7 tips para enseñar educación financiera a niños

Incluye la educación financiera en el aprendizaje de tus hijos, para que así puedan tomar mejores decisiones en lo económico durante su adultez.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

El hablarles a los niños sobre temas económicos quizá suene complicado, pero una vez que los entiendan podrán forjar el hábito de ahorrar y de no gastar inmediatamente sus ingresos, lo cual es muy importante para su futuro. 

Es por ello que te compartimos consejos para que puedas incluir la educación financiera en tu vida cotidiana y aportes al futuro de tus hijos desde ya. ¡Es más simple de lo que crees!

Qué es la educación financiera y por qué es importante para los niños

La educación financiera no es más que la capacidad de comprender el manejo del dinero a nivel mundial, personal y familiar. Es decir, es la disciplina que nos ayuda a entender cómo una persona gana dinero, cómo lo administra y cómo lo puede invertir para hacerlo rendir. 

Por eso es que desarrollar estas habilidades y conocimientos nos otorga claridad para la toma de decisiones sobre nuestros recursos financieros. Pero, ¿es necesario que los niños lo aprendan? ¡Te contamos a continuación!

¿Por qué es importante la educación financiera para los niños?

Tener este tipo de educación desde temprana edad, hace que los niños crezcan con buenos hábitos financieros. Así, cuando lleguen a la adultez, tendrán una gestión adecuada de sus finanzas personales, conseguirán una mejor resolución de problemas económicos y tendrán una mejor calidad de vida. 

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es elaborar y promover políticas útiles para favorecer la prosperidad y la igualdad, recomienda que en los colegios se les enseñe a los estudiantes sobre educación financiera. 

De esta manera, la OCDE quiere que se forjen hábitos de responsabilidad desde una edad temprana, incluyendo programas de educación financiera dentro de la estrategia nacional a largo plazo. Increíble, ¿no es así?

Conceptos básicos de finanzas para explicarle a los niños

Claro, para que los niños puedan entender el valor del dinero, y que logres fomentar en ellos una cultura financiera, es necesario que comiences a explicarles los conceptos básicos dentro de las finanzas. Aquí te presentamos algunos con los que puedes comenzar: 

Dinero

Con respecto a este punto, es importante enseñarles que el dinero representa lo que valen las cosas y tiene forma de monedas o billetes. 

Ahorro

Hazle saber a tus hijos que siempre es buena idea guardar una parte del dinero que reciben, en vez de gastarlo todo al instante. Además, es bueno que entiendan la utilidad de acumular dinero para poder usarlo, por ejemplo, para comprar juguetes especiales o una golosina más grande.

Gastos

Es ideal que los niños comprendan y puedan diferenciar entre los gastos necesarios (como lo son la alimentación, la vivienda y la educación) y los gastos recreativos (como ir al cine o pedir comida a domicilio).

Presupuesto

También es importante que entiendan la importancia de establecer un presupuesto mensual. Esto es para que tomen decisiones informadas en el futuro y tomen en cuenta el dinero que tienen a disposición para la semana o el mes. 

Deudas 

Los niños deben aprender desde una edad temprana a buscar la forma de no exceder su presupuesto y evitar pedir dinero prestado. Esta es una buena forma de que se hagan responsables por sus decisiones. Por ejemplo, si uno de tus hijos necesita un préstamo, no dudes en dárselo, pero establece un período de tiempo para que te regrese el dinero.

Ingresos

Tómate el tiempo para ayudar a tus hijos a diferenciar de dónde proviene el dinero que están recibiendo y cuánto tienen en total a su disposición. Gracias a esto, podrán tener bien organizado sus fuentes de ingresos y qué deben hacer para alcanzar sus objetivos financieros.

Costos

En caso que quieran adquirir algún producto, ya sea ropa, juguetes o alguna golosina, no dudes en hacerles saber su valor. Es decir, puedes explicarles que si de verdad quieren comprar algo, entonces deben ayudar con la limpieza del hogar, dejar su cuarto ordenado, sacar la basura diariamente. Es así que podrán entender que no todo en la vida es gratis, sino que requiere un mínimo esfuerzo.

Planificación

A la hora de hacer planes en familia, como por ejemplo un viaje o una salida al cine, puedes dejar que participen en el presupuesto familiar, ya que es una buena forma de que aprendan cómo pueden ayudar para lograr un bien común. 

Inversión

Además de enseñarles a ahorrar y planificar, y hacerles entender que el dinero no solo es para guardarlo en una alcancía, sino también para sacarle provecho. Es por ello que puedes mostrarle los riesgos y beneficios de invertir parte de sus ahorros. 

Por cierto, según los especialistas, la edad ideal para comenzar a tratar estos temas con los niños está entre los 3 y los 5 años. Eso sí, ¡de manera simple y clara! Ten en cuenta los siguientes consejos para que lo logres.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

7 tips para enseñar educación financiera a niños

Hablar de formación financiera con un niño no tiene porque ser aburrido o complicado. Con las herramientas y el enfoque correcto, puedes transmitirles los conocimientos financieros que quieras. Así que tranquilo, te dejamos estos tips para ayudarte en la tarea: 

1. Hazlo simple y divertido

Utiliza juegos de mesa o aplicaciones móviles interactivas. Involúcralo en las metas financieras de la familia explicándole cómo puede ayudar. 

