¿Qué son las AFORES y cómo funcionan?

Ten un retiro laboral tranquilo y planificado con las AFORES, instituciones que te ayudarán a estar preparado cuando llegues a tu edad de jubilación

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Tener un fondo de ahorro para el retiro, y prepararse para la edad de jubilación, es un consejo que no debe tomarse a la ligera. En nuestras manos está el desarrollar un plan para vivir esa etapa de la manera más tranquila posible. 

Sin embargo, siempre es bueno contar con un apoyo que nos facilite la administración de ese dinero a largo plazo, y las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son una opción. En este artículo conocerás qué son y cómo funcionan. ¡Empecemos!

¿Qué son las AFORES?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como AFORES, son instituciones financieras privadas que se encargan de llevar a cabo la administración de fondos para el retiro de los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El artículo 18 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) las define como: 

«Entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión».

Es decir, estas administradoras, reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se encargan de administrar e invertir los aportes realizados a lo largo de tu vida laboral por parte del gobierno, la empresa donde trabajas y tú mismo, con la idea de mejorar el rendimiento de tu fondo de ahorro para el retiro y las condiciones que ofrece el sistema de pensiones. 

Aunque esto es un fondo de ahorros, no es dinero del que puedas disponer cuando quieras, pues está concebido únicamente para tu jubilación. 

Solo puedes hacer retiros parciales con cargo a tu subcuenta de retiro, en caso de quedar desempleado. 

Sin embargo, podrás disponer de ese beneficio pasados 46 días de tu situación de desempleo y el monto de retiro deberá ser menor a 65 días de tu último salario base o del 10% del saldo de tu subcuenta. Este retiro parcial puede hacerse siempre y cuando no lo hayas utilizado durante los 5 años anteriores.  

¿Quieres saber más sobre su funcionamiento? ¡Pues sigue leyendo!

Diversifica y crece tu capital

Un inversionista que invierte un 20% de su capital anual en startups, puede tener un retorno promedio de casi el doble de aquel que únicamente invierte en mercados tradicionales.

¿Cómo funcionan las AFORES?

Al registrarte en una de estas administradoras, te abrirán una «cuenta individual», que no es más que un fondo de ahorros donde se depositan, durante tus años de labor, las contribuciones que realicen tu empleador, el gobierno y tú, asociadas a tu futura jubilación. 

De esta manera, las AFORES pueden invertir este dinero a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), dependiendo de tu edad y tu expectativa de fecha de retiro laboral.  

Estas inversiones se hacen según lo establecido por la CONSAR en el régimen de inversión y buscan reducir el riesgo, diversificar portafolios y obtener rendimientos que se verán reflejados luego en tu cuenta individual de ahorro. 

El cálculo de la aportación se hace de acuerdo a tu salario base de cotización y se divide así:

Afiliados al IMSS

  • Empleador: este aporta el 2% de tu salario base de cotización asociado a retiro y 3.15% por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez. Además, de 5% a tu subcuenta de vivienda.
  • Gobierno: en este caso el aporte por cesantía en edad avanzada y vejez es de 0.225% de tu salario base de cotización y se suma una cuota social por cada día de salario cotizado con tope para quienes ganen hasta 15 veces más del salario mínimo. 
  • Trabajador: en tu caso el aporte es de 1.125% de tu salario base de cotización.

Afiliados al ISSSTE

  • Entidades o dependencia: este aporte es de 2% de tu sueldo básico por concepto de retiro y 3,18% por cesantía en edad avanzada y vejez. Además de 5% de tu sueldo básico a la subcuenta de vivienda.
  • Gobierno federal: aporta 5.5% del salario mínimo general vigente como Cuota Social. 
  • Trabajador: el aporte es de 6.13% de tu sueldo básico, por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez.

Cabe destacar que puedes mejorar las condiciones de tu retiro, incrementando tus rendimientos con el llamado ahorro voluntario, que también aplica para los trabajadores independientes. 

Estas aportaciones voluntarias no son limitadas ni tienen restricciones, se hacen directamente ante la administradora que hayas escogido o solicitándole a tu empleador que descuente de tu sueldo el monto que deseas sumar. Se pueden hacer cada 2 o 6 meses.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Cómo registrarse en una AFORE?

Puedes hacer una pre-solicitud de registro en el sitio web del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), donde deberás colocar tu nombre completo, CURP, la AFORE que elijas para registrar tu cuenta individual, tu domicilio particular y laboral, correo electrónico y horario de contacto.  

De este modo, en 6 días hábiles deberías ser contactado por la AFORE que hayas indicado en esa solicitud. 

En ese momento te solicitarán: datos personales, CURP, Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes, datos y comprobante de domicilio, número de teléfono, actividad económica, ocupación, referencias personales con número de CURP y teléfono, una fotografía de tu rostro, huellas digitales y tu firma manuscrita vía digital. 

Luego se genera, vía correo electrónico, la Solicitud de Constancia para Registro, la cual deberás chequear para asegurarte de que todos los datos sean correctos. 

Finalmente, la administradora procesará tu solicitud. Al ser aceptada, te enviará una contraseña a tu teléfono celular, a menos que hayas elegido recibirla en tu domicilio, lo cual puede tardar un día hábil después de haber sido generada. 

Y para estar al tanto de cómo va tu fondo de retiro, recibirás un estado de cuenta al menos tres veces al año. ¡Así podrás controlar tus ahorros!

Esperamos que te sea útil esta información para tomar decisiones cuando llegue tu edad de jubilación. Si estás interesado en conocer otras formas de planificar tu retiro, te invitamos a revisar nuestra sección de ArkEducation. Acá conocerás más sobre cómo potenciar tu educación financiera y aprender de finanzas personales.

Conclusiones

En Arkangeles democratizamos la inversión, puedes invertir desde $3,000 MXN en la o las oportunidades que decidas. Conócelas acá, y comienza a invertir para un mejor futuro.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.