al inversionista entender mejor dónde está colocando su capital.  

Diferencia entre fondos tradicionales y fondos indexados

La gran diferencia entre los fondos índice y los fondos de inversión tradicionales radica en la gestión, porque los fondos indexados requieren comisiones muy bajas al demandar una menor implicación por parte del gestor. 

Cabe destacar que los fondos índices no tienen nada que ver con los Exchange-Traded Fund o ETFs, ya que estos últimos son fondos de inversión cotizados, es decir, que se pueden comprar y vender en cualquier momento del día al precio que diga el mercado, como se hace con las acciones. Sin embargo, esto funciona distinto con los indexados.

Ventajas y desventajas de invertir en fondos indexados

En este apartado no solo veremos los riesgos, sino también las ventajas de los fondos indexados para que decidas si son una buena opción para ti.  

Ventajas de los fondos indexados 

  • Ahorras en comisiones de gestión: al ser un instrumento financiero de gestión pasiva y no requerir una actividad constante por parte del gestor, las comisiones de estos fondos son considerablemente bajas.
  • Diversificas tu inversión: esto debido a que replica un índice determinado que está compuesto por diferentes activos, lo que quiere decir que permite invertir en varias acciones al mismo tiempo.
  • Ahorras tiempo: porque los fondos índice te permiten invertir directamente en un índice determinado y así compras un mercado completo.

  • No tributa plusvalías: esta es una ventaja fiscal que otros productos financieros no tienen; la posibilidad de traspasar fondos indexados sin tener que tributar por las plusvalías o utilidades, pues se favorecen del diferimiento fiscal.

  • Son de fácil comprensión: ideal para quienes buscan productos de inversión sin tener mucho conocimiento financiero al respecto.

  • Operan a largo plazo:  al reflejar el comportamiento de un índice, deja de lado la operativa a corto plazo que normalmente debe contar con una gestión activa.

  • Ganas mayor rentabilidad: incluso entre dos y cinco veces más que la que ofrecen los fondos de gestión activa.

Desventajas o riesgos de los fondos indexados

  • El sube y baja: al replicar el comportamiento de los índices, implica que cuando este sube, el fondo y su rendimiento subirá en la misma proporción, pero si el índice cae, el fondo y su rendimiento también se verá afectado por dicha baja. ¡Mantente atento a esto!
  • Ausencia de gestión pasiva: en estos fondos el gestor no hace tantos cambios en la constitución del mismo, así que si el mercado en el que invierte está en negativo, el indexado también lo estará. Sin embargo, esto es algo asumido en el perfil de riesgo del inversor.

  • Poca oferta: con respecto a los fondos de inversión tradicionales, tienen una menor oferta. Hasta hace poco tiempo, solo podían contratarse por medio de gestoras de inversión, supermercados de fondos o a través de carteras de fondos indexados mediante roboadvisors o gestores automatizados.

  • Costo frente a la inestabilidad: como los fondos índice no están vinculados a otros activos financieros, no son tan efectivos haciendo frente a los periodos de inestabilidad en los mercados de renta variable.

  • Periodo mínimo de permanencia: este es un punto del que debes prestar atención, porque en algunos casos se exige periodo mínimo de permanencia, lo que quiere decir que no puedes disponer de tus ganancias durante un tiempo determinado. Asimismo, tampoco están permitidos los rescates parciales o totales, como sucede en otros fondos. 

Consejos para invertir en fondos indexados

Si luego de leer toda esta información, has decidido que los fondos indexados son los ideales para ti, ¡queremos apoyarte! Acá te dejamos algunos consejos para sacarle mayor provecho a tu capital cuando inviertas en estos fondos:

Diversifica geográficamente la cartera 

Uno de los puntos a tener en cuenta al hacer este tipo de inversiones es que debes disponer de una cartera de inversión diversificada geográficamente para minimizar riesgos. Esto se debe a que es difícil predecir qué países van a tener mejor comportamiento a futuro, por lo cual se recomienda no centrarse en una única nación. 

