¿Por qué invertir en Startups?

Descubre estos 3 consejos para invertir en startups y haz que tu dinero crezca de una forma innovadora mientras apoyas oportunidades que buscan cambiar el mundo.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Si estás involucrado en el mundo de la inversión, seguro has escuchado sobre las startups como una de las inversiones más interesantes del mercado. Comprender la importancia de este tipo de inversión te ayudará a multiplicar tu dinero de manera inteligente, con muchos más fundamentos y, además, podrás encontrar la diferencia entre oportunidades escalables, de alto potencial o con un alto riesgo. 

Sin más, ¡comencemos a conocer más sobre las startups!

¿Qué significa invertir en Startups?

Imagina que hubieras invertido en empresas como Rappi, Cornershop o Bitso cuando apenas eran unos emprendimientos buscando financiamiento. Haber sido uno de los inversionistas iniciales habría hecho que tu capital se multiplicara igual de rápido que el crecimiento de estas empresas y, más importante, ahora poseerías acciones de una empresa que vale millones o hasta mil millones de dólares. He aquí la importancia de saber que es una startup y qué significa invertir en ellas.

Normalmente, se llama a startups o empresas emergentes a ideas de negocios  que hacen uso de las nuevas tecnologías con un modelo de negocio innovador. En algunos casos, también pueden conocerse como fintech, si su enfoque está especializado en el mundo de las finanzas. También existen las edutech y las segurtech, las cuales se enfocan al sector educativo y al de seguridad respectivamente.

Estas ideas buscan aplicar estas nuevas estrategias de negocios a empresas que ya existen y de esa forma satisfacer de mejor forma las necesidades del consumidor.

Si bien es cierto que las startups son reconocidas por su alto riesgo de inversión, también son reconocidas por su alto potencial de crecimiento, su escalabilidad, y su capacidad de generar ingresos a largo plazo. No obstante, existe una gran diferencia entre invertir en compañías públicas como Amazon o Apple e invertir en empresas emergentes. 

A diferencia de estas empresas públicas, Kavak o Stripe presentan oportunidades de inversión mucho más interesantes debido a que solo realizan algunas rondas de financiación. Por suerte, empresas como Arkangeles, te dan la oportunidad de acceder a estas rondas de forma sencilla y con montos pequeños a través de su plataforma de crowdfunding.

5 razones para invertir en startups

Ahora que ya conocemos un poco más sobre las startups o empresas emergentes, revisemos a ver cuáles son las principales razones para invertir en este tipo de oportunidades:

1. Rentabilidad

Si es cierto que invertir en startups suele ser una inversión a largo plazo, estas pueden resultar muy rentables. Una investigación de los business angels en Estados Unidos reveló que las personas que invirtieron en startups obtuvieron un retorno de, aproximadamente, 2.6x sobre su inversión. Con un promedio de 21% de tasa anual de retorno.

En Latinoamérica, el crecimiento de las startups no cuenta con la misma velocidad que en Estados Unidos, no obstante, es un mercado que se expande cada vez más y cuenta con mucho potencial de crecimiento, especialmente en México.

2. Es más que solo dar dinero

Invertir en empresas emergentes no solo es formar parte de las rondas de inversión y esperar sentados. También consiste en vincularte con la idea y con las personas que la crearon, en especial si lo haces a través de plataformas de crowdfunding como Arkangeles.

Al momento de invertir en startups, inviertes en nuevas oportunidades, personas e ideas revolucionarias. Este tipo de inversiones otorga una relación que trasciende la inversión económica.

3. Diversidad en tu portafolio

Invertir en empresas emergentes puede ser una excelente forma de diversificar tu portafolio, disminuir la volatilidad e incrementar la rentabilidad. Esto se debe a que las startups no guardan relación con los activos tradicionales como las acciones o bonos. Se ha convertido en una forma tan eficiente de diversificar tu portafolio que organizaciones como Yale, a través de la Yale Investment Office, asignan hasta un 23.5% de su portafolio en Capital de Riesgo.

¿Por qué diversificar tu portafolio es un must? Los portafolios que están conformados por distintos instrumentos de inversión, te brindarán mejor rendimiento sin exponer tu patrimonio. 

4. El inversor agrega valor

Como inversor de una startup el valor que aportarás a la empresa puede trascender de lo económico. En muchos casos un inversionista ángel puede aportar recursos que no necesariamente sean económicos. 

Un ejemplo puede ser proveer alianzas estratégicas, accesos a redes de business angels, mejores proveedores u otorgar asesoría de negocios para poder ayudar a mejorar las operaciones de la empresa.

5. Conexión con ideas innovadoras

En su mayoría, las startups están conformadas por jóvenes brillantes con ideas innovadoras. Es justamente esto lo que hace que muchos inversores decidan comprometerse con las oportunidades. Conectarte con este tipo de empresas te permitirá expandir tus redes mientras ganas dinero con tu inversión.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

3 consejos antes de invertir en startups

Ahora que conoces un poco más sobre las startups, te dejamos a continuación 3 sencillos consejos antes de que empieces a invertir:

1. No esperes ganar dinero rápido

A pesar de que este tipo de inversiones tienen una tasa de retorno alta y representan excelentes oportunidades de inversión, casi siempre son de mediano o largo plazo. Así que si te decides a invertir, prepárate para recibir retorno potencial en un lapso de entre 5 a 8 años.

2. Si vas a invertir, mejor diversifica

Las inversiones obtienen sus resultados, generalmente, a largo plazo. Si inviertes en startups, lo recomendable es que tu portafolio esté diversificado y cuentes con acciones en por lo menos 10 compañías. El portafolio ideal es de 20 a 25 compañías.

3. Invierte a través de una plataforma de crowdfunding

Si estás empezando en el proceso de inversión, lo mejor que puedes hacer es utilizar una plataforma de crowdfunding. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios le dan a sus usuarios con menos experiencia la oportunidad de invertir en múltiples empresas o startups. 

También existen las redes de business angels o ángeles inversionistas, que permiten que un conjunto de inversores invierta de forma conjunta. Estos dos tipos de plataformas fomentan que inversionistas con un capital más limitado puedan formar parte de las rondas de financiación de algunas de estas empresas.

Uno de los aspectos más interesantes de las plataformas de crowdfunding es que te permiten evaluar las startups y el potencial de crecimiento de cada una antes de invertir tu dinero en ellas. 

Invertir en startups puede tener sus riesgos, no obstante, es un proceso absolutamente enriquecedor que te permitirá construir las oportunidades del futuro, rodearte de mentes innovadoras y ganar dinero en el proceso.

¡Anímate a invertir diferente!

Si quieres invertir en estas empresas emergentes, te recomendamos que visites la plataforma de crowdfunding de Arkangeles, una de las más seguras de México. ¡Anímate a invertir diferente!

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.