11 razones para invertir en startups

Existen muchas razones para invertir en una startup, te compartimos 11 de las más destacadas.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

“Nueve de cada 10 startups fracasan” es una estadística muy repetida para desanimar a emprendedores e inversionistas.

De hecho, la verdad es mucho más esperanzadora. Un estudio de 2014 realizado por la aseguradora RSA dio a los startups un 44% de probabilidad de que sobrevivan hasta su quinto año.

La empresa de inversión Cambridge Associates, estimó que el porcentaje de startups que fracasan nunca bajó del 60% entre 2001 y 2010. Hasta en el año 2000 cuando rompió la burbuja dotcom, siguió siendo más bajo que el famoso 90%, 79% según el estudio.

La verdadera probabilidad de que un startup sobreviva está claramente abierta a opinión, y es muy dependiente del tipo de negocio y sectores involucrados. No obstante, es innegable que hay un elemento de riesgo cuando inviertes en startups y PYMES.

¿Entonces por qué tantos inversionistas ángeles lo hacen? ¿Qué es lo que ven en el startup que les hace ignorar los riesgos e invertir su dinero?

Hay muchas razones para invertir en startups, pero hay 11 que siempre destacan.

Razones para invertir en startups

1. La oportunidad de tu vida

Startups que encuentran un mercado accesible que puede ser explotado, con resultados lucrativos, tienes mas posibilidades de asegurase la inversión.

Sin embargo, no es fácil reconocer estas oportunidades como inversionista, algo que queda demostrado con el caso de Amazon.

De acuerdo a fortune.com, una inversión de USD $5000 en Amazon cuando la empresa de envíos online fue listada en 1997 habría valido $2.4m en 2017- aun así el gran Warren Buffet rechazó la oportunidad de invertir y años mas tarde admitió que se arrepiente de no haber reconocido la oportunidad y haber actuado.

Muchas veces los inversionistas más astutos son aquellos que ven una oportunidad de mercado ganadora que otros no han visto.

2. Un equipo de management seductor

Cuando se nota claramente que las personas que llevan el negocio van a llegar lejos, las ganas de invertir de los inversionistas ángeles aumentan considerablemente.

No hay un modelo ejemplar para el management perfecto de un startup, pero los ingredientes que buscan los inversionistas incluyen química (entre ellos y con el inversionista), un profundo conocimiento del target market y el sector, experiencia relevante, flexibilidad – en el sentido de ser capaz de modificar sus enfoques y aprender de sus errores – y las habilidades necesarias para la etapa en la que esta el negocio.

Aunque algunas funciones del management necesarias cuando el startup se convierte en PYME exitosa pueden ser añadidas después, la integridad es un factor clave – ¿Son de fiar los founders? ¿Le están diciendo la verdad al inversionista sobre sus objetivos, credibilidad e intenciones?

3. El negocio es escalable

Para obtener un buen retorno de la inversión, inversionistas sofisticados buscan signos de un gran crecimiento de ventas con costes incrementales menores.

La verdadera prueba de la escalabilidad es si numerosos clientes reales están dispuestos a pagar el precio completo para el producto o servicio. Cualquier otra cosa es especulativa y los inversionistas cuestionarán rigurosamente el plan de negocio para hacer su propia evaluación de la escalabilidad del negocio.

4. Esta construido sobre un buen modelo de negocio

La metodología de cómo el startup llegará a el potencial de la idea es crítica. Un enfoque realista y trabajable al atraer y convertir a los clientes necesarios para crecer es un buen sino para cualquier inversionista.

5. Los números se ven bien

Tener ‘buenos números’ no significa esos tentadores números sacados del aire y que solo son razonables en la imaginación de un emprendedor ultra-optimista.

Bueno, para un inversionista, significa basado en datos, realista y testeado robustamente. Si los cálculos son atractivos y factibles de acuerdo con un estudio detallado y los datos que los apoyan, una inversión será mas probable.

6. Las ruedas ya giran

Pruebas de que el producto ya esta generando tracción en su ‘target market’ aumenta mucho la confianza del inversionista. ¿Hay alguien que ya ha comprado el producto? ¿Su lanzamiento esta creando expectación? Esta expectación es muy importante para los inversionistas ya que es un indicador de la confianza de los clientes.

