No items found.

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Por su versatilidad y amplitud de instrumentos financieros, los fondos de inversión nos permiten acceder a mercados financieros en condiciones favorables.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Uno de los puntos más llamativos de estos es que son fondos garantizados, es decir, para una determinada fecha, se conserva de forma total o parcial el capital invertido. Esto nos da seguridad y confianza. A pesar de esto y de su versatilidad, debes saber que los fondos de inversión son gestionados por ahorradores o personas experimentadas en el mundo de finanzas, todo se realiza bajo una operadora de fondos. 

En este artículo te daremos detalles sobre los fondos de inversión, su funcionamiento y datos que te ayudarán a entender un nuevo mundo de gestión de finanzas. ¡Chécalo a continuación!

Qué son los fondos de inversión

El fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC), esto significa que funciona como un instrumento de ahorro, haciendo posible para los inversionistas acceder a los mercados financieros en condiciones favorables. De esta manera pueden beneficiarse de las ventajas de los grandes inversionistas.

Los fondos de inversión están compuestos por diferentes instrumentos financieros: ETFs, cetes, bonos, acciones, entre otros.

Cada instrumento tiene un enfoque distinto, las ETFs se especifican en el seguimiento de un rendimiento o activo específico, mientras que los cetes son un Certificado de la Tesorería de la Federación y es emitido por el Gobierno Federal. ¿Lo ves? Cada uno, aunque con el mismo fin, tienen enfoques distintos. Lo bueno de esto es que tienes un abanico de posibilidades según tus metas, tiempo y riesgos.

Otros datos sobre los fondos que debes saber es que existe una política de inversión. Esto es el cuándo, cuánto y dónde invertir. De esto se encarga la sociedad gestora. Por lo que el hecho de que un fondo invierta en renta fija (bonos), en renta variable (acciones), en materias primas o divisas (forex) no es casualidad.

Muy bien, creemos que hasta ahora es bastante sencillo. Ahora debes estarte preguntando ¿Cómo funcionan? ¡No te preocupes! Te explicamos…

Saltando de Godínez a inversionista imparable

Te invitamos a escuchar el Episodio 53 de nuestro Podcast Imparables para perder el miedo y enfrentar la incertidumbre al saltar al mundo de las inversiones.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los fondos de inversión reúnen el dinero de los participantes (o inversionistas) para posteriormente realizar la compra o venta de acciones según una estrategia preestablecida por un gestor.

Es decir, una casa de bolsa, por ejemplo, designa a un inversionista que decide qué valores comprar para conformar la «canasta». Para lograr un determinado rendimiento, esa persona sigue instrucciones claras de qué títulos puede incluir, para luego proceder a la compra y venta de acciones según un lapso determinado. Al final de este plazo, que puede ser a corto plazo, mediano o largo, se evalúan los rendimientos obtenidos. En este proceso los prospectos, o mejor dicho, los partícipes del fondo tienen acceso diario al valor liquidativo, que es el precio de la participación de un fondo de inversión en una determinada fecha.

¡Exactamente! Tal y como lo estás pensando, al comprar un «fondo», dejas en manos de un inversionista las acciones pertinentes para obtener ganancias. En cierta forma, al comprar estos fondos, eres un inversionista. Sin embargo, no ves lo que contiene el fondo, lo que te convierte en un inversionista pasivo. Pero por ahora no ahondaremos en los tipos de inversionistas

Continuemos con lo que nos compete...

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Clasificación de los fondos de inversión

Los fondos de inversión se dividen en muchos tipos, todos determinados por el perfil del inversionista y sus necesidades, a fin de brindarles el acceso al mercado de valores y lograr una diversificación en su portafolio personal. En este artículo nos enfocaremos en los tres tipos más relevantes:

1. Fondos de deuda

Se trata de invertir en títulos de deuda que ofrecen las empresas, bancos e incluso el Gobierno Federal, en este último podemos mencionar la deuda gubernamental, por ejemplo. Hablamos entonces de hacer un préstamo a estas entidades y ellos lo emplean en las áreas que mejor les parezca, generando rendimientos. A diferencia de las acciones, los rendimientos que se reciben al final están establecidos desde que contratas el producto, lo que hace que este tipo de fondos sean seguros.

2. Fondos de renta variable

En la inversión de renta variable, tu dinero es invertido por administradoras o administradores, en empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no te pagan por rendimiento, sino de acuerdo al movimiento del mercado. Es decir, las ganancias y pérdidas que tenga la empresa en la BMV. Por lo tanto, en estos fondos la inversión está sometida a los riesgos existentes en los mercados financieros de renta variable o bolsas mundiales, los cuales son bastante elevados. 

A pesar de esto, los activos financieros de renta variable son una de las inversiones más versátiles que existen. Aquí puedes invertir en valor, buscar dividendos invirtiendo en empresas sólidas, utilizar la estrategia de inversión en valores recuperables, entre otras opciones. 

3. Fondos de renta fija

Lo más atractivo de este tipo de inversión es el bajo nivel de riesgo. Se invierte principalmente en bonos soberanos y corporativos. En los bonos del Estado y los bonos corporativos tienden a ser bastante bajos los niveles de riesgo. Por lo que este tipo de fondo resulta una opción muy solicitada y segura. 