Elige bien el índice

En este tipo de inversiones la mejor recomendación es elegir el índice bursátil adecuado en el universo de índices que existen. Lo bueno es que se pueden combinar fondos regionales o hacer un fondo mundial. Algunos de los índices de renta variable más comunes son: MSCI World, S&P 500 e IBEX35. Cabe destacar que, normalmente, los fondos de renta variable implican un poco más de riesgo que los de renta fija. 

Automatiza las inversiones

De esta manera, no tienes que estar pendiente a diario de cómo van moviéndose tus inversiones. Además, esto te ayuda a tomar mejores decisiones y a evitar que retires el dinero de manera anticipada si los índices tienen malos resultados. 

Compra de forma regular 

Sé inteligente en tu inversión. Esto implica comprar de forma regular, pues al comprar fondos de inversión, es posible que a veces compres caro o barato, por su variabilidad. No esperes el momento ideal, porque puedes hacer una mala jugada. 

Identifica el alcance del fondo

Debes conocer a profundidad cuál es el alcance del fondo y hasta dónde replica el índice que escogiste, bien sea Ibex35, Standard & Poor's, Euro Stoxx 50 o Nasdaq o cualquiera que hayas elegido. Considera que, aunque puede haber desviaciones, cuanto más cerca esté de cero, más fiable será el fondo.

Blíndate ante la baja de la bolsa

Algunos asesores financieros recomiendan que las inversiones no se hagan durante periodos muy extensos, esto para proteger el capital ante posibles escenarios de baja en la bolsa de valores.

Fondos indexados vs Crowdfunding: ¿Cuál elegir?

El mercado de valores puede ser un poco complejo cuando nos iniciamos como inversionistas. Así que si tu idea es empezar en el mundo de las inversiones, te planteamos una opción sencilla como lo es el crowdfunding

El crowdfunding es una institución de fondeo colectivo donde puedes invertir en activos alternativos o capital privado, activos que hoy los bancos e instituciones financieras tradicionales no pueden ofrecer por la misma ley que los regula. 

Y como hablamos anteriormente de fondos indexados, te dejamos acá sus principales diferencias:

Requisitos

En el caso de los fondos de inversión, los requisitos que exigen pueden ser en ocasiones abrumadores, y el proceso de aprendizaje puede tomarnos un poco más de tiempo que en el crowdfunding

Facilidad de ejecución

Los fondos índice ofrecen una variedad muy amplia de posibilidades de inversión y esto al principio puede confundirnos o necesitar más guía, en cambio en el crowdfunding se nos ofrecen proyectos, en su mayoría, en etapa de lanzamiento. 

Exigencia de capital

Si bien las comisiones de gestión de estos productos financieros suelen ser relativamente más bajas que las de otro tipo de fondos, se exige que llegues con grandes sumas de capital para poder empezar a invertir. En cambio, con el fondeo colectivo o crowdfunding cualquiera puede colocar capital.

Por ejemplo, en Arkangeles puedes tener acceso a nuevas rondas de capital de empresas emergentes que buscan inversionistas y luego se fracciona un ticket de inversión mínimo de ese tipo de compañías. ¡Puedes iniciarte desde tan solo 3,000 pesos!

Pues por lo general el monto está por arriba de 300,000 pesos y es fraccionado para que decenas e inclusive cientos de inversionistas puedan compartir la oportunidad y co-invertir, cada quien a su capacidad económica, y obtener los mismos retornos de quien tuvo la capacidad de invertir arriba de 300,000 pesos. 

Conclusiones

¿Ya sabes cuál opción elegir para tu siguiente inversión? Esperamos que con este artículo tengas más nociones para iniciarte en el mundo de las inversiones, de manera sencilla y rápida. 

Y si quieres conocer más sobre fondos indexados, o descubrir la estrategia de inversión más adecuada para hacer rendir tu capital, te invitamos a visitar nuestra web y checar toda la información que tenemos para ti.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.