¿Qué son las acciones? Tipos y beneficios

Conoce cuántos tipos de acciones hay y qué beneficios te ofrece cada una de ellas. Todo lo que necesitas saber para adentrarte en el mundo de las acciones y comenzar a invertir.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Actualmente escuchamos mucho sobre las acciones, gente que gana gran cantidad de dinero con ellas y personas que lo pierden todo. Y solemos pensar que es un mundo al que solo un grupo selecto de personas, pero si entendemos cómo sirven cualquiera puede incursionar en este mundo de forma exitosa. Acompáñanos a averiguar qué se necesita saber y cómo puedes implementarlo.

¿Qué son las acciones?

Puede que, como muchos, estés pensando que invertir se limite a personas con altas sumas de dinero y acceso a los mercados financieros. En el pasado, esto puede haber sido una realidad. Sin embargo, las nuevas tecnologías en el sector financiero han hecho que las transacciones sean más asequibles y accesibles para los usuarios no tradicionales, mejorando su calidad de vida. 

Como es nuestro caso, creamos Arkangeles, una plataforma de crowdfunding con la finalidad de dar acceso por primera vez a cualquier persona a invertir en activos alternativos que antes era solo accesible para individuos de alto poder adquisitivo. Además de educar y atender a la población olvidada y que solo cuenta con conocimientos de inversiones de bajo riesgo y con tasas cuestionables. Para cumplir con esta misión, te ayudaremos a conocer ciertos temas importantes en el mundo de la inversión, hoy iniciaremos con las acciones.

Las acciones, también conocidas como activo financiero o valor variable, son parte del capital total en el que está dividido una compañía y representan el capital social de una empresa. 

Al adquirir acciones se reciben unos derechos sobre la empresa, es decir, nos volvemos dueños de un porcentaje de la empresa, según la porción de la acción adquirida.

Cuando somos propietarios o accionistas de una empresa, tenemos derechos sobre esa empresa. Como por ejemplo: derecho al cobro de dividendos, en caso de que la empresa los reparta; a votar en decisiones importantes que toma la empresa en su junta de accionistas; además de recibir descuentos, formación, ingresos pasivos por el pago de dividendos, entre otras ventajas que más adelante te describiremos. 

¿Qué empresas pueden vender acciones?

Las únicas empresas habilitadas para emitir acciones y ofrecerlas públicamente son las sociedades por acciones, estas son aquellas cuyo capital social está dividido entre los titulares de una acción en estas empresas cada acción tiene el mismo valor, así que el capital que ingrese se dividirá entre las acciones equitativamente.

Las acciones de estas compañías deben ser nominativas e indivisibles, eso quiere decir que no puedes comprar menos de una acción, y en Arkangeles nos aseguramos de proteger tu inversión ya que somos únicos en que la inversión de cientos de inversionistas se aporta como un solo inversionista administrado por nosotros a través de un fideicomiso.

Con más de 20 años invirtiendo en startups en la región y después de haber creado una amplia red de aliados y contactos e impulsando el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica, somos una opción acertada para ampliar tus inversiones.

Ventajas de comprar acciones

La principal ventaja en la que pensamos a la hora de comprar acciones es en el derecho de poder venderlas en el momento que se considere adecuado sin tener que solicitar ningún tipo de autorización. Sin embargo, comprar acciones viene con una amplia gama de ventajas, tanto de derechos económicos como de derechos políticos. De las más importantes que podemos mencionar están:

Mejorar la calidad de vida 

Al invertir en productos y servicios de una compañía determinada, generas un impacto positivo en la región, además de mejorar tu calidad de vida con la obtención de cobros de dividendos de la misma. 

Siempre puedes diversificar para cubrirte del «riesgo» 

Los inversionistas pueden formar una cartera de inversión con distintas acciones, de tal forma de compensar las volatilidades de unas con las otras. En Arkangeles lo hacemos con los portafolios. Una adecuada diversificación no sólo se logra eligiendo diferentes acciones de una misma clase de riesgo (misma industria), sino que varias acciones de distinta clase de riesgo (países, sectores y plazos de inversión).

