¿Qué son los NFT y por qué valen tanto?

Aprende qué son los NFT, cuál es la mejor forma de empezar a adquirirlos y porque están cambiando la industria del arte y deporte para siempre.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

El mundo de los NFT llegó para quedarse, si quieres aprender cómo funcionan, cuáles son los diferentes tipos de NFT que existen y cuál es la forma más sencilla de obtenerlos, aquí te dejamos toda la información necesaria para comenzar.

Repasamos algunos de los momentos y NFT más valiosos de la industria, y te ayudaremos a comprender cómo se valoran y que es lo que los hace tan valiosos. Así que sin más, ¡comencemos!

¿Qué son los NFT?

Si estás interesado en conocer más sobre el mundo de las criptomonedas y el ecosistema blockchain, de seguro has escuchado sobre los «non fungible tokens» o mejor conocidos como NFT. Como su nombre indica, los NFT son activos digitales que no son modificables ni intercambiables por otros de igual valor. Esto quiere decir que no existen dos obras de arte digitales iguales.

Este concepto tiende a confundirse con criptoactivos, pero no son lo mismo. Los NFT utilizan el concepto de reserva de valor al igual que las criptomonedas, sin embargo, son activos coleccionables, lo cual los hace intercambiables. Si quieres conocer más sobre qué es un token no fungible, puedes revisar nuestro artículo sobre los tipos de bienes. 

Características de los NFT

Para que un activo digital sea considerado un NFT tiene que reunir ciertas características, aquí te dejamos las principales:

  • Deben ser únicos. 
  • No pueden ser divididos: a diferencia de otros criptoactivos como el Bitcoin o Ether, los NFT no pueden ser divididos, es decir, tienen un valor completo como token individual. 
  • No pueden eliminarse ni destruirse: al igual que las criptomonedas, los NFT se almacenan en la blockchain por medio de un contrato inteligente y quedan almacenados en la misma. Esto hace que estos activos no se puedan eliminar o duplicar.
  • Son de propiedad absoluta:  a diferencia de otras obras de arte, como la música o películas, si compras uno de estos bienes su propiedad es completamente tuya. 
  • Son verificables: al formar parte de una blockchain, hace que estos activos digitales puedan ser verificables. Es decir, que solo necesitarás explorar el historial de la cadena de bloques para poder verificar quienes han sido los previos dueños y en cuanto valoraron el NFT.
  • No son tangibles: a pesar de que pueden existir representaciones físicas de los NFT, el objeto de valor es completamente digital, por ende, es intangible.
Mantente siempre al tanto

Entra al mundo crypto. Conoce nuestro contenido exclusivo aquí. Próximamente podrás tener acceso a cursos y material educativo sobre el amplio mundo de las inversiones como los NFT. Síguenos en redes sociales y mantente al pendiente.

¿Cómo funcionan los NFT?

Sabemos que si te estás iniciando en el mundo de las criptomonedas, estos conceptos pueden ser un poco difíciles de comprender sin conocer exactamente cómo funcionan. Por eso acá te contamos un poco sobre su funcionamiento:

Para empezar a comprender el funcionamiento de los NFT, debemos volver al punto donde mencionamos qué son los bienes no fungibles. Las criptomonedas, por ejemplo, pueden intercambiarse, se consumen y pueden ser sustituidas, al igual que los dólares y pesos, por otros bienes. Esto quiere decir que son fungibles.

Actualmente funcionan como una forma de verificar el valor de un elemento, la mayoría de estos son artísticos, no obstante, pueden ser utilizados para cualquier tipo de elemento. Todo esto es hecho de manera pública y descentralizada, de forma que nadie pueda reclamar su propiedad de manera implícita. 

Algunos de otros casos de usos de los NFT son bienes inmuebles, bienes raíces y verificación de datos digitales como identificaciones personales.

El futuro de los NFT

A medida que el universo de los NFT continúa creciendo, las posibilidades de uso continúan expandiéndose y su uso evolucionará mucho más allá de artículos de colección JPEG.

Múltiples industrias como la de los videojuegos y la industria de bienes raíces, están utilizando la tecnología blockchain, los smart contracts y los NFT para construir nuevos ecosistemas digitales basados en esta tecnología. 

El movimiento de los juegos Play-to-Earn o Juega para ganar, utilizan NFT para crear tokens únicos de personajes digitales. Uno de los principales juegos que encabeza esta revolución es Axie Infinity, un juego de cartas digitales creado con inspiración en Pokemon.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Invertir en NFT es seguro?

