PyMEs: Qué son y su importancia en México

Aprende qué son las pymes y cómo apoyarlas con una inversión de bajo riesgo en México, un país donde representan más del 50% de la economía nacional.

Tabla de contenidos:
Comienza a cambiar tu futuro, invierte desde MXN $3,000
Quiero saber más

Introducción

En la actividad económica mexicana, las pymes han tomado presencia importante en los nichos de mercado. Por ello la rentabilidad y la competitividad que ofrecen estas empresas representa una gran proporción del mercado mexicano actual, y ha invitado a las industrias y grandes empresas a reflexionar la complejidad de sus modelos de negocios.

Acompáñanos en este viaje de conocimiento sobre estos tipos de empresas y cómo innovar desde la inversión para sacar ventaja de las pymes. ¡Comencemos!

¿Qué son las pymes?

Son microempresas que crecen poco a poco para convertirse en Pequeñas y Medianas Empresas (o su acrónimo «pymes»). Según la Real Academia Española (RAE) la definición de pymes es una «empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación».

Esto es así porque, por lo general, son empresas que no cuentan un elevado número de empleados, siendo como máximo 250. Además, sus facturaciones son moderadas y la inversión necesaria es mucho menor a las de una empresa del sector industrial.

Características de las pymes

La micro, pequeña y mediana empresa tiende a ser diversa y competitiva en cuanto a sus modelos de negocios, contando con ciertas características específicas como:

  • Poseer entre 1 y 250 trabajadores
  • El capital es proporcionado por una o dos personas, las mismas establecen una «sociedad»
  • No suelen actuar en mercados internacionales, aunque no se elimina esta posibilidad
  • Los costos de inversión suelen ser bajos.

Otra de sus características radica en la aplicación de nuevas tecnologías, oferta de puestos de trabajos calificados y la aplicación de economías de menor escala como ejes centrales. 

Pues estas empresas nacen bajo la premisa de emprendimientos, y como te hemos dicho antes, en ellos se tiene la oportunidad de proponer nuevas ideas para mejorar algún problema en la sociedad, logrando alcanzar múltiples mejoras en las economías nacionales.  

Así es que como la micro, pequeña y mediana empresa ha logrado posicionarse como emprendimientos que aportan valor a la actividad económica.

Aprende a emprender con éxito

Si llegaste a este artículo para saber más de cómo establecer tu emprendimiento, te invitamos a conocer más sobre nuestro curso «Cómo emprender con éxito». Te acompañamos en el camino de crear tu startup desde cero, acelerar su crecimiento y aprender a levantar capital estratégico.

Tipos de pymes

De acuerdo a la banca de desarrollo Nacional Financiera, o NAFIN, las pymes se diferencian en tres clases principales: según la cantidad de trabajadores que posee, el número de ventas en millones de pesos y el tope máximo combinado.

Esto último se refiere a la estratificación de la empresa; se obtiene multiplicando el número de trabajadores por el 10% sumado al resultado de ventas anuales por el 90%. 

Esto te lo contamos a modo informativo, así que continuemos con la clasificación:

  • Microempresas: cuenta con 10 empleados como máximo. Tiene un sistema de producción muy sencillo, casi siempre artesanal.
  • Pequeña empresa: tiene entre 10 y 15 empleados. Posee una estructura patrimonial administrativa y financiera mayor a las microempresas, y puede facturar hasta 100 millones de pesos cada año.
  • Mediana empresa: posee entre 30 y 100 trabajadores. Facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales.

En cuanto a los recursos disponibles, existe otra categoría que permite a una empresa ser considerada pymes o no:

  • Empresa autónoma: la más común. Se trata de un negocio independiente con una escasa o nula participación de otras empresas.
  • Empresa asociada: existe una relación del 25% al 50% con otros empresarios.
  • Empresa vinculada: el caso más común de algunas franquicias, la participación con otros negocios supera el 50%.

Entérate antes que nadie de lo más relevante.
Suscríbete a nuestro newsletter.

¡Gracias por suscribirte!
Algo salió mal. Por favor, vuelve a intentarlo.

Importancia de las pymes en México

Se estima que al menos 72% de los empleos de México son generados por las pymes. Las palabras del senador Juan Zepeda respecto a la importancia de las pymes en el país destacan las capacidades de las empresas de estas características para contrarrestar el desempleo de la población mexicana.

Desde febrero de 2020 Zepeda propuso que desde la entidad legisladora se propongan vías institucionales para que las pymes accedan a más beneficios de formación administrativa y operativa con el fin de disminuir las diferencias entre ellos y las grandes empresas y comerciantes. 

Esto sin mencionar las estadísticas que la Inegi emitió (2021), donde indican que 4.1 millones de las empresas de México son pymes: de estas 3.6 son pequeñas y 0.8 medianas. Además, su contribución es del 52% del PIB (Producto Interno Bruto).