Acceso a la información 

Los accionistas tienen derecho a estar informados sobre la situación de la empresa. Una vez emitida la convocatoria de Junta, el accionista puede obtener las cuentas anuales, el informe de gestión o cualquier otro documento que necesite con el fin de pedir aclaraciones y explicaciones al respecto. 

De igual modo, en la Junta y de forma verbal podrán pedir las explicaciones que consideren oportunas. Así como las compañías están en la obligación de difundir cualquier información que pueda afectar el valor de sus acciones.

Supervisión 

En caso de que decidas invertir en acciones, puedes optar por plataformas de crowdfunding como Arkangeles, donde solo deberás registrarte, evaluar en qué compañía invertir y acreditarte. 

Debes saber que la Ley Fintech publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2018 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV y Condusef, nos permite operar bajo el formato de Fondeo Colectivo y captar capital del público en general. Lo que garantiza la eficiencia operativa y administrativa de tu ronda de inversión.

Capacidad de decisión.

Ya que los accionistas son los dueños de la empresa, todos ellos tienen el derecho de acudir a la junta de accionistas, ya sean juntas generales o extraordinarias y votar en ellas. En estas juntas se suelen tomar decisiones en las que puedes intervenir según sea el tipo de acción que hayas adquirido. 

Ingresos pasivos 

Cuando la empresa obtiene beneficios puede decidir reinvertirlos o repartirlos entre los accionistas en forma de dividendos, a este reparto de dividendos se le conoce como ingresos pasivos.

Preferencia para invertir

Si la empresa decide ampliar su capital lo puede hacer aumentando el número de acciones nuevas, en este caso, los accionistas antiguos tienen el derecho de comprar esas acciones antes que otros inversionistas.

Si bien como podemos observar comprar acciones viene con una gran cantidad de beneficios, también acarrea responsabilidades y obligaciones que los accionistas deben cumplir a cabalidad, entre estas podemos mencionar:

Asumir los riesgos

Al comprar acciones en una empresa se debe asumir las posibilidades de que el precio pueda caer por debajo del valor al que las compraste y está la posibilidad de perder todo el dinero invertido si las acciones llegan a valer $0.  Sin embargo,  las pérdidas no son ilimitadas pues no puedes perder más dinero del que invertiste.

En empresas como Arkangeles, puedes sentirte más seguro en cuanto a la volatilidad del precio de la acción. Pues, diferente al mercado de valores, al invertir en una empresa privada estas fluctuaciones son menos probables. No obstante, el riesgo prevalecerá en que la acción dependerá mayormente del éxito o fracaso de la empresa, ya que se trata de negocios en crecimiento.

Compartir el control de la empresa

Ya que son muchos los accionistas, las decisiones se tienen que tomar mediante votaciones y consensos, de manera que aunque creas que tu decisión es la correcta, si la mayoría piensa lo contrario no podrás hacer nada al respecto.

Exposición al mercado

Cuando se trata de la bolsa de valores, al cotizar en ella las empresas corren el riesgo de que el valor de sus acciones sea afectado por situaciones ajenas a su control como las propias fuerzas del mercado o la especulación en el mercado de valores.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Valor de las acciones de una empresa

Las acciones de una compañía son un activo financiero de renta variable, esto quiere decir que el precio de las acciones no es estático y suele variar en el tiempo dependiendo de la inversión del dinero y del comportamiento del mercado. 

De manera sencilla, debes saber que ellas ganan o pierden valor de forma constante dependiendo de los movimientos del mercado y de la gestión de la empresa como tal. Si una empresa crece, sus acciones aumentan de precio, pero si pierde dinero, sus acciones valen menos. A modo global esto es lo que ocurre, pero también viene determinado por factores políticos, sociales, comerciales e incluso de los eventos de la naturaleza.