2. Incentiva el hábito del ahorro 

Para motivar que los niños se preocupen por ahorrar, y resaltar la importancia del ahorro, puedes ofrecerles una premio. Por ejemplo, que por cada $10 que logren acumular en el banco, les darás una cantidad extra de dinero, ¡como si se trataran de intereses!

3. Muéstrale distintos instrumentos financieros 

En la actualidad, existen diversas aplicaciones para el móvil o la tableta que les ayudarán a organizar tanto su presupuesto como sus ingresos y gastos mensuales. Puedes descargar Savings Spree, Renegade Buddies o iAllowance.

4. Cómprale libros financieros ilustrados

Además de las herramientas digitales, también tenemos libros animados que, a través de sus relatos, dejan buenas enseñanzas en referencia al valor del dinero y del ahorro. Más adelante te dejamos una lista de libros que pueden servirle a tus hijos.

5. Asígnale una mesada y enséñale sobre administración del dinero 

Establece una fecha fija al mes para darles una cantidad de dinero. De esta forma será más fácil que establezcan un plan de ahorro. También es bueno que les hables sobre cómo manejar la mesada, de modo que no la gasten inmediatamente, sino poco a poco.

6. Predica con el ejemplo 

Sin duda alguna, la mejor forma de enseñar es dando el ejemplo. En este sentido, tienes que mantener al día tus finanzas personales, para que el pequeño vea que tú también lo haces y por lo tanto, seguirá ese mismo modelo de ahorro. Igualmente, el mantenerte informado sobre el sistema financiero será una buena influencia.

7. Ábrele una cuenta de ahorros

Una de las desventajas de tener billetes a la mano, es que los niños pueden usarlo de forma más rápida e impulsiva. En cambio, el hecho de tener parte de la mesada en una cuenta de ahorros, no les permite acceder a ella de forma directa, por lo cual se lo van a pensar un poco más antes de gastar. Además, es una buena opción ayudarlos a revisar la cuenta cada cierto tiempo para ver qué tanto han ahorrado.

Eso sí, adapta cada uno de estos consejos a la edad de tu hijo. No es lo mismo la comprensión que pueda tener un niño de 3 años que uno de 7. ¡Puedes ir agregando consejos o maneras de lograrlo conforme vaya creciendo! A continuación te dejamos más consejos que puedes tomar en cuenta.

Cómo enseñar a ahorrar a los niños

Parte de educar a los niños en el manejo de sus finanzas personales es enseñarles a ahorrar. Así que te dejamos estos simples consejos para que tengas en cuenta:

  • La alcancía no ha pasado de moda: puedes usar este recurso y establecer una meta de ahorro junto al niño (como comprar un juguete, por ejemplo), de esta manera tendrá una motivación para que su dinero crezca. 
  • Llévalo contigo al banco a abrir una cuenta de ahorro: este instrumento financiero le hará sentirse dueño de su dinero y se involucrará en el proceso. 
  • Proponle un plan de inversión sencillo: tú serás su intermediario. Colócale un plazo, en segundo lugar explícale cómo invertir y finalmente cuéntale cómo obtendrá las ganancias. 
  • Ayúdalo a establecer y cumplir objetivos financieros: seguramente, tu hijo quiere comprarse algo desde hace tiempo pero todavía no tiene claro cómo lograrlo. En este sentido, lo ideal es que te sientes con él y lo ayudes a fijar qué tanto debe ahorrar para conseguirlo en un plazo de tiempo.

3 libros de educación financiera para niños

La lectura siempre es una buena vía para fijar conocimientos, por eso te dejamos 3 libros que hablan sobre finanzas de manera amena y divertida para los niños: 

1. Mora, cómo ganar dinero de Séverine Vidal

Se trata de una niña que quiere darle un regalo a su amigo Bernardo y no tiene suficiente dinero, hasta que se le ocurre una brillante idea. 

2. Mon y Nedita, de Montse Junyet

Un libro que explica que todo tiene un precio y muestra cómo funciona el dinero

3. El día que Pedro quiso una bicicleta, de Juan Carlos González Ibargüen y Paola Aguirre 

Un libro ideal para fomentar el ahorro y tener una relación amigable con el dinero. 


Un niño que aprende a ahorrar desde temprana edad, a medida que pase el tiempo, desarrollará la capacidad de elaborar un plan financiero eficiente para afrontar los gastos que tenga durante su adultez. Por ello no dudes en enseñarles el valor del dinero a través de la educación financiera.

Conclusiones

Si deseas formarte, para así educar a tus hijos, te invitamos a visitar nuestra sección ArkEducation y sacarle provecho a los cursos gratis que tenemos para ti.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.