3 consejos sobre cómo invertir en criptomonedas

Conoce más sobre cómo invertir en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Cardano, y cuál es el mejor lugar para hacer tu primera compra en el mundo crypto.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

El mundo de las criptomonedas está lleno de oportunidades y nuevos modelos de negocios. Si quieres formar parte de este gran universo financiero, y adquirir tus primeros Bitcoins o Ethers, entonces estás en el lugar correcto para aprender ¡Así que empecemos!

¿Debo invertir en criptomonedas?

En palabras sencillas, las criptomonedas (también conocidas como monedas digitales o criptodivisas) son activos digitales que utilizan la criptografía para asegurar y gestionar transacciones, además de crear nuevas monedas. Gracias a esto, y a su facilidad al momento de revisar operaciones, se les considera transparentes y verificables.

Las monedas virtuales utilizan la tecnología blockchain para que las transacciones dentro de ellas sean seguras e inmodificables. Gracias a las alternativas que ofrecen estos activos digitales, optar por criptomonedas se ha convertido cada vez más en algo común, y hasta bien visto, en el mundo de las inversiones.

Y a pesar de que el universo de las crypto se encuentra en su etapa inicial, brindan una gran ventana de oportunidad para encontrar proyectos de inversión que puedan tener grandes proyecciones a largo plazo.

¡Aprende más y de forma gratuita!

Inscríbete completamente gratis al curso «Criptofinanzas for dummies».

Inicia sesión o regístrate en nuestro portal de educación.

¿Cuándo es el momento ideal para invertir en criptomonedas?

Es muy importante entender que no existe un momento perfecto para empezar a comprar o vender criptomonedas. El punto exacto de compra o venta debe definirlo cada persona basándose en su propia tesis de inversión

Y es que empezar a invertir sin ningún tipo de estrategia o ruta, bien sea en el mercado tradicional o en monedas virtuales, puede resultar en malas inversiones e incluso pérdidas de dinero. Por eso es imprescindible que conozcas cuáles son los aspectos más importantes del mundo de las inversiones y finanzas.

Si buscas nuevas empresas y startups que utilizan las criptomonedas y otras herramientas para cambiar la industria en la que se encuentran, desde Arkangeles te damos la oportunidad de encontrarlas por medio de nuestra plataforma de crowdfunding. Formar parte de ella es sencillo y no necesitarás demasiado capital para empezar a invertir.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Tipos de criptomonedas

Como te mencionamos anteriormente, a pesar de que todos los tipos de criptomoneda utilizan la tecnología blockchain para almacenar el registro de sus transacciones y operaciones, no la implementan de la misma forma.

De hecho, en sus inicios, el mundo de las criptodivisas estaba conformado por monedas que solo utilizaban el consenso de Prueba de Trabajo, o PoW según sus siglas en inglés, para validar sus transacciones. Se trata de máquinas (conocidas como mineros) que se encargan de resolver problemas y se les paga por hacerlo.

Algunas de las monedas que aún utilizan este método son Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), Dogecoin (DOGE) y Ethereum (ETH), aunque esta última está en transición a un método de consenso más eficiente y moderno llamado Prueba de Participación o PoS, según en sus siglas en inglés, presentado como una mejor alternativa por su poco impacto al medio ambiente. 

Esto gracias a que, a diferencia del PoW, el PoS no utiliza mineros para validar las transacciones de la cadena de bloques, solo utiliza una prueba de posesión de monedas ya existentes en carteras especializadas. 

Algunas de las monedas que utilizan este método de consenso son Atom, Cardano y próximamente Ethereum, cuando haga las transición a Ethereum 2.0. Este nuevo método también hace que las comisiones de las transacciones sean mucho más bajas y rápidas.

3 consejos para invertir en criptomonedas

Ahora que ya conoces un poco más sobre el mundo de las criptodivisas y sus diferentes tipos, acá te dejamos 3 consejos para empezar a invertir en ellas:

1. Investiga antes de invertir

El mercado de criptomonedas ofrece muchas opciones y modelos de negocios innovadores e interesantes, pero esto no significa que todos sean buenos o seguros. 

Antes de empezar a invertir en cualquier tipo de monedas virtuales, es muy importante que investigues cómo funciona la moneda, qué empresa o fundación se encuentra detrás de su desarrollo y exactamente cuántas de ellas se emitirán. Conocer estos datos te dará una visión mucho más completa de todo el funcionamiento de su ecosistema y economía interna.

Debes tener cuidado al momento de elegir dónde invertir, pues existen muchas organizaciones que han demostrado ser fraudulentas y su única intención es atraer usuarios a su plataforma, ofreciendo retornos de inversión muy altos e irreales, para luego desaparecer.

