Más de 400 millones de usuarios online en LATAM, así se vive el Ed-tech en el 2021 [Ep. 68 IMPARABLES] l Gabriel Vera Prado, CEO de PortalEducativo.net

La educación en línea, o EdTech, es uno de los sectores de mayor crecimiento tanto en México como en Latinoamérica, y tras la irrupción de la pandemia vive uno de sus mejores momentos ya que ha impulsado al e-learning de manera exponencial.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Así se vive el Ed Tech en LATAM

La educación en línea, o EdTech, es uno de los sectores de mayor crecimiento tanto en México como en Latinoamérica, y tras la irrupción de la pandemia vive uno de sus mejores momentos ya que ha impulsado al e-learning de manera exponencial.

Conversamos con Gabriel Vera, CEO de Portal Educativo, una de las startups que está impactando la vida de miles de personas a lo largo de México y LATAM.

Portal Educativo es una plataforma escolar por niveles donde el estudiante puede encontrar todos los recursos curriculares que necesita para estudiar, practicar y preguntar sus dudas en un solo lugar.

Está dirigida a estudiantes de primaria, universitarios, universidades y empleados, el 92% de los estudiantes suscritos han mejorado su rendimiento al usar Portal Educativo.

Han creado un sistema para que las Universidades, Colegios y Empresas puedan personalizar su contenido, compartir archivos y llevar un seguimiento puntual de los avances de los estudiantes.

Portal Educativo entrega soluciones educativas orientadas a nativos digitales. Mensualmente más de 3.5M de personas visitan portaleducativo.net encontrando contenidos escolares, juegos educativos y profesores online que ayudan a los alumnos.

Conoce a Gabriel Vera Prado: CEO Founder de PortalEducativo.net

[1:58] - Conoce la historia de Portal Educativo - Les presentamos a Gabriel Vera

[2:14] - ¿Qué hacía Gabriel antes de fundar Porta Educativo?

  • Sus inicios fueron una combinación de conocimientos en marketing y tecnología en la industria B2B en Chile.
  • En el 2002 fundó Opening Consulting - creando soluciones para empresas con un enfoque multimedia.
Vuélvete Socio de PortalEducativo.net

Conoce más de esta oportunidad en https://www.arkangeles.com/companies/portal-educativo. Te invitamos a leer el Memo Investment y a invertir en esta compañía Imparable. 

Conoce el modelo de negocio Ed-Tech de Portal Educativo

[4:50] - Entendiendo el modelo de negocio de suscripción

  • Llegar a las masas resolviendo una necesidad.
  • El cambio acelerado de la tecnología y el crecimiento e innovación en negocios tradicionales.

[6:43] - ¿Cómo se dio el paso a emprender en Portal Educativo?

  • Hay dos factores clave: primero, el emprendimiento en Opening Consulting abrió la puerta a crear soluciones tecnológicas en potenciar textos escolares, para complementar las habilidades de los estudiantes; segundo,  ayudando a mi hijo a mejorar su desempeño escolar, combinando nuestra experiencia tecnológica para crear un sitio de web y fomentar el estudio de mi hijo. Este sitio comenzó a tener visitas sin buscarlo.

[9:06] - ¿Cuál fue la clave para transmitir este contenido educativo?

  • Giramos la rueda, saliendo del molde de enseñanza. Hay una estadística en Latinoamérica que registra a 120 millones de estudiantes de los cuales hoy en día 63 millones no manejan las nociones básicas de matemáticas y 42 millones no comprenden lo que leen, para la UNESCO hay una crisis de aprendizaje con un mal rendimiento escolar.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

El impacto de mejorar la educación en Latinoamérica con la innovación, tecnología y entendimiento

[10:24] - Entendiendo el impacto de dar acceso al aprendizaje a estudiantes latinoamericanos

  • La forma de enseñar influye en el entendimiento de los conocimientos aprendidos.
  • Concluimos que para que los estudiantes aprendan deben cumplir con 3 principios: estudiar, practicar en el mismo momento lo que acaba de aprender y resolver dudas en corto tiempo para recibir retroalimentación oportunamente y corregir.
  • Esto se complementa con recursos digitales y con el cariño de enseñar.

[13:35] - ¿Cómo ha sido el camino de Portal Educativo desde que nació hasta los efectos de la pandemia hoy en día?

  • La compañía nació como idea en el 2008.
  • La plataforma creció sola con lo que teníamos.
  • A fines del 2018 comenzamos a contratar equipos de profesores y a buscar financiamiento.
  • Lanzamos nuestro MVP en 2019.
  • A finales de 2018 hubo una crisis medioambiental en Chile y prestamos el servicio a 8,000 estudiantes que no habían podido continuar sus estudios en los colegios. Llegamos a 1 millón de personas que visitaban Portal Educativo mensualmente y con el apoyo del gobierno chileno nos motivó a “tirarnos con todo” en este proyecto que tanto amamos.
  • Sentir que hacemos algo bonito por la gente y que puede transformarse en un buen negocio con el mejor costo posible.
  • Uno de los problemas a los que nos enfrentamos fue que en Chile no existía un método de pago recurrente y buscamos crear una sociedad en Delaware para tener los ingresos que necesitábamos y funcionar con Stripe.
  • Portal Educativo es una plataforma que los padres y estudiantes quieren mucho.
  • Hemos crecido x3 respecto al año pasado.
  • En 500 Startups pudimos aprender a cómo hacer nuestro despegue y cómo adentrarnos a México y el resto del mercado Latinoamericano. 500 Startups es una de las aceleradoras más importantes de la región.

Estas son las métricas de Portal Educativo

[18:30] - ¿Cuéntanos qué métricas tienes con PortaEducativo.net hoy en día?

  • En Chile tenemos +4,000 estudiantes, cada mes recibimos 360 estudiantes nuevos y tenemos actualmente millones de visitas en la zona gratuita, hay cerca de 700 mil millones de estudiantes mexicanos y queremos llegar a ellos a través de nuestro contenido orgánico.
  •  Al 2021 llevamos una facturación de $350 mil dólares, 3 veces más que en el 2020 (datos en Chile). En México existe la oportunidad de ampliar esta proyección del valor de mercado ($11 mil millones de dólares).

[21:15] - ¿Cómo funciona el cobro en Portal Educativo?

  • Incluye contenidos de matemáticas, español, inglés, ciencias; potenciado con cada contenido, evaluaciones de niveles de logro, profesores en vivo y clases en vivo - Costo $16 dólares por mes.
  • Nuestro objetivo es reducir la brecha entre estudiantes con alto y bajo desempeño.

Tendencias en el contexto social y familiar de educación en casa - elearning y edtech

[22:58] - Tendencias en el contexto social familiar que apoyan el consumo de este servicio educativo

  • Los padres están cada vez más convencidos del rol de educador pero no siempre se cuenta con el tiempo y los conocimientos necesarios al momento.
  • Las personas están más dispuestas a pagar por servicios en la nube que faciliten su vida.

[25:32] - La falta de conexión a Internet durante pandemia

  • Portal Educativo tomó una visión importante mejorando con la versión 2.0 de la plataforma con el concepto offline first, para poder descargar sus contenidos sin tener que tener esa conexión 24/7.
  • Así damos accesibilidad al aprendizaje al sector de la población que no tiene acceso a Internet todo el tiempo en sus hogares o comunidades.
  • Nuestra diferenciación es estar en innovación constante con nuestros usuarios.
  • Un dato importante en nuestra expansión aspiramos a que el 2% de los estudiantes mexicanos, colombianos y chilenos se suscriban a Portal Educativo y eso implicaría generar ventas anuales por 70 millones de dólares, apuntando a un porcentaje mínimo de la población.
  • Portal Educativo está listo y alineado con contenidos tropicalizados a toda América Latina.

[30:10] - ¿Cuál será el objetivo de la ronda de inversión?

  • Con esta inversión buscamos crecer en Latinoamérica para aplicar nuestro plan de marketing, gestión comercial y así alcanzar rápidamente el porcentaje de usuarios que buscamos.
  • El primer objetivo es posicionarnos en México, Colombia y Chile alcanzando al 2% de los estudiantes en un corto-mediano plazo.
  • Nuestra plataforma está lista con los contenidos adecuados a cada país.
  • Esta ronda nos permitirá dejarnos preparados para nuestra próxima ronda de levantamiento de capital en el 2023.

[33:30] - ¿Qué hace a Portal Educativo y a Gabriel Vera una compañía y una persona IMPARABLE?

  • La tecnología y la innovación tiene que estar al servicio de la educación y nuestros valores nos llevan a trabajar en torno a esto, el uso inteligente de la tecnología y los recursos podemos hacer que latinoamérica cada vez cuente con mejores estudiantes, la educación es la clave.
  • Tengo la experiencia como papá y como profesional para estar innovando. Fui un papá joven con muchos hijos y eso me ha ayudado a entender rápidamente la necesidad de los estudiantes y cómo adaptar una solución de acuerdo a su realidad y obtener lo mejor de ellos, mejorando su rendimiento académico.

Descubre más del Podcast IMPARABLES

Para más episodios entra a Spotify o Apple Podcasts


Síguenos y sé parte de la comunidad de IMPARABLES


Twitter @arkangeles.co
Instagram @arkangeles.co  

LinkedIn Arkangeles


Conecta con +emprendedores IMPARABLES

Pueden seguir a Gabriel Vera Prado en  LinkedIn

¡No te pierdas los próximos episodios!

Autor:
Arkangeles

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.