Cómo empezar a invertir en bienes raíces: primeros pasos

Aprende cómo invertir en bienes raíces, la importancia de participar en el mercado inmobiliario, los pasos para hacerlo y algunos consejos.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

La mayoría de las personas ve el hecho de adquirir un inmueble como un sueño lejano que alcanzarán cuando tengan pensado tener una familia o jubilarse. Sin embargo,  esto no tiene por qué ser así. 

A continuación, te mostraremos por qué debes ver al mercado de bienes raíces como una oportunidad para generar ganancias y no como un golpe a tus ahorros.

¿Qué son los bienes raíces?

Para entender lo que significa el concepto de bienes raíces, también conocido como real estate, tenemos que definir sus partes por separado. La palabra «bien» o «bienes» hace referencia a las propiedades o riquezas que posee una persona, mientras que la palabra «raíces» se refiere a que esas propiedades están construidas sobre un terreno. Cabe destacar que dichos bienes pueden ser también un terreno o extensión de tierra como tal. 

En este sentido, los bienes raíces son propiedades que están fijas en un terreno y no pueden ser desplazadas o movidas de ese lugar. De hecho, la palabra «inmueble» se relaciona con la inmovilidad, ya que si se intenta moverlos de su terreno sufrirán daños en su estructura. ¿Fácil, no?

Es por ello que cuando hablamos de bienes raíces o bienes inmuebles tenemos que pensar en edificios, casas, terrenos, locales, entre otros.

Tipos de bienes raíces

Dentro del negocio de bienes raíces vamos a encontrar varias categorías de inmuebles, las cuales vale la pena conocer si quieres dar el primer paso e invertir en ellos para obtener ingresos pasivos.

  • Terrenos: se refiere a tierras donde no hay ningún tipo de construcción terminada. Los terrenos agrícolas también se agrupan en esta categoría.
  • Residenciales: en este caso se habla de viviendas, ya sean casas, apartamentos, townhouses, entre otros.
  • Comerciales: como su nombre lo indica, estas propiedades son utilizadas con fines económicos. Los complejos de oficinas, hoteles, condominios, centros comerciales y estacionamientos son algunos ejemplos de este tipo de inmuebles.

Industriales: son instalaciones o tierras destinadas a factorías, edificios para producción a gran escala, investigaciones, almacenamiento.

Invierte con nosotros

En Arkangeles puedes invertir en empresas que adquieren bienes raíces te ayudará a diversificar tu portafolio con menor riesgo y obtener rendimientos en dividendos.

¿Por qué invertir en bienes raíces?: Ventajas de invertir

Por lo general, se dice que invertir en el sector inmobiliario es una buena opción para obtener ganancias a largo plazo. Sin embargo, cuando se habla de invertir dinero hay que tener claro los posibles beneficios para saber si vale la pena hacerlo o no. En este sentido, te mostraremos las ventajas de invertir en bienes raíces:

Diversificas tus inversiones, disminuyendo el riesgo

Invertir en el sector inmobiliario es una buena forma de ampliar tu abanico de inversiones en el mercado, lo cual te permite tener un cierto grado de seguridad en caso que algunos sectores económicos colapsen, ya que no tendrás todo tu dinero en un solo sector del mercado. Puedes leer más sobre la importancia de diversificar tu portafolio haciendo clic en los artículos de Arkangeles.

Es una inversión segura 

Invertir en el negocio inmobiliario es algo más que seguro, ya que todos necesitan un sitio donde vivir, por lo cual las viviendas suelen mantener su valor a lo largo del tiempo, ya que este sector siempre se mantiene activo.

Sin duda alguna, el hecho de utilizar parte de tus ahorros para multiplicarlos a largo plazo es tan solo uno de los beneficios que nos brinda el mundo de las inversiones. En caso que quieras saber un poco más sobre esto, te invitamos a que cheques nuestro artículo sobre por qué invertir tu dinero.

Multiplicas tus ahorros a largo plazo

Al invertir en el mercado inmobiliario puedes generar ganancias de forma pasiva, ya sea viendo como aumenta el valor de una propiedad a medida que pasan los años o rentando la misma.

En este sentido tus ahorros no se quedarán fijos en el banco, sino que podrás sacarles el máximo provecho a largo plazo. Incluso esta forma de invertir tu dinero puede ayudarte a alcanzar la libertad financiera, ya que tendrías otras entradas de dinero adicionales.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Cómo invertir en bienes raíces?

Al momento de invertir capital en bienes raíces existe cierto grado de libertad, es decir que no estarás atado a una sola estrategia financiera. A continuación te hablaremos sobre las formas más comunes de invertir en este mercado:

Compra y venta

Una de las formas más seguras de proteger tu inversión de las fluctuaciones del mercado es comprar una propiedad (vivienda, local, terreno) para restaurarla o hacerle modificaciones, lo cual incrementa su precio de venta en comparación con el inicial.

Alquiler

En esta modalidad se renta un inmueble para obtener ganancias de un cobro mensual.

