Invertir en la bolsa de valores: Todo lo que necesitas saber

Aprender a invertir en la bolsa de valores te ayudará a obtener la tan preciada libertad financiera y hará que des un paso más en tus objetivos de inversión.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Si quieres comenzar a invertir en la bolsa de valores o al menos empezar a entender como dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones has llegado al lugar correcto. 

Aquí te explicaremos qué es la bolsa de valores, cómo funciona, cuáles son algunas de las inversiones que puedes hacer en ella, las principales ventajas y desventajas de la misma y algunos consejos para empezar a conocer este mundo como un profesional. Así que sin más ¡Comencemos!

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

La bolsa de valores, también conocida como casa de bolsa, es un mercado financiero físico o virtual donde se realizan intercambios y venta de acciones, bonos o cualquier otro producto financiero entre diferentes personas físicas o jurídicas. 

En todos los países podemos encontrar diferentes bolsas de valores, una de las más famosas es la New York Stock Exchange (NYSE), la cual se sitúa en la ciudad de New York, en Estados Unidos. Es reconocida como una de las casas de bolsa más importantes del mundo.

En el caso de México, tenemos la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Básicamente, la bolsa de valores funciona como un mecanismo para la liquidación de las operaciones que realizan los participantes. Es decir, si deseas vender una acción, tu corredor de bolsa, también conocido como broker, implementa una orden de venta. 

Luego, un comprador cuyo perfil y necesidades vayan acordes a la orden de venta, realiza la compra y se culmina la transacción.

En nuestro compromiso de ayudarte a diversificar tu portafolio de inversión queremos decirte lo siguiente: la comisión de entrada va por nuestra parte en las próximas 5 inversiones.😎

¡Ahorra 100% en comisión!

Somos tu copiloto🚀

Comenzar


Instrumentos que se pueden comprar en la bolsa de valores

Es muy común que al momento de hablar sobre el mercado de valores pensemos en acciones, pero la verdad es que las acciones son sólo uno de los instrumentos que se pueden adquirir dentro de este mercado.

Existen diversas opciones de instrumentos de inversión en los que podemos poner nuestro dinero. No obstante, es conveniente que repasemos los dos tipos de instrumentos:

Instrumentos de deuda financiera

Son una serie de herramientas por las cuales las empresas, organizaciones o instituciones consiguen financiamiento. Normalmente la entidad emite un instrumento de deuda que el comprador adquiere, aportando así liquidez para la organización. La entidad se compromete a devolver la cantidad prestada en un período determinado.

Existen diferentes tipos de deuda y normalmente están determinadas por la cantidad de tiempo que tomará para la entidad devolver el dinero. Las deudas de corto plazo se emiten con un vencimiento de 12 meses o menos. Y las de largo plazo se emiten con un vencimiento de 12 meses o más. 

Estos instrumentos financieros tienen la particularidad que son instrumentos de renta fija. Es decir, que la cantidad de dinero recibida al vencimiento del plazo se mantendrá en el tiempo sin alteraciones.

Instrumentos de capitalización

Al igual que en el mercado de valores, los instrumentos de capitalización, también conocidos como valores de renta variable, cambian dependiendo del momento en que se encuentre el mercado al momento de finalizar el plazo establecido

Por ende, los inversionistas no saben con anticipación cuánto van a ganar con su inversión o siquiera si ganarán. Las personas que invierten en este tipo de instrumentos deben tener una tolerancia al riesgo más alta.

¡Muy bien! Con este punto aclarado, veamos un poco más sobre los diferentes instrumentos financieros que podemos acceder en la bolsa de valores:

Acciones mexicanas

Las acciones que conforman el mercado de valores de México son todas aquellas empresas que deciden hacer su empresa pública en el Estado méxicano. 

Algunos de los activos financieros que podrás adquirir en este mercado son acciones de BIMBO, CEMEX, Arca Continental entre otras. Estas empresas son algunas de las más importantes de México y de la región.

ETFs

Los ETFs son una buena forma de diversificar tu portafolio de inversión, pues gracias a su naturaleza diversificada, tienden a ser muy estables lo que hace que el nivel de riesgo sea menor.

Algunos de los ETFs mexicanos más conocidos son el iShares NAFTRAC el cual se encarga buscar resultados de inversión que correspondan al S&P/IPC. Este fondo pertenece a la firma Blackrock, la cual es una de los fondos de inversión más importantes del mundo.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una institución de inversión colectiva (IIC), es decir que funcionan como instrumentos de ahorro, haciendo posible para los inversionistas acceder a mercados financieros en condiciones favorables.

Los fondos de inversión le permiten a los inversionistas acceder a múltiples instrumentos de inversión como de renta fija como de renta variable como ETFs, acciones, bonos, criptomonedas, entre otros.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Ventajas y desventajas de invertir en la bolsa de valores

Seguro habrás escuchado que invertir en la bolsa de valores es uno de los métodos de ahorro más rentables a largo plazo. Pero ¿has pensado en cuáles son las ventajas y desventajas de esta forma de inversión? ¡Pues acá te las traemos! 

Ventajas de invertir

1. Diversificación de activos

¡No solo se puede invertir en empresas! También existe la posibilidad de invertir en productos materias primas y activos conocidos como commodities, tales como el oro, el trigo, crudo, entre otros. 