7. El momento es perfecto

Algunos emprendedores piensan que nunca es un mal momento para empezar un negocio. Otros son más pragmáticos, y siguen las tendencias y condiciones económicas antes de tomar su decisión.

Cuando aparece un producto que esta perfectamente sincronizado con las condiciones actuales, y todo esta en su sitio para sacarlo a las masas rápidamente, los inversionistas aparecerán.

8. Una oportunidad de diversificar

Para muchos inversionistas los cuales la gran parte de su porfolio esta en acciones y participaciones, pueden estar expuestos a volatilidad del mercado. Del mismo modo, inversionistas de propiedades están a merced de las fluctuaciones del mercado y aspectos que no pueden controlar.

Aunque la situación económica puede influenciar el éxito o fracaso de los startups, por lo general suelen estar mucho menos expuestas a fluctuaciones mercantiles y mas atadas a un sector o perfil de cliente especifico.

Añadir startups a un portfolio le da a los inversionistas una mezcla de inversiones mucho más diversa, algo que se ve en el tipo de activo – una empresa emergente – y también dentro del activo, ya que inversiones en 10 startup pueden ser fácilmente en 10 sectores completamente diferentes.

9. La descarga de adrenalina

Algunos inversionistas ángeles se quedan en segundo plano mientras crece su inversión, otros quieren participar en la acción. Aunque sea duro, hacer crecer un startup es una aventura en la que muchos inversionistas quieren tomar parte.

Comparado con inversiones en bolsa, en los que los inversionistas solo pueden comprar y vender, los startups les da una oportunidad de influenciar activamente el desenlace de sus inversiones. Un sitio en la junta, al lado de emprendedores dispuestos a escuchar sus consejos, les da el rol gratificante de llevar a la compañía al terreno prometido.

También es un juego especulativo que conlleva grandes riesgos y premios. Muchos inversionistas ángeles, curtidos en su experiencia en el negocio, están más que dispuestos a traer su experiencia a la mesa para jugar.

10. Marcar la diferencia

Inversiones de impacto, apoyar proyectos que tienen una influencia positiva en la sociedad o el medio ambiente, están creciendo rápidamente en el mundo.

La empresa americana sin ánimo de lucro Global Investing Network recientemente comunicó que sus miembros tenían inversiones de impacto valoradas en US$228bn a final de 2017, doblando la cifra de US$114bn del año anterior. Teniendo en cuenta que esto solo representa los 229 inversionistas de GIIN, la cifra global de inversiones de impacto probablemente sea considerablemente mayor.

Cada vez más, inversionistas ángeles buscan invertir en ideas e innovaciones que solucionan problemas en el mundo y al mismo tiempo conllevan una compensación económica.

11. El retorno potencial

Inversionistas sofisticados suelen invertir en startups como parte de un porfolio equilibrado. Absorben los riesgos, como perdida de capital, dilución de su contribución e iliquidez, principalmente por el retorno potencial que les puede generar.

Davis.S.Rose. el emprendedor en serie americano e inversionista ángel que ha invertido en mas de 100 startups, sugiere que inversionistas ángeles serios con participación en múltiples startups deberían tener un ROI (Return on investment) de alrededor de 25% con su porfolio de startups.

Para compensar la tasa de fracaso de los startups, él cree que oportunidades individuales deberían ser afrontadas con un 30% de ROI, con la base de una salida antes de 6 años.



¿Deberías invertir en startups?

La decisión de invertir startups es una que tienes que tomar entendiendo tus necesidades financieras, requisitos y expectativas. Es indudablemente una proposición atractiva particularmente cuando consideras que muchas son elegibles para el ‘Enterprise Investment Scheme’ y las numerosas reducciones de impuestos que hay disponibles pero es sin duda alguna una estrategia con un riesgo/retorno más alto.

Tómate tu tiempo, haz tus investigaciones y acepta consejos, eso es lo que hacen inversionistas ángeles de éxito, te invitamos a conocer Arkeducation donde podrás aprender cómo aprender a diversificar tus inversiones.

Conoce nuestras oportunidades de inversión disponibles, y comienza a diversificar tus inversiones con las mejores startups.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra plataforma y a suscribirte a nuestro newsletter para acceder a contenido exclusivo y conocer más sobre nuestras próximas oportunidades de inversión.


Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Autor:
Airy Minor

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.