Valor Presente Neto: Qué es y cómo calcularlo

Conoce qué es valor presente neto, cómo calcularlo e interpretarlo de forma correcta para hacer una excelente evaluación de oportunidades de inversión.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

El valor presente neto (VPN), valor actual neto (VAN) o «net present value» (NPV), en inglés, es una herramienta muy útil si estás considerando hacer una inversión inicial en una empresa. Esta fórmula te permite determinar algunos factores fundamentales y podrá ayudarte en la toma de decisiones al momento de invertir cualquier cantidad de dinero.

Cabe destacar que esta herramienta no debe ser confundida con el valor presente ni con el valor futuro. Son completamente diferentes, pero eso te lo explicaremos más adelante. ¡Así que sin más, agarra tu libreta y empieza a anotar!


¿Qué es el valor presente neto?

El valor presente neto es una fórmula matemática que nos permite calcular el valor que tiene hoy el dinero que vamos a recibir en el futuro. En palabras más simples, esta fórmula nos ayudará a estimar si una inversión será rentable o no según las salidas y entradas de dinero o flujos de caja de periodos pasados.

Normalmente es utilizada por contadores y analistas de inversión, no obstante, si estás empezando en el mundo de la inversión es primordial entender cómo calcularlo y su importancia al momento de hacer una inversión inicial. Mientras más herramientas financieras tengas, mejor invertirás tu dinero.

El valor presente neto al invertir

¿Por qué te ayudará al momento de invertir? Pues, justamente porque ayuda a mejorar la toma de decisiones y el entendimiento del riesgo de oportunidades de inversión similares. 

Si se usa de la forma correcta, esta herramienta puede evitar que se desvíen fondos en inversiones poco productivas o con mucho riesgo. Estos detalles los explicaremos en la sección de rentabilidad de la oportunidad.

Si estás empezando en el mundo de la inversión, otro término que deberías conocer es la Tasa Interna de Retorno (TIR), esta es la tasa de rentabilidad o interés (beneficio o pérdida) para las cantidades de dinero que aún no se retiran de la inversión. También es importante destacar que el TIR no es lo mismo que el Retorno de la inversión o ROI por sus siglas en inglés.

Por ejemplo, si estás considerando oportunidades de inversión con Arkangeles, la tasa interna de retorno esperada es de mínimo 18%, y hasta 40% en promedio.

Diferencia entre el valor presente, valor presente neto y valor futuro

Ahora que ya entendimos qué es el valor presente neto es momento de entender cuáles son las diferencias entre valor presente y valor futuro. Estos términos pueden ser confundidos con facilidad, pero no te preocupes que aquí te vamos a aclarar todas tus dudas. 

  • Valor presente: El concepto de valor presente (VP) es sencillo, este término se utiliza para referirse al valor que tiene cierta cantidad de dinero que recibiremos en el futuro. Es decir, nos permite calcular cuánto es el valor actual de algo que recibiremos o pagarán más adelante. 

El valor presente se refiere al valor actual de uno o varios flujos de caja. A diferencia del VPN, que se refiere a la diferencia entre flujos negativos y positivos (salidas y entradas de dinero) en un determinado tiempo.

  • Valor futuro: Este término se utiliza para describir el valor del dinero que tenemos en la actualidad en un determinado lapso de tiempo o que invertimos en un lugar determinado.

    Mientras que el VP se enfoca en calcular el valor actual del dinero, este se utiliza para medirlo en el futuro. Se usa particularmente para medir si es conveniente o no invertir en ciertas ideas. 

Ambos conceptos son diferentes caras de la misma moneda. Cada uno se encarga de entender el valor del dinero en diferentes momentos en el tiempo. 

Otro concepto con el que debes familiarizarte es el costo de oportunidad. Este término se refiere a cuál es el valor de la mejor opción que no realizamos. 

En palabras más simples, si invertir en una empresa que te da un 10% de intereses anuales, el costo de oportunidad es ese porcentaje que dejas de ganar o disfrutar por haber escogido otra alternativa.

¿Deseas calcular el VPN, de forma fácil y rápida?
Utiliza nuestra calculadora en línea

Valor Presente Neto

Tasa de retorno
Inversión inicial

Flujos de caja por año

Año
1
Suma
Calcular
VPN:
0$
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Cómo calcular el valor presente neto

Antes de adentrarnos a la fórmula del valor presente neto, es importante que definamos algunos de los términos que la componen. De esta forma entenderemos mejor toda su estructura, aquí vamos:

Periodo de tiempo

Como bien lo dice su nombre, este define cuál es el lapso de tiempo de la inversión y/o el número de períodos, estos pueden ser la cantidad de días, meses o años. Dependerá de la cantidad de tiempo que se esté tomando en consideración.

Flujos de dinero

El flujo de efectivo o flujos de caja representan la diferencia entre ingresos y egresos de una empresa o compañía durante un período de tiempo determinado. 

Tasa de descuento

También conocido como tipo de descuento o coste de capital, es un factor financiero que se utiliza para calcular el valor actual de un pago a futuro. De esta forma nos permite conocer la factibilidad de una inversión.

Cabe destacar que a diferencia de la tasa de interés, la cual le suele agregar valor al dinero actual, la tasa de descuento le quita valor al dinero futuro pero en el presente.

Rentabilidad de la oportunidad

Luego que apliques la fórmula, interpretar su resultado es muy sencillo. Si el resultado que obtienes es positivo, significa que la oportunidad de inversión que estás considerando es rentable, mientras que si da negativo, entonces no lo es.

Para calcular el valor presente neto utilizaremos un ejemplo sencillo. Supongamos que queremos invertir $ 5.000 en un emprendimiento y requerimos calcular su VPN para saber si nuestra inversión será rentable.

Esta empresa tiene más de tres años trabajando y cuenta con los flujos de caja de cada uno de ellos. Además, cuentan con una tasa de descuento del 10%. Los resultados de sus flujos son MXN$ 5.000 para el primer año y $ 15.000 y $ 9.000 para el segundo y tercer año, respectivamente.

Esto nos dejaría nuestros datos de esta manera:

  • Inversión inicial: 5.000$
  • Tasa de descuento: 10%
  • Año 1: 5.000$
  • Año 2: 15.000$
  • Año 3: 9.000$

Lo primero es hacer el cálculo del valor presente de cada año. Recordemos que este se calcula de forma individual dependiendo del número de períodos.

  • Año 1: 5.000 / (1 + 0.10)^1= 4.545$
  • Año 2: 15.000 / (1 + 0.10)^2= 12.396$
  • Año 3: 9.000 / (1 + 0.10)^3= 6.761$

VPN = (4.545 + 12.396 + 6.761) - 5.000 = 18.702

Fórmula de rentabilidad


Como vemos en la imagen:

  • Ft: representa el flujo de caja neto en un período «t». El cual en el caso de nuestro ejemplo es la sumatoria del valor presente de los 3 años.
  • i: se refiere a la tasa de retorno, la cual establecimos como 10% para nuestro ejemplo.
  • t: es el número de los distintos períodos. El cual es 3, debido a que estamos haciendo un cálculo de los últimos tres años.

Conclusiones

Como hemos visto hasta ahora el valor presente neto es una herramienta que puede resultar muy útil al momento de realizar una inversión en cualquier idea. Además, no olvides que si estás empezando en el mundo de la inversión puedes revisar cuales son las compañías que puedes invertir en México por medio de Arkangeles..

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.