Diversifica tu inversión con startups

Conoce por qué invertir en startups y cómo hacerlo.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Existen diversas razones para invertir en startups, tanto económicas como personales. A algunos les emociona asumir el riesgo de aventurarse en algo diferente a lo tradicional. A otros, aprender de nuevas tecnologías, crecer su red de contactos y conocer a emprendedores ambiciosos. Sin embargo, hasta ahora, este tipo de inversiones ha estado reservada para un número reducido de personas que tiene la capacidad económica de asumir mayor riesgo en sus inversiones.

Ahora, gracias a plataformas de inversión colectiva como ArkAngeles.com, las inversiones en startups son más accesibles, y cualquier inversionista puede invertir capital en startups y diversificar su portafolio de activos tradicionales (bonos, acciones, bienes raíces) con inversiones de riesgo y tecnología.

Pero, para diversificar de manera inteligente, hay que entender cómo establecer una estrategia exitosa y seguirla cuidadosamente.

¿Cómo distribuir el capital? Sigue una estrategia clara

Estudios económicos y financieros han demostrado que la manera en que los inversionistas diversifican su capital en diferentes tipos de activos tiene un mayor efecto sobre el rendimiento de su portafolio que el tipo de activos como tal en los que eligen invertir. Es decir, en conjunto, unir activos de distintos tipos con diferentes perfiles de riesgo/retorno disminuye el riesgo total de un portafolio y aumenta su valor esperado total, inclusive añadiendo activos de alto riesgo, ya que puede existir una baja correlación entre los mismos que contribuyen a una disminución del riesgo total.

Por esto, al distribuir tu capital cuidadosamente entre diferentes tipos de activos, puedes balancear y mejorar el perfil riesgo/retorno de tu portafolio global para recibir los mejores resultados.

Es importante resaltar que históricamente los retornos de la industria de venture capital han tenido una baja correlación con los retornos del mercado bursátil. Esto quiere decir que, a pesar de que invertir en startups es muy riesgoso, añadir este tipo de inversiones a tu portafolio de inversiones tradicional de hecho puede DISMINUIR el riesgo total de tus inversiones.

Las inversiones en Startups como parte de tu estrategia de inversión

Una vez definida tu estrategia de inversión a futuro y los montos que quieres destinar a invertir en startups (no te recomendamos más del 5–10% de tus ingresos anuales, por el riesgo que estas conllevan), debes buscar diversificar este capital en el mayor número de startups posibles.

La clave para invertir en startups yace en entender que la mayoría de los retornos de la industria vienen de un número muy pequeño de las compañías. En el 2012, Paul Graham, fundador de Y Combinator, aclara que el valor de su portafolio (que incluía cientos de compañías), tenía un valor superior a los 10 billones de dólares. Sin embargo, afirma que tres cuartos de este valor está concentrado en sólo dos compañías: AirBnB y Dropbox, sus dos “home runs”.

Estos resultados empíricos fueron llevados a la teoría en un estudio realizado por Sim Simeonov, quien plantea que si diversificas tu portafolio en ~50 startups, tienes aproximadamente un 80% de probabilidades de retornar 2X su capital. Toma en cuenta, por supuesto, que esta suposición implica que realizaste el mismo esfuerzo para evaluar y hacer due diligence a cada una de las empresas.

Algunos ángeles profesionales recomiendan que como mínimo debes construir un portafolio de 10 startups en 3 años. Nosotros recomendamos invertir en la mayor cantidad de compañías posibles. 30 está bien, pero 50 es mejor aún, y así sucesivamente.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Algunos detalles

Sin embargo, este consejo es fácil de seguir en papel, pero diversificar tu capital en startups no es tan fácil si:

1. No eres un inversionista a tiempo completo y no tienes tiempo de analizar a detalle cada empresa
2. No tienes acceso a múltiples oportunidades de inversión durante el año para escoger las mejores
3. No cuentas con la capacidad de invertir mínimo MX$300–400K por startup, que es ticket mínimo que aceptara una startup sofisticada para permitirte convertirte en su socio.

De aquí otra de las grandes ventajas de ArkAngeles.com: más allá de permitirte diversificar parte de tu capital en startups, puedes diversificar ese capital asignado entre diferentes startups que fueron filtradas y validadas por expertos, con compromisos de inversión desde MX $10,000 en adelante por startup y aumentar tus probabilidades de éxito.

Para cerrar…

Recuerda que las inversiones en startups son de alto riesgo, por eso, limita tu portafolio de startups a un 5–10% de tus ingresos anuales/patrimonio total (la segunda si tienes mayor apetito de riesgo), dependiendo de tus necesidades de liquidez y tus horizontes de inversión, y haz muchas “apuestas” dentro de este tipo de inversiones. Lo mejor es apuntar a 20+ startups, y si puedes 50+, además de diversificar a lo largo del tiempo (invertir en 10 startups al año durante 5 años es mejor que invertir en 50 startups en un año), y dedicarle a cada una el tiempo necesario para entender si es una inversión adecuada para ti.

La mayoría de los mejores fondos de Venture Capital invertirán en 20–75 compañías por cada fondo, y normalmente invierten durante 3–4 años. Esto significa que durante una década, los VC’s están invirtiendo en docenas, o inclusive cientos de startups.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.

Autor:
Airy Minor

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.