Cómo invertir en 4 pasos

Invertir es la mejor opción para mejorar tu poder adquisitivo. En Ciudad de México existe una manera que se ha popularizado en los últimos años, el crowdfunding. Sigue leyendo para aprender cómo invertir en ella.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Según tus objetivos, deberás elegir instrumentos financieros que te permitan crecer en el ámbito económico y aunque no sea tarea fácil, sin duda la tecnología nos da el impulso para volvernos expertos en cualquier materia. Con un poco de paciencia y estudio, lograrás invertir de manera efectiva y crear la vida de tus sueños. 

A continuación te daremos detalles sobre el mundo de las inversiones y, además, te dejamos 4 consejos para comenzar a invertir de manera sencilla. ¡Comencemos!

Qué es una inversión

Una inversión es un dinero que destinamos a la compra de un bien o un activo financiero, con la esperanza de obtener una ganancia. Pero... ¿Por qué nos genera ganancias? Resulta que con la inversión estamos arriesgando nuestro dinero, y por ello recibimos una compensación. 

Podemos invertir nuestro dinero en un sinfín de cosas. La educación, lo creas o no, es una inversión. Realizas un pago o un gasto en una institución donde en un determinado periodo de tiempo obtendrás recompensas: no solo los conocimientos sino también la oportunidad de posicionarte mejor en el mercado laboral, teniendo un perfil más competitivo, lo que te prometerá mayores ingresos o retornos a tu inversión monetaria en la educación. 

Otro tipo de inversión muy común son los activos financieros como las acciones, los bonos o los fondos de inversión, también llamados instrumentos de inversión e instrumentos de deuda. 

Existen diversas opciones de inversión, pero todas ellas funcionan de la misma manera, se rigen por cuatro factores fundamentales: la rentabilidad, el riesgo, la liquidez y el plazo. En otras palabras: lo que ganamos, lo que podríamos perder y el tiempo.

Te preguntarás, cómo escoger el tipo de inversión ideal si todas se rigen por los mismos factores… bien, acá te ayudaremos. 

Invertir en Crowdfunding vs. invertir en el Mercado de valores o Bolsa

Seguramente ya has oído hablar sobre estos dos términos, el primero, muy popular gracias a la Ley Fintech, y el segundo, uno de los más populares desde los años 70. Aquí hablaremos sobre sus diferencias, y si eres nuevo en el mundo de inversiones, esto te ayudará a saber por dónde iniciar. 

Recordemos que al hablar de crowdfunding nos referimos a una financiación que podría asemejarse a la de los bonos corporativos de una empresa, aunque un poco más sencilla: el inversor invierte en un negocio para que este salga a la luz, a cambio de recompensas que pueden ser intereses.

Por su parte, la bolsa de valores es una institución que permite el intercambio de productos financieros como acciones, fondos de inversión y bonos en personas jurídicas y físicas.

Con esto claro, veamos las diferencias de invertir en cada una:

Facilidad para invertir

Una similitud entre ambas es que debes tener al menos 18 años de edad para invertir y poseer la siguiente documentación:

  • Identificación oficial
  • Cuenta bancaria a tu nombre
  • RFC
  • Comprobante de domicilio.

Sin embargo, para invertir en la bolsa de valores necesitarás de un intermediario, conocido como bróker. Es él quien fijará las comisiones y los requisitos mínimos para invertir. 

Mientras que para invertir en crowdfunding, por lo general, solo debes escoger una plataforma en donde encontrarás diversas opciones de empresas para financiar. En el caso de Arkangeles, nos encargamos de filtrar los negocios, evaluando la solvencia y calificándolos para facilitar tu elección. 

Regulación

En México, el crowdfunding se encuentra en proceso de regulación desde Marzo del 2018 con la Ley Fintech, hoy en día contamos con aproximadamente 440 plataformas reguladas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

Por otro lado, la bolsa de valores es una actividad totalmente regulada por la CNBV, sin embargo, necesitas de un bróker o una casa de bolsa autorizada para operar.

Riesgos 

Cuando se trata de la bolsa de valores, al cotizar en ella las empresas corren el riesgo de que el valor de sus acciones sea afectado por situaciones ajenas a su control como las propias fuerzas del mercado o la especulación en el mercado de valores. En empresas como Arkangeles, puedes sentirte más seguro en cuanto a la volatilidad del precio de la acción. Pues, diferente al mercado de valores, al invertir en una empresa privada estas fluctuaciones son menos probables. No obstante, el riesgo prevalecerá en que la acción dependerá mayormente del éxito o fracaso de la empresa, ya que se trata de negocios en crecimiento.

