Por qué los ángeles Inversionistas buscan cierto tipo de compañías

Algunos Inversionistas Ángeles se centran de manera similar en encontrar el próximo Google o Facebook, pero la mayoría de los Ángeles piensan un poco diferente. Muchos Ángeles piensan más como corredores que intentan robar bases en el mundo de beisbol.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Como moscas al pastel

Un grupo de ángeles levanta la nariz ante una empresa que fabrica un producto periférico informático útil, bien orientado y validado. El empresario inteligente detrás de la empresa hace una pregunta bastante fundamental en respuesta: “¿Por qué los inversionistas ángeles a menudo rechazan o no voltean a ver empresas de productos físicos reales o negocios al pie de calle y en su lugar persiguen negocios de servicios en internet etéreos?”

Es una muy buena pregunta, y que surge con frecuencia. Para entenderlo, necesitas entender la perspectiva del Ángel. Los inversores ángeles ven el mundo de manera diferente a los Ventures Captialists. Las VC´s generalmente tienen enormes fondos que necesitan poner a trabajar, por lo que están buscando oportunidades desmesuradas en las que puedan invertir mucho dinero y hacer que crezca para ellos. Encontrar “oportunidades de escala masiva” es su objetivo principal.

Algunos Inversionistas ángeles se centran de manera similar en encontrar el próximo Google o Facebook, pero la mayoría de los Ángeles piensan un poco diferente. Muchos Ángeles piensan más como corredores que intentan robar bases en el mundo de beisbol. Quieren progresar y anotar carreras sin salir. Cuando se contrastan con los fondos de capital riesgo, los Ángeles son como fondos de hoja perenne de dos patas. Dado que están usando su propio dinero, no tienen turnos al bate qué desperdiciar: de manera realista, solo pueden escribir tantos cheques al año y poner tanto dinero a trabajar en un mes, un año, toda la vida. La precisión y la paciencia son fundamentales al diversificar un portafolio mínimo viable de al menos 10-20 compañías.

Como resultado, los ángeles Inversionistas ven la eficiencia de capital de una empresa como primordial. Quieren empresas que hagan algo con su dinero: lograr algún hito que disminuya significativamente el negocio o que generen un gran impacto en la sociedad. Los ángeles quieren invertir en corredores que puedan subir a la base y conducir corriendo. Los jonrones grandes son seguramente más sexys, y muchos ángeles lograrán sacarla del parque de vez en cuando, pero en su mayor parte, están tratando de llegar a la base y persuadir a casa las carreras. Y buscan formas de estirar sus dólares, centrándose principalmente en las empresas de las que saben algo y donde puedan ayudar con consejos e introducciones.

Como nota al margen, este es probablemente un buen lugar para reconocer que los inversores Ángeles a veces son criticados por los VC´s por no pensar lo suficientemente en grande. La idea detrás de esta crítica es qué se necesita un VC real para construir una empresa que cambie el juego y que los niños y niñas con pantalones cortos no deberían meterse con el juego de una mujer u hombre adulto.

La mayor parte de esa postura tonta es fácil de ignorar, pero vale la pena refutar una inferencia que a veces se hace: las VC´s a veces implicarán que trabajar con Ángeles puede perjudicar a una empresa al reducir el alcance de sus ambiciones. Esto es claramente una tontería cuando se considera que es mucho más fácil poner dinero extra en una empresa en cualquier momento en que de repente sea necesario, que sacar el exceso de dinero si lo hace. La sobre-capitalización de las empresas es al menos tan perniciosa como sub-capitalizarlas (tanto para el empresario como para la empresa), pero al menos la sub-capitalización es rápida y fácil de arreglar. Por lo tanto, tenemos el enfoque Ángel en poner los recursos necesarios para llegar a la base, y luego revaluar la posición de campo una vez que esté allí: no hay un costo real para acercarse de esa manera (excepto, tal vez, en ciertas empresas web de consumo donde las barreras son bajas y el tiempo es esencial), y puede haber algunos beneficios reales en términos de alineación con los empresarios que quieren tiempo para crear valor entre rondas para minimizar la dilución, y por eso sobre capitalizarlas.

¿Cómo se traduce eso en preferencias en términos de tipos de inversiones?

Es una ecuación bastante sencilla. Dado que cada empresa comete muchos errores en los primeros días e inevitablemente toma más tiempo del esperado en lograr sus pronósticos, la naturaleza básica y fundamental del negocio que están llevando a cabo tiene mucho que ver con la cantidad de dinero en efectivo que consumen mientras golpean e iteran. Si construyes un negocio basado en la web y no entiendes bien el producto, se necesitan dos pizzas, un paquete de seis cervezas y un fin de semana para modificarlo. Si el negocio en el que se encuentra requiere que construya una fábrica y una cadena de suministro y saque suficientes widgets para llenar una cadena de distribución antes de que pueda descubrir el error de sus formas, ha quemado mucho más dinero en el proceso.

