Publicado:
August 18, 2021

Ley Fintech: Qué es y su importancia en las startups mexicanas

Por
Luis X. Barrios
Tiempo de lectura:
13 min.
Conoce todo lo que debes saber sobre la Ley Fintech mexicana y su importancia para todos los servicios financieros de nuestro país.

¿Qué son las Fintech?

El origen de esta palabra proviene de la contracción de las palabras «finance» (finanzas) y «technology» (tecnología), las cuales engloban las empresas que ofrecen servicios financieros utilizando nuevas tecnologías. Normalmente funcionan por medio de páginas de internet, aplicaciones o redes sociales.

Estas empresas pueden ofrecer servicios como:

  • Administración de tus finanzas
  • Préstamos 
  • Remesas
  • Financiamiento colectivo o crowdfunding
  • Gestión de inversores
  • Educación financiera y ahorro
  • Seguros.

Estas son solo algunas de las modalidades que ofrecen las empresas Fintech. No obstante, en algunos casos, también pueden incluir servicios de administración de activos virtuales o criptomonedas. 

En México, todas estas empresas están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este se encarga de la autorización, regulación, supervisión y sanción sobre los diversos sectores y entidades que integran el sistema financiero mexicano. 

Según la nueva Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la CNBV es el encargado de autorizar la creación de nuevas Fintech en México ¡Pero de eso te hablamos en la siguiente sección! Antes vamos a conocer algunas Fintech de México.

Algunos ejemplos de compañías Fintech:

En la actualidad existen múltiples compañías que se encargan de ofrecer nuevas alternativas al sector financiero en América Latina. Muchas de estas nuevas empresas de tecnología han escogido a México como su sede y se están convirtiendo en líderes en innovación y desarrollo del sector. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

Clip

Clip es una Fintech mexicana que te permite, por medio de su terminal de punto de venta móvil, aceptar pagos de tarjetas solo utilizando tu smartphone, sin necesidad de estar en línea.

Bitso

Bitso es una compañía mexicana unicornio que se encarga de permitir comprar, usar y guardar diferentes tipos de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Esta plataforma te permite acceder a estos activos digitales por medio de pesos mexicanos y enviar y recibir dinero de una forma rápida y sencilla.

Credijusto

Credijusto es una Fintech que se encarga de ofrecer préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y recientemente adquirió el Banco Finterra. Contar con entidades financieras como este banco de México les permitirá ofrecer un portafolio de productos más amplio. Si quieres puedes leer la noticia completa aquí.

Albo

Albo es una empresa de tecnología que ofrece servicios financieros de una manera rápida, fácil y confiable. Surgieron en el año 2016 y tiene como objetivo revolucionar el mundo financiero y ofrecer diferentes productos conforme evoluciona a la era digital.

Finnu

Esta empresa se caracteriza por ofrecer préstamos personales accesibles en línea sin necesidad de tener un historial crediticio, además, cuentan con un proceso de papeleo rápido, sencillo y sin cargos ocultos. Esta empresa toma tu celular como garantía de préstamos inicial, sin necesidad de que lo dejes, puedes seguir usándolo con normalidad. Puedes conocerlos mejor en su página aquí.

Baubab

Esta compañía está enfocada en ofrecer préstamos de manera sencilla y accesible. Su meta es incentivar el desarrollo financiero de sus clientes, brindándoles apoyo cuando lo necesiten para que sus usuarios puedan aprovechar al máximo sus recursos financieros. Los únicos requisitos para poder acceder a los servicios Baubab es tu celular, tu INE y una cuenta bancaria. 

DBMenos

Como su nombre lo indica, DBMenos te permite liquidar tus deudas y te ofrecen desde un 10 hasta un 80% de descuento en el pago de tu deuda. Su objetivo es ayudarte a pagar créditos atrasados de una manera sistematizada y al mismo tiempo te fomentan a ahorrar y te enseñan sobre finanzas personales. Todo esto mientras que hacen que tu historial crediticio pase de negativo a positivo.

¿Qué es la Ley Fintech?

No hay duda que las Fintech nos han dado muchos avances económicos y sociales, pero al tratarse de un concepto relativamente nuevo, necesitaban un marco legal para que fueran más seguras y efectivas. Es por eso que el 9 de marzo de 2018 fue creada la ley para regular las instituciones de tecnología financiera o la Ley Fintech.

Esta nueva ley prevé la creación de dos tipos de entes o instituciones de tecnología financiera (ITF). Las de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico. 

Según la ley, la CNBV en conjunto con la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son las facultadas para otorgar la autorización y supervisar las ITF.

También se creó un comité interinstitucional integrado por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Banco de México (Banxico) y la CNBV. 

La Ley Fintech considera la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo estableciendo un marco regulatorio aceptado y probado internacionalmente para la identificación del cliente. Todo esto con la intención de regular los recursos de procedencia ilícita.

Y en palabras más simples ¿Qué significa todo esto?

Lo más importante es entender que ahora las figuras de los modelos de Crowdfunding o fondeo colectivo y las empresas que usen activos digitales, como las que mencionamos antes, tienen un marco legal sobre el cual regirse. Además, también cuentan con entes gubernamentales para procesar todas sus solicitudes y autorizaciones.

Esto no solo incentiva el crecimiento de la industria, también protege a los usuarios, a los creadores de la infraestructura tecnológica y a todos las empresas que usen estas plataformas.

Según la revista Forbes México, en su artículo publicado sobre las Fintech, existen más de 441 empresas que ofrecen servicios financieros en nuestro país. Lo cual no se trata de una cifra cualquiera, este número ubica a México como el primer país de América Latina en creación de Fintechs.

Perspectiva de Arkangeles

Invertir en compañías con mucho potencial de crecimiento y si te atreves a diversificar en un portafolio de al menos 10 compañías, seguramente tendrás altas probabilidades de retornar 2-3x tu capital. Eso sí que son retornos exponenciales. Empieza a invertir diferente.

¿Por qué es importante que el sector Fintech esté regulado?

Cuando de dinero se trata, conviene contar con regulaciones que permitan a los usuarios de servicios financieros tener seguridad y confianza en el sistema, ¿a que sí?. Además, al contar con un marco regulatorio es más sencillo promover la inclusión financiera y promover la infraestructura tecnológica.

Desde la creación de la Ley Fintech en 2018, no solo se ha logrado mejorar las condiciones de competencia para las instituciones, también ha aumentado la inclusión financiera de nuevos usuarios. No hay duda que cada vez son más las personas que utilizan estas nuevas tecnologías que incentivan la innovación financiera en la región.

Sobre esto hemos hablado en nuestro artículo sobre el poder adquisitivo, si no lo has leído, aquí te lo resumimos un poco: 

Anteriormente, era muy común para las personas que contaban con un poder adquisitivo más alto mantener su posición económica y dejar de lado a algunos sectores de la población, gracias a sus conocimientos y herramientas financieras.

Hoy en día gracias a las Fintech y en particular a la Ley Fintech, el acceso a estas herramientas económicas están cada vez más cerca. Tener la oportunidad de poder invertir con pequeñas cantidades de dinero, desde tu smartphone y al mismo tiempo, aportar al crecimiento o realización de emprendimientos es un ganar - ganar.

Por ejemplo, Arkangeles es una plataforma regulada de crowdfunding o fondeo colectivo en la que, gracias a la Ley Fintech, hoy puedes comenzar a invertir como millonario en activos startups desde hoy.


Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Suscribirme

Figuras reguladas por la Ley Fintech

Si te estás preguntando si tu idea, empresa u organización se encuentra dentro del marco regulatorio de la ley. Aquí te dejamos cuáles son los tipos de empresa que se encuentran regulados por la Ley Fintech.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta ley se encarga de regular dos tipos de figuras: 

1. Las instituciones de Fondos de Pagos Electrónicos (IFPE) 

Como su nombre lo indica, estas empresas se encargan de la emisión, administración y redención de saldos de dinero registrados electrónicamente. Pueden usar moneda nacional y virtuales. 

Además, pueden actuar como transmisores de dinero y comercializar, emitir o administrar medios a su disposición.

2. Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) o Crowdfunding 

Estas organizaciones están autorizadas para realizar operaciones de financiamiento (deuda, capital o copropiedad) y entran dentro del régimen de divulgación de riesgos. 

Además, contemplan que los negocios no pueden ser financiados por más de una IFC y que no está permitido ofrecer rendimientos garantizados.

  • Activos Virtuales. La Ley Fintech también regula las operaciones de las criptomonedas, permitiendo que el sistema financiero utilice aquellas que sean reconocidas por el Banco de México.
  • Modelos Novedosos. Si estás considerando algún modelo diferente por el cual prestes servicios financieros utilizando tecnologías de la información, podrás solicitar una autorización conforme a la Ley Fintech para operar por hasta dos años y de manera limitada. La ley aquí se reserva un espacio controlado o “Sandbox” regulatorio.

Como hemos mencionado antes, actualmente en Arkangeles hemos terminado con nuestra solicitud y hemos recibido autorización condicionada para operar como Institución de Fondeo Colectivo o crowdfunding. 

Esto significa que por medio de nuestra plataforma tienes la oportunidad de invertir en compañías con mucho potencial de crecimiento y diversificar tu portafolio para retornar tu capital de forma exponencial . ¡Empieza ya y forma parte de la nueva generación de inversionistas!

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión
¡Gracias por suscribirte!

¡Gracias por suscribirte!

Te hemos enviado un correo
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.