Crowdfunding: Qué es y cómo funciona

El crowdfunding es un método de fondeo colectivo, normalmente utilizado para negocios en su etapa inicial. Conoce cómo funciona en este artículo.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Todo emprendimiento necesita de un capital inicial para crecer. Esta figura de inversión antes era (principalmente) ocupada por bancos o personas conocidas que creían en el negocio. En los últimos años esto ha cambiado bastante: es posible invertir en startups a través de Internet. Conozcamos entonces el denominado crowdfunding, una nueva forma de invertir e impulsar emprendimientos. 

Tienes que saber que en el siguiente artículo no solo te contaremos qué es el crowdfunding y cómo funciona, también te daremos algunos datos relevantes que te ayudarán a decidir de qué manera invertir, además de conocer nuestro método de equity crowdfunding para startups. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el crowdfunding?

Este término en inglés se refiere a una forma de financiamiento colectivo (también llamado «micromecenazgo») a través del cual un número de personas colaboran en pequeña o gran medida con un negocio que se encuentra en su etapa inicial. No existe un área exclusiva: existen crowdfundings de tecnología, libros, cinematografía, ¡y todos los que puedas imaginarte!

Existen diferentes tipos de crowdfunding, estos son:

  • El crowdfunding de recompensas, donde quienes aportan dinero recibirán un beneficio directo del negocio o idea en la que invirtieron;
  • el crowdfunding de donación, donde los aportadores no esperan nada a cambio (usualmente son causas sociales o solidarias);
  • el crowdfunding de acciones, donde el inversionista recibe un porcentaje de acciones en función de su aporte;
  • y el crowdfunding de préstamo o crowdlending, donde el inversionista recibe el monto que prestó con una baja tasa de interés.

Sus diferentes tipos suelen ser usados para financiar oportunidades de inversión de, valga la redundancia, inversores. La primera iniciativa financiada mediante crowdfunding fue en el año 1997, Marillion, un grupo de rock británico, financió su gira a través de donaciones online. El total obtenido fue de 60.000 dólares. Maravilloso, ¿no? 

A partir de ese momento, empresarios y emprendedores se han sumado a la idea a través de los años. Hoy por hoy, existen plataformas que apoyan el fondeo colectivo, como es el caso de Arkangeles, haciendo más fácil y seguro este tipo de financiamiento de negocios creativos o cualquier tipo perteneciente a pequeñas empresas que necesiten realizar una recaudación de fondos para llevar a cabo una idea.

Por supuesto, además de traer beneficios para el emprendedor, tal como les resultó a la banda Marillion, el crowdfunding viene acompañado de ventajas para el inversor, es decir, la persona que apoyará la idea aportando su dinero. ¡Conozcamos algunas de ellas a continuación!

Ventajas de invertir en crowdfunding

El crowdfunding se caracteriza por ser un modelo innovador y atractivo tanto para inversionistas como emprendedores. A continuación mencionaremos las principales ventajas de invertir en empresas que formen parte de campañas de crowdfunding:

1. Diversificación del capital 

La mejor forma de multiplicar el dinero es reinvirtiéndolo, y, de hecho, los inversionistas que invierten un 20% de su capital en startups tienen la posibilidad de obtener un retorno de la inversión de casi el doble en comparación con métodos de inversión tradicionales.

2. Control de la inversión 

Las plataformas de crowdfunding cuentan con información detallada para los inversores, de esa forma, las personas pueden analizar las distintas opciones y qué tipo de beneficios pueden sacar de cada una de ellas. Además, los inversores pueden elegir cuánto invertir sin necesidad de aportar montos grandes.

3. Trato directo con los emprendedores 

Un gran beneficio de este sistema es que los inversores tienen la posibilidad de humanizar la empresa en la que están invirtiendo a través del vínculo con los emprendedores. Podrán incluso aportar conocimientos para asegurar un mejor éxito (y maximizar ganancias).

4. Es una oportunidad para pequeños inversores 

Debido al elevado capital mínimo de entrada requerido para la inversión en otros mercados, el crowdfunding es ideal para inversores que se están iniciando. 

