Evaluación de oportunidades de inversión: 5 métodos para realizarla

Aprende cómo hacer una evaluación de una oportunidad de inversión con estos 5 métodos y haz que tu inversión inicial sea lo más eficiente posible.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Si estás pensando en invertir tu dinero de forma inteligente, pero antes quieres conocer cuáles son los pasos necesarios para entender cómo hacer que tu dinero esté en el lugar y la forma correcta, entonces necesitas hacer una evaluación de proyectos de inversión. ¡Así que agarra lápiz y papel! Aquí te dejamos 5 métodos para hacer una evaluación de oportunidades de inversión de forma efectiva y eficaz.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Antes de empezar a desglosar cuáles son los pasos a seguir en una evaluación de oportunidades de inversión es necesario entender exactamente qué es y cómo funciona.

Una oportunidad de inversión es un proceso de actividades enfocadas en una acción económica en el futuro, o puesto en palabras simples, una inversión de algún tipo. Cabe destacar que estas actividades pueden no contar con objetivos u organización, sino que buscan generar tasa interna de retorno y rentabilidad.

En muchos casos puede que algunos de estos negocios cuenten con alguna inversión inicial, tengan determinados flujos de efectivo, el público y su poder adquisitivo, objetivos o estén más elaborados que otros, en este caso es muy importante evaluar su efectividad y su funcionamiento interno. 

Un ejemplo de una oportunidad de inversión puede ser desarrollar un software informático, con el objetivo de venderlo y generar beneficios económicos.

¿Qué es la evaluación de una oportunidad de inversión?

Ahora que entendemos que es, vamos a analizar cómo es la forma más práctica de evaluar su efectividad.  La evaluación surge de la necesidad de poder contar con un método que nos permita definir el potencial de una oportunidad económica. 

Cabe destacar que no existe un lineamiento común de ejecución o un manual perfecto para lograr una oportunidad de inversión rentable. No obstante, sí existe una serie de líneas de actuación y evaluación que permiten mantener una visión más clara sobre la inversión.

Una de las técnicas más utilizadas para evaluar alternativas de inversión es la del Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto. Mejor conocida como NPV por sus siglas en inglés. Esta fórmula nos permite determinar si el proyecto cumple con el objetivo financiero de maximizar la inversión. 

Otra técnica conocida es la del índice de rentabilidad, esta a diferencia del VPN, se calcula sobre la base del costo, específicamente, calculando el valor obtenido entre beneficio con base en el costo.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Pasos para evaluar un proyecto de inversión

Si estás en la creación de una oportunidad de inversión, seguro ya debes estar al tanto de los siguientes pasos. De lo contrario, no te preocupes, aquí te dejamos una lista para que entiendas cada uno de ellos:

1. Estudio de mercado

Este estudio nos permitirá conocer si existe una demanda potencial para que el negocio pueda mantenerse en el tiempo y lograr sus objetivos económicos. No todos requerirán la misma magnitud de estudio. La complejidad del estudio estará determinado según la cantidad de capital para invertir y la complejidad del negocio. 

2. Estudio técnico

Sobre la base del estudio pasado, en esta etapa debemos describir cómo se va a utilizar la inversión inicial, es decir, qué preparación requiere el negocio, qué tipo de capacitación, herramientas y el resto de los aspectos técnicos relevantes para determinar la inversión inicial.

Por ejemplo, si decidimos evaluar una empresa que fabrica televisores, habrá que estudiar el proceso de fabricación, los componentes, los requerimientos de la fábrica, el personal y su calificación necesaria.

3. Estudio y organización de la información

En esta etapa del proceso debemos organizar toda la información necesaria para establecer todo lo referente a los costos de venta, administrativos, depreciaciones,  y el gasto de operaciones del negocio. Además, determinar cuáles serán las inversiones del proyecto.

4. Estimación del punto de equilibrio

Este análisis, el cual también es conocido como periodo de recuperación, es una piedra angular de cualquier oportunidad de inversión, nos permitirá determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales. Es decir, el nivel de ingresos fijos que cubre los costos fijos y variables del negocio. 

Calcular el punto de equilibrio nos ayuda a calcular los niveles más bajos de  producción o ventas, en otras palabras, nos permite conocer en qué etapas nuestro negocio no gana y no pierde. 

5. Definición de metas de venta

Las metas de venta de una empresa consiste en la cantidad de ventas, productos o servicios que la empresa pretende o se propone a vender en un determinado tiempo. En muchos casos, este cálculo de ventas se hace anualmente y luego se divide entre 12 para convertirlo en metas mensuales. 

Al establecer las metas de tu empresa es importante tomar en consideración que debes tener métricas alcanzables y realistas. No sirve de nada que te impongas metas que no puedes cumplir. Establece metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo. Esta técnica de generación de metas es conocida como SMART.