Crowdfunding inmobiliario

Sin duda alguna el crowdfunding es una de las mejores maneras para invertir en el mercado inmobiliario, ya que participas en conjunto con otros inversionistas, por lo que no necesitas contar con gran capital. A continuación te hablaremos en detalle cómo puedes hacerlo.

Invierte en bienes raíces con Arkangeles

Por lo general, las personas suelen diversificar su portafolio invirtiendo en empresas diferentes, esperando que alguna de ellas dé el gran salto y les genere retornos muy altos. De esta forma, si se desploman algunos de los emprendimientos en los que hemos invertido, todavía nos quedarán otros que se mantengan, lo cual disminuye en gran medida la posibilidad de perder dinero.

Además, si decidimos invertir en otros mercados, como el negocio inmobiliario, nuestro portafolio estará aún más diversificado, lo cual hace menor el riesgo de inversión.

En Arkangeles podrás encontrar empresas de renombre que han pasado por un proceso de selección rigurosa llevado a cabo por nuestro equipo. Estas empresas buscan adquirir bienes inmuebles en México, y para ello deciden compartir los riesgos con inversores como tú para concretar la compra de propiedades y aumentar los retornos.

Con respecto a las ganancias, te recordamos que pueden variar según la oportunidad de inversión, pero en Arkangeles te brindaremos oportunidades con ganancias muy llamativas. De hecho, el rendimiento anual de las inversiones está entre un 8 y un 15%, el cual puede verse modificado por diversos factores como el tiempo, la utilidad neta y el patrimonio de la empresa inmobiliaria.

Si te estás preguntando cómo calculamos el porcentaje de retorno, no te preocupes, ya que en Arkangeles utilizamos el múltiplo de realización (MOIC), el cual es una medida de capital privado que permite ver el retorno que se ha pagado a los inversores.

Puedes conocer más sobre nuestras inversiones en bienes raíces en nuestra sección de preguntas frecuentes.

Menos riesgo, pero menos retorno

La inversión en bienes raíces suele ser menos riesgosa que invertir en nuevas empresas de tecnología aunque el retorno potencial puede ser menor.

5 consejos para invertir en bienes raíces

Si bien es cierto que invertir dinero en bienes raíces es una gran opción para generar ganancias a largo plazo, es necesario tener en cuenta ciertos detalles antes de seguir adelante con esta estrategia. Aquí te mostraremos varios tips ideales para empezar con buen pie en el mundo de bienes raíces:

Define el capital que tienes para invertir

Al momento de invertir tu dinero para ver retornos a largo plazo, no puedes poner todo tu capital en juego. Lo ideal es que tengas claras tus finanzas personales, para que utilices una parte de tus ahorros y no la totalidad de ellos en este tipo de inversión.

Elige el tipo de propiedad  

En el negocio inmobiliario, como vimos anteriormente, existen diversos tipos de propiedades, como por ejemplo: oficinas, apartamentos, casas, terrenos, galpones, locales, complejos turísticos. Al final, cada propiedad ofrece ganancias en distintos plazos de tiempo, por tanto tendrás que elegir aquellas que cumplan con tus objetivos financieros.

Asesórate con especialistas del sector inmobiliario

El hecho de poner dinero en inversiones inmobiliarias no significa que vas a ver un retorno de la noche a la mañana. Por lo general, este tipo de propiedades, como te lo hemos comentado durante todo el artículo, se revalorizan a largo plazo.

En este sentido, una de las mejores maneras de invertir de forma inteligente es solicitando la ayuda de un agente inmobiliario. De esta forma, podrás hacer un plan de inversión que se adapte tanto a tus expectativas como a la realidad del mercado.

Piensa a largo plazo. ¡No te precipites!

Recuerda que las inversiones en el negocio inmobiliario tienen muchas posibilidades de dar retornos, pero tomará tiempo. Generalmente los inversionistas de este sector ven las ganancias hasta dos años después de haber adquirido el inmueble. 

Así que si estás considerando hacer una inversión de este tipo debes tener un poco de paciencia, ya que las cosas buenas tardan en llegar.

Aprovecha las preventas

El punto clave de comprar inmuebles en la preventa es que suelen tener un precio menor, ya que a medida que la construcción va avanzando su valor suele ir en  aumento. 

Tomemos como ejemplo un edificio residencial que a pesar de no haber iniciado las construcciones, ya tiene apartamentos en venta. En la mayoría de los casos, los primeros compradores tendrán los mejores precios. En cambio, aquellos que decidan adquirir un apartamento cuando ya el edificio está terminado probablemente tendrán que pagar un precio mayor.

Si estás en el mundo de las inversiones y el mercado inmobiliario atrajo tu interés, no dudes en visitarnos y ver todo lo que tenemos para ofrecerte en este ramo. Tomar acción es importante, pero educarte en finanzas nunca está demás: por ello te dejamos algunos cursos de finanzas que puedes hacer mientras recorres este camino de crecimiento financiero.

Conclusiones

La inversión en empresas que compran inmuebles es una gran opción de inversión que ponemos a tu alcance en Arkangeles. Éstas son empresas de calidad previamente analizadas que buscan abrir su aportación de acciones en capital social para concretar compra de bienes inmuebles, favoreciendo el valor de tus acciones.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.