¿Qué es la tecnología educativa o EdTech?

Conoce qué es la tecnología educativa y cómo está revolucionando nuestros procesos de enseñanza y nuestro sistema educativo con tecnología de la información.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Existen nuevas maneras de aprender a través de internet gracias a la EdTech. Existen diversas plataformas y herramientas que hacen el aprender, desde tu computador o celular, un proceso más efectivo.

Acá te explicamos cómo empezar a utilizarlas y te compartimos cuáles son las principales plataformas de tecnología educativa de Latam. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la tecnología educativa o EdTech?

Cuando hablamos de tecnología educativa o EdTech, nos referimos al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo

Estas son herramientas que se utilizan para la administración e intercambio de información de una manera rápida y sencilla. Este intercambio se puede realizar a través de un dispositivo móvil, como teléfonos o tabletas, así como también por medio de computadores o televisores.

Gracias a este tipo de herramientas, los docentes pueden planificar su proceso de enseñanza y mejorar significativamente el proceso de aprendizaje para sus alumnos. Es por eso que el uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo está cambiando la relación enseñanza-aprendizaje de toda la sociedad

La tecnología ha avanzado rápidamente, y con ella también nuestra capacidad de encontrar información. Mientras que en el pasado para obtener información teníamos que visitar físicamente lugares como bibliotecas, museos o instituciones educativas para aprender o conocer más, ahora solo requerimos un dispositivo conectado a internet.

Esta revolución de la información ha impactado considerablemente la forma en que aprendemos y enseñamos y uso de la tecnología, y sus diferentes herramientas, han tenido un rol fundamental en este proceso.

Plataformas de EdTech en Latinoamérica

Durante los últimos años, la tecnología educativa ha sido un área en constante crecimiento y desarrollo tecnológico. Cada vez son más las startups y empresas que deciden invertir en la transformación de la región por medio de la educación. 

A continuación, te puntualizamos algunas de las principales plataformas de e-learning de Latinoamérica:

Platzi

Esta plataforma fue creada en Colombia y se especializa en cursos de programación, diseño, marketing y tecnología. La startup cuenta con más de 300 cursos y escuelas dictados por expertos en el área, y cuenta con usuarios alrededor de toda Latinoamérica y el mundo. 

Platzi ofrece cursos de inteligencia artificial, publicidad en redes sociales y mucho más. Además, es reconocida por ser una de las primeras startups latinoamericanas en ser aceptadas en el privilegiado fondo de inversión de Silicon Valley Y Combinator

BEDU

Esta plataforma está enfocada en cursos de alta demanda laboral, como desarrollo de herramientas de programación, negocios e idiomas. Utilizan la técnica blended learning, es decir, una mezcla entre clases presenciales y en línea. Los cursos de BEDU pueden durar entre 1 a 6 meses, dependiendo de la complejidad de los mismos. 

Coderhouse

Una de las startups argentinas más reconocidas, debido a sus cursos de programación, diseño, marketing digital y mucho más. Cuentan con un catálogo amplio, casi tan asequible como los MOOCs, y su principal enfoque es el desarrollo tecnológico. 

Coderhouse ofrece cursos con más de 100 personas, un profesor experto y un mentor por cada 15 estudiantes, haciendo que la práctica educativa sea mucho más eficiente. Recientemente contaron con una ronda de financiamiento de más de 13 millones de dólares, para expandir sus operaciones a países como México y Colombia. 

Descomplica

Esta empresa inicialmente se enfocó en darle a sus estudiantes herramientas para tener buen rendimiento en los exámenes de entrada en las universidades brasileñas. Pero ahora, además de ofrecer dicho servicios, también cuentan con clases en vivo y monitoreo en línea para materias como matemática y física.

Crehana

A pesar de que esta empresa peruana comenzó como una startup latinoamericano, poco a poco ha logrado generar un alcance global. Esta plataforma de educación se enfoca en desarrollar la creatividad de los estudiantes y su propósito es poder optimizar una educación de calidad completamente en línea.

Tipos de tecnología educativa

¡Existen diversos tipos de educación tecnológica! Muchos han representado un gran aporte para impartir conocimientos e, incluso, en el caso de ciertas empresas o startups, han resultado muy eficientes en el proceso de difundir información. Acá te mostramos algunos de los más reconocidos:

Cursos MOOC (Massive Open Online Course)

Los Cursos Abiertos en Línea, o MOOC según sus siglas en inglés, representan solo algunas de las nuevas formas de aprender. Este tipo de herramientas, las cuales pueden estar conformadas por libros, cuadernos digitales o incluso aprendizaje por medio del móvil, no son solo la nueva realidad de la educación moderna, sino que también ayudan a romper las barreras geográficas entre estudiantes y profesores.

Este término también es utilizado para empresas y startups dedicadas a la educación. Normalmente, este tipo de organizaciones se apoyan en las herramientas tecnológicas para crear plataformas de e-learning, cursos online e inclusive juegos educativos.

