Criptomonedas: Qué son y 4 razones para invertir en ellas

Aprende qué son las criptomonedas, cómo funcionan y por qué debes invertir en ellas. Además, te hablaremos sobre los tipos de criptomonedas que hay y cómo obtenerlas.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

En los últimos años, las criptomonedas han ganado mucha popularidad debido a que su valor ha ido aumentando de forma vertiginosa. Esto ha generado interés en muchas personas, ya que ven una excelente oportunidad de inversión. Sin embargo, antes de usar tu dinero para invertir en estas monedas virtuales, siempre es recomendable buscar la información adecuada para tener seguridad de que podrás generar ganancias. 

En este sentido, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para iniciarte en el mundo de las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Dicho de forma sencilla, las criptomonedas (también llamadas monedas digitales o criptodivisas) son activos virtuales que no tienen una forma física como billetes o monedas. Sin embargo, las criptomonedas y el dinero tradicional sí coinciden en su función: ambos se utilizan como medio de pago. 

Las transacciones que incluyan a las criptomonedas solo pueden hacerse a través de Internet, ya que no existe una entidad bancaria o institución física donde podamos ir para realizar este tipo de operaciones. 

Como podrás ver, las criptomonedas son similares al dinero digital que se guarda en las cuentas bancarias. La diferencia es que el dinero que tienes en la cuenta puedes retirarlo desde un cajero automático o de la taquilla del banco correspondiente.

¡Aprende más y de forma gratuita!

Inscríbete completamente gratis al curso «Criptofinanzas for dummies».

Inicia sesión o regístrate en nuestro portal de educación.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

El funcionamiento de las divisas digitales se fundamenta en una gran red descentralizada (no regulada por bancos centrales ni ningún otro organismo gubernamental) de servidores dispersos por todo el mundo. 

Dicha red también es conocida como blockchain o «cadena de bloques», y en ella se almacenan solo las copias de todas las operaciones que se llevan a cabo; es decir, funciona como un gigante libro contable o base de datos cuya información no puede ser alterada. Esto se debe a que la cadena de bloques utiliza la criptografía, o sea, códigos específicos que evitan que usuarios no autorizados accedan a la información y protegen los datos de cada transacción.

Los ordenadores que componen esta red son los responsables de descifrar problemas matemáticos complejos para validar las transacciones de monedas virtuales. Se les suele llamar mineros, ya que son recompensados con montos de criptomonedas al ayudar con el funcionamiento de la tecnología blockchain y a la producción de unidades de las monedas digitales.

Básicamente, la cadena de bloques puede verse como un libro donde se muestran las operaciones llevadas a cabo por los usuarios, sin revelar la identidad de los mismos. En cada «página» de este libro se observan las cantidades de cada criptomoneda que se movilizaron de una cuenta a otra. Este libro además es público, ya que cualquiera puede acceder a él, pero no podrá ser modificado por nadie.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Cuáles son las criptomonedas más utilizadas?

A medida que pasan los días, una gran cantidad de criptomonedas son introducidas al mercado, por lo tanto las posibilidades de invertir son casi infinitas. Sin embargo, hay monedas virtuales que se han ganado una reputación muy buena debido a la calidad de sus algoritmos y, por supuesto, por su revalorización. A continuación, te hablaremos un poco sobre las criptomonedas más utilizadas.

Bitcoin (BTC)

Esta criptomoneda fue creada en el año 2009 por un programador que utilizaba el pseudónimo de ‘Satoshi Nakamoto’. Dos años después, ya habían comenzado las transacciones con dicha moneda entre usuarios. Además, el bitcoin no es regulado por ningún organismo oficial y funciona dentro del mecanismo de blockchain que mencionamos anteriormente. 

Se la reconoce como la primera criptomoneda creada en el mundo y la que mayor valor tiene hoy en día, ya que 1 BTC cuesta aproximadamente $47.000. 

Ether (ETH)

El ether está vinculado con la red o software llamada Ethereum, la cual fue creada en 2014. Por lo general, dicho software gratuito se utiliza para crear aplicaciones descentralizadas.