Debes saber que las altas tasas de interés implican un riesgo mayor, esto es algo que debes tomar en cuenta sea cual sea tu elección. Por supuesto, si eres nuevo en el mundo de las inversiones, el crowdfunding es mucho más fácil de comprender en este sentido, debido a que solo necesitarás diversificar para reducir el riesgo. 

Mientras que en la bolsa de valores requerirás conocimientos previos para realizar un análisis técnico y fundamental. 

Comisiones de transacción

En la bolsa de valores, por lo general las comisiones no suelen ser muy significativas. Claro, esto dependerá del bróker y de la forma de invertir. Sin embargo, debes saber que por lo general, invertir montos menores a 50.000 MXN no suele valer mucho la pena. 

Finalmente, en crowdfunding, muchas de las plataformas no suelen cobrar del lado del inversor, sino que cargan la comisión a las empresas. En Arkangeles, por ejemplo, se cobra una comisión de gestión del 5% sobre el monto total efectivamente levantado en campaña. Es decir, el cobro va hacia la empresa. 

Creemos que con toda esta información tienes una visión más clara sobre educación financiera y qué hacer con tus finanzas personales, o mejor dicho, qué tipo de inversión realizar. Pero, como siempre, nos gustaría darte una perspectiva más amplia de los beneficios de invertir para que de esta manera tengas una mejor cultura financiera y realices una buena inversión.


Beneficios de invertir

Hoy día, gracias a los avances en tecnología, las barreras se han derrumbado. Lo que hace algunos años se consideraba posible únicamente para un sector, ahora se expande y se generan facilidades para que todos podamos invertir a mayor o menor escala. Tal y como ocurre con el conocido fondeo colectivo o crowdfunding, que además de representar una gran oportunidad para las startups, es una gran opción para quienes se están iniciando en el mundo de las inversiones.

A continuación te mencionaremos algunos de los beneficios de invertir en fondeo colectivo o crowdfunding:

Mejoramos nuestro poder adquisitivo 

Al invertir, el dinero no pierde valor. Al contrario, se genera rentabilidad, lo que se traduce en ganancias, siempre y cuando las acciones de la compañía en la que inviertas continúe creciendo y consolidándose en el mercado, y en un mejor poder adquisitivo

Ahora, para ver esto de una manera más clara, pongamos un ejemplo: si hubieras invertido en Tesla desde sus inicios, cuando valía menos de 10 M usd, durante su oferta pública que fue valuada en 1.7Bn usd el retorno hubiese sido de 170 veces tu capital. Desde su oferta pública ha pagado en promedio 45% anualizado que es un excelente rendimiento comparado con otras inversiones tradicionales pero no todas las empresas que cotizan en bolsa tienen esos rendimiento anuales. Esto va a depender también de si es una inversión a largo plazo o a corto plazo.

Al invertir en empresas que se encuentran en etapas tempranas, obtendrás retornos exponenciales, a diferencia de invertir en la bolsa, donde la compañía ya realizó la mayor creación de riqueza de manera exponencial antes de hacer una oferta pública, aquí eres de los últimos inversionistas en la compañía que crecerá aceleradamente en el futuro.

Por supuesto, nunca sabrás si tus inversiones se convertirán en un Tesla, es por eso que diversificamos un portafolio. De esto te hablaremos más adelante. Lo que sí podemos adelantarte, es que en Arkangeles te damos acceso a este tipo de oportunidades en compañías que tienen todo el potencial. ¡Comienza a invertir de manera sencilla y diferente! Te acompañaremos en este maravilloso viaje.

Invertir nos da la oportunidad de ser más disciplinados 

Como en muchas áreas de la vida, al tener conocimientos sobre el campo financiero, nos desenvolvemos mejor, expandimos nuestros horizontes y creamos un sinfín de oportunidades que nos llevan a cumplir un propósito. 

Como ahorradores es muy importante considerar los diferentes tipos de inversiones, bien sea compra de acciones de empresas con cierta tasa de interés, bolsa mexicana de valores, criptomonedas y por supuesto crowdfunding. Recuerda que siempre será mejor invertir para generar una mayor rentabilidad que dejar todo tu dinero en cuentas de ahorro perdiendo valor con el tiempo. De ser necesario, puedes buscar un asesor financiero que te guíe en el proceso. 

No es necesario realizar una inversión enorme 

 En el caso del crowdfunding no necesitas grandes sumas de dinero para invertir. Puedes decidir cuánto invertir según tus objetivos de inversión, a su vez, el nivel de riesgo puede ser tan elevado como se desee. Es decir, estás en la posición de decir «yo invierto según mi propia estrategia y posibilidades».

