Publicado:
August 18, 2021

El inversor inteligente: Resumen y lecciones del libro

Por
Arkangeles
Tiempo de lectura:
6 min
Conoce las principales lecciones del libro El inversor inteligente de Benjamin Graham y anímate a aprender más sobre el value investing o inversión de valor.

Introducción

«El inversor inteligente», originalmente The Intelligent Investor, es un libro considerado por muchos como la biblia de los inversionistas o del value investing.

Fue publicado en 1949 y desde entonces, se han realizado diferentes actualizaciones a manos de Warren Buffett, conocido como uno de los mejores inversionistas del mundo y por Jason Zweig, columnista de inversiones en The Wall Street Journal.

Invertir requiere de estudio, análisis y entendimiento de factores, es por ello que te recomendamos 100% este libro tan importante en el mundo de la inversión, ya que es una de las herramientas necesarias y principales para que aprendas y sigas recorriendo el mundo de los mercados de valores. 

Acompáñanos para conocer un resumen sobre el libro de Benjamin Graham, «El inversor inteligente».

Sobre el autor: Benjamin Graham

Antes de conocer las enseñanzas de este libro maravilloso, consideramos importante que conozcas un poco sobre su autor, Benjamin Graham, también conocido como el padre de la inversión. Además de haber sido uno de los inversionistas y economistas más influyentes, resultó ser el mentor del conocido Warren Buffet, inversor y empresario Estadounidense, director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

Completó sus estudios a los 20 años en la Universidad de Columbia y empezó su carrera en Wall Street. Actualmente no se encuentran registros de las rentabilidades obtenidas por Graham en su trayectoria como inversor, sin embargo, durante su época de gestor en la Graham Newman Partnership entre 1936 y 1956 su rentabilidad anual estuvo marcada entre 14% y 20%. Es por esto que Graham se convierte en uno de los mejores inversionistas en la historia de Wall Street.

Nacimiento del value investing 

Luego del colapso financiero de 1929, Benjamin Graham, habiendo aprendido de sus propios errores, consiguió modelar un método de inversión basado en la lógica, el razonamiento crítico y en el análisis financiero, conocido como value investing. Para ese entonces, creó su propia compañía, The Graham-Newman Partnership, junto con Jerome Newman, otro gran inversor de la época, en la que gestionaban un fondo de inversión abierto.

Con sus vivencias y experiencia en inversión, Graham escribió un gran número de artículos académicos y entre sus mejores libros se encuentran grandes clásicos como «Security Analysis», escrito junto con David Dodd y «El inversor inteligente»,  un libro que sienta la base teórica y los fundamentos de la inversión de valor (value investing) y por ello, es considerado como «la biblia del value investing». En él, Graham explica la alegoría de Mister Market o Señor Mercado, de la que te hablaremos en la siguiente sección.

Lecciones principales del libro el Inversor Inteligente

Sin duda alguna, este es un libro de lectura obligada para cualquier persona que desee comenzar a invertir por primera vez, pues se puede aprender mucho sobre el mercado, fondos de inversión, las finanzas y estrategias. 

Acá te dejamos las ideas principales, como resumen de ideas, para que finalmente te animes a leerlo:

El inversor inteligente no es aquel que busca beneficios a corto plazo, sino el que invierte a largo plazo

Graham nos cuenta lo importante que es realizar una inversión inteligente, a largo plazo. El autor recomienda 5 años o más, siendo pacientes y sin esperar beneficios inmediatos.

Para ello, hay que hacer una investigación previa, estudiar aquellas acciones infravaloradas y obtenerlas por debajo de su valor real (value investing).

La recomendación es invertir en empresas con un PER (price-to-earnings ratio) inferior a 10. El PER se obtiene dividendo el precio de la acción por el beneficio por cada acción. Este número nos indica la relación entre el precio de la acción y el beneficio de la empresa.

No inviertas sin saber lo que estás comprando

¿Conoces la diferencia entre inversión y especulación? La primera es una operación en la que nos aseguramos que vamos a obtener rentabilidad a través de las siguientes características: 

  • Análisis meticuloso de cada inversión: no comprar sin saber.
  • Mantener la seguridad: que el foco esté en no perder más, en vez de en ganar mucho.
  • Retorno adecuado: si haces todo lo anterior, lograrás un resultado satisfactorio.