Es aquí cuando una estrategia de inversión empieza a ser útil. Empezar a conformar un portafolio de inversión te otorgará una ruta clara de cuáles divisas digitales quieres adquirir y cuánto porcentaje de tu capital para invertir quieres asignarle a cada una.

2. Piensa a largo plazo

Si estás iniciando en el mundo del dinero digital, una de las primeras cosas que debes hacer antes de empezar a comprar es pensar cuál será el horizonte de tiempo en el cual deseas obtener ganancias de tu inversión. 

Porque si bien las criptomonedas ofrecen grandes oportunidades de obtener ganancias a corto plazo, si no eres un trader experimentado, ni conoces demasiado el mercado, este tipo de apuestas pueden llevarte a pérdidas. Lo mejor es 

3. Invierte solo lo que estés dispuesto a perder

Si bien investigar y planificar tu inversión te ayudará a conocer más sobre las inversiones en dinero digital, esto no implica que no existan riesgos involucrados

Como bien debes saber, el mercado de criptomonedas se caracteriza por tener una alta volatilidad. Así antes de poner todos los ahorros de tu vida, decide cuál es el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Ten en cuenta que, inclusive con las mejores criptomonedas, las caídas del 30-40% en su valor son bastante comunes.

¡Aprende sobre Bitcoin!

Conoce lo básico del Bitcoin en el nuevo contenido powered by Orionx, la plataforma más sencilla para operar Criptomonedas en Chile.

Inscríbete en nuestra plataforma educativa.

¿Cuáles son las mejores plataformas para empezar a invertir?

Una de las formas más rápidas y seguras de empezar a adquirir estos activos financieros es por medio de plataformas o casas de intercambio que permiten adquirirlas a cambio de monedas fiat como el dólar, el euro o peso mexicano. Acá te dejamos algunas de las más conocidas:

Coinbase

Esta plataforma es reconocida por ser una de las principales casas de intercambio de cryptos en todo el mundo. Durante este año celebraron su lanzamiento a la bolsa de valores, es decir, que es una compañía pública que cotiza en mercados internacionales.

Adquirir criptos en esta plataforma es muy sencillo. Solo debes dirigirte a www.coinbase.com y empezar el proceso de registro en la página. Algo a tener en cuenta es que, por motivos de seguridad, deberás escanear tu documento de identidad y tendrá que ser aprobado por la plataforma.

Al finalizar el proceso de inscripción, si te encuentras en México, podrás acceder a diferentes medio de pago dentro de la plataforma. Esto incluye tarjetas de crédito y débito. 

Binance 

Esta plataforma es reconocida por ser el intercambio de divisas digitales más grande del mundo. Aquí podrás tener acceso a múltiples tipos de criptomonedas. Además, si lo deseas podrás participar en ofertas iniciales de monedas o ICO, por sus siglas en inglés.

Además, podrás adquirir monedas como Ripple (XRP), Binance Coin (BNB), además de las clásicas como BTC y Ether, inclusive Theter (USDT), la cual es reconocida como una de las monedas estables más grandes del mundo. Esta última moneda se encarga de imitar el movimiento del dólar, así al adquirirla puedes resguardar tus inversiones en caso de movimientos irregulares en el mercado.

Para empezar a adquirir criptoactivos por medio de esta plataforma, solo debes registrarte en el sitio y seguir los pasos. En Binance encuentras diferentes tipos de pago, y dependiendo del país en el que estés, podrás hacerlo por medio de pagos de Visa o de Mastercard. 

Si te encuentras en el Reino Unido, Rusia y Ucrania, solo puedes hacer pagos por medio de Visa. Pero si te encuentras en México, podrás utilizar tu tarjeta de crédito o débito Mastercard para adquirir tus cryptos.

En caso que no decidas utilizar ninguno de estos medios de pagos, siempre podrás utilizar la plataforma P2P de Binance, un mercado de intercambio en el cual podrás cambiar dinero real por criptomonedas. El nombre viene de la expresión en inglés Peer to Peer, y su única función es servir como medio de encuentro entre aquellas personas que quieren comprar las monedas y quienes las venden.

Kraken 

Kraken te permite transferir dinero fiat desde tu cuenta bancaria, y luego de un tiempo de entre 2 y 3 días en que el dinero se hace efectivo, podrás intercambiarlo por las criptomonedas que necesites.

Toma en consideración que en algunos casos deberás esperar un tiempo para poder ingresar dinero a la plataforma o al menos para empezar a utilizar la misma a su plenitud. Esto se realiza por medidas de seguridad y es algo completamente regular.

Conclusiones

¿Ya te sientes en condiciones para invertir en criptodivisas? No olvides que si deseas conocer más sobre el mundo de las finanzas puedes revisar nuestra sección ArkEducation. Allí encontrarás muchas herramientas que te facilitarán el camino en el mundo de las inversiones.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.