El futuro del trabajo está aquí: 3 elementos que están cambiando la manera de reclutar talento.

El "futuro del trabajo" es un término que hemos escuchado constantemente en los últimos años pero que, para muchos, llegó de la noche a la mañana. La forma en que trabajamos se ha transformado profundamente.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

El futuro es hoy

El "futuro del trabajo" es un término que hemos escuchado constantemente en los últimos años pero que, para muchos, llegó de la noche a la mañana. La forma en que trabajamos se ha transformado profundamente. Además, las empresas han tenido que adoptar la transformación digital súbitamente, haciendo que los líderes de las organizaciones tengan que re-imaginar sus tácticas para atraer y retener talento. 


El número de empresas, vacantes, ocupaciones en demanda y, respectivamente, el número de solicitantes de empleo aumentan constantemente. Paradójicamente, los empleadores afirman que hay escasez de talento y que es difícil encontrar el candidato perfecto que realmente necesitan.


Esto ha ocasionado que los departamentos de Recursos Humanos y las empresas dedicadas a encontrar talento, tengan que desarrollar herramientas y soluciones acordes al desafío. A continuación, te explicamos 3 maneras en que la tecnología está impulsando el futuro del reclutamiento tanto para profesionales como empresas.

El reclutamiento se volvió digital

Una de las principales tendencias en la búsqueda de empleo es la digitalización de todos los procesos de contratación. ¿Recuerdas cuando fue la última vez que usaste una versión impresa de tu currículum? Estudios recientes colocan en casi 90% el porcentaje de profesionales que buscan trabajo en plataformas en línea y, en una tendencia al alza, más del 15% de todas las solicitudes se envían a través de un smartphone. Las entrevistas a través de videollamadas también se encuentran entre las principales tendencias de reclutamiento. Hoy, un profesional puede encontrar vacantes en una bolsa de trabajo, solicitarla y tener una entrevista para el trabajo de sus sueños sin levantarse de la cama. Y esa tendencia seguirá creciendo a medida que hace que los procedimientos de contratación sean más fáciles y rápidos.

¿Quieres conocer más sobre el futuro del trabajo? Escucha nuestro Podcast Imparables

Revive la plática que tuvo Raúl Manterola con Rubén Darío Córdoba, CEO Co-Founder de HoyTrabajas.com, la startup colombiana que ya está en México y LatAm para facilitar la búsqueda de trabajo o hacer match con el candidato ideal utilizando tecnología de Inteligencia Artificial.

Impacto de la inteligencia artificial

La enorme influencia de la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) en la contratación ya es una de las tendencias laborales más importantes en el sector tecnológico, pero viene subiendo en prácticamente todos los sectores. Y es que casi 6 de cada 10 reclutadores afirman que AI ya ha alterado el proceso de contratación. Y es que el potencial de la inteligencia artificial es enorme, ya que ayuda no solo a seleccionar candidatos, sino también a tener una entrevista digital que brinda la oportunidad de evaluar a los empleados potenciales y la puntuación emocional de sus expresiones faciales durante las entrevistas. Incluso hay herramientas de inteligencia artificial que pueden analizar las publicaciones de un candidato en sus redes sociales y predecir cuál es la mejor carrera o posición para su futuro.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Mapeo de habilidades

Es un hecho que las empresas ahora manejan más que personas, también manejan habilidades específicas. Con tecnologías, tendencias y mercados cambiando tan rápido, anticipar la necesidad de ciertas habilidades y encontrar el talento adecuado es el principal desafío de las áreas de recursos humanos. Diseñar un mapeo de habilidades está ayudando a las empresas a asegurarse de que la fuerza laboral se adapte y evolucione lo suficientemente rápido. Es incluso el punto de partida de lo que más tarde formará la base del plan de movilidad interna.

Las oportunidades se presentan en el día a día

Estas 3 maneras en las que la tecnología está cambiando el mercado laboral, son una muestra de cómo será el futuro. Aquí es donde habrá grandes oportunidades para quienes decidan invertir en proyectos que busquen impactar el sector y desarrollar herramientas y soluciones que impulsen las habilidades necesarias para competir en el futuro que viene como HoyTrabajas. Plataforma que nació en el 2017 para ser la plataforma tecnológica de empleos más importante centrada en las personas. 


Sin duda, la manera en la que las empresas y candidatos competirán las próximas décadas traerán profundas consecuencias e impactarán en todos los aspectos de la sociedad. Para encontrar nuevas maneras para mantenerse competitivo requerirá mayor compromiso y dedicación tanto por parte de las empresas como de los profesionales.

Utilizando algoritmos de inteligencia artificial HoyTrabajas genera un match de afinidad que toma en cuenta el ADN Laboral de las personas con las ofertas laborales a las que aplican, de esta manera se mejora la empleabilidad, inclusión y movilidad laboral, también logra la disminución de la rotación de personal, eliminando las frustraciones de los departamentos de Recursos Humanos y de los candidatos. 

Vuélvete socio de HoyTrabajas y se parte de la revolución en el reclutamiento de talento.

Autor:
Javier Güemes
Comunicación Arkangeles

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.