Publicado:
August 18, 2021

Qué es la Ley Fintech en México

Por
Alexis Sánchez
Tiempo de lectura:
7 min
Seguramente te has preguntado ¿Qué es la Ley Fintech? ¿A quién regula? ¿Me protege como usuario de plataformas?

Introducción

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o mejor conocida como “Ley Fintech” Es la legislación que tiene por objetivo regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera (ITFs), así como el funcionamiento en general del negocio.

Ante el crecimiento que este sector ha registrado durante los últimos años en México, y debido a que constituye un entorno de negocios totalmente nuevo, su regulación se convirtió en un proceso inminente.

Nace para crear un marco regulatorio para la industria Fintech que cada vez es mayor en México y el mundo, fue expedida el 9 de marzo del 2018 y para octubre del 2019 fue aprobada por Senado.

También se encarga de supervisar que las transacciones realizadas por y a través de plataformas tecnológicas sigan los lineamientos normativos, ya que estas instituciones son autorizadas, reguladas y supervisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la CNBV.

Los objetivos de esta Ley son:

  • Acercar los servicios financieros a personas y sectores que no han sido atendidos por el sistema financiero tradicional.
  • Promover la industria FinTech y proteger los recursos de los usuarios, pero que a la vez sea suficiente flexible para el mañana.
  • Incrementar la inclusión financiera, promover la competencia y dar certidumbre jurídica a los participantes de este sector, así como el correcto desarrollo del sistema financiero mexicano.

¿Qué regula la Ley de Fintech?

Enfoquémonos en las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF)

Tienen actividad reservada: Poner en contacto a personas del público en general, con el fin de que entre ellas se otorguen financiamientos colectivos, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital.


Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Suscribirme

Esto mediante 3 tipos de Financiamientos Colectivos (Crowdfunding)

  • Deuda: Los inversionistas otorgan préstamos, créditos, mutuos o cualquier otro financiamiento causante de un pasivo directo o contingente a los solicitantes.
  • Capital: Los inversionistas compran o adquieren títulos representativos del capital social de las personas morales solicitantes.
  • Copropiedad o regalías: Los inversionistas y solicitantes celebran entre ellos asociaciones en participación o cualquier convenio por el cual el inversionista adquiere una parte alícuota o participación en un bien presente o futuro o en los ingresos, utilidades, regalías o pérdidas que se obtengan de la realización de una o más actividades o de los proyectos de un solicitante.

Lo temas mínimos a dar cumplimiento que podrás consultar en esta ley y sus disposiciones son:

Admisión de Solicitantes

  • Criterios de selección.*
  • Mecanismos Due Diligence * (consulta entidades de buró de crédito y otras plataformas).
  • Metodologías de evaluación de riesgos de solicitantes. *
  • ·No pueden ser solicitantes la propia IFC y sus partes relacionadas

Protección al Inversionista

  • Divulgación de riesgos de solicitantes y de la propia IFC.*
  • Obtención de consentimiento de asunción de los riesgos.*
  • Información a los inversionistas sobre el desempeño del solicitante.*
  • Prohibición de asegurar retornos o rendimientos o garantizar el resultado o éxito de las inversiones.

Otras Operaciones

  • Ofrecer operaciones en moneda extranjera y activos virtuales (sujeto autorización del Banco de México).*
  • Ofrecer mercado secundario en la propia plataforma.
  • Mecanismos para segregar cada tipo de operación y puedan distinguirse de manera inequívoca.
  • Ofrecer cobranza judicial y extrajudicial.

Como podrás ver son muchos los temas que abarca la Ley Fintech para ser una entidad Financiera autorizada, regulada y supervisada por la CNBV, por lo tanto, para ITF podemos resumir lo que se debe contemplar; en el siguiente recuadro:


Requisitos y reglas Ley Fintech

* Requisitos y reglas mínimas establecidos en disposiciones secundarias

¿Qué son las Regulaciones Secundarias?

Son leyes complementarias que profundizan en los artículos de la Ley Fintech, estas son conocidas como las Disposiciones de carácter general (DCG) y es el documento que establece las normas y da pauta para que las empresas del sector operen bajo “todas las de la ley”.

El mejor ejemplo de DCG son las relacionadas con el Art. 58 de la Ley Fintech, en estas viene a las especificaciones para temas de Prevención de lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT)


¿Qué es el Octavo Transitorio?

Este es un artículo de la Ley Fintech el cual se ampara las empresas Fintech para seguir operando bajo los esquemas IFC o IFPE al momento de la publicación de la Ley Fintech.

En Arkangeles estamos operando en términos del artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la autorización para llevar a cabo Operaciones dentro de esta Plataforma de Financiamiento Colectivo se encuentra en trámite. Como lo indica en nuestra página web. Nuestro registro fue entregado en tiempo y forma y estamos listos para recibir en los próximos días la autorización por la CNBV, lo que sin duda será una gran noticia para nuestra comunidad.

Esto implica una gran responsabilidad y compromiso con nuestros clientes y con el desarrollo de la industria.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó fueron 85 fintech las que solicitaron autorización para seguir con sus operaciones, de las cuales 60 son instituciones de fondos de pago electrónico y 25 de financiamiento colectivo (crowdfunding) siendo Arkangeles una de ellas.

Te invitamos a saber más sobre Arkangeles.com donde todos pueden invertir en startups desde 3, 000 pesos. Suscríbete a nuestro newsletter para acceder a contenido exclusivo y conocer más sobre las próximas oportunidades de inversión.

Autor:
Alexis Sánchez

Sigue aprendiendo

Suscríbete para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión
¡Gracias por suscribirte!

¡Gracias por suscribirte!

Te hemos enviado un correo
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.