Cómo invertir en Bitcoin: 4 consejos sobre inversión

Aprende cómo invertir en bitcoin y en criptomonedas con estos 3 consejos sobre inversión.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Aprender a invertir en bitcoin y en criptomonedas en general puede resultar una buena práctica, sin importar si eres un inversor principiante o avanzado. No hay duda de que el impacto de las criptodivisas ha revolucionado el sistema financiero, por lo que mientras más rápido entiendas como funcionan mejor.

Así que si estás interesado en conocer cuales son las diferentes maneras de invertir en este mercado, estás en el lugar correcto. ¡Toma papel y lápiz y comencemos!

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es reconocido por ser la primera criptomoneda creada con la tecnología blockchain. Su característica principal radica en que a diferencia de otras monedas fiat que integran nuestro sistema financiero, como el dólar y el euro, esta es una moneda virtual intangible y no pertenece a ningún estado o banco central.

Historia del bitcoin

El nacimiento de esta criptodivisa puede rastrearse hasta el año 2008 con la creación del dominio bitcoin.org. Unos meses después, una persona bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto publica en el sitio un documento llamado Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico de persona a persona. Este documento es conocido como el whitepaper de Bitcoin.

Durante sus primeros años el bitcoin no era muy conocido ni utilizado y su valor no superaba los centavos de dólar. Sin embargo, fue durante esa época que se realizó la primera compra utilizando bitcoin.

El intercambio fue de 10.000 BTC por dos pizzas, esto a la cotización actual de la moneda sería alrededor de quinientos millones de dólares. ¡Las pizzas más caras de la historia!

A pesar de que durante los siguientes años el bitcoin continuó siendo conocido solo por pocas personas, su valor aumentó cada vez más. Esto provocó que la idea de las monedas virtuales y la idea de su uso como medio de pago alternativo se hiciera cada vez más una realidad.

Pero no fue hasta inicios de 2017 que el valor de la crypto empezó a aumentar considerablemente. Para este momento, el precio del bitcoin ya se encontraba entre los 600 y 700 dólares americanos. Atrás quedaron los días en que la moneda costaba centavos de dólar.

Este suceso generó tanta emoción en el mercado que hizo que el precio aumentara a 20.000$ a finales de ese año. Sin embargo, tanta especulación hizo que el precio cayera un 80% solo a pocos meses de haber alcanzado este máximo histórico.

La caída del precio del bitcoin en 2017 fue un golpe duro para el mercado, no obstante, solo afectó al ecosistema en el corto plazo. Durante los últimos años el precio ha ido escalando y ha superado esa cifra para llegar a nuevos máximos históricos durante el 2021.

Sin embargo, a pesar de todos los altibajos de la moneda, grandes inversionistas y fondos de inversión empezaron a ver el potencial a largo plazo de todo el ecosistema crypto. Esto, sumado a la pandemia, hizo que entre finales de 2020 e inicios de 2021 la criptomoneda llegara tener un valor de hasta 64.000$, alcanzando así su máximo histórico.

¿Qué son las altcoins y los contratos inteligentes?

Como su nombre lo indica, se le dice altcoins a las monedas alternativas que surgieron después de las principales. Algunas de las primeras monedas virtuales o principales fueron: Litecoin, Ethereum y Bitcoincash. Y a diferencia de la criptomoneda original, éstas incorporaron formas versátiles de utilizar la blockchain.

Particularmente, Ethereum implementó el concepto de los contratos inteligentes dentro de la cadena. Los contratos inteligentes son simplemente pedazos de código que quedan registrados en la cadena de bloques. Cada uno con una función y tarea determinadas.

Esta nueva implementación le permitió a muchos desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas que no dependen de los servicios tradicionales como Amazon, Google o Azure de Microsoft. 

¡Aprende aún más sobre bitcoin!

Conoce lo básico del bitcoin en el nuevo contenido powered by Orionx. Inscríbete en nuestra plataforma educativa.

¿Quién regula el bitcoin?

Al no formar parte de ningún estado o bancos centrales, la moneda no se encuentra regulada por ningún ente. Sin embargo, muchos países han optado por crear marcos legales para que empresas autorizadas puedan operar con estos activos digitales, mientras que otros han convertido al bitcoin en moneda de curso legal, como es el caso de El Salvador.

En el caso de México, la Ley Fintech se creó justamente para regular las transacciones o servicios financieros de las Instituciones de Tecnologías Financiera (ITF). Dentro de esta clasificación entran los fondos de pago, instituciones que operan con activos digitales y organizaciones de financiamiento colectivo, como es nuestro caso en Arkangeles.

A pesar de que esta ley reconoce la existencia de las criptomonedas, también advierte sobre los riesgos que implica invertir en estos activos digitales. Lo vemos más claramente en el siguiente texto extraído de la Ley Fintech:

«Los activos virtuales son representaciones de un valor digital verificable, que no se encuentran emitidos ni respaldados por ningún banco central o entidad financiera, es decir, que no tienen curso legal, y a pesar de eso, generan unidades para su intercambio debido a su aceptación por el público» -  (Ley Fintech, 2018, p.6)

El hecho de que esta criptomoneda no se encuentre regulada por ningún ente puede resultar muy poco atractivo para muchas personas. No obstante, la confianza en un activo no la otorga una entidad o unidad regulatoria, se la dan las personas. 

