Introducción
Aunque parezca sencillo, el ahorro es un hábito que no todos tenemos la facilidad de adquirir. Sin embargo, con un poco de esfuerzo y una correcta planificación, el ahorrar se hace posible y el cambio en nuestras finanzas personales se hace visible.
Para ayudarte en este hábito, ideamos este artículo donde encontrarás las mejores formas con las que puedes comenzar a ahorrar. ¡Chécalo!
¿Por qué ahorrar?
El ahorro es la base del futuro. Tener dinero ahorrado te ayudará a alcanzar tus metas, además de mejorar tu calidad de vida y hacerla más tranquila. Aunque sabemos que lograrlo no es tan sencillo como parece.
A pesar de esto, no es imposible. Y no, no solo lo logran los más privilegiados. El ahorro es un hábito, y este puede desarrollarse por cualquier persona y en cualquier momento.
Si aún no estás convencido, y eres de los que prefieren vivir en el día a día, acá te dejamos los beneficios que puedes disfrutar al empezar a ahorrar:
- Aporta seguridad sobre el futuro: teniendo ahorros, los gastos imprevistos no se hacen pesados, ni mucho menos afectan tu seguridad financiera.
- Permite el logro de objetivos: ahorrar no solo te ayuda a mejorar tu calidad de vida, sino que también te permite cumplir objetivos y metas. Para ello solo debes trazar un plan y ahorrar con conciencia y determinación.
- Ayuda a reducir las deudas: el ahorro, además de ayudar a reducir deudas, te ayuda a evitarlas cambiando tu forma de pensar en cuanto al dinero, reduciendo por ejemplo el uso de la tarjeta de crédito. También considera que al tener un fondo de emergencia, tendrás a donde recurrir si tienes algún imprevisto.
- Te permite invertir: al tener ahorros, el destinar al menos el 20% de tus ingresos a la inversión se hace mucho más sencillo y factible. Esto te permite multiplicar tu dinero mientras mantienes tu ahorro mensual.
Por ello es que te insistimos: ahorrar es un hábito que desarrollamos para mejorar nuestras finanzas personales.
Si deseas crearlo, la verdad es que existen diversas formas que te compartimos más adelante para que cultives el hábito del ahorro y tengas una mejor experiencia con tus metas de ahorro. Mientras, aprende sobre la fórmula para ahorrar y multiplicar tus ahorros.
¿Quieres maximizar tus ahorros? Ya que has decido destinar un % a invertirlo, aquí te platicamos cómo hacerlo.
La fórmula del ahorro
Aquí es donde se pone interesante. Si en el pasado no has logrado ahorrar, seguramente culpas a tus ingresos, a la economía o a muchos otros factores externos. Por supuesto, sabemos que todo esto influye, pero lo que en realidad es determinante es la fórmula que utilizamos para ahorrar.
Por lo general, solemos pensar que el ahorro será el restante de nuestros ingresos cuando hacemos los gastos fijos. Pero la verdad es que si no llevamos un verdadero orden, incluimos todo tipo de gastos en ese plan, lo que termina por dejarnos sin ahorros de verdad.
Te sugerimos, más bien, que determines un monto específico que te permita ahorrar y el restante será para gastos. Porque, como ya te hemos dicho en numerosos artículos, se recomienda ahorrar el 10% o 20% de las ganancias que se tienen.
¡Pero esta fórmula no lo es todo! Más adelante te daremos las 10 formas para incrementar o iniciar tus ahorros de manera excepcional. ¡Sigue leyendo!
Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.
Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro
Cómo multiplicar tus ahorros
Existen ciertas verdades sobre el dinero, una de ellas es que para que aumente, hay que mantenerlo en movimiento. En otras palabras, debes hacer que el dinero trabaje por ti, o hacer que se reproduzca en lugar de tenerlo guardado en tu cuenta de ahorro, por ejemplo.
Porque supongamos que ya tienes el hábito del ahorro bien implementado, pero ves que aun así se hace un poco cuesta arriba lograr esa meta. Entonces lo que debes hacer es buscar la manera de multiplicar ese dinero.
Y aunque pueden haber muchas formas de lograrlo, podemos mencionarte dos especiales que te serán de mucha ayuda:
Ten más de una fuente de ingresos
Para lograr tus metas financieras, probablemente deberás tener más de una fuente de ingresos. La mayoría de las personas lo hacen de esta manera. También evalúa tus gastos diarios, gastos mensuales y por supuesto evita gastos innecesarios y mantente muy atento a tus gastos hormiga.
