Introducción
Los servicios y productos financieros forman parte de la vida de millones de mexicanos. Tras el auge de las fintech, las instituciones de crédito, y otros productos financieros, como la CONDUSEF han cobrado vasta importancia.
Es probable que hayas visto estas siglas antes y quizá tengas una noción sobre para qué funciona, pero no olvides que la CONDUSEF es la mejor aliada del consumidor en todo lo relacionado con educación financiera, protege los derechos de los usuarios, y es mediadora entre las personas y las empresas tras alguna inconformidad.
¿Quieres saber más? Quédate con nosotros y conoce cuál es el rol de la CONDUSEF en el sistema financiero mexicano.
¿Qué es la CONDUSEF?
La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo público que apoya a los usuarios al momento de presentar dudas o problemas con entidades financieras que operan en México. Además, promueve, asesora, defiende y protege los derechos de los usuarios y los intereses de las personas que contratan o usan productos o servicios de las instituciones financieras de México.
Independientemente de si has tenido alguna inconformidad con alguna fintech, con un banco, administradoras, incluso con una tarjeta de crédito: puedes acudir, si lo consideras pertinente, a la CONDUSEF.
No conforme con lo anterior, la CONDUSEF tiene como misión que los mexicanos estén informados en materia de finanzas, que cuenten con información responsable y transparente sobre los productos y servicios financieros para que tomen decisiones acertadas.
¿Para qué sirve la CONDUSEF?
Esta institución pública forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tiene presencia en todo México a través de una red de 36 subdelegaciones, distribuidas en la Ciudad de México y cada uno de los estados de la República.
Una de sus principales funciones es supervisar las instituciones financieras de todo tipo, es decir: fondos de inversión, bancos, cajas de ahorros, casas de bolsa, instituciones de seguros, casas de cambio, entre otros; para así lograr una relación óptima entre los usuarios y estas, y evitar las malas prácticas.
Además, en caso de que hubiera un problema entre alguna de las entidades financieras y un usuario, la CONDUSEF actúa como mediadora para alcanzar los mejores acuerdos protegiendo los derechos de ambas partes.
Concretamente, la CONDUSEF opera de dos maneras:
- Preventiva: a través de actividades de formación en materia financiera para los ciudadanos que les permitan tomar mejores decisiones económicas.
- Correctiva: a través de un rol más cercano a la defensoría, que consiste en la atención, resolución de quejas y reclamaciones de los usuarios o de las instituciones financieras.
La CONDUSEF, además, proporciona una base de datos organizada, útil y pública: el buró de entidades financieras. A través de esta base de datos, las personas pueden consultar las ofertas de productos y servicios de todas las instituciones que conforman el sistema financiero mexicano. Se actualiza cada tres meses y la respalda la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
La educación financiera en México
Una de las tareas que ha llevado a cabo la CONDUSEF ha sido proporcionar herramientas para la capacitación y educación financiera de las personas en México, así como establecer constantes recomendaciones para los usuarios al momento de comenzar servicios y productos financieros de una fintech.
Bajo el lema «educa tu cartera», la CONDUSEF se encarga de formar a los mexicanos para que tomen decisiones financieras y, así, alcanzar un bienestar familiar y personal.
El contenido que ofrecen está en formato de guías, videos y consejos sobre temas de finanzas personales (créditos, inversiones, ahorros, remesas, entre otros) y están enfocados a todas las etapas de la vida, de esa manera, pueden formarse desde los más pequeños de la casa hasta los más adultos.
Si te gustaría expandir tus conocimientos en cuanto a finanzas personales y conciencia financiera, también te recomendamos ArkEducation, nuestro portal educativo que cuenta con decenas de cursos que te ayudarán a alcanzar la independencia económica.