Inteligencia financiera: ¿Qué es y cómo utilizarla?

Aprende qué es la inteligencia financiera y cuál es la mejor forma de ponerla en práctica para empezar a mejorar tus finanzas personales.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

En algún momento te habrás preguntado: ¿Cuál es la mejor forma de empezar a mejorar mis finanzas personales y comenzar en el mundo de las inversiones? Pues el primer paso que debes dar es aprender sobre inteligencia financiera.

Esta útil herramienta no solo te ayudará a conocer cuáles son esos hábitos que afectan tu economía, sino que también te ayudará a solventarlos, a generar mejores hábitos financieros y aumentar tus fuentes de ingresos. Así que sin más que decir, ¡vamos a ello!

¿Qué es la inteligencia financiera?

Para Robert Kiyosaki, el autor de Padre rico, padre pobre, la inteligencia financiera es la capacidad de descubrir las buenas oportunidades y saber de dónde y hacia dónde fluyen. Es decir, representa la inteligencia que utilizamos para resolver o sortear nuestros problemas financieros.

Contar con inteligencia financiera te dará la capacidad de analizar, comparar y tomar decisiones con respecto a oportunidades de inversión  o gastos innecesarios que puedan afectar nuestra economía.

En palabras sencillas, podríamos decir que esta herramienta nos hace tomar mejores decisiones con respecto a nuestras finanzas personales y, si se aplica de la forma correcta, puede tener excelentes resultados en el largo plazo.

Un ejemplo de cómo puedes empezar a aplicar este tipo de inteligencia en tu vida es analizando cuánto gastas en servicios de cable o streaming al mes para tomar conciencia de cuánto exactamente usas cada servicio y cuánto podrías ahorrarte de no tener ese gasto.

Aprende de forma gratuita

La inteligencia financiera comienza cuando decides aprender.

Hacer dinero es una habilidad que se aprende - Nosotros te enseñamos cómo. Inscríbete totalmente gratis aquí.

¿Para qué sirve la inteligencia financiera?

El principal objetivo de esta herramienta es controlar tus fuentes de ingresos para que, eventualmente, logres tu libertad financiera, generes  ingresos pasivos y asegures tu futuro. Estos objetivos pueden parecer un poco difíciles al inicio, pero con la suficiente práctica y control, lograrás llegar a ser financieramente independiente.

A pesar de que pasamos por diferentes etapas de educación, en muchos casos la educación financiera tiende a pasar desapercibida. Esta fuente de conocimiento te ayudará a entender exactamente cómo, dónde y qué es lo que tienes que hacer para asegurar tu futuro financiero.

Optimizar esta inteligencia te ayudará a tener dinero suficiente para asegurar tu futuro, tener mejores hábitos financieros, mejorar tu poder adquisitivo y a convertirte en una persona financieramente responsable, ¡algo imprescindible si deseas invertir en un futuro!

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

3 consejos para mejorar tu inteligencia financiera

Ahora que sabes un poco más sobre qué es la inteligencia financiera y para qué sirve, es momento de ver algunos consejos para que puedas mejorarla y empezar a cambiar tus finanzas personales. ¡Comencemos!

1. Controla tus gastos

Empezar a tomar conciencia de los pequeños gastos innecesarios o gastos hormigas es la primera tarea que debes asumir para empezar a mejorar tus finanzas. 

Toma en consideración que recortar gastos en ocasiones significa privarnos de algunas cosas que nos gustan, lo cual suele ser difícil pues son acciones más emocionales que racionales, por lo que estos cambios requerirán inteligencia emocional de tu parte. 

En esos momentos, recuerda que aprender a controlar estos gastos te ayudará a tener más control sobre tu dinero y tus ahorros. Además, el dinero que te ahorres podrás destinarlo a otras fuentes como saldar deudas, nuevos proyectos o ese viaje increíble que quieres hacer desde hace tiempo.

2. Haz un plan financiero

Ahora que ya recortaste estos pequeños gastos, es momento de empezar a pensar qué hacer con ese dinero, porque ahorrarlo no servirá de mucho a menos que establezcas un plan que te ayude a tener control.

Elaborar un plan financiero para establecer cuáles serán los gastos del mes y dejar claro cuales son tus prioridades es la mejor forma de organizarte y controlar tus gastos. Cabe destacar que dentro de este plan se incluyen tus gastos fijos como el alquiler, servicios públicos, préstamos, entre otros.

No obstante, ten en cuenta que la diversión es parte del ser humano, así que también debes incluir pequeños gastos que quieras hacer en gustos como una eventual golosina, salidas al cine o cualquier otra forma de recreación. 

Con este plan se busca que aprendas a controlar y medir estos gastos de una forma saludable y económicamente eficiente. Mantener este equilibrio te ayudará a solventar tus problemas financieros y a ordenar la cantidad de dinero que gastas en el mes, mientras que sigues disfrutando de algunas cosas que te gustan.

Si no estableces un plan financiero, es muy probable que rápidamente caigas en viejos hábitos y empieces a gastar como antes, así que te recordamos que durante todo el proceso mantengas tu inteligencia emocional para evitarlo.

Controlar tus emociones, y no dejarte llevar por impulsos, te mantendrá dentro del buen camino del ahorro y la inversión.

3. Crea nuevas fuentes de ingresos

Trabajar en tu inteligencia financiera no solo es gastos y ahorro, también es aprender a invertir en nuevas ideas y empezar a entender cuales son las formas de que tu dinero empiece a trabajar por ti.

Diversificar tus fuentes de ingresos puede hacerse de muchas maneras. Puedes invertir en nuestra plataforma de crowdfunding y empezar a generar ingresos pasivos, como también puedes invertir en fondos de inversión, emprender nuevas ideas o invertir en ti mismo por medio de la educación o herramientas para tu desarrollo profesional. 

La mejor forma de empezar a diversificar tu dinero es conformar una tesis de inversión, esta herramienta te ayudará a definir en qué invertir y en qué no. Además, te ayudará a sentar las bases para empezar a comprender conceptos como el de portafolio de inversión y horizonte de tiempo, los cuales son cruciales si quieres emprender este camino.

Conclusiones

No olvides, que si te estás iniciando en el mundo de las inversiones y las finanzas personales, puedes revisar nuestra sección de ArkEducation, donde encontrarás herramientas para asegurar tu futuro financiero y mucho más. ¡Te esperamos!

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.