Pero, a pesar de incrementar la cantidad de dinero a fin de mes teniendo más de una fuente de ingresos, deberás tener el control de los egresos y un plan de ahorro a corto o largo plazo. ¡No te confíes!
Pon el dinero a trabajar por ti
Esto es lo que se conoce como inversión. Con una correcta educación financiera te darás cuenta que una buena forma de mejorar tus ahorros o multiplicarlos es invirtiendo.
La inversión variará según tus objetivos de ahorro, sin embargo, podemos adelantarte que el primer paso siempre es empezar. A partir de allí se abrirá un mundo de posibilidades para ti.
Para invertir deberás evaluar cuánto dinero quieres destinar a una inversión, cuánto tiempo dispones para ello y deseas que sea una inversión a corto plazo o a largo plazo. Y aunque existen diversas maneras de cómo invertir, en este artículo nos enfocamos en informarte sobre esta posibilidad para mejorar o multiplicar tus ahorros.
Por ahora, te adelantamos que otro dato interesante y muy importante a evaluar son las tasas de riesgo. Si te estás iniciando o quieres iniciarte en el mundo de la inversión, te recomendamos hacerlo con crowdfunding o fondeo colectivo, esto te permitirá ir aprendiendo en el camino, además de tener excelente tasa de interés, retornos y brinda la posibilidad de invertir con bajos montos.
En Arkangeles podemos ayudarte a mejorar tu situación financiera por medio del crowdfunding. ¡Así que ya lo sabes! Puedes contar con nosotros. Ahora, te contamos la diferencia entre inversión y ahorro.
Inversión vs. Ahorro
Aunque el término inversión tiene una estrecha relación con el ahorro, no son lo mismo. Y su diferencia se encuentra entre el destino de los fondos.
Cuando hablamos de ahorro, el dinero se guarda, donde permanece para el futuro o para cumplir una meta específica.
Mientras que la inversión es el dinero ahorrado que disponemos para olvidarnos de él. Sí, así como lees, las inversiones por lo general llevan tiempo, es por eso que recomendamos que el dinero a invertir no lo necesites a corto plazo.
Siempre ten tus ahorros de emergencia y destina parte de tus ganancias a gastos fijos. Lo demás te sugerimos no malgastarlo, en lugar de gastarlo en salidas con amigos, teléfonos lujosos que no necesitas, entre otros gastos innecesarios, es mejor que lo inviertas.
¿Aún no sabes por qué invertir? Pues la inversión es una de las formas más sabias y responsables para planificar a futuro, en donde la estabilidad y salud financiera sean un punto importante. Por supuesto, existen muchas opciones: bienes raíces, acciones, ETFs, entre otras.
En Arkangeles trabajamos principalmente con el crowdfunding o fondeo colectivo, pues permite invertir con bajos montos, además de ser ideal para quienes se inician en este mundo, por la practicidad y cercanía que puedes mantener con las ideas o negocios a financiar.
Brevemente, te explicamos que nuestra plataforma funciona como un puente de conexión para que pequeños inversionistas hacia ideas de negocio que requieran financiamiento.
Eso sí, para invertir sabiamente debes tener en cuenta ciertos puntos para que todo salga de maravilla. Estos son:
- Conocer tu perfil de inversionista
- Diversificar
- Conocer tu perfil de riesgo
- Definir tu horizonte de inversión
- Elegir el instrumento de inversión
¡Finalmente! Como te contamos anteriormente, te compartimos cuáles son las 10 formas en las que puedes iniciar tus ahorros, o incrementarlos en caso de que ya hayas iniciado. Esperamos que sea de mucho provecho para ti.
Descarga aquí gratis el Ebook «Diversificar tu capital invirtiendo en Startups».
10 formas de incrementar o iniciar tus ahorros
Si has llegado hasta aquí es porque estás decidido a mejorar tus hábitos financieros. Por eso te dejamos 10 formas en las que puedes lograrlo de manera excepcional:
1. Plantéate una meta
No hay nada más emocionante que cumplir un sueño o una meta: un viaje al país de tus sueños, comprar un vehículo nuevo o mudarte a la casa que siempre anhelabas. Una gran motivación para ahorrar es plantearte una meta bien sea a corto o largo plazo. Por supuesto, siempre siendo realistas creando un plan donde tus objetivos, ingresos y egresos vayan de la mano.
