Publicado:
August 18, 2021

¿Qué es una inversión? Ejemplos de inversión y 5 beneficios de invertir

Por
Luis X. Barrios
Tiempo de lectura:
12 min.
Aprende qué es una inversión, los diferentes tipos que existen y cómo invertir tu dinero de forma inteligente para obtener ganancias a corto y largo plazo.

Introducción

En el mundo de las finanzas personales, existen diversos conceptos importantes que debemos conocer a la hora de buscar formas para hacer crecer nuestros ahorros. En este sentido, el hecho de invertir es una forma interesante si quieres obtener ganancias de tu patrimonio en unos pocos meses o años.

¿Qué es una inversión?

Podemos decir que la definición de inversión es una cantidad específica de dinero empleada para comprar bienes con el objetivo de que se revaloricen a lo largo del tiempo. Es decir, que su valor sea mayor en comparación con el que tenía inicialmente y por tanto genere ganancias, ya sea a corto o largo plazo.

¿Y a qué nos referimos por ​​«bienes»?  

Pues, a acciones de una empresa, materias primas, e incluso las famosas criptomonedas, básicamente aquello en lo que inviertes. Pero no te preocupes, en la siguiente parte te explicamos los posibles tipos de inversión y así entenderás mejor en qué bienes específicos se puede invertir.

Pero antes, para terminar de entender el concepto de inversión veamos un ejemplo. Las acciones pueden compararse con tener una planta en casa, en ella invertimos tiempo para cuidarla y así asegurar que en un futuro florezca o de sus frutos.

Invierte en las empresas del futuro

En Arkangeles.com tienes acceso a la inversión de alternativos desde $3,000 MXN.
¡Te invitamos a conocernos en nuestra plataforma! Arkangeles.com

Ejemplos de inversión según sus tipos

En los últimos años, ha surgido una gran variedad de recursos financieros (o como te mencionamos antes, «bienes» donde puedes invertir tu dinero para sacarle ganancias a futuro. A continuación te mostraremos las opciones de inversión más comunes y algunos ejemplos:

Acciones

En el caso de las acciones, el inversionista compra una parte de la compañía o emprendimiento, convirtiéndose en un accionista. El objetivo final de los accionistas es obtener dinero a través de las ganancias generadas por la empresa

Pero… ¿Cómo comprar una acción? 

En la actualidad existen diversas formas de comprar acciones, sin embargo en esta sección te hablaremos sobre las más utilizadas.

  • Bolsa de valores: es un mercado institucional en el cual las personas intercambian, compran y venden bienes de forma oficial. 
  • Crowdfunding o fondeo colectivo: en este caso, un grupo de personas deciden poner su dinero en acciones que se encuentran en su etapa inicial, es decir, aquellas que no están listadas en la bolsa de valores. 

Si optas por invertir tu dinero en este tipo de inversión, entonces te recomendamos que utilices plataformas de crowdfunding como Arkangeles. Con nosotros, no tendrás que preocuparte por la volatilidad de los precios de la acción, ya que al invertir en acciones privadas, las fluctuaciones no son frecuentes.

Bonos

El hecho de adquirir un bono, se traduce en que el usuario tiene una pequeña parte de las deudas de instituciones o gobiernos. Con los bonos, recibirás pagos de intereses de forma periódica y cuando se cumpla el plazo del bono, tienes derecho a recibir la devolución del valor nominal.

Fondos de inversión 

En los fondos, los inversores a través de un grupo de gestores de fondos, deciden poner su dinero en acciones de compañías, bonos o materias primas. Hoy en día, los tipos de fondos más utilizados son los mutuos y los cotizados en bolsa, los cuales definiremos a continuación.

Los fondos de inversión mutuos se caracterizan por no cotizar en la bolsa y su valor se determina el mismo día de negociación. 

En cambio, los fondos cotizados en bolsa, se comportan igual que las acciones, es decir, su valor es determinado a lo largo del día de negociación.

Fideicomisos de inversión

Este es otro ejemplo de una inversión en conjunto, donde una parte llamada fiduciante le otorga un capital a un administrador (fiduciario) quien tiene el objetivo de generar ganancias al fiduciante a mediano o largo plazo.

Commodities 

También se les conoce como productos básicos o materia prima (recursos naturales, petróleo, metales preciosos, minerales, productos agrícolas, monedas, energía). 

Dichos productos se pueden vender en el momento de la negociación, o se fijan cuotas por adelantado de acuerdo a la cantidad de la materia prima, para una posible venta a futuro. De esta forma se promueve la estabilidad del mercado para evitar el duro impacto de las variaciones en los precios.