Para empezar a invertir en criptomonedas o en cualquier activo digital, es importante comprender que ninguna inversión está exenta de riesgo. Antes de invertir debes contar con una tesis de inversión y asumir cuál será el margen de riesgo que estás dispuesto a aceptar con la misma.

Hasta la fecha, los NFT no cuentan con ningún tipo de regulación legal, a pesar de que existen propuestas en pie como la de la Comisión Europea de Reglamento del Parlamento Europeo y Consejo. Sin embargo, esta ley conocida como la de Mercados en Cripto Activos, o MiCA según sus siglas en inglés, se enfoca más en los criptoactivos y no hace ninguna mención de los tokens no fungibles.

En el caso de México, estas regulaciones se encuentran bajo la regulación de la Ley Fintech publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2018 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Condusef. Esta ley no solo regula el uso de criptoactivos, también te permite operar bajo el formato de Fondeo Colectivo o Crowdfunding y captar capital del público en general.

Si has leído nuestros artículos anteriores o tienes algún tipo de experiencia en inversiones, sabrás que todo el ecosistema de NFT puede sonar muy diferente a otros ecosistemas en donde puedes aplicar estrategias para minimizar el riesgo.

En la actualidad, muchas personas buscan invertir en NFTs debido a su escasez y a la creencia de que valdrán más en el futuro. Si este tipo de activos van acorde a tus objetivos, puede que los NFT sean una opción considerable.

Compra y venta de NFT

Todo esto que hemos visto sobre los NFTs es lo que hace que la compra y venta de ellos sea tan interesante. Si estás buscando adquirirlos para empezar a invertir en este ecosistema, existen múltiples opciones para entrar en este mundo digital.

Para empezar a adquirirlos, debes ingresar a un marketplace de NFT. Algunos de los más reconocidos son OpenSea, Valuable, DappRadar y MakersPlace. Aquí podrás adquirir activos únicos de artistas digitales y obtener tu propio certificado digital.

Esos lugares también pueden serte de gran utilidad si eres un artista digital y quieres publicar tus propios NFTs. Muchos artistas han logrado cambiar sus vidas debido a este tipo de subastas.

Uno de los más famosos es el creador de contenido conocido como Beeple. Este artista digital por medio de su cuenta de Instagram, la cual cuenta con más de 2 millones de seguidores, ha creado contenido diariamente durante los últimos 14 años. 

Pero no fue hasta marzo del 2021 que pudo obtener regalías de todas sus obras de arte. Durante este año Beeple subastó las primeras 5000 obras de arte de su cuenta en un collage llamado «Everyday: The first 5000 days». La casa de subastas Christie logró subastar esta obra de arte por 69 millones de dólares.

El mundo de los NFT no solo está conformado por artistas y creadores de contenido. Poco a poco el mundo de los deportes se ha estado involucrando con todo el ecosistema y el primero en dar el paso fue la National Basketball Association, mejor conocida como NBA. Esta noticia generó mucho impacto dentro de la industria, siendo esta liga una de las más reconocidas a nivel mundial.

La organización anunció el lanzamiento de Top Shot, una plataforma que permite a los fanáticos del baloncesto coleccionar momentos y jugadas en la historia del deporte por medio de NFT. Cada momento está representado por un token almacenado en la blockchain y cuenta con una rareza particular.

Otro de los casos famosos fue cuando el creador de Twitter, Jack Dorsey decidió tokenizar su primer tuit, el cual es conocido por ser el primer tuit de la plataforma. El suceso se convirtió en contenido viral por todas las redes sociales e hizo que este criptoarte se hiciera uno de los NFTs más codiciados de la industria.

Valor de los NFT

Al igual que otros tipos de bienes, los NFT no cuentan con un precio establecido. Normalmente el valor de cada uno dependerá del valor que su creador o propietario decida colocarle. A pesar de que los propietarios pueden establecer los precios que ellos consideren por sus NFT, el precio normalmente estará sujeto a la oferta y demanda del mercado.

En muchos casos, algunos de estos NFT son representados en el mundo físico de alguna manera. En algunos casos, son pantallas las que reproducen el NFT, en el caso de ser un GIF. Esto le suma valor al token, pero, es importante saber, que el contrato de propiedad intelectual del mismo se encuentra registrado en la blockchain, y no en el objeto físico.

Conclusiones

No olvides que si quieres conocer más sobre el mundo de los NFT, las inversiones y finanzas puedes revisar nuestra sección de ArkEducation. Aquí encontrarás mucha más información sobre el mundo de las inversiones, criptomonedas y finanzas personales. Y si aún estás buscando opciones para invertir, te recomendamos nuestro artículo: ¿Cómo y dónde puedo invertir mi dinero?.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.