Recuerda, existen aún más tipos de fondos de inversión, puedes hacer tu elección según tu horizonte de inversión y tus metas a corto, largo o mediano plazo. Todos estos detalles a evaluar asegurarán mejor rendimiento del capital invertido.

3 elementos a considerar antes de invertir

En el mundo de la inversión es una locura la información disponible, podemos iniciar creyendo que sabemos lo que es… Por años hemos oído hablar sobre la Bolsa Mexicana de Valores, acciones, bonos, incluso criptomonedas y, por supuesto, fondeo colectivo o crowdfunding. 

Sin embargo, iniciarse como inversionista requiere de ciertos pasos que, si bien no están preestablecidos, estamos seguros de que te ayudarán a decidir mejor tu camino. Acá te dejamos 3 elementos que nosotros a lo largo de los años, hemos considerado claves al momento de decidir nuestro instrumento de inversión:

1. Metas

Pregúntate qué metas quieres alcanzar con tu inversión. Un viaje de verano, la universidad de tus hijos, un nuevo hogar. ¿Cuál es tu razón principal para obtener más dinero?

2. Tiempo

¿En qué plazo quieres alcanzar esa meta? Sé realista, este punto es indispensable, pues según el tiempo establecido encontrarás tu opción de fondo de inversión ideal. Evalúa si tu meta es posible a corto, mediano o largo plazo.

3. Riesgo

Determina tu tolerancia al riesgo. Qué tan cómodo te sientes con él. A pesar de que a mayor riesgo por lo general hay mayor rendimiento, tú eres quien elige cuánto poner en juego. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos instrumentos de deuda generan mayor rentabilidad a mayor riesgo. Te aconsejamos evaluar este punto con un asesor financiero en caso de que no te sientas listo o con suficiente educación financiera. 

Todos estos puntos van a depender de tu perspectiva y visión respecto a cómo mejorar tu calidad de vida y qué quieres lograr cuando de poder adquisitivo se trata. 

Fondo de inversión vs. Crowdfunding o fondeo colectivo

Los fondos de inversión son los más usados al momento de pensar en ahorro, sin embargo, sabemos que no es sencillo comprender todo el tema e iniciarse como inversionista. Por esto (y porque siempre buscamos facilitarte la chamba), decidimos dejarte una comparación entre estos dos puntos que nosotros conocemos muy bien: los fondos de inversión y el crowdfunding. Luego de esto, la decisión queda en ti. 

Accesibilidad

Por una parte, los fondos de inversión nos dan la facilidad de acercarnos a productos bursátiles a los que normalmente no se tendría acceso. Es mucho más sencillo que comprar acciones en empresas en la Bolsa de Valores. Sin embargo, los requisitos pueden ser en ocasiones abrumadores, y el proceso de aprendizaje puede tomarnos un poco más de tiempo que el crowdfunding, por ejemplo.

Como lo mencionamos anteriormente, los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva. Ahora, el crowdfunding es mejor conocido como una institución de fondeo colectivo donde te permitimos invertir en activos alternativos o capital privado, activos que hoy los bancos e instituciones financieras tradicionales no pueden ofrecer por la misma ley que los regula. 

Con la nueva Ley Fintech, empresas como Arkangeles están reguladas para permitir la inversión del público en general en activos alternativos, en este caso startups donde existe mayor riesgo, pero sin duda con mayores retornos en comparación con las inversiones tradicionales. Esto permite que puedas invertir como lo hacen los millonarios, desde casa y con las mismas probabilidades que ellos tienen de retornar múltiples veces tu capital. 

Ofertas

Los fondos de inversión nos ofrecen un sinfín de posibilidades de inversión, según el tipo de fondo, podemos invertir en deuda pública, activos no financieros, materia prima, ETFs e incluso en criptomonedas (aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores). El crowdfunding, por su parte, nos ofrece proyectos en su mayoría, en etapa de lanzamiento. Nos invita a apostar por nuevas soluciones y apoyarnos en la tecnología para lograrlo. Como diríamos, a invertir con impacto.

Costes de transacción

Normalmente, activos alternativos y capital privado exige que llegues con grandes sumas de capital para poder entrar a esas inversiones, además de comisiones de gestión, custodia, regulación, entre muchas otras, donde puedes hacer grandes retornos según el patrimonio del fondo. 

Con el fondeo colectivo o crowdfunding cualquiera puede invertir, porque existen instituciones de tecnología financiera especializadas en fondeo colectivo. En Arkangeles se puede tener acceso a nuevas rondas de capital de empresas emergentes que buscan inversionistas y luego fracciona un ticket de inversión mínimo de ese tipo de compañías, por lo normal son arriba de 300,000 pesos y es fraccionado para que decenas e inclusive cientos de inversionistas puedan compartir la oportunidad y co-invertir cada quien a su capacidad económica pero obtener los mismo retornos que tuvo la capacidad de invertir arriba de 300,000 pesos. Genial ¿no? ¡Anímate a invertir diferente!

Conclusiones

Es claro que en el mundo de la inversión contamos con diversidad de opciones que, por supuesto, nos acercan al mismo objetivo. En Arkangeles procuramos brindar información y facilidad para iniciarte en un mundo tan espectacular, ¡La decisión es tuya! Te invitamos a informarte cada día más en nuestro blog, donde encontrarás un montón de temas interesantes que te harán ver las inversiones de una manera sencilla y accesible.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.