2. Evita los gastos hormiga
Por gastos hormiga nos referimos a gastos pequeños que tendemos a creer que no afectan a nuestras finanzas, pero que si revisamos nuestras cuentas bancarias a fin de mes, nos damos cuenta del dinero que representan.
Una forma de evitar los gastos hormiga es creando un plan de gastos y, por supuesto, respetarlo. Establecer un plan te ayudará a reducir muchos gastos innecesarios y compras impulsivas. Además, te servirá para establecer cuánto dinero te queda para invertir o ahorrar.
3. Automatiza tus ahorros
Bien sea por medio del banco o plataformas que te permitan destinar un porcentaje de cada ingreso a una cuenta ahorro, donde podrás mantenerlo seguro. Muchos bancos te dan la posibilidad de configurar una transferencia automática de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorro todos los meses.
Te aseguramos que al checar el estado de cuenta estarás feliz con los resultados. Una vez que implementes este estilo de vida, te será más fácil dividir o destinar ingresos al ahorro.
4. Utiliza la regla del 50/30/20
Esta regla consiste en tomar tus ingresos mensuales y dividirlos por porcentaje. El 50% va destinado a gastos fijos o para cubrir las necesidades básicas: arrendamiento, comida, transporte, entre otros.
El 30% va destinado a las actividades de ocio. Pero ten cuidado, recuerda que en ellas debes incluir solo actividades que te sumen crecimiento y experiencias positivas para mejorar la calidad de vida. Estos pueden ser viajes, ir al cine o salir con amigos.
El 20% final va destinado al ahorro y a las inversiones. Por supuesto, si te organizas y puedes destinar un mayor porcentaje a este punto, tus finanzas personales serán una maravilla.
5. Define un sueldo mensual
Así como lees, date un sueldo de tu sueldo. Un error que solemos cometer es tomar dinero sin pensarlo de lo que ganamos. Lo mejor es crear un plan, determinar cuales son los gastos mensuales y diarios y a partir de allí darnos una especie de sueldo para actividades de ocio, como mencionamos anteriormente.
Y si llega algún dinero extra, más te vale llevarlo al cochinito del ahorro. ¡No te arrepentirás!
6. Haz un presupuesto mensual
Aquí vas a definir todo lo asociado con ingresos y egresos. Cuánto necesitas gastar y cuánto ganas. Sé honesto contigo.
7. Pon el ahorro como gasto fijo
Esta es una idea que podría ayudarte mientras creas el hábito de ahorro. Te verás en la obligación de cumplir con ese «gasto», entonces ahorrar será una prioridad, más que una opción.
8. Revisa tus hábitos
Muchas veces no notamos cómo algunos de nuestros hábitos, como ir por un café luego del trabajo, pagar suscripciones de plataformas que probablemente no usamos o tener la debilidad de ir a los cajeros para tener siempre dinero en el monedero, se vuelven determinantes para nuestros ahorros.
Tomate un tiempo para evaluar tus hábitos diarios, seguramente hallarás que hay actitudes que puedes cambiar para mejorar no solo tu situación financiera sino también tu calidad de vida.
9. Registra tus gastos
Ten un mejor conocimiento sobre cuánto gastas con un registro de gastos. Anota todos los pequeños detalles, ¡será crucial al momento de crear tu plan de ahorro!
10. Maneja el dinero de manera inteligente
No solo al tener mejor control sobre gastos, sino también al poner el dinero a trabajar para ti. Ahorrar se trata de astucia, al igual que las finanzas personales. El conocimiento, los buenos hábitos y la educación financiera te ayudarán a crear la vida que deseas.
¿Ya te sientes listo para ahorrar? Estamos seguros de que ahora tienes mayor conciencia sobre las maneras de lograrlo y dar el primer paso para alcanzar tu libertad financiera.
Recuerda que desde Arkangeles te brindamos todas las herramientas para comenzar a invertir en compañías con el crowdfunding o fondeo colectivo, ¡nos encantaría verte crecer junto a nosotros! También puedes inscribirte en nuestro curso para aprender a invertir, donde también aprenderás a cómo diversificar tus ahorros.
Te invitamos a nuestros webinars en vivo donde podrás aprender una nueva forma de aprovechar ese ahorro que estás creando y poner a trabajar tu dinero.
Síguenos en nuestras redes sociales: