¿Qué es el RFC? y ¿Para qué sirve?

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y debe contribuir con el gasto público ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Seguramente has escuchado en diferentes ocasiones el término RFC, pero ¿qué es? y ¿para qué sirve? En esta nota de nuestro Blog Imparable te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta cédula de identidad ciudadana.

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y debe contribuir con el gasto público ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Este se compone de trece campos alfanuméricos, dentro de los cuales puedes encontrar las iniciales del nombre de la persona física o morales (dentro de las personas físicas podemos encontrar fragmentos de nuestro CURP) y tres caracteres más llamados “homoclave” que el SAT otorga y revisa para que el RFC sea una clave única e irrepetible entre todos los contribuyentes del país.

¿Para qué sirve?

Además de servir para realizar diversos trámites referentes al pago de impuestos y obligaciones fiscales, se necesita para poder acceder a diversos productos financieros como cuentas bancarias, tarjetas de crédito; programas de seguridad social e incluso para participar en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) o usar el Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

¿Qué datos lleva mi RFC?

Según la página oficial del SAT, encontramos que el RFC se compone de la siguiente manera según el caso:

RFC de personas físicas

  • Primera y segunda letra del apellido paterno
  • Primera letra del segundo apellido
  • Inicial del primer nombre del contribuyente
  • Fecha de nacimiento en el siguiente orden: año, mes y día
  • Homoclave asignada por el SAT

RFC de personas morales

  • Primeras letras de las palabras que componen el nombre de la empresa. Por ejemplo, si el nombre de la empresa está formado así: Grupo Industrial Mexicano, S. de R.L. Se toman en cuenta las letras “GIM”, mientras que las abreviaturas del tipo de sociedad se omiten
  • Fecha de constitución de la empresa en el siguiente orden: año, mes y día
  • Homoclave asignada por el SAT
Comienza a invertir como los millonarios: en tecnología

¿Te imaginas haber podido invertir en KAVAK, UBER o Rappi cuando apenas comenzaban operaciones? Sin duda, estas habrían sido unas grandes inversiones que hoy en día nos habrían generado retornos de más de 1000x nuestra inversión.

Si quieres alcanzar estos retornos, solamente podrás hacerlo invirtiendo diferente 😎, es decir, invirtiendo en Startups.

Acá te contamos más sobre cómo puedes comenzar a ganar retornos exponenciales invirtiendo en la compañías que están impactando México y LATAM

¿Dónde puedo tramitar mi RFC?

Al ser una cédula de identificación emitida por el SAT ya que el SAT el trámite se debe realizar ya sea en la página o en alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria. 

¿Puedo obtener mi RFC en línea? 

¡Por supuesto! Si deseas realizar tu trámite a través de internet solo necesitas tener a la mano tu CURP, pero si te decides por realizarlo de manera presencial deberás llevar tu CURP, identificación oficial y un comprobante de domicilio reciente (no mayor a 3 meses).

*El trámite es gratuito, no te dejes engañar* 

Ten en cuenta que si necesitas realizar algún ejercicio fiscal durante los próximos días, es necesario realizar una cita en las oficinas del SAT, por lo que mide tus tiempos.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Autor:
Alexis Sánchez
Head of Growth

Egresado de la Universidad Tecnológica de México en la carrera de Negocios Internacionales. Tiene más de 5 años de experiencia en áreas comerciales y formación de equipos de trabajo de alto rendimiento en startups. Actualmente es el Head of Growth en Arkangeles.com una aceleradora de inversionistas que busca impulsar una nueva generación de inversionistas que se atrevan a invertir diferente y a generar impacto invirtiendo en compañías que están revolucionando e impactando México y LATAM.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.