Escala velozmente tu negocio

Conoce cómo convertir tu negocio en un futuro unicornio latinoamericano

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

El proceso de financiamiento y desarrollo de una nueva empresa se ha ido  generalizado en las últimas dos décadas. Por ejemplo: hemos visto que el costo por llevar un producto o servicio a cierto mercado ha disminuido de manera abrupta, de gastar millones de dólares ahora lo puedes hacer por menos de $20,000 y $500,000 USD.

Los niveles de financiamiento son relativamente manejables por los inversionistas y los rendimientos son potencialmente enormes. Los riesgos son muy altos pero son pocas las startups que hacen fortunas legendarias.

En primera instancia, cada startup pasa por una serie de rondas de financiamiento durante todo su viaje, desde la idea del fundador, desarrollo de un MVP, descubrimiento del producto y/o mercado, la ampliación de las operaciones, hasta las ventas.

Hay una gran cantidad de términos para describir las distintas rondas de financiamiento que una empresa puede recibir.

Estas son las típicas rondas que se encuentran de inicio en un Angel y Venture-Backed Startup y no todas las startups reciben todas estas rondas. La mayoría de las pequeñas empresas no planean escalar para convertirse en unicornios y no persiguen este camino de financiamiento.

Las siguientes rondas se presentan en orden evolutivo y están planteadas en relación con el desarrollo que va teniendo una startup.

“Haz lo que puedas, donde estés, con lo que tengas”.

Rondas de financiamiento

Ayuda Mutua

Cuando comienzan la mayoría de las empresas, los fundadores trabajarán en la idea de forma gratuita. Aquí, es donde comienzan las cosas. En este momento, la propiedad de la idea reside totalmente en los fundadores y en este punto es cuando ellos mismos descubren cómo desarrollar el concepto de negocio con sus propios recursos. Aquí es donde los constructores impulsan el desarrollo de su empresa sin financiación externa. Como dijo Teddy Roosevelt: “Haz lo que puedas, donde estés, con lo que tengas”.

Si su idea es lo suficientemente convincente, pueden reclutar a otros talentos para que trabajen en un “sweat equity”. Esto puede ser una forma de pagarle a un programador de computadoras por ayudar a desarrollar un MVP y a cambio de efectivo, le ofreces acciones de la empresa.

Bootstrapping

Bootstrapping toma ingresos anticipados de productos y servicios desarrollados con sweat equity y lo está devolviendo con más trabajo de desarrollo. Hay un poco de dinero de los primeros clientes, pero no de los inversores. Este es un hito importante porque indica que existe una necesidad creada o existente. También es una señal para aquellos fundadores que tienen los recursos y están comprometidos en encontrar el camino. Este es el tipo de valor que los inversionistas buscan entre los fundadores.

Las 3 F´s

Esto generalmente se conoce como: Friends & Family… &Fools, pero me gusta reemplazar este último con la palabra Fans. Una vez que una empresa ha desarrollado el concepto, ha identificado algunos intereses de los clientes y tiene una idea más clara de cuáles deberían ser los próximos pasos, es hora de aprovechar la red personal de los fundadores. Esto es un tanto arriesgado porque el hecho de recaudar dinero de tu abuela o tío y luego tirar la toalla a los seis meses puede hacer que la reunión de Navidad sea muy incómoda. Quieres estar seguro de lo que estás haciendo antes de defraudar a cualquiera de tus seres queridos o viejos compañeros de la universidad. Las primeras dos etapas te ayudan a mover la idea y también a desarrollar disciplina sobre cómo implementar armoniosamente estos fondos de la manera más efectiva y eficiente.

Aquí es donde desearás tener un plan para lograr hitos y entregables claros pues serán puntos de inflexión sobre el valor agregado y la reducción de riesgos. Este plan debe incluir un presupuesto detallado de cómo moverte de un lado a otro. Un empresario debe ser austero y eficiente de capital.

Autofinanciamiento

Este es un grupo selecto que tiene los recursos para financiar en una etapa inicial. La categoría de este tipo de emprendedor en serie es quien ha vendido startups anteriormente. Generalmente, son fundadores que desean centrarse en crear un MVP sin tener las distracciones de los inversionistas del lanzamiento antes de saber si la idea es factible y el interés de los clientes es razonable.

Estas personas también se dan cuenta de que cuanto más avanzado está el negocio, mayor es la valoración de la empresa y menor es el capital al que deben renunciar para obtener más capital.

Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras y las aceleradoras son programas formales que aceptan a las nuevas empresas, las ayudan a desarrollar su idea y luego presentan a los graduados a una comunidad de inversionistas.