6. Construcción del flujo de caja

El flujo de caja consiste en el registro de todos los ingresos y egresos de la empresa a lo largo del tiempo. El flujo de caja, también conocido como flujo de fondos, facilita saber la capacidad que tendrá una empresa para pagar sus deudas.

Para poder construir tu flujo de caja necesitarás contar con todos los registros contables de tu empresa, es decir, el balance general y estado de resultados. Luego que cuentes con esto, tendrás un punto inicial o punto de partida de flujo. 

7. Métodos de evaluación financiera

Dentro de las instituciones financieras y especialistas existen algunos criterios fundamentales para medir la viabilidad económica de los negocios. Todos estos métodos están basados en ecuaciones matemáticas y nos ayudan a calcular el riesgo, determinar la viabilidad de nuestros proyectos y calcular la vida útil de la inversión. ¡Aquí te dejamos algunos de los más comunes!

5 métodos para evaluar un proyecto de inversión

Es muy importante entender que algunas propuestas de inversión pueden ser evaluadas con los métodos a continuación, no obstante, no todos los métodos funcionan con todos los casos. La evaluación de la oportunidad de inversión variará según la misma y tendrá un comportamiento único, escoger la mejor alternativa dependerá de tu análisis con cada herramienta.

1. Valor Presente Neto (VPN):

El valor presente neto es una fórmula que nos permite actualizar los pagos y cobros a futuro para conocer cuánto se va a ganar con esa inversión. Además nos ayuda a tomar dos decisiones, en primer lugar saber si los proyectos o inversiones son realizables y  segundo, corroborar si la inversión es mejor que otra en términos absolutos.

2. Tasa Interna de Retorno (TIR):

La tasa interna de retorno  es la tasa de interés o tasa de rendimiento que puede ofrecer una inversión. Es conocida como una de las alternativas al VPN y se refiere al porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión. Esta tasa se basa únicamente en los flujos de efectivo del negocio y no en tasas externas.

3. Método de periodo de recuperación:

Evaluar el período de recuperación de una inversión debe ser un paso esencial para hacer una evaluación efectiva. Esta técnica se enfoca en el tiempo de recuperación de la inversión realizada y se calcula sumando los flujos de caja hasta que sean iguales al desembolso inicial de la inversión.

No obstante, una de las desventajas de esta técnica es que puede dar espacio a errores,  debido a que solo se enfoca en el tiempo de recuperación de la inversión inicial de la empresa y no si será rentable en el futuro.

4. Retorno de la Inversión (ROI):

El ROI, a diferencia del método de período de recuperación, nos ayuda a determinar el índice de rentabilidad de cualquier inversión sobre la base del capital destinado y el beneficio obtenido.

Obtenerlo es sencillo, solo debes tener a mano cuáles son los ingresos y los gastos implicados de la inversión. Al tener estos datos, debes restar la inversión inicial al valor obtenido de beneficio o ganancia, luego eso debes restarlo por el valor de la inversión. Ese resultado debe estar multiplicado por 100 para obtener el ROI porcentual. 

Veámoslo con un ejemplo:

Supongamos que decides dar inicio a la ejecución del proyecto que vienes trabajando desde hace años. La inversión realizada al inicio de todo el proceso fue de 10.000 y ahora, un año después has obtenido más de 25.000 dólares en ventas de tu producto. 

Para obtener el ROI solo deberás restar la inversión inicial (10.000$) del valor o beneficio obtenido (25.000$). Eso te dará un total de 15.000$. Luego ese monto deberá ser dividido entre la inversión inicial para luego ser multiplicado por 100. En este ejemplo tu ROI resultó ser del 150%.

5. ROI descontado:

Este método se caracteriza por ser mucho más preciso y efectivo para medir el retorno de la inversión que el ROI común. La principal diferencia radica en que el ROI descontado toma en consideración el flujo de fondos esperados con tasa de descuento. Esta medición nos refleja cuánto podría valer nuestra inversión en el largo plazo.

El ROI descontado es sin duda es uno de los indicadores más completos, pero también es uno de los más complejos. Si estás realizando una evaluación económica de tu oportunidad de inversión, es muy recomendable que acudas a expertos en finanzas para que te ayuden en el proceso de evaluación de este método y en la toma de decisiones al momento de invertir.

Todos estos métodos pueden ayudarte en la evaluación, sin embargo, hay que destacar que ninguno de ellos garantiza el éxito de tu inversión. Pero si los tomas en consideración al momento de emprender tu negocio o realizar una inversión, podrás incrementar considerablemente el éxito en todos tus negocios. ¡Así que toma nota de ellas! Elige el método más adecuado y consigue el éxito.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.