Suscríbete para recibir nuestros próximos artículos

Suscribirme

3 elementos a considerar de una inversión

Cuando llega el momento de adentrarse en el mundo financiero para sacarle provecho al dinero invertido, resulta crucial analizar los siguientes factores. Al hacer esto podrás saber si es seguro hacer la inversión o no.

1. Rendimiento esperado

Se refiere a qué tantas ganancias esperas recibir de la inversión en un largo o mediano plazo.

2. Riesgo aceptado

Se trata de la magnitud del riesgo que estás dispuesto a asumir para llegar al objetivo de ganancias esperadas. 

Por lo general, mientras más rentable sea la inversión, es posible que exista un mayor riesgo. Al invertir, recuerda que nunca puedes perder más dinero del con el que comenzaste.

3. Horizonte temporal

Es el plazo de tiempo durante el cual mantendrás tu dinero invertido sin poder disponer de él. Al final, cada tipo de inversión tiene un horizonte temporal diferente, ya que este período de tiempo es el estimado para poder sacarle el mayor provecho al capital invertido.

Es decir,  el horizonte temporal puede ser de corto plazo (aproximadamente 1 año), mediano plazo (entre 1 y 3 años) o un plazo largo (3 años o más). Esto es muy relevante, si te descuidas con los tiempos de reembolso, podrías tener pérdidas.

Por ejemplo, en un período de 5 años lo más recomendable sería invertir el 5-10% de tus ingresos anuales o de tu patrimonio total en un portafolio de 20 a 50 startups. Al diversificar la inversión podrás reducir el riesgo y maximizar las ganancias obtenidas durante ese período de tiempo.

5 beneficios de invertir

Una vez que has entendido el concepto de inversión y cuáles son los distintos tipos de inversiones financieras, ahora te mostraremos varios beneficios que puedes obtener al invertir:

1. Preservar el valor de tu capital

Sin duda alguna, la razón principal por la cual la mayoría decide invertir es para evitar que su dinero se mantenga estancado a medida que pasa el tiempo.

2. Promover el crecimiento de tus ahorros

El hecho de invertir los ahorros, te garantiza un retorno de ganancias a largo plazo que incluso puede superar al monto invertido inicialmente. Al incluir esta opción en tu plan financiero, podrás gozar de estabilidad económica durante varios años.

3. Generar ingresos secundarios estables 

Las inversiones también pueden ser una fuente de ingresos adicionales que te vendrán muy bien a fin de cada mes. Puedes compaginar esta fuente secundaria de ingresos con tu sueldo, lo cual te ayudará con los gastos, dándote un mayor margen para ahorrar sin preocupaciones.

4. Ahorrar para el futuro

Cuando llega el momento de la jubilación, es importante tener suficiente dinero ahorrado para costear tu estilo de vida durante varios años sin depender de hijos, pareja o familiares cercanos. En este sentido, una de las formas más efectivas para tener un fondo de jubilación es aprender cómo invertir correctamente el dinero generado durante los años de trabajo.

5. Apoyar a emprendimientos en crecimiento

Cuando inviertes en pequeñas compañías que están surgiendo o también llamadas startups, tienes la oportunidad de ayudar a que tengan éxito en un futuro cercano. Además, es una opción muy rentable a la hora de conseguir un retorno del capital invertido.

Perspectiva de Arkangeles

Usualmente, en los activos alternativos, como en el capital privado se necesita hacer una inversión inicial muy grande para obtener retornos. En cambio, con el crowdfunding, cualquiera puede invertir y obtener ganancias, gracias a que instituciones especializadas en tecnología financiera como Arkangeles,  puede acceder a nuevas rondas de capital de empresas emergentes o startups que buscan inversionistas. 

Por lo tanto, Arkangeles tiene la opción de fraccionar un ticket de inversión mínima (el cual suele estar en más de 300.000 pesos) para que muchos inversionistas puedan invertir según se los permita su capacidad económica. De esta forma, igualmente podrán obtener ganancias sin necesidad de contar con una inversión inicial muy grande ¡Anímate a invertir diferente!


Conclusiones

Sin duda alguna, el mundo de las inversiones nos ofrece un montón de oportunidades para hacer crecer nuestros ahorros. Sin embargo, debes ser cuidadoso e ir poco a poco, recuerda que las cosas que valen la pena no se construyen de la noche a la mañana. Ten paciencia e invierte a largo plazo para realmente lograr retornos exponenciales.

Si te interesa aprender mucho más del mundo de las inversiones no dudes en tomar nuestro curso «Aprendiendo a ser un inversionista desde cero».

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue aprendiendo

Suscríbete para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión
¡Gracias por suscribirte!

¡Gracias por suscribirte!

Te hemos enviado un correo
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.