A su vez, sin descartar a aquellos grandes inversionistas que buscan agilizar el acceso a mejores oportunidades de inversión y diversificar su portafolio.

5. Acelera la accesibilidad de productos y servicios

Eso es lo que hace que este tipo de inversiones sean tan atractivas, ya que mejoran la calidad de vida. En Arkangeles procuramos incluir empresas que sean del tipo de interés de la sociedad, de esta manera lo recaudado será de aporte no solo para la startup, sino también para la comunidad en general. 

Como ves, realizar mecenazgos o microfinanciamientos para empresas que se están iniciando o están por lanzar un negocio y desean obtener dinero prestado como fuente de financiamiento del mismo, resulta de gran aporte no solo para ellos, sino también para ti como inversor y para la comunidad en general por los aportes que brindará la empresa. 

Entonces, si te anima la idea, no dudes en iniciarte como inversor en una plataforma que te brinde el apoyo y seguridad que necesitas. En el caso de Arkangeles, operamos bajo los términos del artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (México).

Así que si te interesa el mundo del crowdfunding, no dudes en leer este artículo hasta el final, ¡tenemos datos que no te querrás perder!

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Es viable el crowdfunding para negocios latinoamericanos?

Esta es una preocupación latente al momento de pensar en emprender en América Latina. No obstante, el auge del crowdfunding en Latinoamérica y el Caribe es innegable: en 2018 se rompió el récord de inversión mediante este método, representando un crecimiento de 173% con relación al año anterior.

En el caso de México, seguir adelante con una idea de negocios es el camino correcto. Se estima que entre cinco y seis mil empresas nacerán cada año y que la cantidad de plataformas de crowdfunding aumentará también

Además, hoy en día, contamos con la Ley Fintech para regular las transacciones electrónicas, facilitando los procesos y haciendo de tu inversión algo seguro. 

Todo esto solo nos indica una cosa… ¡sí! El crowdfunding llegó para mejorar la obtención de pequeñas aportaciones para financiamiento de ideas en un periodo de tiempo menor, haciendo que más y más startups salgan a flote y contribuyan con el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas. 

Y si te preguntas cómo iniciarte en el mundo del crowdfunding, en qué invertir, cómo escoger el negocio ideal… ¡lee esta última sección! Te será de gran aporte. También te recomendamos ir a nuestro blog para inversionistas y mantenerte al tanto de todos nuestros artículos.

Las inversiones de alto impacto

Hoy día no solo es suficiente con apoyar una idea de negocios clara, que solvente un problema real y que tengan buen retorno de inversión. Importa, casi en la misma medida, financiar soluciones que generen un impacto positivo, medible, social y ambiental. De hecho, entre las tendencias de inversión, los millennials han mostrado una postura muy clara:

  • 93% creen que el impacto social es clave al momento de tomar una decisión de inversión.
  • 82% de los que cuentan con alto patrimonio neto tienen interés en inversión socialmente responsable.
  • 75% está dispuesto a pagar más por productos sostenibles.

Por lo tanto, el valor social de la empresa en la que se piensa invertir es vital antes de acudir a plataformas de inversión colectiva.

Invertir en compañías que están generando un impacto positivo en el mundo, más que ser una tendencia, es una excelente manera de aportar a la sociedad resolviendo problemas reales con poca inversión o microfinanciación. Se estima que el 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en América Latina y el Caribe, no tiene acceso al financiamiento, a pesar de que proveen cerca del 90% del empleo en la región. 

Buscar inversiones que generen valor y optimización de recursos, es la clave para que el crowdfunding de inversión siga creciendo y ayudando a desarrolladores de idea cambiar la forma de hacer negocios y aún más, aportar al desarrollo económico de la sociedad.

Para finalizar, nos encantaría invitarte a conocer las compañías socialmente responsables en las que podrás invertir con poco capital y cuyos objetivos son de alto impacto positivo para la sociedad. Haz clic aquí para verlas y no olvides checar nuestro blog para enterarte de mucho más.

Autor:
Arkangeles

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.