Procesos básicos de Product Management aplicados en Startups de etapa temprana

Desde el inicio de tu Startup deberías estar aplicando ciertos procesos básicos de Product Management. Sigue leyendo para descubrirlos.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción y ¿Por qué?

Este es el primer artículo de una serie de artículos (espero infinitos) referente a conocimiento y procesos que, según mi experiencia, deberían de aplicarse desde etapas tempranas en una Startup. Muchas veces nos enfocamos tanto en el producto que pasamos por alto cosas muy importantes y que al final terminan costando mucho dinero, tiempo o incluso, el cierre de la Startup.

Personalmente me tocó aprender por las malas, perder tiempo y dinero para al final darme cuenta que si en su momento hubiera tenido el conocimiento necesario, el dinero hubiera sido mejor invertido, el tiempo habría sido más noble, las decisiones hubieran sido más frías y rápidas, seguramente muy distintas y hoy, la historia tal vez sería muy diferente. Esto me obliga a compartir este conocimiento y además también siento la obligación de hacerlo en español, si nosotros mismos no generemos contenido de calidad en español, ¿Quién lo hará?

Por estas razones te invito a que compartas tu conocimiento, experiencias, preguntas y con eso podamos generar artículos infinitos de valor para emprendedores, empresarios, estudiantes, inversionistas y a todos aquellos que les guste este mundo de crear soluciones con forma de producto.

¿Qué es el Product Management?

Martin Eriksson explica que el trabajo de un Product Manager es el de “Descubrir un producto que sea valioso, usable y factible” o como la “intersección entre negocio, tecnología y usuario”.

Un Product Manager debe tener al menos experiencia en una de las partes ya mencionadas y además sentirse cómodo con las otras 2, es decir, debe poder hablar con clientes sin problema pero además ser empático, entender sus problemas y necesidades, saber cómo funciona la lógica de programación (sin que sea necesario saber programar) para poder fungir como un excelente traductor entre lo técnico y lo mundano, y también entender la parte de negocio, enfocado en optimizar y alcanzar las metas de negocio maximizando el retorno de inversión.

Pero, ¿Por qué menciono al Product Management como base para una Startup?

Porque al igual que el fundador o fundadores de una Startup, el Product Manager (PM) necesita sentar las bases de una visión de producto basado siempre en la solución de una problemática real e importante para un segmento de mercado específico y que además sea tan bueno que ese mercado esté dispuesto a pagar por esa solución. Esa premisa nos obliga como PM a investigar mucho, investigar más e investigar mejor: el mercado, el cliente, sus problemas y cómo esto empata con lo que quieres hacer. Tendrás que asimilar muchísima información ya sea por retroalimentación del cliente, analíticas de uso del producto, investigar reportes, tendencias de mercado y estadísticas porque necesitas saber todo lo que puedas sobre el mercado y tu cliente, luego mezclar toda esa información y obtener data útil que sumada a tu creatividad te ayude a sentar una visión para tu producto y tu Startup.

La gran diferencia es que un Product Manager tiene procesos y metodologías que la mayoría de los fundadores ni siquiera conocíamos cuando emprendimos por primera vez.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Por qué? ¿Cómo? y ¿Qué?

Simon Sinek menciona que los grandes líderes inspiran a los demás por su forma de comunicar sus ideas, primero al mencionar el ¿Por qué? hacen lo que hacen, esto es tu propósito, tu causa, tu creencia. Después el ¿Cómo? hacen lo que hacen, el proceso. Y por último el ¿Qué?, el resultado del ¿Por qué?, la prueba.

Todos los productos deberían ser planeados bajo este lineamiento de cuestionamientos, primero definiendo el ¿Por qué? harás lo que quieres hacer y ¿Cuál es el propósito?.

Si aún no lo tienes claro, no te preocupes, justo estos procesos que veremos en siguientes artículos servirán para que lo tengas super claro.

Ayúdame a generar contenido, déjame tus comentarios y preguntas para poderlas responder y que sean de utilidad y beneficio para todos.

Y si te gustó, comparte y ayuda a que más gente pueda tener procesos y conocimiento antes de emprender.

Gracias.

Este post fue escrito por un emprendedor imparable Mauricio Madrigal CEO, Co-fundador, Product Manager, Tutor y Mentor de Startups, Emprendedor Serial. Síguelo en Twitter y Linkedin

Autor:
Arkangeles

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.