E-learning

Le decimos e-learning a todo tipo de educación que se realiza utilizando algún dispositivo electrónico con el cual se accede a internet, y es caracterizado por la separación física entre el estudiante y el profesor.

A pesar de que el término no se encuentra en castellano, es muy identificable. También puede ser reconocido de distintas maneras, como teleformación, educación virtual o formación en línea. 

Ordenadores y teléfonos inteligentes

El que muchas personas hagan uso hoy en día de ordenadores y teléfonos inteligentes representa un factor muy importante en la rápida expansión del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. 

Estas dos herramientas, junto con el internet, cambiaron para siempre el modelo educativo y la forma en la que recibimos información, creando nuevos contextos educativos. Duolingo es un muy buen ejemplo de cómo a través de nuestros dispositivos, el aprender un idioma puede ser adaptado de forma eficiente y divertida a múltiples plataformas, sin importar el lugar donde nos encontremos. 

Proyección de vídeo

El uso de vídeos como medio de aprendizaje ha sido una de las herramientas más útiles y revolucionarias de toda esta lista. Plataformas como YouTube, Coursera o Domestika son ejemplos ideales de esta nueva realidad.

Esto también se ve presente en instituciones educativas que utilizan medios audiovisuales para dar clases a sus alumnos, lo cual permite que los medios de enseñanza sean menos monótonos y más dinámicos.

Uso de diapositivas

El uso de diapositivas como apoyo visual para presentaciones y clases también es una herramienta utilizada por profesores en escuelas básicas, universidades y hasta por conferencistas y webinars. En muchas ocasiones viene acompañada de pizarras digitales para facilitar la visualización de contenido e información.

Herramientas de diseño gráfico

Las tabletas y los lápices electrónicos han cambiado la forma en que interactuamos con las imágenes y diseños. Los artistas y diseñadores gráficos encuentran en ellas cómodas herramientas que les permiten crear obras digitales que no solo entretienen, sino que también pueden acompañar informaciones tanto académicas como periodísticas.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Principales tendencias de la tecnología de la educación

Del punto anterior, seguro podrás reconocer algunas herramientas, y es muy probable que hayas utilizado alguna de ellas en algún momento; para una exposición, presentación, sesión de estudio. Incluso, tus docentes las habrán utilizado para proyectar algún material de apoyo.

En todo caso, lo más seguro es que la metodología e-learning ya haya formado parte de tu vida de una forma u otra. Sin embargo, cada vez existen nuevas tendencias y formas de mejorar esta experiencia de aprendizaje apoyado en la tecnología.

Aquí te mostramos algunas de las aplicaciones en tendencia:

Google Classroom 

Esta herramienta es de las favoritas para organizar el programa educativo, asignar tareas y crear clases. Además, tiene la ventaja de formar parte de la G Suite, es decir, hace sencillo el integrar correos de estudiantes y compartir documentos por medio de Google Drive.

Es uno de los Sistemas para el Manejo del Aprendizaje (LMS) más completo y, al formar parte de Google, puede ser integrado a múltiples aplicaciones y es muy fácil de usar.

Edmodo 

Este es otro de los LMS más conocidos y utilizados por muchos centros educativos. El beneficio principal de esta plataforma es que integra muchas de las herramientas que los educadores necesitan para todo el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Permite subir libros de texto, material didáctico, crear clases, asignar tareas, evaluar a sus estudiantes y hasta recopilar datos e información, para que luego se pueda analizar el desempeño de los estudiantes. 

Moodle

Debido a su buena interfaz ayuda en los procesos de enseñanza-aprendizaje, esta aplicación es otra de las opciones preferidas por educadores y estudiantes. Además, permite generar informes de datos para analizar mejor el desempeño de los estudiantes en sus asignaciones.

Classcraft 

Si tu o tus estudiantes son fanáticos de los juegos RPG, como World of Warcraft o Fornite, entonces te encantará Classcraft. Esta aplicación es lo que se obtiene cuando mezclas recursos tecnológicos, educational technology y gamificación. 

Permite asignar metas a tus alumnos, y las mismas ayudarán a desbloquear características de su personaje. Es gratis para iniciar, aunque si deseas conocer las analíticas de tus alumnos deberás pagar una mensualidad.

Kahoot

Esta es otra aplicación que mezcla los videojuegos con la educación. Esta herramienta permite crear formularios divertidos para los alumnos y hace que compitan para ver quién obtiene los mejores resultados. Es muy sencilla de utilizar y puedes empezar sin tener que pagar nada.

A pesar de que la interfaz gráfica de la aplicación se encuentra en inglés, puedes generar las preguntas en español sin ningún problema. 

La tecnología educativa como industria

Como hemos conversado, la transformación digital se ha acelerado considerablemente los últimos años y ha influido en distintos aspectos de la sociedad, y la industria educativa ha sido uno de ellos. Esto se debe a múltiples factores. 