Es por esto que el universo de las criptodivisas ha crecido tanto durante los últimos años. Muchas personas y entidades financieras han apostado por la moneda digital y creen en el futuro de este ecosistema.

Apostar en ideas y empresas en las que crees siempre resultará gratificante. Si quieres empezar a invertir en nuevas ideas y emprendimientos puedes ir a Arkangeles. Por medio de nuestra plataforma de crowdfunding podrás apoyar e invertir en empresas emergentes que buscan revolucionar el mercado como lo conocemos.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Cómo invertir en bitcoin?

Si estás comenzando a invertir en el mundo de las criptomonedas, es muy probable que todo este tema te resulte un poco abrumador. Por eso es importante que antes de invertir realices una buena investigación y aprendas el concepto de ciertos términos como: blockchain, inversiones, inflación, claves privadas y públicas, intercambios o exchanges, billeteras y mucho más. 

Gracias a la gran adopción que están teniendo las criptomonedas en el mundo entero podrás encontrar mucha documentación al respecto. Cuando tengas todos estos conceptos claros, ya estarás listo para empezar a invertir: no olvides que dominar la teoría hará que la práctica sea mucho más fácil. 

Para que tengas una mejor visión sobre cómo invertir en bitcoin, te adelantamos las dos formas más comunes que puedes adquirir bitcoins:

Acumular bitcoins

Esta es una de las formas más sencillas y básicas de empezar a que tu dinero crezca con el precio de bitcoin. Una de las grandes ventajas que tiene, no solo esta, sino todas las criptomonedas es que no necesitas adquirir una moneda completa. Todo esto gracias a que el bitcoin es divisible hasta 8 veces su valor.

En palabras sencillas esto significa que no tienes que comprar un BTC entero, puedes comprar un 0.00001, lo cual al precio actual serían 4.9$ dólares americanos. Esto se conoce como la mínima expresión del bitcoin y se le llama Satoshi’s, en honor al creador de la crypto.

No obstante, para comenzar a invertir en cualquier criptomoneda primero que nada deberás abrir una cuenta en alguno de los exchanges que venden la criptomoneda. Algunos de los más famosos son Coinbase, Binance y Huobi

Para registrarte en estos sitios deberás pasar un proceso de verificación exhaustivo en el cual deberás colocar tu documento de identidad y tu información personal. Esto es completamente normal y se hace para resguardar al máximo la seguridad de los usuarios de los exchanges.

Cuando hayas pasado el proceso de verificación, comprar BTC usualmente será muy sencillo. En algunos casos podrás hacer la compra utilizando tu tarjeta de crédito. Si tu banco autoriza la compra, las cryptos serán acreditadas a tu wallet dentro del exchange y listo, ya tienes bitcoins.

Acumular bitcoins en wallets

Los sitios de intercambio son muy útiles para comprar monedas, no obstante, si quieres asegurarte de que tus monedas digitales estén guardadas en un lugar más seguro, siempre es buena idea guardarlas en tu propio wallet.

Un wallet es simplemente una cartera virtual en donde se almacenarán todos tus activos digitales. Existen muchas buenas opciones, algunas de las más conocidas son Metamask, Trustwallet y Coinbase Wallet. 

Almacenar tus criptodivisas en wallets personales tiende a ser la opción más utilizada para acumular criptomonedas a largo plazo. De esta forma no dependerás de un exchange para resguardar tu dinero.

También existe la posibilidad de adquirir wallets físicos. Estos wallets, que a simple vista parecen una memoria USB, se encargan de almacenar un registro que indica que tus criptomonedas se encuentran en ese disco. No obstante, siempre corres el riesgo de que el wallet se dañe o pierda.

En Arkangeles, por ejemplo, fondeamos a ALBO. Esta startup te permite, a través de su app, comprar en cualquier tienda física y en línea que utilice la plataforma de Mastercard como método de pago.

Recientemente esta empresa emergente incorporó la posibilidad de adquirir bitcoin y ethereum dentro de su plataforma. Así que si te abres una cuenta podrás adquirir estas dos criptomonedas de una forma rápida y segura.

Estas plataformas no solo te permiten comprar bitcoin, también podrás explorar el mundo de las altcoins como Cardano, Ripple, Dogecoin, entre otras. Lo más importante es que antes de comprar cualquiera de estas monedas digitales te informes muy bien sobre cada una.

Trading

Al igual que con otros activos financieros, hacer trading es otra de las formas de invertir en criptomonedas. A diferencia de la opción anterior, el trading viene con muchos más riesgos y es importante que antes de empezar a operar con cualquier activo sepas cuál es el nivel de riesgo que estás asumiendo.