Si bien es cierto que el sistema de blockchain de esta criptomoneda se parece al del bitcoin, existe una diferencia importante en el lenguaje de programación. Dicho software utiliza los llamados ‘contratos inteligentes’, los cuales permiten agilizar las transacciones en la red de Ethereum.

En este sentido, los contratos inteligentes de la red Ethereum se ejecutan de forma automática, luego de que se cumplan las condiciones establecidas por el usuario. Cabe destacar que en los contratos convencionales esto no ocurre, ya que deben firmarse de forma manual, lo cual genera retraso en las transacciones.

Esto se traduce en que cualquier usuario de Ethereum tiene la opción de crear un contrato inteligente para transferir un monto específico de ETH  a otra persona en una fecha acordada por ambas partes. Para ello, los usuarios tienen que introducir el contrato en la blockchain, para que cuando llegue la fecha se haga la transferencia de forma automática. 

Litecoin (LTC)

En el año 2011, un programador de Google llamado Charlie Lee creó esta criptomoneda llamada litecoin, como una alternativa confiable al bitcoin. Al igual que muchas monedas virtuales, el LTC funciona bajo el sistema de blockchain, lo cual aumenta la seguridad de las transacciones.

Esta criptomoneda ha sido bien recibida por los usuarios, ya que mejora en algunos aspectos en comparación con el BTC. Uno de ellos es que el litecoin posee un límite cuatro veces mayor que el bitcoin en cuanto al número de unidades que se pueden generar, lo cual hace que más usuarios puedan invertir sin tener que preocuparse porque se acabe la oferta de LTC en los próximos años.

Además, las transacciones realizadas con LTC se toman mucho menos tiempo que las de BTC. Específicamente, hacer una transacción con litecoin te tomará unos 3 minutos. En cambio, al utilizar BTC una operación puede tardar más de diez minutos.

Dogecoin (DOGE)

Es una de las nuevas criptomonedas más populares en el mercado debido al respaldo público que le ha dado el exitoso empresario y director de Tesla, Elon Musk, en sus últimas declaraciones. Con respecto a sus orígenes, el dogecoin fue creado en el año 2013 por un ingeniero que trabajaba para IBM, llamado Billy Markus. Su objetivo era crear una criptomoneda que no estuviera vinculada con la mala fama que tenía el bitcoin para esa época.

Markus decidió utilizar como símbolo la imagen de un perro de raza ‘Shiba Inu’ que se utilizaba muy frecuentemente en ese entonces como un meme. A pesar de haber sido creada por diversión, esta criptomoneda tiene un funcionamiento similar al de la gran mayoría, ya que para el minado se requiere un ordenador capaz de resolver algoritmos complejos.

Ripple (XRP)

En el año 2013, una empresa de tecnología de Estados Unidos llamada Ripple Labs, creó la criptomoneda Ripple. El objetivo principal de esta moneda virtual es facilitar las transacciones dentro de la plataforma Ripple Net, entre personas que utilizan dinero de países distintos.

Incluso, muchos bancos y entidades financieras suelen utilizar la Ripple Net para convertir su moneda local en XRP y enviar dinero a usuarios que utilizan una moneda diferente en su país. De esta forma, las transacciones son mucho más rápidas y tienen comisiones bajas.

Por ejemplo, si una persona que utiliza euros (EUR) quiere vender un producto a otra persona que maneja pesos mexicanos (MXN), es posible que no puedan llevar a cabo la transacción de forma directa a través de un banco. Para ello tendría que utilizar varias entidades bancarias, lo cual supone pagar un monto significativo en comisiones y además demora más tiempo. 

En este sentido, gracias a la plataforma de Ripple, el comprador puede convertir su moneda local (que en este caso son pesos mexicanos) a XRP y enviar el dinero a la otra persona que está vendiendo el producto. A su vez, cuando el vendedor reciba el pago, podrá convertir el XRP a euros de forma rápida sin tener que pagar comisiones muy altas.