Veamos entonces tres factores importantes a estudiar en cuanto a la variación del valor nominal de las acciones:

1. La oferta y la demanda del momento

Debido a las fuerzas del mercado, el precio de las acciones de una empresa varía constantemente de acuerdo con la oferta y la demandada de estas. Una de las maneras de ganar dinero en la bolsa de valores a corto plazo es mediante la compra-venta de acciones si se consigue vender una acción por un precio de venta superior al costo de la compra.

Aunque actualmente en Arkangeles tienes la capacidad de invertir en ellas antes de ser públicas en el mercado. Lo que significa que puedes apostarle al crecimiento exponencial que pueden tener cada una de ellas más adelante. Pudiendo ofrecer esta inversión un retorno significativamente más grande que el comprarlas cuando salen a bolsa. 

2. Beneficios (los resultados de la propia empresa)

Uno de los factores principales para determinar el precio de las acciones son los beneficios y la expectativa sobre estos a futuro. Esto puede observarse con indicadores como la tasa de crecimiento.

3. Si nos encontramos en un mercado alcista o bajista

Al invertir en el mercado de valores, encontramos términos como «mercado alcista» y «bajista». En un mercado alcista, hay mayor probabilidad de crear beneficio, mientras que en un mercado bajista el riesgo es mayor, es decir, podrías perder dinero. Esto ocurre porque los precios están constantemente perdiendo valor.

Es importante tener en cuenta todos estos factores que podrían afectar el precio de cotización de la acción en cuestión, pues un buen estudio sobre la compañía puede determinar si el precio de una acción es favorable o no. 

Mientras que al invertir en negocios en crecimiento, cuyas acciones aún son privadas, no tendrás de obstáculo estas fluctuaciones del precio. Si quieres informarte a mayor profundidad al respecto recuerda que puedes visitarnos para informarte sobre los costos de invertir con nosotros, cuáles son los riesgos y la prevención de los mismos.

Tipos de acciones

En función de lo que se desee, hay una variedad de distintas opciones para invertir. Dentro de los diferentes tipos de acciones que existen, los más destacados y comunes son los siguientes:

  • Acciones ordinarias. También llamadas acciones comunes, otorgan el derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas de la compañía y permiten percibir dividendos de la misma.
  • Acciones preferentes. Se tiene derecho a recibir un dividendo mínimo, y se cuenta con preferencia por encima de los accionistas ordinarios y al reembolso preferencial de su inversión en caso de que se diluya la sociedad.
  • Acciones sin voto. Confieren al accionista derechos sobre el cobro de dividendos de los beneficios de la empresa, pero no otro tipo de derecho, como el de ejercer el voto en una Junta.

De esta manera, nos podemos dar cuenta que los beneficios obtenidos y las responsabilidades que acarrean serán distintas en función del tipo de acción que se escoja. Gracias a esta variedad de acciones, dependiendo de las posibilidades del accionista, así como de las opciones que la empresa proponga, una persona puede decidir cuánto y cómo desea invertir.

¿Cómo comprar una acción?

Antes de realizar tu primera inversión, evalúa tus objetivos. Así tendrás más claras tus opciones al momento de escoger. Una vez hecho esto, ¡inicia tu inversión! Es más sencillo de lo que parece, de manera general deberás evaluar tus opciones en cuanto a compañías en las cuales invertir y, posteriormente, realizar tu inversión. 

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones, los corredores en línea y los asesores robotizados serán tus mejores aliados. En Arkangeles resumimos este proceso en 3 simples pasos para tu comodidad:

Es importante recordar siempre que un portafolio amplio nos garantizará tener mejores dividendos a largo plazo ya que el riesgo se divide entre muchas acciones. En Arkangeles te ayudamos a diversificarlo con nuestro test de inversión, así que no dudes en visitarnos.

Autor:
Arkangeles

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.