Acceso a la información

 Las plataformas de crowdfunding suelen dar mucha información sobre las empresas a invertir para que consideres tu estrategia de inversión, tipo e inversiones y crees tu perfil de inversión según tus necesidades. Así tendrás una mejor manera de crear tu propio criterio y oportunidades.

A raíz de todos estos beneficios y la necesidad de aportar al desarrollo económico del país, nace Arkangeles en 2017, una plataforma de financiación colectiva, brindando oportunidades de invertir en empresas con escalabilidad en sencillos pasos que te contaremos a continuación.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

4 pasos simples para invertir

Arkangeles es una plataforma en la cual puede invertir cualquier persona física o moral. Pasando por un sencillo proceso de acreditación por disposiciones regulatorias supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y Condusef. Ahora te daremos nuestros 4 sencillos pasos para iniciar tu inversión:

1. Crea tu cuenta

Solo debes ingresar al sitio web de Arkangeles y dirigirte a la pestaña de registro, allí ingresas tus datos básicos: nombre, apellido y correo electrónico. Nuestra plataforma está diseñada de una forma sencilla para brindarte la comodidad que necesitas.

2. Selecciona tu oportunidad

Puedes invertir en la compañía que mejor te parezca, también contamos con inversiones en bienes raíces. Según todo lo aprendido en este artículo, deberás elegir si deseas invertir a mayor riesgo, plazo fijo o tal vez optar por diversificar.

3. Acredita tu perfil como inversionista

Cuando estés listo para invertir ten a la mano los siguientes documentos para facilitar tu acreditación:

  • INE o Pasaporte
  • Constancia de situación fiscal (RFC)
  • CURP (solo mexicanos) o identificación fiscal de tu país
  • Estado de cuenta bancario con tu nombre visible

4. Realiza tu inversión 

Al recibir la ficha de tu depósito tienes una constancia de inversión por parte de Arkangeles confirmando tu participación accionaria dentro del vehículo especial o fideicomiso creado para la campaña de financiamiento colectivo de la compañía que elegiste.

Ya ves lo sencillo que puede ser iniciarse como inversor, aprender y crecer en este mundo que te abrirá puertas y una nueva visión del mundo del dinero. Además, los grandes de las inversiones nos han demostrado que no hay mejor forma de aprender a invertir que invertir; es la única forma de crecer y acumular un juicio potencial para refinar tu olfato a las buenas oportunidades.

La buena noticia es que en Arkangeles ya hicimos la mayor parte de esa chamba de análisis y juicio de potencial, solo tienes que construir un portafolio en las compañías que más te gusten y cumplan con tu tesis de inversión (que también puedes crear dentro de tu perfil de Arkangeles para simplificar tu vida como inversionista).

Consejos para invertir en crowdfunding

Como sabes, nos encanta dejarte datos adicionales que te hagan resaltar y tener más claros tus objetivos. A continuación, te dejaremos unos cuantos consejos para iniciarte en el mundo del crowdfunding, o lo que es igual, fondeo colectivo. ¡Esperamos te sea provechoso! 

Verifica que la plataforma donde vayas a invertir esté regulada 

Debes checar que tenga solicitud en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para convertirse en una Institución de Financiamiento Colectivo (IFC). 

Ten clara tu tesis de inversión 

Esta no es más que un breve resumen de tu estrategia sobre el tipo de compañías o startups que quieres financiar, tu plan de inversión. Conoce más sobre sus beneficios en nuestro artículo de tesis de inversión.

Diversifica tu portafolio 

Esta es una de las claves de las inversiones, porque además de dar mejores resultados, minimizas el riesgo. 

Mantén las expectativas moderadas

Investiga, aprende y no confíes en quienes prometen rendimientos altamente atractivos. Sé realista y recuerda estudiar objetivamente tu oportunidad de inversión, elegir los instrumentos de inversión adecuados y evaluar si desear invertir en renta variable o renta fija. ¡Todos los detalles que puedas evaluar son importantes!

Sé paciente 

Las inversiones son básicamente un dinero del cual debes olvidarte por un tiempo, verás sus frutos, sin embargo debes recordar que toma su tiempo. Otro dato importante al respecto es que al invertir en crowdfunding es muy probable que no veas rendimientos inmediatos, pues la startup en la que inviertas debe madurar y crecer.

Conclusiones

¡Ahora sí! Ya estás listo para invertir. Mientras tanto, nosotros continuaremos dándote información útil y relevante para que mejores tus finanzas personales de la manera más sencilla posible. Te invitamos, además, a visitar nuestra sección de preguntas y respuestas para que aclares cualquier duda que haya podido surgir respecto al mundo del crowdfunding o fondeo colectivo. ¡No olvides registrarte e iniciarte en el mundo de la inversión!

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.