¿Cómo obtener criptomonedas?

Cuando se trata del proceso para adquirir criptomonedas, es necesario entender qué son las exchanges. Éstas son plataformas que te permiten cambiar casi cualquier tipo de moneda (dólares, euros, pesos, etc.) por criptodivisas. Con respecto a las exchanges, entre las más utilizadas tenemos las siguientes:

En este sentido te hablaremos de Albo, una de las startups que pertenece a nuestro portafolio de inversión. Ésta ha lanzado una aplicación que nos permite adquirir criptomonedas de forma rápida y confiable. En su última actualización, añadieron la función ‘Albo Cripto o DeFi’ que podrás utilizar para comprar o vender bitcoin y ethereum. 

Una vez que adquieres las monedas digitales, también puedes guardarlas en dichas exchanges o en una wallet o billetera virtual. En el caso de las wallets, éstas son herramientas que nos permiten únicamente almacenar y transferir cualquier tipo de moneda virtual. A diferencia de las exchanges, las wallets no ofrecen la opción de comprar o vender criptomonedas con el dinero que tenemos en el banco. Entre las wallets más populares están:

Sumérgete más en Bitcoin

Conoce lo básico del Bitcoin en el nuevo contenido powered by Orionx. Inscríbete en nuestra plataforma educativa.

4 Razones para invertir en criptomonedas

En caso que quieras entrar en el mundo de las criptomonedas por primera vez, pero todavía no lo tengas muy claro, te invitamos a que leas las siguientes razones por las cuáles deberías invertir en las criptodivisas, para que puedas salir de dudas.

1. No se necesita un gran capital para empezar

Una de las ventajas de invertir dinero en criptomonedas es que no se requiere de un gran capital desde el inicio. Por ejemplo, si quieres invertir tu dinero en bitcoin, podrás hacerlo con un mínimo de $15, aunque este monto puede variar dependiendo de la plataforma en la que la obtengas. 

En este sentido, casi cualquier persona que tenga un poder adquisitivo promedio será capaz de invertir en criptomonedas sin comprometer su presupuesto.

2. Es una buena forma de diversificar tu portafolio

Sin duda alguna, las criptomonedas representan una opción viable cuando se trata de diversificar tu portafolio de inversión para disminuir el riesgo y aumentar los posibles retornos a corto o largo plazo.

A la hora de diversificar tu portafolio de inversión, también debes tener en cuenta el crowdfunding. En Arkangeles te ayudamos a escoger las mejores compañías con potencial para que inviertas de manera sencilla y diferente. ¡Anímate a invertir con nosotros!

3. Algunas tienen propiedades deflacionarias 

En la actualidad existen algunas criptomonedas, como por ejemplo el bitcoin, que cada cuatro años aproximadamente disminuyen la cantidad de nuevas unidades que pueden generar los mineros por unidad de tiempo. De hecho, en mayo del año pasado, los mineros pasaron de generar 12,5 a 6,25 BTC cada diez minutos. 

La lógica de esta técnica es generar cada vez menos unidades para así aumentar la demanda del bitcoin y evitar que su precio caiga por mucho tiempo. De esta forma se busca mantener o incrementar el valor de las criptomonedas en el mercado.

Un ejemplo de lo que se busca evitar es la inflación que ocurre en aquellos países que imprimen cada vez más dinero, disminuyendo rápidamente el valor de su moneda. 

4. Son seguras y confiables

Uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de hacer una inversión es si tu dinero estará a salvo o no. Las criptomonedas proporcionan un sistema de seguridad muy confiable ya que emplean, como te comentamos anteriormente, la tecnología blockchain. 

Además, las transacciones se llevan a cabo de forma totalmente anónima y la tecnología basada en la criptografía hace imposible que las criptomonedas sean falsificadas o duplicadas por terceros.

Conclusiones

Aprende a invertir y los conocimientos básicos para la diversificación, conoce los nuevos cursos en nuestra plataforma de educación.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.