Networking: ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo de forma efectiva?

Conoce qué es el networking y cómo es la forma correcta de hacerlo para garantizar una excelente red de contactos y nuevas oportunidades

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

Si te estás iniciando en el mundo de los negocios y emprendimiento seguro te has preguntado exactamente qué es el networking y cómo empezar a hacerlo de forma efectiva. Si quieres conocer de qué se trata y porqué se le da tanta importancia, estás en el lugar correcto.

Aprender la importancia de tener una buena red de contactos y cómo usarla para fomentar nuevas oportunidades de negocio es una habilidad que debes tener en tu repertorio si quieres tener éxito en el mundo de los negocios. ¡Así que no perdamos más tiempo y comencemos!

¿Qué es el networking?

El networking es una herramienta que se utiliza en el mundo de los negocios para ampliar nuestra red de contactos y propiciar oportunidades de negocios. Además, también nos permite conectar con personas con objetivos profesionales similares a los nuestros y en muchas ocasiones enlazar con clientes potenciales y nuevas oportunidades.

El término networking proviene del inglés y se traduce como «trabajar red de contactos» y normalmente se asocia al ámbito profesional y de los negocios. Aunque en realidad puede ser aplicado a cualquier entorno, laboral o personal.

Muchas empresas y organizaciones en el mundo empresarial consideran que contar con una red de contactos profesionales es un aspecto fundamental en el desarrollo profesional, tanto a nivel personal como empresarial.

Únete a nuestra comunidad

Un gran beneficio de una plataforma como Arkangeles es la posibilidad de humanizar tanto a las startups como a los inversionistas, y fortalecer el vínculo entre ellos y la comunidad donde impactarán. Acércate y descubre el poder de la comunidad que invierte en el futuro.

Tipos de networking

Ahora que ya sabes qué es el networking y su importancia en las relaciones profesionales en el largo plazo, vamos a hablar sobre cuáles son los dos grandes tipos que existen:

Offline

El networking offline, o fuera de línea, son todos aquellos eventos presenciales en donde tienes la oportunidad de conocer nuevas personas de tu nicho o de otros ámbitos de trabajo.

Algunos de los ejemplos más conocidos de estos eventos de networking son los eventos como «Meetups», conferencias de las Cámaras de Comercio y encuentros empresariales. Este tipo de eventos son un excelente sitio para conocer personas diferentes, expandir tu red de contactos y conseguir nuevas oportunidades de negocios.

Ciertos han ido un paso más adelante y han decidido incorporar el concepto de networking en su concepción. Estos lugares, mejor conocidos como «Coworking» o espacios de trabajo compartido, son un excelente lugar para conocer nuevas personas y establecer una buena red de contactos.

Online

El networking online,  o en línea, son todas aquellas acciones y conexiones que se hacen a través de redes sociales y por medio del internet. Algunas de estas redes, como es el caso de LinkedIn, están pensadas para hacer que cada perfil sea un equivalente de tu currículum pero en versión digital.

Otra forma de hacer networking online es asistir a eventos digitales como webinars y conferencias en línea. Esto no solo te puede ayudar a potenciar tu red de contactos, si no que también puede ayudarte a conocer personas con intereses comunes, fomentar alguna idea de negocio o impulsar tu carrera profesional.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!

Lo más nuevo para la Comunidad Imparable que invierte en el futuro

¡Gracias! Te hemos enviado un correo para confirmar tu suscripción.
Ir al Inicio
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

¿Cómo hacer networking de manera efectiva?

Existen muchas técnicas para hacer un networking de forma efectiva. No obstante, es importante que antes de empezar a trabajar en estas técnicas definas exactamente cuáles son tus objetivos como profesional o empresa. 

Será mucho más sencillo establecer buenas relaciones con nuevos inversionistas o futuros socios si cuentas con objetivos claros y bien estructurados. Conocer a profundidad tu modelo de negocio y tu empresa es un requisito indispensable para cualquier emprendedor.