Un especulador decide no cumplir estos factores y se deja llevar por opiniones, invierten porque a alguien más le funcionó, porque se lo recomendaron o porque todos dicen que es una buena decisión, no por análisis e investigación. 

El inversor inteligente debe decidir qué tipo de inversor quiere ser, y seguir la estrategia adecuada

Existen dos tipos de inversionistas: 

  • Inversor pasivo o defensivo: es aquel que se enfoca en no cometer errores y tener grandes pérdidas.
  • Inversor defensivo, inversor activo o inversor emprendedor: buscan meticulosamente las mejores opciones para invertir y tener buen rendimiento. Éstos, según Graham, son los que tienen mayor potencial para obtener beneficios superiores con paciencia y esfuerzo.

A lo largo del libro, el autor va dando los conceptos, recomendaciones y enfoques para cada tipo de inversor. 

El mercado de valores es imprevisible

Y para explicarnos esta teoría Benjamin Graham utilizó la metáfora del señor Mercado. 

Este señor todos los días te da noticias nuevas sobre los valores de las acciones, te dice que un día son muy bajas y que otros, están altísimas. Es una persona completamente impredecible que tiene cambios de humor repentinos.

Por eso, una de las grandes recomendaciones del libro es que no te dejes llevar por patrones inexistentes que te pueden llevar a perderlo todo y confíes en tu investigación.

Invierte periódicamente 

La estrategia Dollar Cost Averaging es una de las más famosas del mundo y consiste en invertir periódicamente la misma cantidad de dinero, independientemente de si el precio sube o baja.

Siguiendo esta estrategia, dejas a un lado el deseo de querer comprar siempre al mejor precio y solo te mantienes haciéndolo regularmente, y evitas caer en la presión del market timing.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Suscribirme

3 consejos para invertir de manera inteligente

Como ya hemos visto, «El inversor inteligente» no solo nos da importantes lecciones sobre inversión, también nos demuestra que no necesitamos ser expertos para comenzar a invertir. 

Con un poco de curiosidad, la documentación adecuada y ¡cómo no! un poco de ayuda como la que buscamos darte en Arkangeles, lograrás mejorar tu poder adquisitivo invirtiendo en activos.

  1. Investiga cómo ha actuado una compañía a lo largo del tiempo. Analiza su equipo, ideas, maneras de moverse en el mercado, y hacia dónde quieren dirigirse como empresa. Todo esto antes de invertir. 
  2. Diversifica. Tal vez no lo sabías pero un inversionista que invierte un 20% de su capital anual en startups, puede tener un retorno promedio de casi el doble que aquel que únicamente invierte en mercados tradicionales. ¡En Arkangeles te damos la oportunidad de hacerlo!
  3. Céntrate en inversiones con ganancias seguras y continuas. Un inversor inteligente nunca va por grandes ganancias. De esta manera, reduces riesgos de pérdidas y mantienes un margen de seguridad, siempre con la idea de no fiarte del mercado sino más bien de los valores, visión y estrategia de la compañía.

Gracias por acompañarnos hasta aquí, esperamos que este resumen te haya dado ganas de conocer más y terminar de leer «El inversor inteligente», uno de los libros que sientan las bases de la inversión de valor. 

Si quieres seguir aprendiendo y convertirte en un inversor imparable, te recomendamos nuestros cursos en ArkEducation.

Te invitamos a saber más sobre Arkangeles.com, la plataforma donde todos pueden invertir en startups desde 3,000 pesos mexicanos. Suscríbete a nuestro newsletter para acceder a contenido exclusivo sobre el mundo de las inversiones, conocer más sobre nuestros aliados y tus próximas oportunidades de inversión.

Autor:
Arkangeles

Sigue aprendiendo

Suscríbete para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión
¡Gracias por suscribirte!

Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro

¡Gracias! Te hemos enviado un correo para confirmar tu suscripción.
Ir al Inicio
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.