Poder adquisitivo: Qué es y cómo incrementarlo

Conoce todo sobre el poder adquisitivo, qué es, cómo incrementarlo y cómo se relaciona con la inflación. Además aprenderás sobre cómo mejorarlo con la nueva ley de Fintech.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Seguramente has escuchado hablar sobre el poder adquisitivo más de una vez, cómo varía según la situación de cada persona, país e incluso hábitos de consumo. Hemos hecho de este término algo habitual, lo repetimos sin parar, muchas veces sin saber su significado o cómo incrementar nuestro tan nombrado poder adquisitivo.

Por eso, en este artículo te hablaremos un poco sobre él. ¡Sigue leyendo! Te prometemos que será muy nutritivo para ti y te dejaremos un súper dato para incrementarlo.

Qué es el poder adquisitivo

A medida que crecemos, adquirimos nuevas responsabilidades: pagar la renta, hacer las compras básicas, pagos de impuestos, luz y agua... sumado a esto, con el pasar del tiempo tenemos nuevas necesidades, que varían según tu estilo de vida. 

Todo esto va directamente relacionado con el poder adquisitivo, que no es más que el poder de compra que tiene una persona para satisfacer sus necesidades. «El costo de la vida» diríamos comúnmente. Ahora bien, debes saber que el poder adquisitivo no sólo viene determinado por un salario o tus ingresos en general, sino también por el precio de los productos o servicios que adquirimos. 

Vemos entonces que una persona con alto poder adquisitivo puede comprar ropa costosa, pagarse vacaciones lujosas, vehículos costosos y un sin fin de posibilidades que alguien con poder adquisitivo menor, no podría.

Además, hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo varía de acuerdo a cada país, es decir, la capacidad de compra de una persona que puede costearse viajes y lujos en México no es la misma en Reino Unido, por ejemplo. De hecho, la medición del poder adquisitivo se lleva a cabo utilizando el método de la «paridad del poder adquisitivo», a través del cual se compara el costo de la vida entre diferentes países. En este caso se toma en cuenta la variación de precios de un mismo producto en mercados distintos, lo cual nos muestra el valor real del poder adquisitivo en cada país.

Otro factor importante que afecta nuestra capacidad de compra es la inflación y la depreciación del valor de la moneda, lo cual detallaremos más adelante.


Inflación y poder adquisitivo

Por regla general, al haber mayor inflación, los precios de los productos y servicios aumentan, obligando a los consumidores a adaptarse a los nuevos costos. Al no poder cubrir dichos precios, decimos que su dinero ha perdido valor y por efecto, disminuye su poder.

Al hablar de inflación, nos referimos al aumento generalizado de precios en un tiempo determinado. En el caso que los costos suban de forma vertiginosa mientras que los ingresos se mantienen iguales, se genera una pérdida del poder adquisitivo importante. Esto quiere decir que necesitarás una mayor cantidad de dinero para adquirir una cantidad de bienes o productos, teniendo como consecuencia un desajuste en el presupuesto de la población.

De hecho, cuando la tasa de inflación es muy alta, la moneda del país se devalúa y por tanto, los ahorros en dicha moneda, perderán valor paulatinamente. Sin duda alguna, para la economía, esta situación es una de las más temibles, ya que afecta en gran medida el crecimiento económico de un país. Sin embargo, algunas empresas deciden invertir su dinero en países donde el valor de la moneda ha disminuido notablemente.


Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Ley de Fintech: la solución para mejorar el poder adquisitivo

Debes estarte preguntando cómo mejorar tu poder adquisitivo, evitar que ciertos factores lo disminuyan o simplemente mantenerlo… ¡Estás en el sitio correcto! A continuación, aprenderás sobre la Ley de Fintech, nuestra clave para mejorar el poder adquisitivo de manera fácil y segura. 

Desde septiembre de 2019 en México está vigente La Ley de Tecnología Financiera o Ley Fintech, que establece reglas para quienes participen en fondos de pago electrónicos, activos virtuales y financiación colectiva. Su objetivo es regular tanto la organización como el funcionamiento de las empresas que ofrecen los servicios de crowdfunding, para así garantizar protección al usuario que requiera de dichas alternativas  financieras.

A su vez, esta ley exige que todas las transacciones se lleven a cabo en moneda nacional o digital siempre y cuando sean autorizadas por el Banco de México. Además, las Instituciones de Tecnologías Financieras tienen como obligación, analizar el perfil de los usuarios antes de otorgar créditos, con la finalidad de evitar sobreendeudamientos.

Esto para el país significa una mayor inclusión financiera y un crecimiento importante en el sector, debido a que facilita el contacto con oportunidades que antes solo estaban disponibles para personas con el mayor poder adquisitivo, limitando las posibilidades a un solo sector. Ahora es posible invertir en empresas con escalabilidad aún si te encuentras en un nivel adquisitivo menor, con la finalidad de impulsar y mejorar la calidad de vida.

Si te estás preguntando cómo hacerlo, ¡te tenemos la respuesta! Arkangeles fue creado para dar acceso a «activos» o «inversiones» a las que anteriormente solo los millonarios tenían acceso. Así, con simples pasos, podrás ser parte de las personas que mejoran su poder adquisitivo con el acceso a inversiones. Entérate de cómo hacerlo haciendo clic aquí

Sin duda alguna, la mejor forma de mantener tu poder adquisitivo es invirtiendo en empresas o proyectos confiables para así generar ingresos de forma pasiva, aparte de tu salario, sobre todo si vives en un país donde el coste de la vida se ve afectado por la inflación y por la fluctuación en la tasa de cambio.

Si quieres seguir aprendiendo y convertirte en inversor para aumentar tu poder adquisitivo, te recomendamos nuestros cursos en ArkEducation.

Autor:
Arkangeles

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.