2. Liquidez de la inversión

Puedes vender tus acciones y disponer de tu dinero de forma inmediata cuando desees. Sin embargo, este se venderá al precio al que en ese momento esté cotizando tu inversión, sin importar si te encuentras en pérdida o en ganancia.

3. Información accesible

Puedes acceder a un histórico de la evolución de los mercados y empresas. Esto te permitirá analizar el comportamiento de la empresa y generar análisis técnico con el comportamiento del instrumento. Todo esto dependiendo del broker o fondo de inversión que elijas.

4. Rentabilidad

A pesar de que este tipo de inversión ha tomado auge por su gran rentabilidad a largo plazo, debes saber que el comportamiento pasado nunca asegura el comportamiento futuro. Además, siempre debes considerar que todo tipo de inversión bursátil conlleva riesgo.

Desventajas

1. La rentabilidad no está asegurada

Como te comentamos en las ventajas, la rentabilidad pasada no asegura la rentabilidad futura. Debes tener esto en cuenta cada vez que decidas invertir en cualquier instrumento financiero.

2. Se requiere conocimiento básicos para empezar

Antes de empezar, debes considerar que hay algunas nociones básicas que debes tener. De lo contrario, te será muy cuesta arriba tomar decisiones de inversión, y eso aumentará tus probabilidades de perder dinero. 

Por esta razón, te recomendamos que si te estás iniciando en el mundo de la inversión, optes por una plataforma en donde el riesgo sea menor, que diversifiques tu inversión y que además optes por cursos para aprender en el camino. ArkEducation es un excelente lugar para comenzar si estás interesado en conocer más sobre el mundo de las finanzas y las inversiones.

3. Los mercados suelen ser volátiles a corto plazo

Esto puede causar pérdidas si no tienes una estrategia bien definida. Es por esto que aprender lo más posible antes de empezar a invertir es crucial, invertir tiempo en tu educación financiera puede evitarte pérdidas y aumentar tus ganancias.

4. Todo influye en el valor de cada acción

No solo depende de los resultados de cada sociedad, sino que se ve afectado cualquier evento político, social o medio ambiental.

Para que tengas tus primeras nociones al invertir en la bolsa, te dejamos una lista de consejos que te asegurarán el éxito en tus operaciones.

Consejos para invertir en la bolsa

Ahora que conoces más sobre el mercado bursátil, puedes empezar a pensar en cuál será tu primera inversión. Pero, asegúrate de seguir estos consejos antes:

Haz un plan o tesis de inversión 

Antes de realizar cualquier inversión, debes establecer cuál será tu plan de inversión y establecer una ruta. No importa que estés interesado en invertir en acciones de empresas, bonos, criptomonedas o cualquier otro, siempre debes tener un plan.

Determina cuánto puedes invertir 

Establecer tu plan de inversión también significa establecer cuánto estás dispuesto a invertir y cuánto estás dispuesto a perder, en caso de que tu inversión no salga de acuerdo a tu plan.

Conoce los perfiles de inversión y determina el tuyo 

Consiste en determinar cuánto es el nivel de riesgo que deseas asumir. Esto dependerá mucho de la cantidad de dinero que estés dispuesto a perder, el horizonte de tiempo y el mercado en el que quieras participar. Hay algunos mercados que pueden ser mucho más riesgosos que otros.

Elige un broker 

Esta decisión deberás tomarla luego de haber evaluado diferentes opciones y haber hecho una lista de pros y contras de cada uno de ellos. Puedes definir tu perfil de riesgo y el mercado en el que quieres invertir para ayudarte a tomar esta decisión.

Elige en qué empresas invertir 

Siempre es recomendable que inviertas en un tema que te apasione y que conozcas a cabalidad. Entrar en un mercado que no conoces puede ser extremadamente peligroso y te estarás expuesto a perder dinero. 

Invierte solo tus excedentes 

No es prudente colocar todos tus ahorros o todo tu capital en una sola canasta o inversión. Lo más recomendable es siempre que sea el 10% de tus ahorros.

Invierte a largo plazo 

Si entras al mercado accionario buscando ganancias a corto plazo, debes tener mucho cuidado. Todas las inversiones en acciones deberían hacerse con un plazo de inversión más extenso.

Aprende sobre análisis técnico y fundamental 

Aprender a analizar el comportamiento del precio de la acción utilizando métricas e indicadores como el Moving Average (MA) o el Relative Strength Index (RSI) te ayudará a comprender el comportamiento de la acción.  Conocer más sobre la empresa y hacer análisis fundamental también puede serte útil para conocer más la industria en la que estás invirtiendo.

Revisa tu contrato 

Antes de firmar, debes revisar el contrato y cuáles son los términos y condiciones que estás aceptando al colocar tu firma.

Conocer las diferentes formas de inversión te permitirá tener un panorama más amplio sobre todo el mercado de capitales y el mundo de las inversiones. Además, te dará a decidir por dónde comenzar.

¡Ahora solo queda de ti elegir qué camino seguir! Si decides iniciarte en el mundo del crowdfunding, te recomendamos que visites nuestra página web para aprender más sobre esta práctica forma de invertir.

Aprende paso a paso a invertir en la bolsa

Aprende de la mano de un experto las consideraciones para dar tus primeros pasos en bolsa, otro activo alternativo en la diversificación de tus inversiones. Suscríbete por solo $499.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.