Existen varias formas de hacer trading con criptomonedas:

1. Spot Trading

Una de las más conocidas se llama Spot Trading. Por medio de este mercado tendrás la oportunidad de comprar o vender tus activos digitales al precio del mercado actual, de ahí su nombre de Spot, que hace referencia a la acción de comprar en el momento exacto.

2. Trading de futuros

Sin embargo, la forma más conocida de hacer trading es por medio del mercado de futuros. Dentro de este mercado tendrás la oportunidad de operar en Long y en Short. Es decir, al alza o a la baja.

En palabras más simples, deberás abrir una operación que te permitirá comprar si anticipas el movimiento del mercado. Si haces una operación en largo o al alza y el precio sube, ganarás dinero. Y funciona igual cuando lo haces a la baja o en corto.

El problema se suscita cuando la operación que realizas no se concreta. Es decir, cuando se abre una operación esperando que el mercado suba y termina bajando. En este caso, tu operación se cerrará y perderás el capital que hayas invertido para realizar la operación.

Esto es particularmente peligroso si estás operando con margen. El margen es el dinero que te presta la plataforma para que abras tus operaciones. Si operas con margen y aciertas la operación ganas el dinero con el que operaste, pero si no aciertas debes pagarlo.

Muchos exchanges cuentan con la opción de hacer este tipo de operaciones dentro de su misma plataforma. Binance y KuCoin han integrado esto para todos sus usuarios. Por otro lado, otras empresas como Coinbase han optado por crear apps diferentes para usuarios más avanzados, como es el caso de la app  Coinbase Pro.

4 consejos de inversión

Como ya hemos visto en artículos anteriores, la mejor manera de resguardar nuestro dinero y que no pierda valor con el tiempo es invertir. Las formas más comunes son fondos de inversión, bienes raíces, acciones, criptomonedas o nuestra opción favorita por las facilidades que aplican y oportunidades: fondeo colectivo o crowdfunding.

Ya te hemos hablado de un montón de opciones para invertir y hacer nuestro dinero surgir. Así que hoy te daremos unos consejos para que elijas sabiamente tu mejor opción:

1. No inviertas en lo que no entiendas

Es cierto que hoy en día contamos con un amplio abanico de productos a nuestro alcance: fondos de inversión, acciones, derivados, activos de renta fija, de renta variable, criptomonedas, NFT’s, entre otros. Pero antes de empezar a invertir en alguna de ella debes definir algunos aspectos de tu perfil de inversor.

Es muy importante que conozcas los riesgos y oportunidades de cada inversión que realizas. Si quieres conocer más sobre la rentabilidad esperada, riesgo, horizonte temporal y liquidez, te recomendamos que visites nuestra sección de ArkEducation. Aquí aprenderás sobre estos términos y mucho más.

2. Invierte solo lo que estás dispuesto a perder

Puede parecer un consejo muy básico, pero entender que tu inversión puede desaparecer en cualquier momento es algo con lo que debes aprender a lidiar, especialmente si estás invirtiendo en activos con volatilidad elevada como criptomonedas o empresas emergentes.

Invertir todos tus ahorros en una sola idea puede resultar contraproducente si esa idea resulta no ser exitosa. La mejor manera y la forma más segura es asegurarte de que no te quedarás sin ahorros o con mucha deuda en caso que esa inversión no genere el retorno esperado.

3. No persigas los éxitos de ayer

No debes olvidar que el hecho que algo haya funcionado en el pasado, no garantiza que funcione en el futuro. Debes estar preparado para crear tus propias estrategias y hacer tu propio análisis financiero. 

El mundo avanza y nosotros debemos hacerlo con él. Lo que funcionó hace algunos años, puede que no sea lo que necesitamos en el presente. La tecnología avanza, y las normas de inversión cambian con ellas, se generan nuevas oportunidades y maneras. ¡Encuentra la que más te convenga!

4. Adapta tus inversiones a tus plazos y objetivos

Lo más recomendable antes de comenzar a invertir es que establezcas cuales son tus prioridades como inversionista y tu perfil de riesgo. Además, es prudente que cuando decidas invertir tengas claros cuáles instrumentos financieros conformarán tu portafolio de inversión.

Para invertir de forma segura debes tener muy claro qué tipo de renta ofrecen las inversiones que piensas hacer. Pueden ser de renta variable o de renta fija. Además, deberás establecer un horizonte de tiempo para cada inversión,es decir, en cuánto tiempo esperas recibir un retorno de la misma.

Si quieres aprender más sobre finanzas personales puedes revisar este artículo en nuestra sección de blog. Aquí encontrarás 11 lecciones de ángeles inversionistas para que te lleves una visión más amplia de las inversiones y de cómo elegir las mejores.

Una vez más, la decisión de invertir es tuya Para nosotros el poder brindarte las herramientas y la información que te ayude a hacerlo es nuestra misión, y la clave para nuestro crecimiento. ¡Atrévete a invertir! Busca la manera más cómoda de comenzar y apóyate en Arkangeles para tener éxito.

Conclusiones

Inscríbete completamente gratis al curso «Criptofinanzas for dummies».

Inicia sesión o regístrate en nuestro portal de educación. Aprende a diversificar.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.