Como resultado, los Inversionistas Ángeles se sienten atraídos por las empresas que requieren relativamente poco capital. Y dentro de esa categoría, se sienten especialmente atraídos hacia las empresas con potencial de rápida expansión de los márgenes a medida que la empresa crece y escala. ¿Por qué? De nuevo, porque no quieren que los echen en segunda base. Si la empresa quema más dinero del que los Ángeles pueden proporcionar antes de haber creado algo de valor real, se acabó el juego: estás viendo una amortización total o una financiación de socorro abarrotada en la que los inversores posteriores diluyen mal a los inversores anteriores. Las empresas con márgenes inherentemente expansivas simplemente ofrecen más margen de error. Incluso un poco de éxito en las ventas da un alivio significativo en términos de quema de capital. La cadena de suministro es más sencilla. La distribución a través de la web es prácticamente gratuita en lugar de tener que pasar por niveles de distribución. Factores como estos impulsan la poderosa eficiencia de capital que anhelan los ángeles.

Para ilustrar el punto, veamos un negocio en el extremo opuesto del espectro de expansión de márgenes, un negocio de servicios profesionales. Estos negocios basados en las personas hacen que sus costos crezcan linealmente con sus ingresos porque, para crecer, es necesario añadir personas. (Desde una perspectiva de atractivo, tampoco ayuda que sus principales activos puedan salir cuando quieran). Las empresas que fabrican productos caen en el medio, pero todavía contienen algunos aspectos aterradores. Necesitan armar cadenas de suministro y fabricación más largas y complejas. Tienen que llevar un inventario que tiene altos costos y enormes riesgos de obsolescencia en caso de un pivote o cambio de estrategia radical necesario, y tienen que calcular y pagar dicha distribución, lo que erosiona aún más los márgenes.

Los servicios web y los productos de software, por el contrario, cuestan relativamente poco para empezar. Y luego, una vez que produce la primera “copia” de su producto o presta servicio a su primer cliente a través del sitio, la segunda copia y las posteriores y los clientes son mucho menos costosos que son prácticamente gratuitos. Es bastante típico ver incluso a las antiguas empresas tradicionales de software empaquetado pre-SaaS con márgenes brutos de productos de hasta del 95%.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Es cierto que estos negocios basados en electrones a veces parecen esponjosos y triviales. Y como son relativamente fáciles de empezar, no siempre se centran en resolver los problemas más importantes. Pero pueden iterar y evolucionar extremadamente rápido y muchos de ellos se vuelven bastante importantes. ¿Quién podría haber previsto que un servicio inicialmente ridiculizado como una plataforma para transmitir lo que tenías para almorzar y un sistema para “meter” a tus amigos y “gustar” tu marca favorita de refrescos pop habría terminado contribuyendo a la caída de los regímenes represivos en Medio Oriente? Si, estamos hablando de Twitter. Pero ahora imaginen todo el impacto y cambios que estamos logrando en Latinoamérica por movilizar capital hacia este tipo de emprendedores como los de Twitter (cuando empezaron) para reducir la corrupción, educar mejor a nuestra población, darles acceso a mejores servicios financieros, de salud, entre otras cosas? Es momento de invertir diferente y anímate a incluir parte de tus inversiones en startups. En arkangeles.com es muy fácil, te decimos como construir un portafolio, te seleccionamos las mejores oportunidades en Latam y te acompañamos durante todo el viaje. Somos tu copiloto y estaremos reportando avances de tu portafolio y rendimientos en todo momento.

INVIERTE DIFERENTE, INVIERTE EN STARTUPS.

Por lo tanto, incluso si estos negocios basados en electrones o internet parecen más ligeros en comparación con los negocios de productos sólidos, al pie de calle y realistas con activos reales, no son necesariamente más arriesgados sobre una base ajustada. Cuando se tiene en cuenta el costo de los errores, incluso un producto realmente sólido, obvio y útil como este en realidad termina representando tanto riesgo de capital como la empresa de servicios web aparentemente más arriesgada y endeble. La empresa de servicios web sin activos y basada en internet puede parecer de mayor riesgo, pero (i) consume menos capital, lo que (ii) le da más margen de error, lo que (iii) tiene un alfa más alto: si funciona, funciona a lo grande, sus márgenes se expanden explosivamente y genera un gran rendimiento del modesto capital invertido. Con eso en mente, no es difícil ver por qué los Ángeles Inversionistas los persiguen.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.