A continuación, vamos a mencionarte algunas de las principales habilidades que debes tener en tu repertorio si quieres tener una buena red de contacto. Así que empezamos:

Elevator Pitch

Se llama elevator pitch a un discurso corto y conciso que exprese quién eres, qué hace tu empresa o idea y qué es lo que te gustaría obtener de la persona con la que estás hablando. Se llama de esta forma porque es un discurso que está pensado para decirse en el tiempo que pasas en el elevador con alguien.

Si te encuentras con el inversionista perfecto para tu emprendimiento en un elevador tendrás entre 30 y 45 segundos para contarle tu idea. Es por esto que la duración de este discurso debe estar entre ese rango de tiempo.

Al final de tu discurso, si la persona te dice su número de contacto o logras organizar una reunión para discutir más sobre tu emprendimiento, entonces habrás realizado tu elevator pitch con éxito.

Esta técnica a pesar de ser relativamente sencilla, es una de las técnicas más utilizadas por emprendedores en todo el mundo. Puede resultar un poco intimidante al inicio, pero con práctica y dedicación puedes lograr excelentes resultados con ella.

Trabaja tu marca personal

Tener una buena imagen personal es un aspecto fundamental para hacer networking de manera efectiva y profesional. Toma en consideración que se invierte en la persona y no en la idea. Así que antes de asistir a cualquier evento presencial u online, es necesario que trabajes en tu marca personal y presencia.

Esto también se transmite a tu imagen dentro de las redes sociales, tener un perfil de LinkedIn actualizado con tu información laboral es elemental para poder realizar conexiones de manera efectiva. Así que es muy importante que investigues como tener un buen perfil en LinkedIn.

Pero, ¿y qué hay de las otras redes sociales? Bueno, a pesar de que LinkedIn es una parte muy importante de tu identidad como profesional, nuestra marca personal se transmite a todos nuestros perfiles sociales.

Acude a eventos

Revisar constantemente la cartera de eventos de tu localidad es una actividad que puede ayudarte a expandir tu red de contactos y a conocer nuevas personas rápidamente. 

Acudir a este tipo de eventos es crucial para cualquier emprendedor, en especial si te estás iniciando en el mundo de las empresas emergentes o startups. No obstante, toma en consideración que no serás la única persona que estará compitiendo para atraer la atención de inversionistas y emprendedores. 

Así que antes de asistir a cualquier evento debes trabajar en tus habilidades sociales, discurso y presencia. Si quieres conocer más sobre el mundo puedes checar aquí algunos próximos eventos en Ciudad de México. 

Crea nuevos contactos

Ir a los eventos y trabajar tu marca personal no sirve de nada si no expandes tu red de contactos y conoces a más personas. Recuerda que hacer networking no solo es conocer a grandes empresarios o inversionistas, también es conocer a personas con otras ideas, diferentes modelos de negocios e ideas revolucionarias.

La mejor forma de empezar a abrirte paso como emprendedor es dejar de ver a las personas como posibles competidores y empezar a verlos como nuevas redes de contactos por conocer y explorar. 

Hacer un networking efectivo significa estar constantemente conociendo nuevas personas y abrirse a experiencias diferentes con ellas. La confianza se gana solo incentivándola, recuerda, se invierte en la persona.

No olvides que si estás interesado en conocer más sobre el mundo de los negocios, finanzas y emprendimiento puedes revisar nuestra sección de ArkEducation. ¡En esta sección podrás encontrar muchos cursos acelerarán tu crecimiento en el mundo de las finanzas!

Conclusiones

El networking cada vez cobra más peso porque tanto para emprendedores como para inversionistas es imprescindible contar con una buena red de contactos y saber moverse para generar mayor impacto. 

En Arkangeles, nosotros hacemos esa red por ti. Descubre nuestra plataforma de Educación en la que podrás aprender el valor del networking y después, formar parte de la mayor comunidad de inversionistas imparables.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.