Una de las principales razones es el alto costo del mantenimiento de las escuelas y los rezagos educativos, especialmente en América Latina, en donde muchos planteles educativos se ven en la necesidad de replantear sus programas académicos para ofrecer salidas a los padres de familia, quienes se ven preocupados por un mercado laboral que pone cada vez más peso en las habilidades sobre títulos y grados académicos.

Hoy en día, nos planteamos la utilidad de obtener un título universitario por sí solo para lograr metas personales y profesionales, o si por el contrario, sería más factible desarrollar competencias y habilidades que nos permitan entrar al mercado laboral. 

Es aquí donde la tecnología educativa representa un factor importante en el cambio de paradigma que hemos tenido por muchos años en todo el sistema educativo. En donde las tecnologías digitales toman mucha más relevancia y le abren paso a nuevas empresas y startups para revolucionar.

Sin embargo, no dejamos atrás la necesidad de aprender y de buscar una guía que nos facilite el proceso. Gracias a las EdTech es más fácil hacerlo. Es por eso que a nivel mundial las industrias han optado por apoyarse en esta herramienta en diversas formas: reuniones virtuales, capacitaciones donde se emplean herramientas digitales. 

Sin mencionar la necesidad de crear cercanía con los usuarios, brindarles la posibilidad de aprender y conectar con los sectores más relevantes

Educación Síncrona vs Educación Asíncrona

El sistema educativo está estructurado para que todos los estudiantes aprendan y sean evaluados al mismo tiempo, es decir, de forma síncrona. La metodología de educación síncrona cuenta con muchos beneficios, como el intercambio de información entre estudiantes y los comentarios en tiempo real con el instructor. 

No obstante, uno de los principales problemas es que la educación síncrona no se adapta muy bien a personas que tienen un proceso de aprendizaje mucho más lento o complejo. Esto trae como consecuencia que muchos estudiantes se atrasen en el cronograma y se vean afectados, especialmente, si los colegios no cuentan con los procesos educativos necesarios para apoyar a los estudiantes que no cuenten con el mismo ritmo de aprendizaje que sus compañeros.

Es aquí donde la tecnología educativa y la era digital empiezan a convertirse en un factor diferenciador con su educación asíncrona. 

A diferencia de una clase presencial, una clase digital puede ser reproducida una cantidad infinita de veces y no tiene que suceder al mismo tiempo. Por eso uno de los grandes cambios que nos presentan las EdTech, en comparación con los métodos tradicionales, es la flexibilidad en el tiempo de aprendizaje y el método con el que se aprende el contenido.

Eso toma especial importancia si estás estudiando y trabajando al mismo tiempo o no tienes la capacidad de movilizarse físicamente al colegio, universidad o entidad educativa. No tener que depender de un horario y lugar presencial para recibir el material educativo, le da la oportunidad a muchas personas de poder estudiar antes o después del trabajo.

Además, le da la libertad al estudiante de asentar el conocimiento a su propio ritmo y ser evaluado a solicitud, o cuando sienta que tiene los conocimientos necesarios para aprobar. 

La educación asíncrona también trae beneficios para los docentes, debido a que al no tener que estar presencialmente en un sitio para tener que impartir el conocimiento, las clases pueden ser impartidas desde cualquier lugar.

Sin embargo, aunque existen muchos beneficios de la educación asíncrona, aún hay muchos retos que solucionar. Por ejemplo, el hecho de que para poder acceder a clases virtuales debes tener acceso a internet y un ordenador que te permita interactuar fácilmente con el contenido de las clases.

El futuro de la tecnología educativa

No hay duda que las EdTech llegaron para quedarse, y cada vez se crean nuevas empresas que buscan resolver los problemas educativos de la región a través de la tecnología. Además, gracias a la amplia variedad de escuelas y cursos en línea, podemos explorar diferentes puntos de vista, métodos de enseñanza y hasta trabajar en la resolución de problemas en conjunto con personas en cualquier lugar del mundo, al elegir el tipo de escuela necesitamos para nuestra formación.

A pesar de que aún existen muchos retos para lograr que esta industria mejore, estas herramientas se han mostrado especialmente útiles durante las épocas más complicadas. Le han dado, tanto a profesores como a estudiantes, la oportunidad de continuar aprendiendo o enseñar, a pesar de no poder estar en el mismo lugar de forma presencial.

Y como ejemplo del buen uso de las tecnologías educativas, puedes revisar nuestro webinar de inversiones. Acá aprenderás qué tan extensa es la conexión de toda la industria con la EdTech, además de conocer el mundo de las startups. Solo debes registrarte aquí.

Además, si quieres formarte en el área de las finanzas personales, inversiones y mucho más, no olvides visitar nuestra sección ArkEducation. Allí encontrarás todo el material necesario para dar el primer paso en el mundo de las finanzas.

Conclusiones

Escucha aquí el episodio de una de las oportunidades que levantó capital en Arkangeles en el sector EdTech. Mes tras mes tenemos para ti oportunidades para invertir en compañías imparables como estas.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.