¿Qué es la educación financiera y cómo aplicarla en tus finanzas personales?

Profundiza sobre la educación financiera, domina los conceptos básicos para tener un mejor manejo del dinero y conoce cómo aplicarla en tus finanzas personales

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Tanto como aprender a tener control sobre nuestras finanzas, como manejar adecuadamente el dinero que generamos mes a mes requiere de educación financiera.

Sin embargo, puede que se torne un poco confuso entender la verdadera influencia e importancia de educarnos en el ámbito financiero.

Por eso es que en este artículo nos encargamos de compartirte de qué se trata este tipo de educación y cómo puede ayudarte a tomar mejores decisiones en lo económico. ¡Avancemos!

¿Qué es la educación financiera?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera es «el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar». 

Es decir, es la capacidad que desarrollamos para comprender cómo funciona la economía y así administrar mejor nuestros recursos, además de que usemos los servicios financieros para procurarnos calidad de vida. También se le conoce como alfabetización financiera.

Por eso es que una buena educación financiera nos permite actuar en pro del bienestar de nuestra vida cotidiana, por ello también se relaciona con nuestras finanzas personales.

¿Qué son las finanzas personales?

Sencillo: es el manejo del dinero en nuestra vida diaria. Acá entran nuestros ingresos, gastos, pagos, fondos de ahorro, bienes materiales, inversiones o créditos. Nuestras finanzas personales se ven beneficiadas de nuestra educación financiera porque aprendemos a jerarquizar necesidades y nos permite llegar tranquilos a fin de mes.

Alcanza la libertad financiera

Y queremos que estés tranquilo más allá de fin de mes, sino con un patrimonio que crezca y te de la libertad y seguridad financiera que siempre has buscado. 

En Arkangeles.com democratizamos la inversión en top Startups de Latinoamérica. ¿Quieres saber cómo? Entra aquí.

Importancia de la educación financiera

La razón más importante de la educación financiera es que logra cambiar el rumbo de vida de cualquier persona. Los conocimientos financieros bien aplicados te darán el poder de tomar mejores decisiones y hacer que tu calidad de vida mejore.

No es casualidad que las personas que tienen un alto nivel de educación financiera, tienden a ahorrar más, lo cual se traduce en mejores niveles de inversión, crecimiento en su economía y equilibrio en sus finanzas personales.

Y es que conocer los conceptos básicos sobre el sistema financiero te brinda seguridad en la toma de decisiones asociadas a hacer rendir tu dinero.

Educación financiera en México

En el caso de México, el Gobierno ha empezado a promover Diplomados y Programas de Educación financiera para impartir este conocimiento entre sus ciudadanos. Su objetivo no es otro que brindar conocimientos para mejorar la toma de decisiones financieras. 

Además, este curso puede verse en 6 semanas, de forma gratuita y en formato e-learning, lo cual permite que sus estudiantes puedan acceder a este conocimiento sin importar su locación, profesión o disponibilidad horaria.

El organismo encargado de este curso es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el cual es un organismo público y descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Cómo aplicar la educación financiera en tus finanzas personales?

Ahora bien, para que empieces a mejorar tu educación financiera, es necesario que conozcas algunos términos e integres ciertas prácticas a tu vida diaria. Acá te dejamos parte de los conceptos básicos que debes manejar y algunos tips para que mejores tus finanzas:

Presupuesto

Se trata de un esquema en el que visualizas y organizas qué gastos tienes, cuánto debes y con cuánto dinero cuentas para cubrir esas demandas. Abarca temas como fuentes de ingresos, gastos fijos y flexibles u obligaciones de pagos mensuales tales como: alquiler, electricidad, agua.

Es indispensable que lo apliques en tu vida y mantengas esta práctica a largo plazo, porque te hará ser más organizado y tomarás mejores decisiones a la hora de destinar el dinero que tienes.

Puedes hacerlo en una hoja Excel, o en tu libreta de apuntes. En una columna coloca cuánto dinero disponible tienes y en otra cuáles son tus obligaciones mes a mes. De esta manera sabrás si necesitas generar más, si debes gastar menos y cuánto dinero puedes ahorrar.

Ahorros

Se relacionan directamente con tu capacidad para guardar o invertir dinero. Una opción para colocar capital es invertir a través de crowdfunding, ya que te ofrece mayor rentabilidad a la hora de conseguir un retorno del capital invertido. Esto te aportará a tu anhelada libertad financiera, porque no dependerás de una sola fuente de ingresos.

Ten en cuenta el hacerlo con plataformas que te ofrecen diversos tipos de empresas para financiar, como es el caso de Arkangeles

Deuda

Es la obligación de devolver (bien sea a corto, mediano o largo plazo) cierta cantidad de dinero que nos han prestado. Esto algunas veces conlleva una tasa de interés según el tipo de préstamo que hayamos solicitado o gasto en el que hayamos incurrido, como es el caso de las tarjetas de crédito.

Antes de adquirir estos compromisos es importante que tengas una educación básica de cómo funciona el sistema financiero, qué condiciones ofrecen las entidades financieras o prestamista al que acudes y lo más importante: conocer tu capacidad de pago. 

También debes saber que hay deudas que te permiten incrementar tu patrimonio (como las inversiones) y otras que solo te empobrecen (como el uso indiscriminado de una tarjeta de crédito). 

Crédito

Como parte de nuestra cultura financiera, muchas personas acuden a instituciones financieras a solicitar dinero para adquirir bienes personales y muchos lo ven como la mejor opción; sin embargo, desconocen cómo funcionan estos préstamos. 

Antes de hacerlo debes informarte sobre las leyes que rigen los créditos, tu capacidad para administrar el monto que obtengas y qué puedes hacer para mantener un perfil y puntaje de crédito sano. 

Algunos de los créditos más solicitados tienen que ver con vivienda y automóviles. En esos casos, asesórate bien sobre el pago de las cuotas, qué penalidades conlleva la falta de pago a tiempo y cuáles son las tasas de interés. 

Planificar tu retiro

Se trata de hacer una planificación que te brinde bienestar financiero durante tu retiro o vejez, lo cual te dará estabilidad y tranquilidad en los llamados «años dorados».

Es por ello que cuidar tu salud financiera desde temprana edad te proveerá de las herramientas necesarias para llegar a este punto cubierto y con libertad financiera. Lo ideal es que tengas un fondo de ahorros con este objetivo, haciendo uso de las inversiones para que tu dinero te genere mayores dividendos. 

Como verás la educación financiera está presente en cada aspecto de tu vida y es la mejor opción para tomar decisiones informadas y basadas en el conocimiento en lo que se refiere al manejo del dinero.

 ¡Por ello desde nuestra sección ArkEducation te ayudamos en tu alfabetización financiera! Creemos que es la base para tener una salud financiera que te brinde bienestar en todas las áreas de tu vida. Te invitamos a visitarla y conocer más sobre inversiones y finanzas. 

Conclusiones

Ya que tengas un mejor control de tus finanzas, podrás comenzar a ser un inversionista imparable. Paso a paso, aquí puedes acceder totalmente gratis a nuestro Ebook: Diversifica tu capital invirtiendo en startups.

Hacer dinero es una habilidad que todos pueden adquirir. Seamos cada vez más personas alcanzando la libertad financiera.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.