Los 10 mejores libros sobre finanzas personales

Aprende sobre educación financiera por ti mismo con esta selección de los 10 mejores libros que te permitirán aumentar tu inteligencia financiera.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

La educación financiera es un área que ha sido descuidada en la formación tradicional, por ello, es común que muchas personas no cuenten con esta área de conocimiento cuando son independientes y no conozcan herramientas para multiplicar su dinero.

Ante esto, grandes empresarios y economistas se han dedicado a compartir sus conocimientos a través de libros que fomentan la inteligencia financiera. No necesariamente para ser rico ni ser un experto del mundo de las finanzas, sino para tener un mejor desarrollo personal e independencia. 

A continuación te dejamos una lista de los 10 mejores libros sobre finanzas y cómo aplicar estos conocimientos para tomar mejores decisiones que satisfagan tu situación económica.

1. Padre rico, padre pobre (Robert T. Kiyosaki)

Este primer libro es uno de los que tiene mayor reputación en todo el mundo, este es uno de los libros con mayor reputación en todo el mundo en cuanto a finanzas personales e inteligencia financiera. Es un libro sencillo de entender si no tienes experiencia en cuanto a finanzas y Robert T. Kiyosaki explica a la perfección la diferencia entre pasivos y activos, y cómo invertir en un negocio.

Es un texto sobre aprendizajes y formas efectivas de invertir nuestro tiempo y esfuerzo para tomar mejores decisiones financieras y obtener grandes rendimientos a largo plazo.

El libro, además, relata la historia de su verdadero padre y la de su amigo, por lo que se lee más como una historia narrativa.


«Algunas personas son tan afortunadas que su plan financiero para “estar cómodos” produce un excedente de efectivo que les permite pensar que son ricos. Pero a menos que aprendan a pensar como piensan los ricos, todavía serán pobres. Solamente serán pobres con dinero». - Robert T. Kiyosaki

2. El código del dinero (Raimon Samsó) y 3. El hombre más rico de Babilonia (George S. Clason)

Es un libro de consejos prácticos y sencillos de comprender, perfecto para alcanzar cierta libertad financiera. Explica cómo la mayoría de las personas tienen problemas económicos y la importancia de generar un sistema que por sí solo te dé ganancias.

Este libro se centra en utilizar y mejorar la inteligencia financiera aplicada para superar los tiempos de crisis. Es una compilación de consejos que no se enseñan en la educación estándar, como el vocabulario de la riqueza y qué habilidades se necesitan para ser un gran emprendedor.

«Un hombre pobre no es el que no tiene un céntimo, sino el que no tiene un sueño». - Raimon Samsó


3. El hombre más rico de Babilonia (George S. Clason)

Este libro, escrito en 1926, es uno de los clásicos bestsellers del nicho, una de las obras más vendidas de la historia, y quizás el más conocido de nuestra selección de libros de finanzas personales. George S. Clason plantea sus propias reglas para el éxito que no dejan de ser atemporales, así como consejos universales para gestionar el dinero bajo la lógica de la inteligencia financiera, ahorrando por lo menos una décima parte de nuestros ingresos.

La mayor enseñanza que nos deja es que para poder conseguir un patrimonio sólido, primero debemos tener la habilidad de vivir con un estilo de vida por debajo de nuestras posibilidades  y así  poder ahorrar suficiente dinero y generar intereses.

«El oro huye del hombre que lo fuerza en ganancias imposibles, que sigue el seductor consejo de defraudadores y estafadores o que seña de su propia inexperiencia y de sus románticas intenciones de inversión». - George S. Clason


Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

4. Piense y hágase rico (Napoleon Hill)

El autor, Napoleon Hill, se encargó de entrevistar a las personas más ricas de Estados Unidos para poder encontrar patrones en su forma de hacer dinero. En este libro se explica la planificación organizada, la visión que las personas deben tener para poder generar más ingresos y la voluntad para lograr metas económicas. 

Es una obra que, además de proporcionar consejos para finanzas personales, brinda consejos excelentes para el desarrollo personal.


«Hay una diferencia entre desear algo y estar listo para recibirlo. Nadie está preparado para algo hasta que no crea poder adquirirlo». - Napoleon Hill

5. El inversor inteligente (Benjamin Graham)

Si ya estás familiarizado con la educación financiera y te interesa generar dinero a largo plazo, entonces este libro es lo que estás buscando. Es una leyenda dentro del mundo de las finanzas y la inversión porque explica cómo tomar las mejores decisiones para invertir en la bolsa de valores. 

Mediante este viaje explicativo conocerás sobre las fases del mercado, cómo calcular las acciones con relación entre precio y valor, y las posibilidades de obtener resultados positivos con tus inversiones.


«Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la gente piensa; conseguir unos resultados superiores es mucho más difícil de lo que parece». - Benjamin Graham


6. El millonario de la puerta de al lado (Thomas J. Stanley)

Este libro ataca los prejuicios que existen sobre la clase media y alta: esa falsa creencia de que los millonarios gastan su fortuna en artículos lujosos y viajes, cuando, según el libro de Thomas J. Stanley, muchos millonarios tienen una inteligencia financiera que les motiva a gastar menos para multiplicar sus ingresos. 

Es un libro que explora la disciplina para alcanzar la independencia financiera, así como métodos de ahorro a largo plazo.

«Cualquiera que sea tu ingreso, siempre vive por debajo de tus medios». - Thomas J. Stanley

7. Los secretos de la mente millonaria (T. Harv Eker)

Este libro compara los patrones de pensamiento que tiene una persona que fracasa económicamente y los de una que tiene éxito. Mediante tal disección y la comparación entre mentalidades, el autor propone pasos para no solo reconocer el patrón mental en torno al dinero, sino encaminarlo hacia las mejores decisiones financieras.

Podemos pensarlo como el patrón de una casa. Este es un plano o diseño de la casa en concreto. De igual manera, cada persona tiene un patrón del dinero y no es más que una programación determinada o modo de relacionarse con el dinero. Este patrón está compuesto por una combinación de pensamientos, sentimientos y acciones en torno all dinero.

«El único momento en el que realmente creces es cuando te sientes incómodo». - T. Harv Eker

8. El Tao (Warren Buffett) y 9. Dinero: domina el juego (Tony Robbins)

Si no has escuchado de él, Warrent Buffet es uno de los inversionistas más exitosos del mundo, con un patrimonio neto de casi 70 mil millones de dólares (al menos en el año 2020). Este magnate ha escrito varios libros sobre finanzas y este, El Tao, muestra las estrategias de Warren Buffet y modelos útiles que servirán de ejemplo para cualquier persona que quiera comenzar a invertir a largo plazo.

Es un libro valioso porque incluye reflexiones, aprendizajes y consejos de distintas fuentes y, en especial, las propias. Considerando que estamos hablamos del cuarto hombre más rico del mundo, sus consejos y aprendizajes desde que empezó vendiendo periódicos hasta tener un imperio, son sumamente valiosos.

«Nunca temas pedir demasiado cuando vendas, ni ofrecer muy poco cuando compres». - Warren Buffett


9. Dinero: domina el juego (Tony Robbins)

Anthony Robbins, o Tony Robbins, es una de las principales voces del desarrollo personal y en este libro logró entrevistar a los expertos del mundo de las finanzas y la inversión. A través de estas entrevistas, expone qué pasos son necesarios para alcanzar la independencia financiera, así como otros consejos perfectamente aplicables para cualquiera que quiera iniciar su educación financiera.

De una forma dinámica Robbins explica cómo dominar el dinero y hacerlo trabajar para ti para mejorar tu situación económica: desde cómo las estaciones del año te ayudarán a elaborar estrategias de inversión, hasta cuánto debes ahorrar antes de pensar en abandonar tu trabajo.


«Reconozcámoslo, no vamos a ganar nuestro camino hacia la riqueza. Ese es un error que millones de personas cometen. Creemos que si trabajamos más duro, más inteligentemente y durante más tiempo, lograremos nuestros sueños financieros, pero nuestro sueldo solo, sin importar cuán grande sea, no es la respuesta». - Tony Robbins

10. El arte de hacer dinero (Mario Borghino)

Este libro se enfoca en los hábitos sobre el dinero y las finanzas y cómo estos son la clave de la riqueza; con los hábitos correctos es posible alcanzar la libertad financiera. 

El libro ofrece una perspectiva basada en los principios que guían la mente de las personas que han pensado como millonarios. Estos principios son universales y no importa cuál sea tu situación actual, lo relevante es incorporar hábitos correctos para darse a sí mismo una vida con libertad financiera. 

Parte de la premisa que sin importar su nivel de ingresos actual, la oportunidad de pensar como millonario y hacerse rico está al alcance de la mano de cualquiera.

«Muchos trabajamos toda la vida por dinero, solo unos cuantos saben cómo hacer que el dinero trabaje para ellos». - Mario Borghino

Como dicen algunos, no hay mejor compañía que un buen libro, y esta colección de los mejores libros de finanzas son el compañero ideal tanto para aquellos que se aventuran en el mundo de las finanzas por primera vez como para los más experimentados siempre ávidos de conocimiento.

Estos libros nos pueden orientar sobre la importancia de los ahorros y, sobre todo, en la reinversión del dinero para obtener ganancias a largo plazo a través de los ingresos pasivos.

¡Sigue aprendiendo!

Si quieres seguir complementando el conocimiento de educación financiera, en Arkeducation podrás encontrar varios cursos certificados, webinars, ebooks y audiolibros que te llevarán a ser una estrella de las inversiones en activos alternativos y así lograr mejores retornos.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.