Tesis de inversión: Por qué debes tenerla

Una tesis de inversión es un conjunto de análisis para determinar si una inversión es rentable o no. Tenerla te ayudará a invertir mejor.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Con las tesis de inversión podemos definir el periodo de tiempo que tomará ejecutar el plan de acción, rentabilidad a largo plazo y posibles resultados de una inversión. En este artículo te contaremos diferentes detalles acerca de ellas, qué características deben tener y cómo pueden ser de gran ayuda al momento de invertir. 

Así que si quieres realizar una inversión de manera eficaz y rentable, ¡sigue leyendo!

Qué es una tesis de inversión

Una tesis de inversión es un plan en el que se define en qué se invertirá y en qué no. Esto es posible porque al hacerla se estudian los recursos financieros convenientes según las necesidades del momento, el capital invertido y producción de una empresa, así como también el tiempo que tomará el cumplir los objetivos específicos que se planteen. 

En otras palabras: tener una tesis de inversión es una clara ayuda a que tú como inversionista puedas delimitar los recursos financieros que necesitas a corto o largo plazo, establezcas propósitos para tus inversiones y que reconozcas si los mismos se están logrando.

Por otra parte, con una tesis de inversión te resultará más sencillo comunicarte con los empresarios emergentes o fundadores de startups con los que decidas hablar para invertir en sus negocios. ¿Cómo?  Pues este plan les proporcionará la manera en la que trabajarás con ellos después de la inversión y qué tipo de valor agregado podrás aportarles a sus empresas.

Esto también es importante para que definas el tipo ideal de fundadores con los que quieres trabajar o impulsar, porque deberás identificar las fuentes de financiamiento en las que puedas agregar valor y otros recursos adicionales desde tu negocio, marca o empresa. Algunos ejemplos de esto son dar o recibir asesorías de algún tipo o conexiones con potenciales clientes u otros aliados.

Un dato extra que tener en cuenta sobre las tesis de inversión es que, en su mayoría, estos planes también funcionan como un esquema de juego que ayuda a identificar y entender el panorama general del negocio. Incluso, si alguna de las acciones que se decidió seguir resulta en una falla en el futuro, se puede usar este recurso para mirar atrás y entender el por qué de esa toma de decisiones que se hizo en primer lugar. 

Recuerda que como buen inversionista debes usar una tesis de inversión para evaluar de qué manera se planea mantener el valor de las acciones y cuál será el plan de trabajo a ejecutar, de tal forma que ese valor pueda aumentar en un periodo de tiempo establecido y que esos objetivos sean sostenibles en el tiempo.

Aprovechamos para recordarte que en Arkangeles te ayudamos en todo el proceso de inversión, desde ayudarte a tener ideas claras sobre por qué invertir tu dinero, a ser guía en decisiones de inversión, evaluación de ideas, brindándote los recursos necesarios desde nuestro punto de vista profesional para que procedas a realizar tu inversión inicial. Por otro lado, vale la pena destacar que la tesis de inversión deberá contar con ciertos atributos para generar mayor confianza y credibilidad ante los posibles inversionistas ¡Sigue leyendo! Te explicaremos un poco sobre los atributos que debe tener una tesis de inversión.

Importancia de tener una tesis de inversión

Pocos inversionistas tienen una tesis de inversión o breves resúmenes de su estrategia sobre qué tipo de compañías o startups financiará. Menos aún, tienen estas tesis escritas en una forma que se pueda compartir con otros.

Esto es un error. Los ángeles inversionistas deben tener tesis de inversión claras y escritas. Tenerlas impone disciplina en la selección de inversiones y facilita la comunicación con emprendedores y otros inversores. En Arkangeles te ayudamos a desarrollar tus tesis de inversión para que paso a paso te conviertas en inversionista imparable.

Atributos que debe tener una tesis de inversión

Realizar una tesis de inversión es más sencillo de lo que parece, solo debes fijarte en algunos detalles. En Arkangeles te ayudamos a reconocer cuáles son los atributos principales que debe tener una tesis de inversión:

  • Monto de inversión: aquí se describen los montos promedio que se pueden aportar a las compañías. Es importante llevar a cabo un análisis de los posibles resultados de la inversión que permitan determinar si conviene o no destinar recursos para su ejecución.
  • Perfil de las compañías: En este atributo definirás si prefieres invertir en compañías extranjeras con operaciones en México o en compañías nacionales. En Arkangeles recomendamos invertir en empresas en etapas tempranas que inclusive no tienen ventas al día de hoy pero pueden tener grandes volúmenes de potenciales clientes por monetizar. De esta manera estarías resolviendo problemas reales en sectores estratégicos como el financiero, educativo, logística, comida, salud. Además de evidenciar la eficiencia de sus procesos con tecnologías emergentes como blockchain e inteligencia artificial.
  • Etapa de la empresa: debes saber que el monto de inversión va de la mano con el nivel de maduración, en las empresas que se encuentran en etapas tempranas, como las startups, los montos serán pequeños. Mientras que las compañías que están en etapa de expansión requerirán grandes montos de inversión.

Como verás, un inversionista profesional siempre tiene una estrategia de inversión, de esta manera podrá evaluar los mercados financieros y tomar las mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo. Con esta guía para la toma de decisiones, tendrás una idea más clara de cómo invertir, haciendo que ésta sea rentable y sostenible en el tiempo porque habrás determinado los socios estratégicos perfectos gracias a la evaluación económica de estrategias y beneficios.

Pero si aún te preguntas por qué tener una tesis de inversión, o te sigue pareciendo algo complicado de hacer, a continuación te aclaramos el panorama. 

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!

Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro

¡Gracias! Te hemos enviado un correo para confirmar tu suscripción.
Ir al Inicio
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Por qué deberías tener una tesis de inversión

Si bien es cierto que no estás en la obligación de hacer una tesis de inversión para invertir tu propio capital de trabajo, te recomendamos tener una. Es una forma sencilla de enfocar tus recursos con mayor disciplina, con el objetivo general de acelerar tu crecimiento económico y rentabilidad financiera. 

Además, te permitirá mitigar riesgos, maximizar tus retornos, tomar buenas decisiones de inversión y obtener la información necesaria a la hora de establecer el sistema financiero con rentabilidad económica a largo plazo que sea ideal para tu negocio.

Para que veas cómo el tener una tesis de inversión te acercará a ser un inversionista imparable, aquí te dejamos diferentes razones por las cuales deberías tener una: 

Es un indicador claro de tu perfil como inversionista para los fundadores de nuevas empresas. 

De allí podrán determinar si eres el inversionista ideal para su empresa más que simplemente ver tu patrimonio. Conocer la rentabilidad económica y social facilitará esta evaluación. Recuerda que toda esta información deberá estar descrita en tu tesis de inversión. ¡Toma en cuenta los aspectos que mencionamos hace un rato!

Proporciona a los fundadores una idea de cómo trabajarás con ellos después de la inversión y qué tipo de valor agregado podrás aportar. 

Se establecen mesas de trabajo donde podrán realizar la evaluación del las ideas de inversión, la rentabilidad y una expectativa del flujo de caja. Es decir, proporcionará el espacio para que los fundadores te conozcan y establezcan los objetivos de inversión, dejando claras las ganancias que obtendrás como inversionista y las expectativas que se tienen en cuanto a lo que generará el proyecto en sí. 

Promueve mejor comunicación con otros co-inversionistas en la misma empresa. 

El acercamiento para la adquisición de compañías complementarias será uno de tus mejores atributos para la capitalización y obtención de socios estratégicos. Por eso insistimos en la importancia de tener una tesis de inversión, no solo proporciona información, sino que esa información es clave para facilitar todo tipo de proceso y conexión. 

Podrás establecer una negociación de acuerdo a los montos y condiciones de negociación.

Tendrás una idea más clara de los recursos financieros necesarios, además de estar seguro cuándo una oferta no es vinculante. Por recursos financieros hablamos de dinero, utilidades, créditos, bonos, acciones, etc. 

Es una excelente herramienta para la gestión de la debida contratación legal y contable.

En caso de necesitar un asesor financiero, por ejemplo, la tesis de inversión será clave porque dará todos los datos necesarios para determinarlo. Además de facilitar la toma de decisiones pertinentes por parte del asesor financiero. 

Es una herramienta eficaz para analizar la competitividad y estrategia de monetización.

Con la tesis de inversión puedes tener una idea de cómo dirigir tus esfuerzos, qué estrategia es la mejor para tus inversiones y qué tanto riesgo asumes en ellas. Con esto también dejas estos puntos claros para los empresarios.

Tendrás la oportunidad de evaluar el nivel de usabilidad y capacidad de escala que tiene la tecnología relacionada al producto o servicio.

Este punto es crítico a la hora de evaluar una inversión a largo o corto plazo. Pues, hoy día es fundamental ir de la mano con las nuevas tecnologías y si hablamos de inversión, tener en cuenta si un producto o servicio tiene la capacidad de adaptación es sumamente importante y te ayudará a determinar el tiempo de inversión.

Mejora la capacidad de reinventar

Un buen inversionista siempre debe pensar en empresas que tengan la capacidad de adaptarse y reinventarse con el pasar de los años respecto a los avances tecnológicos. ¡Justo lo que te mencionamos en el punto anterior! La tecnología y el reinventarse siempre será importante al momento de invertir. 

Te permite tener acceso a un flujo constante de buenas oportunidades

Recientemente han surgido plataformas reguladas de inversión que te acercan este flujo de oportunidades muy calificado, como Arkangeles, donde te damos la oportunidad de invertir desde montos más pequeños y colectivamente entre muchos inversionistas cumplir con el cheque mínimo solicitado por los fundadores de estas empresas, así democratizando las inversiones para todos sin importar tu poder adquisitivo. Además, te damos la facilidad de crear tu tesis de inversión de forma rápida y sencilla.

Pensar en grande es aumentar tu calidad de vida, es comprometerte a crecer en una compañía que haga historia. Aunque sabemos que esto muchas veces genera un poco de miedo, y es algo normal, pero con el apoyo de las personas y herramientas correctas es posible salir victorioso y obtener ganancias en cada inversión. 

Si no sabes cómo iniciar tu tesis de inversión, en Arkangeles te apoyamos. Solo debes crear tu cuenta en nuestra web o descargar nuestra app para lograrlo.

En tu perfil de Arkangeles puedes crear una tesis acorde a tus intereses de inversión, etapa de compañía, industrias y monto promedio, para que así puedas construir un portafolio con disciplina. Llenar tu tesis de inversión te dará la posibilidad de recibir oportunidades de inversión a tiempo. ¿Cómo? Supongamos que te interesa Edtech, entonces, la próxima vez que tengamos oportunidad de inversión en esa startup, tú serás el primero en enterarte. ¡Lo hacemos sencillo para ti!

Conclusiones

Contar con tus tesis te hará más disciplinado en tu enfoque de inversión y te permitirá mitigar riesgos como maximizar tus retornos además de comunicarte de manera más eficiente con los fundadores y co-inversionistas. 

¡No te quedes sin accionar! Hacer una pausa está permitido pero estancarte en el proceso no es una opción. Ya cuentas con las herramientas para iniciar tu camino a realizar la mejor inversión para un crecimiento financiero sustentable. No te quedes atrás y no olvides realizar tu tesis de inversión en nuestra página web Arkangeles.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.