Algo que debes saber es que las pymes suelen ser sensibles a cambios bruscos en la economía, como la inflación. Esto puede repercutir en su escalabilidad y crecimiento, pues pueden generar efectos negativos en sus ventas. 

Sin embargo, son parte importante y casi esencial en la economía de un país. Tanto por sus aportes a la producción, distribución de bienes y servicios, como también por su potencial de generación de empleos a corto y mediano plazo.

En Arkangeles, creemos que invertir en las pymes representa un proceso de constante aprendizaje. Con práctica ayuda a entender las ventajas y desventajas de las pymes y las inversiones en startups o en empresas más consolidadas.

Cómo apoyar a las pymes en México

Ya antes compartimos un artículo sobre por qué invertir en startups facilita un incremento de nuestro volumen de negocio. Pues, en México, la competencia con la gran empresa puede sostenerse en el tiempo si se apoya como inversionistas a estos nuevos modelos de negocios de las startups.

Lo bueno es que una de las ventajas de las pymes son las facilidades de inversión que brindan. Por su flexibilidad, ofrecen menores montos de inversión. Por ejemplo, en Arkangeles seleccionamos pequeñas empresas en etapa inicial y en crecimiento, para que inviertas tu dinero apoyando el proyecto de manera fácil y con los menores riesgos posibles. 

Por qué invertir en pymes

  • Ofrecen rentabilidad
  • Fortalecen tu networking con inversionistas o grupos de inversión
  • Aumentan la posibilidad de vincularte con ideas innovadores
  • Posibilidad de aportar valor a una empresa 
  • Se favorece la creación de empleos para otros
  • Permiten el aprendizaje de las economías de escala

Cómo invertir en pequeñas y medianas empresas

Hicimos un balance general de la situación mexicana para invertir en pymes, y encontramos la oportunidad de crecimiento para toda persona natural con interés en los negocios de inversión en el país que ofrece la Secretaría de Economía del gobierno mexicano.

El recurso que ofrece el programa MIPYMES MX da oportunidad a los ciudadanos mexicanos a recibir un apoyo económico o formativo que fortalezca los emprendimientos de los diferentes sectores de la economía mexicana y de los pequeños y medianos negocios familiares. 

Así que, a través de Arkangeles, te ayudamos a invertir en pymes mexicanas en 4 simples pasos:

1. Crea tu cuenta 

Solo debes ingresar al sitio web de Arkangeles y dirigirte a la pestaña de registro. Allí ingresas tus datos básicos: nombre, apellido y correo electrónico. 

2. Selecciona tu oportunidad 

Puedes invertir en la compañía que mejor te parezca, también contamos con inversiones en bienes raíces. Deberás elegir si deseas invertir a mayor riesgo, plazo fijo o tal vez optar por diversificar.

3. Acredita tu perfil como inversionista 

Cuando estés listo para invertir, ten a la mano los siguientes documentos para facilitar tu acreditación:

  • INE o Pasaporte
  • Constancia de situación fiscal (RFC)
  • CURP (solo mexicanos) o identificación fiscal de tu país
  • Estado de cuenta bancario con tu nombre visible.

4. Realiza tu inversión

Al recibir la ficha de tu depósito, tienes una constancia de inversión por parte de Arkangeles, confirmando tu participación accionaria dentro del vehículo especial o fideicomiso creado para la campaña de financiamiento colectivo de la compañía que elegiste.

Ahora tienes toda la información para comprender la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo económico y social del país. Anímate a formar parte del cambio de los negocios unipersonales de inversión a los negocios de inversión colectiva.

¡Ya lo sabes! Las pymes son una opción excelente cuando te preguntes dónde invertir tu dinero. Además, en Arkangeles te ofrecemos las mejores opciones para que diversifiques y apoyes ideas innovadoras al mismo tiempo.

Conclusiones

¿Quieres invertir y convertirte en socio de compañías con crecimiento acelerado? Te invitamos a inscribirte completamente gratis en nuestro curso «Aprendiendo a ser un inversionista desde cero» y conocer la oferta de deals actuales. ¡Invierte diferente, invierte en Arkangeles.com!

Autor:
Luis X. Barrios
Founder en arkangeles.com

Ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y maestro en administración de empresas por el Babson College de Massachusetts. La carrera de Luis ha estado permanentemente ligada al mundo del ecosistema emprendedor. Co- Fundador de The Pool uno de los primeros coworking space en Ciudad de México y cuenta con diversas sedes. Fundador y CEO de The Ark Fund Fondo de capital privado, que busca transformar la industria tradicional de Venture Capital en México y Latinoamérica. Formó parte del reconocido Kauffman Fellows Program, un proyecto basado en San Francisco enfocado en educar y sofisticar a inversionistas de alto impacto con el fin de desarrollar el ambiente emprendedor en todo el mundo. Además es graduado del programa de Singularity University de Silicon Valley, patrocinada por Google y la Nasa.

Sigue leyendo...
Swipe Up
Cerrar

Cómo empezar

Planea tu inversión para diversificar un portafolio en muchas compañías para maximizar tu potencial de retorno.