Los fundadores pueden obtener una modesta cantidad de fondos de estos programas. También obtienen credibilidad porque ya han sido examinados y aceptados por el programa de la incubadora.

YCombinator es una de las incubadoras más populares pues ha tenido grandes historias de éxito gracias a su programa como Dropbox, Stripe y Airbnb. Además de tener empresas Latinoamericanas como Pronto, Baubap, Alana (mismas que también son parte del portafolio de Arkangeles).

Plataformas públicas

Kickstarter, Indiegogo, y otros han hecho del financiamiento público una opción viable para llevar los proyectos desde la ideación, la ejecución hasta la validación del mercado. Estos sitios de financiamiento impulsados ​​por sitios web son atractivos porque representan un vehículo de financiamiento que no necesariamente es dilutivo. Esto significa que el dinero recaudado no es a cambio de capital (propiedad) de la empresa. Se ofrecen otros incentivos además del capital, como el acceso exclusivo a los fundadores o el acceso temprano al producto.

Un proyecto de financiación colectiva también puede actuar como una forma de medir la demanda y el interés en un concepto desde sus inicios.

Ángeles inversionistas

Esta ronda de financiamiento también se denomina como Financiamiento inicial y representa la primera inversión profesional externa. La mayoría de los fundadores obtienen su semilla inicial después de haber pasado con éxito por dos o tres de las estrategias de financiamiento en la etapa inicial.

Los ángeles inversionistas son personas que buscan oportunidades desde el inicio y, en general, invierten cantidades de dinero relativamente pequeñas en empresas de alto riesgo y en etapas iniciales. Básicamente, están comprando billetes de lotería para el fundador y el potencial de una empresa que se está convirtiendo en un gran éxito. Se espera que recuperen 100 veces su dinero si una empresa “sale” con éxito de ser adquirida o cuando finalmente se hace pública.

Bridge Funding

La próxima ronda importante de financiamiento es la ronda de la Serie A, en la que una empresa está financiada por firmas de Capital Riesgo. Pero en muchas situaciones, los fundadores subestiman cuánto tiempo y dinero se necesitará para lograr los hitos que deben alcanzar para garantizar el interés de VC.

Esta brecha entre el punto de equilibrio o la rentabilidad, o la financiación de capital de riesgo, se llena con una “Ronda Puente”. Está diseñada para poner en marcha hasta el próximo hito de crecimiento. Esta ronda de financiamiento de seguimiento generalmente proviene de los inversionistas semilla que están motivados a realizar una apuesta inicial o ver que la empresa se cierra y su inversión inicial se evapora.

Series A

La Serie A es la ronda de financiamiento donde la empresa se convierte en una entidad profesionalmente organizada: una corporación. Las firmas profesionales de capital de riesgo que como parte del acuerdo, se unen a la junta directiva y crean una “gobernabilidad” adecuada crean esta ronda de financiamiento. Un governance adecuado significa que la compañía está legalmente incorporada, celebra reuniones regulares del board y mantiene un registro detallado de las resoluciones de cada board, todas diseñadas para aumentar el precio de las acciones de la compañía.

Antes de la Serie A, los fundadores ejecutan el programa y no responden a nadie. El enfoque está en tratar de encontrar el producto / mercado adecuado. Después de la Serie A, el CEO pasará una cantidad significativa de tiempo (25%) en la administración de la junta directiva y los requisitos legales para administrar una corporación.

Series B, C, D etc

Estas son las rondas de seguimiento y suceden una vez que la empresa realiza la transición para convertirse en una entidad operativa administrada profesionalmente.

Captable o Listado de accionistas

Es la lista oficial de todos los accionistas de una empresa y cuánto pagaron por sus acciones. Las rondas de financiamiento anteriores representan a las personas que conforman la tabla de límites.

Exit

Este es el evento que representa el gran día de pago para los primeros inversores y fundadores. Una salida es una adquisición o una oferta pública inicial de IPO. Una OPI es cuando una compañía se cotiza y se cotiza en una bolsa de valores y vende acciones al público en general. Las OPI son relativamente raras.

La salida más habitual es una adquisición en la que una empresa establecida compra para agregarla a su cartera de ofertas o por alguna otra razón estratégica.

El precio de compra de la compañía se divide entre los distintos accionistas y el valor de su parte proporcional es lo que determina el rendimiento de su inversión original. La salida es el objetivo final del juego de las nuevas empresas respaldadas por empresas.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma Arkangeles, y a suscribirte a nuestro newsletter para que puedas enterarte sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Autor:
Airy Minor

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.