Qué es y qué hace un asesor financiero

Un asesor o coach financiero no solo se encarga de prestar servicios financieros. El buen asesor financiero será tu aliado para mejorar tu calidad de vida. Conoce más a continuación.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

A medida que crecemos y vamos adquiriendo dinero y responsabilidades, nos proponemos buscar nuevas oportunidades, las mismas que de alguna forma nos llevan a plantearnos metas financieras, mejorar nuestra calidad de vida, planificarnos y alcanzar sueños planteados. 

Todo esto se vuelve cuesta arriba cuando nos preguntamos qué hacer con el dinero, hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos, pero contamos con poca educación financiera. Es aquí donde podemos dar el primer paso que es encontrar un asesor financiero que nos guíe y nos diga qué hacer con nuestro dinero. Si te enfrentas con este tipo de interrogantes y dudas constantes, no puedes perderte este contenido. ¡Comencemos!

Qué hace un asesor financiero

Un asesor financiero es un profesional con conocimientos exhaustivos en finanzas, él se encargará de la manera de inversión o administración de capital mejor se adapte a tus necesidades para así mejorar tu vida financiera.

El asesor financiero, también llamado coach o consultor financiero, no solo te apoya en el manejo de tu dinero: también es capaz de sugerir soluciones a tu vida financiera a corto y largo plazo de manera personalizada y ejecutar órdenes en el mercado de valores y de productos financieros (acciones), rentas vitalicias, créditos, entre otros, siguiendo un plan financiero.

Como ves, un asesor financiero puede ayudarte en diversos aspectos. Sus funciones variarán dependiendo de si solicitas sus servicios como empresa, o como persona natural para gestionar tus finanzas personales. De cualquier manera, pondrá en práctica la planificación financiera para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Para aclarar un poco todo esto, te dejaremos a continuación las funciones de un asesor financiero.

Funciones del asesor financiero

El mundo de la asesoría financiera tiene diferentes ramas. Un asesor que trabaje en una empresa no tendrá las mismas funciones que un asesor comercial de banco, por ejemplo. Sin embargo, existen funciones generales para el perfil profesional, como son:

  • Brindar consultoría o asesoría financiera profesional y gestoría de transacciones a los clientes.
  • Llevar un registro detallado de las transacciones realizadas y las decisiones tomadas.
  • Estar al corriente de todo lo relativo a los asuntos legales y financieros del cliente, y del estatus de sus activos financieros.

Veamos ahora sus funciones según el área en la que se desempeñen:

Funciones del asesor en una empresa:

  • Aumentar el flujo de caja mediante el correcto manejo de la entrada y salida de dinero.
  • Proporcionar una guía para la toma de decisiones de inversión de la empresa. 
  • Asesorar sobre la gestión de las ganancias de la empresa para, por ejemplo, tener un complemento a la jubilación del personal de la empresa.

Funciones del asesor comercial de banco:

  • Consolidar la imagen corporativa de la organización.
  • Establecer relaciones comerciales con los clientes.
  • Gestión del dinero que maneja el banco.

Funciones del asesor financiero independiente:

  • Acompañar al cliente en sus decisiones de inversión.
  • Evaluar la situación financiera del cliente.
  • Plantear  objetivos financieros y nuevas oportunidades según los intereses del cliente.
  • Identificar las necesidades financieras y objetivos de los clientes y evaluar sus decisiones de inversión presentes y futuras.
  • Ofrecer productos financieros adaptados a su perfil de riesgo.

Además de esto, deberá contar con ciertos requisitos:

  • El asesor independiente deberá estar regulado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Debe laborar según la nueva normativa de la ley MiFID II.

Un buen asesor financiero no solo propone la realización de operaciones financieras de calidad, sino que también guía hacia la salud financiera planteando objetivos y trazando el mejor camino para cumplirlos según sus amplios conocimientos en el área. 

Así como existen funciones según la rama en la que se desempeñe el coach o asesor financiero, existen tipos de asesoramiento, los cuales veremos a continuación.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Tipos de asesoramiento financiero

Al hablar de asesores financieros, solemos pensar que todos se ocupan de lo mismo. Pero aunque todos están obligados a hacer lo que puedan para ayudarte a tener éxito financiero, cada tipo de asesor tiene un rol y un objetivo diferentes. Existen siete tipos de asesores financieros, pero aquí te describiremos los dos más comunes:

Planificador financiero 

Se ocupa de ayudarte a hacer un plan para ahorrar, pagar deudas, invertir. También se encarga de los asuntos que requieran buscar un especialista, como un abogado. En otras palabras, trabajarán para ayudarte a lograr tus objetivos. Y si no estás seguro de cuáles son tus objetivos, también pueden ayudarte a determinarlos.

Pueden trabajar de la mano con asesores financieros, administradores de inversiones o compañías de fondos mutuos, para llevar a cabo un mejor manejo de las inversiones de sus clientes. 

Asesor de inversiones 

Mientras que los planificadores financieros ven el panorama general, los asesores de inversiones se enfocan únicamente en ayudar a sus clientes a elegir las mejores posibilidades para invertir. Sin embargo, muchos de ellos solo manejan portafolios grandes y no trabajan con personas que están empezando en el mundo de las inversiones. 

Es por esto que en Arkangeles decidimos ocuparnos de esos pequeños inversores que están iniciando y que, con un poco de apoyo y una educación financiera de calidad, llegarán a ser de los mejores. En nuestra plataforma, según tu perfil de inversión, te damos las mejores opciones para invertir y diversificar, sin importar el tamaño de tu capital ni la amplitud de tu portafolio. De esta forma tienes un mejor control del riesgo y mejores rendimientos.

Por qué es conveniente tener un asesor financiero

Tener un asesor financiero siempre será una excelente idea, más aún si apenas estás empezando a educarte en finanzas y economía personal. En definitiva, se encarga de alinear tu estrategia financiera al estilo de vida que quieres llevar.

Te ayudará a organizar tus ahorros, poner en orden tu patrimonio y rentabilizarlo. Dicho de otra manera, te ayudará a construir una cartera de inversión o un plan de inversión que se adapte a tu perfil y necesidades.

Sabemos que contratar a alguien para este tipo de trabajo cuesta dinero, por lo que aunque lo quieras hacer a veces es necesario aprender por nuestra cuenta y poner en orden lo más que se pueda nuestra vida financiera, para más adelante costear la ayuda de un profesional. 

Conclusiones

Por eso en Arkangeles creamos el blog, donde podrás encontrar mucha información de calidad para ayudarte a evolucionar. También encontrarás nuestros cursos y talleres para aprender a invertir y mejorar financieramente en ArkEducation.

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.